Gacetilla de prensa
Colectivo cultural reclama por el descenso de rango del área de Cultura dentro del gabinete
Colectivo cultural reclama por el descenso de rango del área de Cultura dentro del gabinete
Compartimos el documento consensuado en la reunión pública realizada el viernes 4 de diciembre de 2015 en el Centro Civico, por integrantes del colectivo cultural de Bariloche, para ser entregado a Gustavo Gennuso, con el pedido de sostener el rango actual del área de Cultura dentro del nuevo gabinete.
Adjuntamos el documento y copiamos el link del petitorio en donde se seguirán recolectando firmas:
Petición a Gustavo Gennuso en Change.org: "Que la nueva gestión municipal de Bariloche mantenga el rango de la Secretaria de Cultura".
Link: http://chn.ge/1NM1qK6
La carta es la siguiente:
Sr. Gustavo Gennuso
Ref.: Descenso de rango del área de Cultura dentro del gabinete
De nuestra consideración:
Ante las noticias que circulan acerca del descenso de rango de la actual Secretaría de Cultura y su inclusión en el área de Desarrollo Social. actores, artistas plásticos y audiovisuales, escritores, fotógrafos, murgueros, bailarines, músicos, hacedores e interesados en la Cultura nos sorprendemos ante esta posibilidad de franco retroceso: actualmente esta área tiene representación dentro del gabinete, a la par de las otras; y cuenta una asignación presupuestaria independiente, cuyos fondos es libre de destinar en función del diseño de la política cultural. De realizarse la modificación esto cambiaría drásticamente.
Reducir la Secretaría a rango de subsecretaría es una decisión política que está eligiendo claramente sustraerle al área de cultura la entidad que merece, y que es por todos reconocida como parte de los logros que hay que conservar, un piso desde el cual seguir construyendo ciudadanía.
A nivel nacional la Cultura tiene rango de Ministerio; y el tema es considerado tan vital que se trabajó concienzudamente en los cuatro Congresos Nacionales de Cultura realizados desde 2005, y en el proyecto de Ley Federal de las Culturas a partir de la participación más de 12.000 hacedores culturales en 46 foros federales, dos de los cuales se realizaron este año en nuestra ciudad.
A nivel local, se ha logrado el reconocimiento del Municipio como Municipio Intercultural, y ayer, la reglamentación de los espacios culturales autogestivos; lo que da cuenta también de la dirección que desde Bariloche estamos construyendo y reclamando, sostenida en una participación direccionada al reconocimiento de nuestra diversidad y complejidad, la cual va generando las herramientas necesarias para que seamos cada vez más una sociedad más integrada, con mayor sentido de comunidad.
¿Hace falta entonces, después de avances que considerábamos indispensables y necesarios para estar a la altura de los acontecimientos que hoy el mundo presenta, volver a señalar la importancia fundamental que la cultura tiene para el desarrollo de cualquier sociedad?
Si hace falta, insistimos en recordarle que la palabra cultura viene de cultivo. Significa el cultivo de las facultades humanas y de las capacidades mentales. Es el ingreso a la posibilidad de simbolización, es la que nos posibilita entrar en el mundo del pensamiento, del hacer en base a la conformación de ideas. Lo que nos permite despegarnos de la reacción para ingresar en el terreno del accionar elegido. Es el ámbito de la libertad, de la construcción de realidad, de subjetividad e identidad, de la definición de mundo y del sentido del ser humano.
Una persona culta tiene los recursos y la libertad para no asustarse con lo nuevo, para incorporarlo y nuevamente cotejarlo y reformularlo. Desarrolla la capacidad de ver y de comprender y de aceptar aquello que es lo otro, lo distinto. Puede sustraerse de ser habitado por lo ya determinado, impuesto y avalado, y no se adormece en soluciones ya elaboradas que insisten sobre la obsolescencia. Es capaz de efectuar elecciones que le permiten valoraciones íntegras de sí mismo como individuo y como ser social.
Una sociedad cultivada es capaz de responder positivamente ante las eventualidades de la vida cuando estas se presentan. ¿Hace falta recordar que una sociedad que ha desarrollado ampliamente su bagaje cultural es una sociedad que se enriquece económicamente? ¿Hace falta recordar los ejemplos de estos últimos años? Nada más mencionar el MICA o el enriquecimiento que producen las actividades culturales dentro de la oferta turística.
¿Cómo es posible, entonces, que lo que se ha valorado, ponderado y difundido a nivel de discurso sobre la importancia del quehacer cultural quede refutado, contrariado en el primer accionar?
¿Cómo podemos construir mancomunadamente si esta dicotomía absoluta entre el proclamar y el hacer destruye la confianza, pilar indispensable para aunar voluntades?
Esperamos urgentemente su reconsideración a fin de comenzar ya a trabajar en conjunto con todos los sectores y actores culturales, ahondando aún más lo logrado y continuando en la construcción y práctica de políticas públicas que garanticen los derechos culturales para todos los habitantes de la comunidad, para que la cultura finalmente esté a la altura que una ciudad como la nuestra merece.
Siguen las firmas-
Gacetilla de prensa
OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019
Como todos los años, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor ...
Leer más
Nueva charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks
Es en el marco de las licitaciones que está realizando el Municipio para concesionar distintos es ...
Leer más
El Mercado Comunitario Municipal estará abierto este sábado
Durante el feriado del 8 de diciembre, el Mercado abrirá en su horario normal de los sábad ...
Leer más
El puente Negro y obras de cloacas con la ampliación de fondos del Plan Castello
Los nuevos fondos del programa provincial permitirán la concreción de nuevas obras de infraes ...
Leer más
Comunicado de Protección Civil: Prácticas de combate contra incendios
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que mañana viernes 7 de 9 a 17 hs el SPLIF Central Bariloche realiza ...
Leer más
Chivos y corderos para estas fiestas en el Mercado Comunitario
El próximo 13 de diciembre comienza la venta de chivos y corderos para estas fiestas. El Mercado ...
Leer más
Los vecinos del barrio exMatadero alcanzaron el sueño de la tierra propia
Las familias del histórico asentamiento lograron sus boletos de compra venta. El acto se realiz&o ...
Leer más
Jornada de capacitación sobre fauna en el Centro Cívico
Este miércoles (5/12) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se ...
Leer más
Bariloche se pone a punto para el disfrute de todos en esta temporada de verano
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Protecci&oacut ...
Leer más
Asociación Hotelera Gastronómica renovó sus autoridades
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB) renovó sus autorida ...
Leer más
El circo ofreció una función especial para los niños de Bariloche
Más de 1.200 personas participaron de una función preparada para los chicos que recibieron ...
Leer más
Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Teniendo en cuenta que la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, promulgada en el año 2006, estable ...
Leer más
Cortan la mano norte de Costanera para hormigonar
La Subsecretaría de Servicios de la Municipalidad comunica que desde las 13 hs del viernes (30/11) se cortará la mano nor ...
Leer más
Inscriben a Curso de Albañilería de la Dirección de Trabajo
Ya comenzaron las inscripciones para un nuevo curso que se dictará en el Centro de Formació ...
Leer más
Continúa la puesta en valor de la Plaza del Mallín
El Ente Mixto Municipal Jardín Botánico junto a la Asociación de Hoteles de Turism ...
Leer más
Merecido reconocimiento a la Escuela Técnica Nehuen Peuman
El intendente Gustavo Gennuso recibió este martes (11/12) en la Sala de Situación del Cent ...
Leer más
Bariloche suma 60 millones de pesos para sustentabilizar hogares
En total 1.000 viviendas serán intervenidas para evitar la pérdida de calor en invierno. E ...
Leer más
Hoy comienza el Paseo de Montaña: Municipio y cerveceros firman acuerdo de Convivencia
Este viernes 7, coincidiendo con la apertura oficial del Paseo de Montaña, la Municipalidad firm& ...
Leer más
Con el endendido del árbol gigante y la llegada de Papá Noel comienza el sábado 'Navidad en Bariloche'
“Navidad en Bariloche” ya tiene su agenda de actividades consolidada y hoy fue dada a conocer en ...
Leer más
Presentaron el programa de microcréditos Mejor Hogar Gas
Este jueves (6/12) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Comunal se llevó ...
Leer más
Invitan a sumarse a Bien Activos, actividad física para Personas Mayores
La Dirección de Promoción Social municipal impulsa a nivel local esta propuesta destinada ...
Leer más
El Mercado Comunitario suma más y más productos
Nuevamente llegó el camión al Mercado Comunitario Municipal con mercadería renovada ...
Leer más
Pasos a considerar antes de comenzar un emprendimiento
A través al asesoramiento gratuito y técnico sobre negocio, financiación y habilita ...
Leer más
Corte de calles por Cárdenas-Carrasco
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que hay un corte en las arterias de 12 ...
Leer más
2º Encuentro de Dispositivos de Cuidado
Organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal y el Hospital Z ...
Leer más
Fundación CHALLENGE Argentina realizó jornada de trekking adaptado para alumnos del CRIP Bariloche
Bariloche, viernes 30 de noviembre de 2018.-El pasado miércoles 28 de noviembre Fundación CHAL ...
Leer más
Precaución por tareas de remodelación en 20 de Febrero y Juramento
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que los días 1 y 2 de diciembre, de 10 a 17 horas, continuarán las ta ...
Leer más
Integración y Desarrollo: Taller de Difusión del Comité de Integración Fronteriza de Los Lagos
Este viernes 30 de noviembre en las instalaciones de la Biblioteca Sarmiento se llevó a cabo el a ...
Leer más
El Estacionamiento Medido incorpora avisos de deuda
Los operadores del sistema dejarán comunicaciones en los vehículos que no registren su act ...
Leer más
El viernes comienza el armado de las decoraciones navideñas
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que este viernes (30/11) se comenzará con la ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo

























Inicio