Gacetilla de prensa
Colectivo cultural reclama por el descenso de rango del área de Cultura dentro del gabinete
Colectivo cultural reclama por el descenso de rango del área de Cultura dentro del gabinete
Compartimos el documento consensuado en la reunión pública realizada el viernes 4 de diciembre de 2015 en el Centro Civico, por integrantes del colectivo cultural de Bariloche, para ser entregado a Gustavo Gennuso, con el pedido de sostener el rango actual del área de Cultura dentro del nuevo gabinete.
Adjuntamos el documento y copiamos el link del petitorio en donde se seguirán recolectando firmas:
Petición a Gustavo Gennuso en Change.org: "Que la nueva gestión municipal de Bariloche mantenga el rango de la Secretaria de Cultura".
Link: http://chn.ge/1NM1qK6
La carta es la siguiente:
Sr. Gustavo Gennuso
Ref.: Descenso de rango del área de Cultura dentro del gabinete
De nuestra consideración:
Ante las noticias que circulan acerca del descenso de rango de la actual Secretaría de Cultura y su inclusión en el área de Desarrollo Social. actores, artistas plásticos y audiovisuales, escritores, fotógrafos, murgueros, bailarines, músicos, hacedores e interesados en la Cultura nos sorprendemos ante esta posibilidad de franco retroceso: actualmente esta área tiene representación dentro del gabinete, a la par de las otras; y cuenta una asignación presupuestaria independiente, cuyos fondos es libre de destinar en función del diseño de la política cultural. De realizarse la modificación esto cambiaría drásticamente.
Reducir la Secretaría a rango de subsecretaría es una decisión política que está eligiendo claramente sustraerle al área de cultura la entidad que merece, y que es por todos reconocida como parte de los logros que hay que conservar, un piso desde el cual seguir construyendo ciudadanía.
A nivel nacional la Cultura tiene rango de Ministerio; y el tema es considerado tan vital que se trabajó concienzudamente en los cuatro Congresos Nacionales de Cultura realizados desde 2005, y en el proyecto de Ley Federal de las Culturas a partir de la participación más de 12.000 hacedores culturales en 46 foros federales, dos de los cuales se realizaron este año en nuestra ciudad.
A nivel local, se ha logrado el reconocimiento del Municipio como Municipio Intercultural, y ayer, la reglamentación de los espacios culturales autogestivos; lo que da cuenta también de la dirección que desde Bariloche estamos construyendo y reclamando, sostenida en una participación direccionada al reconocimiento de nuestra diversidad y complejidad, la cual va generando las herramientas necesarias para que seamos cada vez más una sociedad más integrada, con mayor sentido de comunidad.
¿Hace falta entonces, después de avances que considerábamos indispensables y necesarios para estar a la altura de los acontecimientos que hoy el mundo presenta, volver a señalar la importancia fundamental que la cultura tiene para el desarrollo de cualquier sociedad?
Si hace falta, insistimos en recordarle que la palabra cultura viene de cultivo. Significa el cultivo de las facultades humanas y de las capacidades mentales. Es el ingreso a la posibilidad de simbolización, es la que nos posibilita entrar en el mundo del pensamiento, del hacer en base a la conformación de ideas. Lo que nos permite despegarnos de la reacción para ingresar en el terreno del accionar elegido. Es el ámbito de la libertad, de la construcción de realidad, de subjetividad e identidad, de la definición de mundo y del sentido del ser humano.
Una persona culta tiene los recursos y la libertad para no asustarse con lo nuevo, para incorporarlo y nuevamente cotejarlo y reformularlo. Desarrolla la capacidad de ver y de comprender y de aceptar aquello que es lo otro, lo distinto. Puede sustraerse de ser habitado por lo ya determinado, impuesto y avalado, y no se adormece en soluciones ya elaboradas que insisten sobre la obsolescencia. Es capaz de efectuar elecciones que le permiten valoraciones íntegras de sí mismo como individuo y como ser social.
Una sociedad cultivada es capaz de responder positivamente ante las eventualidades de la vida cuando estas se presentan. ¿Hace falta recordar que una sociedad que ha desarrollado ampliamente su bagaje cultural es una sociedad que se enriquece económicamente? ¿Hace falta recordar los ejemplos de estos últimos años? Nada más mencionar el MICA o el enriquecimiento que producen las actividades culturales dentro de la oferta turística.
¿Cómo es posible, entonces, que lo que se ha valorado, ponderado y difundido a nivel de discurso sobre la importancia del quehacer cultural quede refutado, contrariado en el primer accionar?
¿Cómo podemos construir mancomunadamente si esta dicotomía absoluta entre el proclamar y el hacer destruye la confianza, pilar indispensable para aunar voluntades?
Esperamos urgentemente su reconsideración a fin de comenzar ya a trabajar en conjunto con todos los sectores y actores culturales, ahondando aún más lo logrado y continuando en la construcción y práctica de políticas públicas que garanticen los derechos culturales para todos los habitantes de la comunidad, para que la cultura finalmente esté a la altura que una ciudad como la nuestra merece.
Siguen las firmas-
Gacetilla de prensa
Mercado Comunitario permanecerá cerrado en los feriados de Carnaval
El Mercado Comunitario Municipal informa a la comunidad que este lunes 4 y martes 5 de marzo no se estar&aac ...
Leer más
Talleres gratuitos de Punto Pyme en marzo
Si tenés un emprendimiento, o un proyecto para impulsar, la oficina municipal Punto Pyme te invita a participar de sus talleres ...
Leer más
Finaliza una exitosa temporada de playas en Bariloche
Este 28 de febrero es el último día de la temporada oficial, que contó con 40 guard ...
Leer más
Se extiende hasta el 15 de marzo el Pago Anual Anticipado municipal
Ante la gran cantidad de vecinos interesados en sumarse a los incentivos fiscales, la Secretaría ...
Leer más
Reestructuran paradas de ómnibus en Diagonal Capraro
Tras evaluar la conveniencia de la ubicación de paradas del TUP, la Subsecretaría de Tr&aa ...
Leer más
Comenzó el bacheo en la zona de Elordi y Sobral
Cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios ya trabajan en la preparación de distintos sec ...
Leer más
Municipio avanza en el uso de sistemas de georeferenciación
Comenzó hoy la capacitación para el uso de herramientas informáticas de Sistemas de ...
Leer más
El municipio sumó el servicio de mensajería Whatsapp para consultas
Una nueva vía de comunicación apunta a acercar los servicios del municipio a los vecinos. ...
Leer más
El CIFIC brindó charlas informativas sobre la oferta educativa 2019
Los profesores del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFI ...
Leer más
Se traslada una parada del TUP en zona de Elordi y Moreno
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que, de acuerdo a lo solicitado por la UTA y ...
Leer más
OMIDUC controla balanzas en supermercados
El organismo municipal de Defensa del Consumidor realizó operativos en diversos supermercados de ...
Leer más
El municipio presento una denuncia penal por los incendios en el vertedero
El pedido de investigación que realizó la Asesoría Letrada se refiere a dos focos r ...
Leer más
Familias del barrio 2 de Abril escrituraron sus terrenos
La regularización del barrio continúa y se entregaron 19 nuevas escrituras a las hist&oacu ...
Leer más
Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores
Será este miércoles 20 de febrero a las 9 hs, en la Secretaría de Desarrollo Social ...
Leer más
Productores forestales locales aportarán 8.000 metros de leña para el Plan Calor
A través de un convenio con el municipio los productores podrán reforestar mientras provee ...
Leer más
La barda del Ñireco contará con cuatro cámaras de seguridad
Los trabajos comenzaron días atrás y los domos se ubicarán en puntos estraté ...
Leer más
Cómo serán los cortes para el IronMan 70.3 en Bariloche
El legendario triatlón se realizará el domingo 10 de marzo con un amplio recorrido en la c ...
Leer más
El cementerio municipal incorporó nuevos módulos de nichos
Las obras que se ejecutan con fondos del Plan Castello incluyen la construcción de oficinas admin ...
Leer más
Avanzan las mejoras en Playa del Viento con fondos de la Ecotasa
Ya comenzaron los trabajos de limpieza y nivelación del sector de estacionamiento, y la colocaci& ...
Leer más
OMIDUC controla ofertas de útiles escolares del programa Precios Cuidados
La oficina municipal de Defensa del Consumidor desarrolla una campaña de protección a los ...
Leer más
Este miércoles trabajarán en banquinas de Bustillo
Continúan las tareas de desmalezamiento y ensanchamiento de banquinas. Mañana serán ...
Leer más
Avanzan las tareas de asfaltado en el pumptrack
Los trabajos se realizan en forma manual para no afectar a las formas logradas sobre el terreno. En el ...
Leer más
Los muchachos del Hogar Emaús visitaron el lago Steffen
Se trató de una de las salidas recreativas de verano, junto a operadores del Hogar. Tambié ...
Leer más
Desde el 6 de marzo se tramita el boleto estudiantil con la SUBE
Durante el mes de marzo se tramitará el beneficio en dos puntos: la Terminal de Ómnibus y ...
Leer más
Implementan cambios nacionales en clases de licencias de conducir
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Municipio informa cómo se modificaron ...
Leer más
Convocan a nueva asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico
Será el próximo martes 26 de febrero, y entre otros temas se tratará la Agenda Urba ...
Leer más
Sector hotelero gastronómico pide ser incluido en el paquete de medidas nacionales que benefician a las PYMES
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) adhiere al pedido de la in ...
Leer más
Detectan casos de vandalismo en el Paseo del Este
Personal municipal notó el robo de elementos de riego y pintadas en bancos de madera. Solicitan c ...
Leer más
Protección Civil intervino en 14 focos incendiarios en un solo día
El área municipal coordinó los trabajos de los equipos de emergencias en distintos puntos ...
Leer más
Alertan por altas temperaturas y peligro de incendios
La Subsecretaría de Protección Civil municipal alerta a la comunidad sobre las medidas de ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo



























Inicio