Gacetilla de prensa
Caso Laderas, ícono del negocio sobre los bienes naturales comunes
Caso Laderas, ícono del negocio sobre los bienes naturales comunes
El Centro de Estudios de la Patagonia (CEP) elaboró un informe acerca del caso Laderas, ícono del avance del negocio inmobiliario por sobre los bienes naturales comunes. El trabajo destaca el favor de políticos del Gobierno Provincial y Municipal con vínculos directos con la empresa.
Como ejemplo el escrito menciona que el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, lleva en su estudio la contabilidad de Laderas S.A. y Hidden Lake la empresa de Joe Lewis, en virtud de la cual adquirió ilícitamente los dos inmuebles que rodean el Lago Escondido apropiándose de un bien de dominio público e impidiendo el ingreso a la población de El Bolsón por el camino histórico a pesar de tener innumerables fallos en contra.
El trabajo del CEP (enviado en el documento adjunto) fue elaborado por Florencia Gómez, abogada experta en políticas de tierras rurales y directora del Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra del Ceppas.
La experta entiende que el magnate inglés se apropió del Lago Escondido y ahora avanza con un country en una reserva natural. Señala que, a espaldas de la sociedad de El Bolsón, se aprobó en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante el loteo para el country ligado a Joe Lewis, en tierras fiscales sobre las que actualmente tramita una causa penal por administración fraudulenta contra funcionarios de Saiz.
7 mil veces
El Estado -dice Florencia Gómez- vendió esas tierras dentro de una ley rural que propone bajos precios, limitando la posibilidad de compra a que solo la pueda efectuar la familia campesina, y obliga a utilizar esa tierra como herramienta de trabajo para la producción. Sin embargo, la empresa lejos de querer producir en estas tierras, pretende un loteo, por el cual ganará más de cuatrocientos mil dólares por hectárea.
Según destaca, la empresa está lejos de utilizar, la tierra comprada a precio preferencial -tal como la ley de tierras obliga-, para uso productivo. Se trata de tierras fiscales adquiridas a menos de 60 pesos la hectárea, y que ahora pretenden ser vendidas por el Grupo Laderas a 28 mil dólares el lote, es decir más de 7 mil veces lo que le pagaron al Estado. Son tierras adquiridas al margen de la ley, viciadas de nulidad y sin “seguridad jurídica”, solo inversores muy advenedizos podrían llegar a comprarlas.
Gómez considera que será necesario antes de discutir modificaciones a la Legislación de Tierras de la Provincia de Río Negro, tal como se propuso recientemente, investigar y si es necesario revocar las adjudicaciones fraudulentas en perjuicio del Estado Provincial y todos los rionegrinos. Para eso entiende que inevitablemente debe la Legislatura provincial restablecer la Comisión Investigadora de Tierras Rurales (dejada sin efecto en 2015) o en su defecto crear una Auditoria que lleve adelante esa tarea pues no se puede construir una política de tierras y de arraigo a los territorios si no se aclaran las maniobras fraudulentas que permitieron extranjerización de la tierra y destrucción de los bienes naturales en perjuicio de los y las rionegrinas.
El Centro de Estudios de la Patagonia
El CEP se define como un espacio de discusión y producción de ideas para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. A partir del análisis, la investigación integral y la participación política, promueve la elaboración de propuestas concretas para el fortalecimiento de un Estado democrático y basado en el desarrollo con inclusión.
El Centro de Estudios de la Patagonia invita a visitar su página web - www.cepatagonia.com.ar-, en donde se podrán descargar los informes e iniciativas
producidas hasta el momento. También allí se pueden dejar datos para sumarse a esta iniciativa.
Datos de Contacto
cepatagonia@gmail.com
www.cepatagonia.com.ar
Twitter: @cepatagonia
Facebook: cepatagonia
Gacetilla de prensa
Finaliza una exitosa temporada de playas en Bariloche
Este 28 de febrero es el último día de la temporada oficial, que contó con 40 guard ...
Leer más
Se extiende hasta el 15 de marzo el Pago Anual Anticipado municipal
Ante la gran cantidad de vecinos interesados en sumarse a los incentivos fiscales, la Secretaría ...
Leer más
Reestructuran paradas de ómnibus en Diagonal Capraro
Tras evaluar la conveniencia de la ubicación de paradas del TUP, la Subsecretaría de Tr&aa ...
Leer más
Comenzó el bacheo en la zona de Elordi y Sobral
Cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios ya trabajan en la preparación de distintos sec ...
Leer más
Municipio avanza en el uso de sistemas de georeferenciación
Comenzó hoy la capacitación para el uso de herramientas informáticas de Sistemas de ...
Leer más
El municipio sumó el servicio de mensajería Whatsapp para consultas
Una nueva vía de comunicación apunta a acercar los servicios del municipio a los vecinos. ...
Leer más
El CIFIC brindó charlas informativas sobre la oferta educativa 2019
Los profesores del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFI ...
Leer más
Se traslada una parada del TUP en zona de Elordi y Moreno
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que, de acuerdo a lo solicitado por la UTA y ...
Leer más
OMIDUC controla balanzas en supermercados
El organismo municipal de Defensa del Consumidor realizó operativos en diversos supermercados de ...
Leer más
El municipio presento una denuncia penal por los incendios en el vertedero
El pedido de investigación que realizó la Asesoría Letrada se refiere a dos focos r ...
Leer más
Familias del barrio 2 de Abril escrituraron sus terrenos
La regularización del barrio continúa y se entregaron 19 nuevas escrituras a las hist&oacu ...
Leer más
Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores
Será este miércoles 20 de febrero a las 9 hs, en la Secretaría de Desarrollo Social ...
Leer más
Productores forestales locales aportarán 8.000 metros de leña para el Plan Calor
A través de un convenio con el municipio los productores podrán reforestar mientras provee ...
Leer más
El Estado en tu Barrio vuelve a Bariloche
Del 19 al 22 de febrero regresan los puestos de atención móvil, para realizar trámi ...
Leer más
Tras arreglos del DPA, Municipio repavimentó Don Bosco con hormigón
Las cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios municipal ya colocó el nuevo hormigó ...
Leer más
El cementerio municipal incorporó nuevos módulos de nichos
Las obras que se ejecutan con fondos del Plan Castello incluyen la construcción de oficinas admin ...
Leer más
Avanzan las mejoras en Playa del Viento con fondos de la Ecotasa
Ya comenzaron los trabajos de limpieza y nivelación del sector de estacionamiento, y la colocaci& ...
Leer más
OMIDUC controla ofertas de útiles escolares del programa Precios Cuidados
La oficina municipal de Defensa del Consumidor desarrolla una campaña de protección a los ...
Leer más
Este miércoles trabajarán en banquinas de Bustillo
Continúan las tareas de desmalezamiento y ensanchamiento de banquinas. Mañana serán ...
Leer más
Avanzan las tareas de asfaltado en el pumptrack
Los trabajos se realizan en forma manual para no afectar a las formas logradas sobre el terreno. En el ...
Leer más
Los muchachos del Hogar Emaús visitaron el lago Steffen
Se trató de una de las salidas recreativas de verano, junto a operadores del Hogar. Tambié ...
Leer más
Desde el 6 de marzo se tramita el boleto estudiantil con la SUBE
Durante el mes de marzo se tramitará el beneficio en dos puntos: la Terminal de Ómnibus y ...
Leer más
Implementan cambios nacionales en clases de licencias de conducir
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Municipio informa cómo se modificaron ...
Leer más
Convocan a nueva asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico
Será el próximo martes 26 de febrero, y entre otros temas se tratará la Agenda Urba ...
Leer más
Sector hotelero gastronómico pide ser incluido en el paquete de medidas nacionales que benefician a las PYMES
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) adhiere al pedido de la in ...
Leer más
Detectan casos de vandalismo en el Paseo del Este
Personal municipal notó el robo de elementos de riego y pintadas en bancos de madera. Solicitan c ...
Leer más
Protección Civil intervino en 14 focos incendiarios en un solo día
El área municipal coordinó los trabajos de los equipos de emergencias en distintos puntos ...
Leer más
Alertan por altas temperaturas y peligro de incendios
La Subsecretaría de Protección Civil municipal alerta a la comunidad sobre las medidas de ...
Leer más
Convocan a barrios del Oeste por Agenda Urbano Ambiental
La Secretaría de Desarrollo Urbano municipal invita a vecinos de los barrios Pájaro Azul, ...
Leer más
Cuatro ofertas para construir la nueva red de gas de Pampa de Huenuleo
Hoy el intendente Gennuso encabezó la apertura de sobres en la licitación pública p ...
Leer más