identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Colectivo cultural reclama por el descenso de rango del área de Cultura dentro del gabinete

Colectivo cultural reclama por el descenso de rango del área de Cultura dentro del gabinete





Compartimos el documento consensuado en la reunión pública realizada el viernes 4 de diciembre de 2015 en el Centro Civico, por integrantes del colectivo cultural de Bariloche, para ser entregado a Gustavo Gennuso, con el pedido de sostener el rango actual del área de Cultura dentro del nuevo gabinete.

Adjuntamos el documento y copiamos el link del petitorio en donde se seguirán recolectando firmas: 

Petición a Gustavo Gennuso en Change.org: "Que la nueva gestión municipal de Bariloche mantenga el rango de la Secretaria de Cultura".
Link: http://chn.ge/1NM1qK6

La carta es la siguiente:

Sr. Gustavo Gennuso

Ref.: Descenso de rango del área de Cultura dentro del gabinete

De nuestra consideración:

Ante las noticias que circulan acerca del descenso de rango de la actual Secretaría de Cultura y su inclusión en el área de Desarrollo Social. actores, artistas plásticos y audiovisuales, escritores, fotógrafos, murgueros, bailarines, músicos, hacedores e interesados en la Cultura nos sorprendemos ante esta posibilidad de franco retroceso: actualmente esta área tiene representación dentro del gabinete, a la par de las otras; y cuenta una asignación presupuestaria independiente, cuyos fondos es libre de destinar en función del diseño de la política cultural. De realizarse la modificación esto cambiaría drásticamente.

Reducir la Secretaría a rango de subsecretaría es una decisión política que está eligiendo claramente sustraerle al área de cultura la entidad que merece, y que es por todos reconocida como parte de los logros que hay que conservar, un piso desde el cual seguir construyendo ciudadanía.

A nivel nacional la Cultura tiene rango de Ministerio; y el tema es considerado tan vital que se trabajó concienzudamente en los cuatro Congresos Nacionales de Cultura realizados desde 2005, y en el proyecto de Ley Federal de las Culturas a partir de la participación más de 12.000 hacedores culturales en 46 foros federales, dos de los cuales se realizaron este año en nuestra ciudad.

A nivel local, se ha logrado el reconocimiento del Municipio como Municipio Intercultural, y ayer, la reglamentación de los espacios culturales autogestivos; lo que da cuenta también de la dirección que desde Bariloche estamos construyendo y reclamando, sostenida en una participación direccionada al reconocimiento de nuestra diversidad y complejidad, la cual va generando las herramientas necesarias para que seamos cada vez más una sociedad más integrada, con mayor sentido de comunidad.

¿Hace falta entonces, después de avances que considerábamos indispensables y necesarios para estar a la altura de los acontecimientos que hoy el mundo presenta, volver a señalar la importancia fundamental que la cultura tiene para el desarrollo de cualquier sociedad?

Si hace falta, insistimos en recordarle que la palabra cultura viene de cultivo. Significa el cultivo de las facultades humanas y de las capacidades mentales. Es el ingreso a la posibilidad de simbolización, es la que nos posibilita entrar en el mundo del pensamiento, del hacer en base a la conformación de ideas. Lo que nos permite despegarnos de la reacción para ingresar en el terreno del accionar elegido. Es el ámbito de la libertad, de la construcción de realidad, de subjetividad e identidad, de la definición de mundo y del sentido del ser humano.

Una persona culta tiene los recursos y la libertad para no asustarse con lo nuevo, para incorporarlo y nuevamente cotejarlo y reformularlo. Desarrolla la capacidad de ver y de comprender y de aceptar aquello que es lo otro, lo distinto. Puede sustraerse de ser habitado por lo ya determinado, impuesto y avalado, y no se adormece en soluciones ya elaboradas que insisten sobre la obsolescencia. Es capaz de efectuar elecciones que le permiten valoraciones íntegras de sí mismo como individuo y como ser social.

Una sociedad cultivada es capaz de responder positivamente ante las eventualidades de la vida cuando estas se presentan. ¿Hace falta recordar que una sociedad que ha desarrollado ampliamente su bagaje cultural es una sociedad que se enriquece económicamente? ¿Hace falta recordar los ejemplos de estos últimos años? Nada más mencionar el MICA o el enriquecimiento que producen las actividades culturales dentro de la oferta turística.

¿Cómo es posible, entonces, que lo que se ha valorado, ponderado y difundido a nivel de discurso sobre la importancia del quehacer cultural quede refutado, contrariado en el primer accionar?

¿Cómo podemos construir mancomunadamente si esta dicotomía absoluta entre el proclamar y el hacer destruye la confianza, pilar indispensable para aunar voluntades?

Esperamos urgentemente su reconsideración a fin de comenzar ya a trabajar en conjunto con todos los sectores y actores culturales, ahondando aún más lo logrado y continuando en la construcción y práctica de políticas públicas que garanticen los derechos culturales para todos los habitantes de la comunidad, para que la cultura finalmente esté a la altura que una ciudad como la nuestra merece.

Siguen las firmas-

 

Gacetilla de prensa

FADES,  FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESCUELAS DE SKI.

FADES, FEDERACIÓN ARGENTINA DE ESCUELAS DE SKI.

LUNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2013-11-30 SAN CARLOS DE BARILOCHE; SEÑORA INTENDENTE MARÍA EUG ...

Leer más




Los humedales estarán protegidos por Ley - por Asociación Amigos de los Parques Nacionales

Los humedales estarán protegidos por Ley - por Asociación Amigos de los Parques Nacionales

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y giró a Diputados el proyecto de Ley 1.628/13 sobre “Presupues ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.