Gacetilla de prensa
Catedral se prepara para disfrutar un verano seguro
Catedral se prepara para disfrutar un verano seguro
http://www.catedralaltapatagonia.com/pdadmin/ID1/N8/images/emptypixel.gif
Martes 7 de enero de 2013
Catedral se prepara para disfrutar un verano seguro
La empresa Catedral Alta Patagonia puso en marcha una serie de capacitaciones para personal de verano con el objetivo de fortalecer todos los protocolos de seguridad. Hubo prácticas en rescate vertical, charlas sobre prevención y combate del fuego, simulacros y trabajos en la montaña. La idea es que ante una eventualidad todos sepan qué hacer y cómo actuar.
http://www.catedralaltapatagonia.com/pdadmin/ID1/N12/images/1388502989FOTO1.jpg
http://www.catedralaltapatagonia.com/pdadmin/ID1/N12/images/1388502989FOTO2.jpg
http://www.catedralaltapatagonia.com/pdadmin/ID1/N12/images/1388502989FOTO3.jpg
Llega la temporada de verano a Bariloche y con ella un conjunto de acciones tendientes no sólo al entretenimiento y el disfrute en los paseos como los que ofrece Catedral año a año, sino también relacionados con los cuidados de la montaña para prevenir cualquier tipo de situaciones complejas. Para ello, la empresa desarrolla durante la pre temporada un conjunto de actividades, acciones y labores específicas.
Rescates
Durante dos días se desarrolló para personal de diferentes áreas un curso de rescate vertical con el objetivo de estar preparados en el caso de una eventualidad. Los módulos teóricos y prácticos fueron dictados por los integrantes de la Patrulla de Catedral, quienes advirtieron que estas acciones “son muy útiles para el aprendizaje, ya que si bien no son tan usuales los rescates en verano, siempre es importante estar preparados”.
Durante las charlas sobre rescate vertical, los empleados analizaron los diferentes procedimientos que se ponen en práctica y luego hicieron un reconocimiento de las diferentes herramientas que se utilizan, como el ID, la pinza, el gri gri o el arnés. “Lo primero es velar por la seguridad propia para poder hacer el rescate, de lo contrario se complica aún más la situación”, expresó Mario Ruiz, jefe de la Patrulla.
Y agregó: “Todo aquel que vaya a participar en un rescate debe chequear primero todo el material, no confiarse, saber y evaluar cuáles son los riesgos por los cuales hay que velar”. En Catedral, la Patrulla cuanta con 9 bolsas Sistema Petzl, mochilas con cuerdas y diferentes implementos que están en las permanencias distribuidas en la montaña.
El curso incluyó también prácticas en la línea de telecabina Amancay donde tres grupos al mismo tiempo rescataban a supuestas “víctimas” dentro del medio. Los equipos de rescate se conformaron con tres personas, una que subía a la línea para efectivizar el contacto con el cliente y otros dos que tenían la tarea de dar seguro y ayudar en todo lo necesario abajo.
Prevención del fuego
Otro de los cursos de gran importancia que se desarrolló fue el de combate del fuego con la participación del Splif (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales), en el que participaron más de 60 empleados. Allí, se desarrollaron conceptos relacionados con las formas de propagación del fuego, las formas del fuego y los tipos de incendio, entre otros.
Roberto Sosa, el encargado de dar la capacitación desde el Splif, indicó que “se viene una temporada difícil por las condiciones del clima y las sequías”, por lo que destacó como relevante trabajar en la concientización para evitar cualquier tipo de accidente en la montaña. Precisó que lo más importante es que la gente no fume en los medios de elevación, que no se arrojen residuos al terreno, no prender fuego de ningún tipo y que ante cualquier visualización de humo se dé el alerta correspondiente.
En cada una de las columnas de los medios habilitados, las personas que visitan Catedral encuentran cartelería que informa sobre los cuidados que deben tenerse en la montaña, así como un número de emergencias (0294-4409040) al cual pueden comunicarse. Estos mismos datos también se encuentran en las cabinas de ascenso y en la folletería que se distribuye de manera gratuita.
Sosa destacó los trabajos en conjunto de las diversas instituciones y aseguró que “el fuego no conoce jurisdicciones”. Dijo que en el caso del Splif están situados relativamente cerca de la base del cerro Catedral, pero que es muy importante que el personal de la empresa sepa cómo actuar. Además, precisó que la zona está monitoreada por ellos mediante un sistema de videocámaras que giran 360 grados con zoom, ubicadas en el cerro Campanario y Carbón.
Protocolos de seguridad
Como todos los años el equipo de Patrulla también renovó los protocolos de seguridad en caso de incendios, los cuales están en manos de los encargados de los medios operativos en verano así como al personal que desempeña tareas. Allí, están detalladas cuáles deben ser las alertas inmediatas y el accionar en caso que se trate de fuego en un edificio, en el medio o debajo de la línea.
La Patrulla cuenta con mochilas de agua, palas, machetes, rastrillos, cascos, guantes, antiparras y batefuego, entre otras herramientas. Además, diseña previo a la temporada un mapa de incendios en el cual se demarcan los diversos cursos desde donde se puede sacar agua, instala cartelería en rojo donde indica cómo ingresar a las diferentes torres, chequea que existan al menos tres tambores con 600 litros de agua debajo de cada torre y se hace limpieza de todos los caminos luego del invierno.
Desde el año pasado, la empresa cuenta también con dos equipos Sepac de aviación, que son como una especie de matafuego gigante, los cuales funcionan con agua que se presuriza con hidrógeno. Se trata de una espuma que quita el oxígeno al fuego y tiene un rendimiento cercano a los 2500 litros de agua.
Finalmente, la empresa realizó también un simulacro de incendio en el edificio de la Administración, luego de haber hecho una capacitación con división de tareas y un protocolo de emergencias. Y, en el sector operativo, se realizaron diferentes pruebas y capacitaciones para el manejo defensivo de 4x4 en el sector de 1200 con diferentes dificultades.
Gacetilla de prensa
Bariloche entre los mejores destinos turísticos en los World Travel Awards
El destino patagónico fue la mejor opción entre las ciudades turísticas de Argentin ...
Leer más
Cronograma del Plan Calor para esta semana
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo lunes sigue el cronograma de en ...
Leer más
Campaña #HablemosDeMigraña
Del 10 al 17 de septiembre es la Semana Argentina de la Cefalea. El día 12 de septiembre es e ...
Leer más
Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores
El próximo lunes 17 de septiembre de 13 a 15 hs, en el Centro de Abuelos “Rosa Mosqueta” (calle Miramar, Casa 22, B& ...
Leer más
Limpian veredas de Costanera
La Municipalidad a través de la Ecotasa y personal de Parques Nacionales está limpiando la ...
Leer más
Trabajos de las delegaciones municipales
La Delegación Lago Moreno desde el lunes (10/9) estuvo trabajando con máquina motoniveladora e ...
Leer más
Abrazo a la escuela N° 129 de Colonia Suiza
Miercoles 12-9 a las 12 hs
La comunidad educativa y la cooperadora de "escuela 129 Colonia Suiza" r ...
Leer más
Atractiva acción de concientización sobre adicciones en boliches
El Centro de Prevención de Adicciones (CPA) municipal participó de las intervenciones prev ...
Leer más
Veterinaria y Zoonosis recuerda normativa sobre tenencia de ganado mayor
El Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal recuerda que se encuentra vigente el cumplimiento de ...
Leer más
Continúa el plan de bacheo en la ciudad
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche intensifica el plan de bacheo en distintos puntos de la ciu ...
Leer más
A partir de octubre, Bariloche se integra a la Línea 144
El número telefónico gratuito de asesoramiento a las víctimas de violencia de g&eac ...
Leer más
Mirador del C° Capilla: Una realidad que avanza gracias a la Ecotasa
En la búsqueda constante de una mejor calidad de vida de vecinos y turistas, y el encuentro de la ...
Leer más
Instalan semáforo en Moreno y John O'Connor
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que la Subsecretaría de Tránsito y Tr ...
Leer más
Delegación Lago Moreno acondiciona calles en Colonia Suiza
Personal de la Delegación Municipal Lago Moreno estuvo abocado este viernes (7/9) en tareas de ar ...
Leer más
25° aniversario del CDI Araucanía
Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso este jueves (6/9) el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) ...
Leer más
Emprendedores capacitados en Punto Pyme participarán en la final del programa Emprendedores Rio Negro 2018
Macana Brothers, Elle Van Tok y Yo Deseo, son los emprendimientos que fueron seleccionados para particip ...
Leer más
Educación Vial compartió consejos con niños de una escuela primaria
Una nueva edición de la Feria de Ciencias del Colegio Jean Piaget permitió ofrecer informa ...
Leer más
Advierten por cobros indebidos en la carga de la SUBE
La Oficina de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, junto a la Agencia de Recaudación Tribu ...
Leer más
Recuperan vivienda tomada y la convierten en Vivienda Tutelada
Luego de recuperada la casa después de la toma, desde hace dos meses se estuvo trabajando en el a ...
Leer más
Tránsito y Transporte recuerda cambio en requisitos para licencia de conducir A.2.1
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad recuerda que a partir del lunes ...
Leer más
Hoy miércoles, nueva sesión del Consejo Social de Tierras
El Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) recuerda la convocatoria al Con ...
Leer más
Municipalidad y SPLIF firmaron convenio de cooperación
El intendente Gustavo Gennuso firmó un convenio de cooperación con el Servicio de Prevenci ...
Leer más
Accesos a la ciudad estarán registrados por las cámaras las 24 horas
Con la mira puesta en la prevención del delito la comuna, a través de la Dirección ...
Leer más
El municipio estuvo presente en la XVI Semana de la Ciencia
Por primera vez la Municipalidad de San Carlos de Bariloche participó de la XVI Edición de ...
Leer más
El barrio ex Matadero dio otro paso hacia la regularización dominial
El intendente Gustavo Gennuso volvió al barrio y se reunió con un grupo de familias para i ...
Leer más
Cómo continúa el Plan Calor la semana que viene
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo ...
Leer más
Capacitan a visualizadores del Centro de Monitoreo ante situaciones de trata de personas
Visualizadores del Centro de Monitoreo junto a personal de la línea 103 de Protección Civi ...
Leer más
Movilización de universitarios y científicos
Hoy, viernes 7 de septiembre, docentes, estudiantes y trabajadores de ciencia y tecnología, nos movil ...
Leer más
Recuerdan que este fin de semana será la Noche Sin Alcohol
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que se encuentra en vigencia la Ordenanza 2064-CM-2 ...
Leer más
El municipio busca implementar un semáforo ideado por una escuela técnica
Se trata de un proyecto que surgió en las aulas taller del CET 2 “Jorge Newbery”. Aho ...
Leer más