identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 15, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Catedral se prepara para disfrutar un verano seguro

Catedral se prepara para disfrutar un verano seguro





 http://www.catedralaltapatagonia.com/pdadmin/ID1/N8/images/emptypixel.gif
Martes 7 de enero de 2013
Catedral se prepara para disfrutar un verano seguro
La empresa Catedral Alta Patagonia puso en marcha una serie de capacitaciones para personal de verano con el objetivo de fortalecer todos los protocolos de seguridad. Hubo prácticas en rescate vertical, charlas sobre prevención y combate del fuego, simulacros y trabajos en la montaña. La idea es que ante una eventualidad todos sepan qué hacer y cómo actuar.

http://www.catedralaltapatagonia.com/pdadmin/ID1/N12/images/1388502989FOTO1.jpg

http://www.catedralaltapatagonia.com/pdadmin/ID1/N12/images/1388502989FOTO2.jpg

http://www.catedralaltapatagonia.com/pdadmin/ID1/N12/images/1388502989FOTO3.jpg

Llega la temporada de verano a Bariloche y con ella un conjunto de acciones tendientes no sólo al entretenimiento y el disfrute en los paseos como los que ofrece Catedral año a año, sino también relacionados con los cuidados de la montaña para prevenir cualquier tipo de situaciones complejas. Para ello, la empresa desarrolla durante la pre temporada un conjunto de actividades, acciones y labores específicas.

Rescates

Durante dos días se desarrolló para personal de diferentes áreas un curso de rescate vertical con el objetivo de estar preparados en el caso de una eventualidad. Los módulos teóricos y prácticos fueron dictados por los integrantes de la Patrulla de Catedral, quienes advirtieron que estas acciones “son muy útiles para el aprendizaje, ya que si bien no son tan usuales los rescates en verano, siempre es importante estar preparados”.

Durante las charlas sobre rescate vertical, los empleados analizaron los diferentes procedimientos que se ponen en práctica y luego hicieron un reconocimiento de las diferentes herramientas que se utilizan, como el ID, la pinza, el gri gri o el arnés. “Lo primero es velar por la seguridad propia para poder hacer el rescate, de lo contrario se complica aún más la situación”, expresó Mario Ruiz, jefe de la Patrulla.

Y agregó: “Todo aquel que vaya a participar en un rescate debe chequear primero todo el material, no confiarse, saber y evaluar cuáles son los riesgos por los cuales hay que velar”. En Catedral, la Patrulla cuanta con 9 bolsas Sistema Petzl, mochilas con cuerdas y diferentes implementos que están en las permanencias distribuidas en la montaña.

El curso incluyó también prácticas en la línea de telecabina Amancay donde tres grupos al mismo tiempo rescataban a supuestas “víctimas” dentro del medio. Los equipos de rescate se conformaron con tres personas, una que subía a la línea para efectivizar el contacto con el cliente y otros dos que tenían la tarea de dar seguro y ayudar en todo lo necesario abajo.

Prevención del fuego

Otro de los cursos de gran importancia que se desarrolló fue el de combate del fuego con la participación del Splif (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), en el que participaron más de 60 empleados. Allí, se desarrollaron conceptos relacionados con las formas de propagación del fuego, las formas del fuego y los tipos de incendio, entre otros.

Roberto Sosa, el encargado de dar la capacitación desde el Splif, indicó que “se viene una temporada difícil por las condiciones del clima y las sequías”, por lo que destacó como relevante trabajar en la concientización para evitar cualquier tipo de accidente en la montaña. Precisó que lo más importante es que la gente no fume en los medios de elevación, que no se arrojen residuos al terreno, no prender fuego de ningún tipo y que ante cualquier visualización de humo se dé el alerta correspondiente.

En cada una de las columnas de los medios habilitados, las personas que visitan Catedral encuentran cartelería que informa sobre los cuidados que deben tenerse en la montaña, así como un número de emergencias (0294-4409040) al cual pueden comunicarse. Estos mismos datos también se encuentran en las cabinas de ascenso y en la folletería que se distribuye de manera gratuita.

Sosa destacó los trabajos en conjunto de las diversas instituciones y aseguró que “el fuego no conoce jurisdicciones”. Dijo que en el caso del Splif están situados relativamente cerca de la base del cerro Catedral, pero que es muy importante que el personal de la empresa sepa cómo actuar. Además, precisó que la zona está monitoreada por ellos mediante un sistema de videocámaras que giran 360 grados con zoom, ubicadas en el cerro Campanario y Carbón.

Protocolos de seguridad

Como todos los años el equipo de Patrulla también renovó los protocolos de seguridad en caso de incendios, los cuales están en manos de los encargados de los medios operativos en verano así como al personal que desempeña tareas. Allí, están detalladas cuáles deben ser las alertas inmediatas y el accionar en caso que se trate de fuego en un edificio, en el medio o debajo de la línea.

La Patrulla cuenta con mochilas de agua, palas, machetes, rastrillos, cascos, guantes, antiparras y batefuego, entre otras herramientas. Además, diseña previo a la temporada un mapa de incendios en el cual se demarcan los diversos cursos desde donde se puede sacar agua, instala cartelería en rojo donde indica cómo ingresar a las diferentes torres, chequea que existan al menos tres tambores con 600 litros de agua debajo de cada torre y se hace limpieza de todos los caminos luego del invierno.

Desde el año pasado, la empresa cuenta también con dos equipos Sepac de aviación, que son como una especie de matafuego gigante, los cuales funcionan con agua que se presuriza con hidrógeno. Se trata de una espuma que quita el oxígeno al fuego y tiene un rendimiento cercano a los 2500 litros de agua.

Finalmente, la empresa realizó también un simulacro de incendio en el edificio de la Administración, luego de haber hecho una capacitación con división de tareas y un protocolo de emergencias. Y, en el sector operativo, se realizaron diferentes pruebas y capacitaciones para el manejo defensivo de 4x4 en el sector de 1200 con diferentes dificultades.

Gacetilla de prensa

Bariloche se prepara para vivir otra fiesta por el Día de la Tradición

Bariloche se prepara para vivir otra fiesta por el Día de la Tradición

En la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal, este miércoles (7/11) con la presencia del intende ...

Leer más

Colorida jornada lúdica de Educación Vial en el Centro Cívico

Colorida jornada lúdica de Educación Vial en el Centro Cívico

El Centro Cívico de nuestra ciudad fue el escenario elegido para la realización de esta jo ...

Leer más

Este viernes no habrá atención en Promoción Social

Este viernes no habrá atención en Promoción Social

La Dirección de Promoción Social de la Municipalidad informa a la comunidad que este viernes 9 de noviembre no habr&aacut ...

Leer más

Educación Vial en novedoso escenario lúdico

Educación Vial en novedoso escenario lúdico

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad junto a la Escuela 16 y el J ...

Leer más

Fiesta de las Colectividades: Se suspende la jornada del domingo 4

Fiesta de las Colectividades: Se suspende la jornada del domingo 4

La Comisión Organizadora de la Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas, informa que este domingo 4 de noviembre por cu ...

Leer más

El miércoles vuelven las frutillas de Plottier al Mercado Comunitario

El miércoles vuelven las frutillas de Plottier al Mercado Comunitario

Un éxito sin precedentes fueron las frutillas de Plottier que se comercializaron en el Mercado Co ...

Leer más

El municipio forma a emprendedores y Pymes en economía y finanzas

El municipio forma a emprendedores y Pymes en economía y finanzas

Por medio del programa “Clínica Emprepyme”, más 70 personas se capacitaron sob ...

Leer más

Avanza el bacheo con hormigón en Brown y John O'Connor

Avanza el bacheo con hormigón en Brown y John O'Connor

Cuadrillas municipales están realizando la repavimentación con hormigón en la mano ...

Leer más

Comienzan los trabajos de reparación en Mitre

Comienzan los trabajos de reparación en Mitre

A partir de este jueves (1/11) la empresa a cargo de las obras de remodelación de Mitre avanzará en el análisis de ...

Leer más

Llegó el camión al Mercado Comunitario y brillan las frutillas de Plottier

Llegó el camión al Mercado Comunitario y brillan las frutillas de Plottier

Este miércoles (31/10) arribó al Mercado Comunitario Municipal el camión con renova ...

Leer más

Continúan los trabajos de la Ecotasa en la Costanera

Continúan los trabajos de la Ecotasa en la Costanera

Como parte de las obras de la Ecotasa se sigue avanzando en la puesta en valor del Paseo de Lago en la C ...

Leer más

El municipio autorizó el nuevo cuadro tarifario del servicio de Transporte Público

El municipio autorizó el nuevo cuadro tarifario del servicio de Transporte Público

La revisión tarifaria solicitada por la prestataria del servicio fue autorizada con ajustes y el ...

Leer más

Ya inscriben para los cursos gratuitos de construcción de UOCRA

Ya inscriben para los cursos gratuitos de construcción de UOCRA

Se trata de diversos cursos de capacitación que se dictarán en el recientemente abierto Ce ...

Leer más

Comienza el reempadronamiento de actividades comerciales

Comienza el reempadronamiento de actividades comerciales

Mientras el proyecto del Código Único sigue avanzando en el Concejo Municipal, los comerci ...

Leer más

Operativo de tránsito y seguridad para la Peregrinación a Virgen de las Nieves

Operativo de tránsito y seguridad para la Peregrinación a Virgen de las Nieves

Con motivo de la realización este domingo (28/10) de la tradicional Peregrinación a Virgen ...

Leer más

Se entregaron los Certificados de Entrenamientos Laborales 2017 y 2018

Se entregaron los Certificados de Entrenamientos Laborales 2017 y 2018

Este miércoles (7/11) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal, se llevó a cabo el ac ...

Leer más

Inscripción para puestos de venta en el Desfile de la Tradición

Inscripción para puestos de venta en el Desfile de la Tradición

La Dirección de Inspección General de la Municipalidad informa a la comunidad el procedimiento ...

Leer más

Comenzó la repavimentación en 20 de Febrero

Comenzó la repavimentación en 20 de Febrero

Tal como estaba anunciado, las cuadrillas municipales ya iniciaron las tareas de repavimentación ...

Leer más

El equipo de la exlínea 102:Funcionamos como agentes de cambio

El equipo de la exlínea 102:Funcionamos como agentes de cambio

Las trabajadoras de la exlínea local 102 de atención a víctimas de violencia de g&e ...

Leer más

Protección Civil advirtió por vientos intensos con ráfagas

Protección Civil advirtió por vientos intensos con ráfagas

La Subsecretaría de Protección Civil informó que, según información provi ...

Leer más

Las tareas de repavimentación continúan en 20 de Febrero

Las tareas de repavimentación continúan en 20 de Febrero

Las cuadrillas municipales se encargarán de la repavimentación en hormigón. En una ...

Leer más

El 8 de noviembre no habrá recolección de residuos

El 8 de noviembre no habrá recolección de residuos

Es por el Día del Empleado Municipal. Solicitan no sacar residuos ese día ni el anterior, ...

Leer más

Lanzamiento de LeapRate en América Latina

Lanzamiento de LeapRate en América Latina

LeapRate, uno de los líderes mundiales en información sobre los mercados de FOREX y CFDs, se estrena en el mercado hispan ...

Leer más

Propiedad Intelectual: se tratará en Legislatura el proyecto para frenar juicios

Propiedad Intelectual: se tratará en Legislatura el proyecto para frenar juicios

Se tratará esta semana en la legislatura rionegrina el proyecto que lleva la firma de Leandro Les ...

Leer más

Este verano Bariloche tendrá 71 vuelos semanales

Este verano Bariloche tendrá 71 vuelos semanales

Lo anunció Aerolíneas Argentinas hoy durante la presentación de su oferta de verano ...

Leer más

1/2
7 claves para lograr una compra exitosa en el próximo hot sale

7 claves para lograr una compra exitosa en el próximo hot sale

La próxima edición del evento comercial más importante del país ha confirmado que participar&aacut ...

Leer más

Presencia de una comitiva circense en el velódromo municipal

Presencia de una comitiva circense en el velódromo municipal

Ante las consultas recibidas, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que la firma Cirque XXI so ...

Leer más

Bariloche y Osorno unificaron agendas tras el anuncio del paso integrado Samoré

Bariloche y Osorno unificaron agendas tras el anuncio del paso integrado Samoré

El gobernador de Osorno informó al intendente Gustavo Gennuso acerca del proyecto de obra. Tambi& ...

Leer más

Bariloche estrechará lazos con Frutillar a través de las Semanas Musicales

Bariloche estrechará lazos con Frutillar a través de las Semanas Musicales

El Intendente Municipal fue invitado a sellar un convenio de extensión para hacer partícip ...

Leer más

Continúa la pavimentación con hormigón en 12 de Octubre

Continúa la pavimentación con hormigón en 12 de Octubre

Ayer concluyeron las tareas en la mano Sur y ahora comienza el período de fraguado. Se estima que ...

Leer más


Arriba