Gacetilla de prensa
Colectivo cultural reclama por el descenso de rango del área de Cultura dentro del gabinete
Colectivo cultural reclama por el descenso de rango del área de Cultura dentro del gabinete
Compartimos el documento consensuado en la reunión pública realizada el viernes 4 de diciembre de 2015 en el Centro Civico, por integrantes del colectivo cultural de Bariloche, para ser entregado a Gustavo Gennuso, con el pedido de sostener el rango actual del área de Cultura dentro del nuevo gabinete.
Adjuntamos el documento y copiamos el link del petitorio en donde se seguirán recolectando firmas:
Petición a Gustavo Gennuso en Change.org: "Que la nueva gestión municipal de Bariloche mantenga el rango de la Secretaria de Cultura".
Link: http://chn.ge/1NM1qK6
La carta es la siguiente:
Sr. Gustavo Gennuso
Ref.: Descenso de rango del área de Cultura dentro del gabinete
De nuestra consideración:
Ante las noticias que circulan acerca del descenso de rango de la actual Secretaría de Cultura y su inclusión en el área de Desarrollo Social. actores, artistas plásticos y audiovisuales, escritores, fotógrafos, murgueros, bailarines, músicos, hacedores e interesados en la Cultura nos sorprendemos ante esta posibilidad de franco retroceso: actualmente esta área tiene representación dentro del gabinete, a la par de las otras; y cuenta una asignación presupuestaria independiente, cuyos fondos es libre de destinar en función del diseño de la política cultural. De realizarse la modificación esto cambiaría drásticamente.
Reducir la Secretaría a rango de subsecretaría es una decisión política que está eligiendo claramente sustraerle al área de cultura la entidad que merece, y que es por todos reconocida como parte de los logros que hay que conservar, un piso desde el cual seguir construyendo ciudadanía.
A nivel nacional la Cultura tiene rango de Ministerio; y el tema es considerado tan vital que se trabajó concienzudamente en los cuatro Congresos Nacionales de Cultura realizados desde 2005, y en el proyecto de Ley Federal de las Culturas a partir de la participación más de 12.000 hacedores culturales en 46 foros federales, dos de los cuales se realizaron este año en nuestra ciudad.
A nivel local, se ha logrado el reconocimiento del Municipio como Municipio Intercultural, y ayer, la reglamentación de los espacios culturales autogestivos; lo que da cuenta también de la dirección que desde Bariloche estamos construyendo y reclamando, sostenida en una participación direccionada al reconocimiento de nuestra diversidad y complejidad, la cual va generando las herramientas necesarias para que seamos cada vez más una sociedad más integrada, con mayor sentido de comunidad.
¿Hace falta entonces, después de avances que considerábamos indispensables y necesarios para estar a la altura de los acontecimientos que hoy el mundo presenta, volver a señalar la importancia fundamental que la cultura tiene para el desarrollo de cualquier sociedad?
Si hace falta, insistimos en recordarle que la palabra cultura viene de cultivo. Significa el cultivo de las facultades humanas y de las capacidades mentales. Es el ingreso a la posibilidad de simbolización, es la que nos posibilita entrar en el mundo del pensamiento, del hacer en base a la conformación de ideas. Lo que nos permite despegarnos de la reacción para ingresar en el terreno del accionar elegido. Es el ámbito de la libertad, de la construcción de realidad, de subjetividad e identidad, de la definición de mundo y del sentido del ser humano.
Una persona culta tiene los recursos y la libertad para no asustarse con lo nuevo, para incorporarlo y nuevamente cotejarlo y reformularlo. Desarrolla la capacidad de ver y de comprender y de aceptar aquello que es lo otro, lo distinto. Puede sustraerse de ser habitado por lo ya determinado, impuesto y avalado, y no se adormece en soluciones ya elaboradas que insisten sobre la obsolescencia. Es capaz de efectuar elecciones que le permiten valoraciones íntegras de sí mismo como individuo y como ser social.
Una sociedad cultivada es capaz de responder positivamente ante las eventualidades de la vida cuando estas se presentan. ¿Hace falta recordar que una sociedad que ha desarrollado ampliamente su bagaje cultural es una sociedad que se enriquece económicamente? ¿Hace falta recordar los ejemplos de estos últimos años? Nada más mencionar el MICA o el enriquecimiento que producen las actividades culturales dentro de la oferta turística.
¿Cómo es posible, entonces, que lo que se ha valorado, ponderado y difundido a nivel de discurso sobre la importancia del quehacer cultural quede refutado, contrariado en el primer accionar?
¿Cómo podemos construir mancomunadamente si esta dicotomía absoluta entre el proclamar y el hacer destruye la confianza, pilar indispensable para aunar voluntades?
Esperamos urgentemente su reconsideración a fin de comenzar ya a trabajar en conjunto con todos los sectores y actores culturales, ahondando aún más lo logrado y continuando en la construcción y práctica de políticas públicas que garanticen los derechos culturales para todos los habitantes de la comunidad, para que la cultura finalmente esté a la altura que una ciudad como la nuestra merece.
Siguen las firmas-
Gacetilla de prensa
Cronograma de entrega de Plan Calor 2018 para la próxima semana
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad comunica el cronograma de entrega de leña pe ...
Leer más
Otto Goedecke será mano única entre Moreno y 25 de Mayo
A partir de este lunes (28/5) en ese tramo será sólo de sentido Sur a Norte. El objetivo e ...
Leer más
Recomendaciones ante vientos fuertes en zona cordillerana
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que, según un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Na ...
Leer más
Trabajan en la colocación de radares de velocidad
El intendente Gustavo Gennuso informó que están trabajando para colocar radares de velocid ...
Leer más
El municipio aportó pruebas de las cámaras de seguridad por actos vandálicos
La Dirección de Seguridad Ciudadana cedió las imágenes obtenidas por uno de los puntos ...
Leer más
Con la finalización de trabajos en calle 20 de Febrero, el TUP retoma sus recorridos habituales
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que el día 25 de mayo se inaugur ...
Leer más
GOL inaugura vuelo a Bariloche
GOL Líneas Aéreas Inteligentes conectará San Pablo con Bariloche con vuelos directo ...
Leer más
Casting en Bariloche para película Zahorí
GACETILLA DE PRENSA
ZAHORÍ
Largometraje de ficción
Leer más
Recuerdan normativa de tenencia responsable de ganado mayor
La Dirección de Veterinaria y Zoonosis municipal recuerda que se encuentra vigente el cumplimient ...
Leer más
Aclaración a los vecinos por el Plan Calor 2018
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo aclara a la comunidad que en virtud del ...
Leer más
Arrancó la repavimentación de Elflein entre Onelli y Goedecke
Comenzó esta mañana a levantarse el pavimento dañado de este tramo tan transitado d ...
Leer más
Gennuso recorrió la obra de la nueva planta depuradora
El Intendente Municipal participó de una recorrida para constatar el avance de las obras. Se espe ...
Leer más
Estudiantes del Balseiro y la UNRN tienen la posibilidad de viajar a capacitarse a China
Estudiantes de Ingeniería podrán acceder a dos semanas de capacitación sobre Tecnol ...
Leer más
Emotivo festejo de cumpleaños de la Biblioteca Pública Raúl Alfonsín
Este lunes (21/5), la Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín& ...
Leer más
Municipio instala tres cámaras de seguridad en Jardín Botánico
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Dirección General de Seguridad ...
Leer más
Charlas abiertas de Seguridad y Prevención en el cuartel de bomberos voluntarios
El objetivo es que los vecinos tomen consciencia y se eviten accidentes. Y en el caso que ocurran, sepan los ...
Leer más
Sederos del Parque Municipal Llao Llao, cerrados por precaución
La Dirección de Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Histórico de la M ...
Leer más
Inscriben a instancia local de los Encuentros Culturales Rionegrinos y Juegos Evita 2018
La Subsecretaría de Cultura municipal convoca a los interesados en anotarse para participar de la pri ...
Leer más
Chicos de una escuela plantaron 110 árboles para embellecer una calle
El embellecimiento y el cuidado del entorno natural formó parte de la propuesta que a lo largo de un ...
Leer más
Avanzan los trabajos en el SUM del barrio 96 Viviendas
Los vecinos esperan abrir el salón comunitario en los próximos meses. El proyecto es model ...
Leer más
Invitan a festejar el 25 de Mayo en el Centro Cívico
Este 25 de mayo a las 11 hs en el Centro Cívico, San Carlos de Bariloche festeja un nuevo aniversario ...
Leer más
Bariloche se promocionó en China
El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, participó de la misión co ...
Leer más
Avanzan los trabajos de embellecimiento y parquización del ingreso a la ciudad
La Dirección General de Parques y Jardines está avanzando en los trabajos de parquizaci&oa ...
Leer más
Estudiantes del Tecnológico Sur recorrieron oficinas municipales
Este martes (22/5) estudiantes de sexto año del Colegio Tecnológico Sur visitaron las ofic ...
Leer más
El Ejecutivo impulsa la contratación de mano de obra local
El Ejecutivo Municipal trabaja en un borrador para mejorar la normativa vigente. La propuesta incluir&aa ...
Leer más
Intendente recibió a autoridades del Consulado de Brasil
El intendente Gustavo Gennuso recibió este martes (22/5) en su despacho de gobierno a la Có ...
Leer más
Corte parcial en Brown por reparación del DPA
El Departamento Provincial de Aguas realizará la reparación de una importante pérdi ...
Leer más
Por obras de bacheo, corte en Elflein entre Otto Goedecke y Onelli
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio comunica que por tareas de bacheo, a ...
Leer más
Desde el próximo lunes, Otto Goedecke será mano única entre Moreno y 25 de Mayo
A partir del lunes 28 de mayo, en ese tramo será sólo de sentido Sur a Norte. El objetivo ...
Leer más
Una expo para conocer la oferta universitaria
Se llevará a cabo el 29 y 30 de mayo y está destinada a estudiantes secundarios. Ser&aacut ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo























Inicio