Gacetilla de prensa
Comenzó el canje gratuito de SUBE en las delegaciones municipales
Comenzó el canje gratuito de SUBE en las delegaciones municipales
A partir de esta semana, las tarjetas de la empresa Autobuses Santa Fe se pueden canjear gratuitamente por la SUBE en las cuatro delegaciones municipales: Sur, El Cóndor, Lago Moreno y y Cerro Otto. Cuando se complete la instalación del nuevo sistema en las líneas de Transporte Las Grutas, se podrán canjear también esas tarjetas. Hasta diciembre convivirán los dos sistemas, por lo que recomiendan no apresurarse y gastar todo el saldo actual, que no se trasladará. 10 mil usuarios nuevos ya adquirieron la SUBE en los comercios adheridos, con un valor de 20 pesos. En caso de incrementos indebidos en el costo de la tarjeta, se solicita a los usuarios que realicen la denuncia en el 0800 de Defensa al Consumidor.
“Lo importante es saber que hay mucho tiempo para poder usar el crédito restante de las tarjetas antiguas y cambiarlas por la SUBE y que la convivencia de ambos sistemas se mantendrá hasta diciembre”, remarco el Subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Francisco Pego.
Esta mañana, la intendenta María Eugenia Martini se interiorizó sobre el procedimiento de canje en la Delegación Sur, en donde varios usuarios ya realizaron su cambio gratuito. Además de canjear las tarjetas de Autobuses Santa Fe, y eventualmente también las de Las Grutas, en las delegaciones se podrá hacer el trámite de registro personal de la tarjeta. Pego explicó que este proceso de asociación de la tarjeta al usuario —que también puede hacerse a través de la página oficial del sistema SUBE (www.sube.gob.ar)— “es importante por varias razones: las fundamentales son que permite el recupero del saldo en el caso de pérdida o robo de la tarjeta y también acceder a las tarifas diferenciales automáticamente”.
Recordó que la SUBE tiene una tarifa diferencial con un descuento del 50% para jubilados y pensionados,
personal del Trabajo Doméstico, ex Combatientes de Malvinas, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y Programa de Jefes de Hogar.
Respecto de la implementación gradual de la SUBE, el titular del área de Tránsito y Transporte contó que ya son aproximadamente 10 mil los usuarios que adquirieron tarjetas en los más de 60 comercios adheridos como centros de venta y carga, que se encuentran publicados en el sitio web de la Municipalidad: www.bariloche.gov.ar. Pego aclaró de todas maneras que las delegaciones municipales no son centros de venta sino sólo de canje.
El costo de la SUBE, que compran aquellos que no tienen una tarjeta vieja para cambiar, es de 20 pesos. “No tiene que haber ninguna sobretasa en ese costo —insistió Pego—, y recomendamos a los usuarios que se encuentren con sobreprecios que acudan a la OMIDUC, ya que desde allí se cursa su reclamo al sistema central”. La Oficina Municipal de Información y Defensa del Usuario y Consumidor (OMIDUC) atiende de lunes a viernes de 8 a 15 hs en 24 de septiembre nº 12, oficina 7. Además cuenta con una línea de atención gratuita, 0800-333-2153 y el correo electrónico omiducmscb@bariloche.gov.ar.
De aquí a diciembre, los usuarios que disponen de tarjetas del sistema anterior pueden canjearlas de lunes a viernes de 8 a 15 hs en cualquiera de las cuatro delegaciones municipales: Sur (Hermite y Ruta 40 Sur, ex galpones de Dinara), Cerro Otto (edificio del Teleférico Cerro Otto, km 5 de Av. Pioneros), El Cóndor (Esandi 600) y Lago Moreno (km 10 de Av. Bustillo).
“Estamos comenzando sólo con el canje los usuarios de las líneas de Autobuses Santa Fe, que ya tienen instalada la SUBE en todas las unidades”, indicó Pego, y agregó que en aproximadamente 40 días se completará la instalación en las unidades de Transporte Las Grutas “y lo anunciaremos para que los usuarios comiencen con el canje”. En el caso de los pasajeros que usen ambas empresas, sólo tendrán que canjear una de las tarjetas, ya que la SUBE servirá para todas las líneas y no será necesario tener dos tarjetas cuando el sistema esté implementado de forma total.
“Es importante recordar que hay mucho tiempo para poder realizar el canje ya que ambos sistemas seguirán conviviendo hasta diciembre”, recalcó el Subsecretario de Tránsito y Transporte y recomendó a los usuarios “que agoten su saldo antes, no es necesario salir corriendo a las delegaciones porque esto es un traspaso gradual, la idea es que puedan agotar todo el crédito que tienen en las tarjetas antiguas antes de canjearlas, ya que no se puede realizar la transferencia de crédito entre ambos sistemas”, añadió.
Además, Pego explicó que en el caso de los pasajeros con discapacidad, por el momento no tienen que tramitar la SUBE, ya que continúan viajando de manera gratuita con la sola presentación del certificado de discapacidad. “Pero sí es importante aclarar una cuestión: aquellas personas cuyo certificado de discapacidad explicita que tiene que viajar con acompañante deben viajar con acompañante. Esto tiene que ver con una cuestión de seguros: si el discapacitado está viajando sólo y su certificado dice lo contrario, peligra la cobertura del seguro, por eso las empresas están pidiendo esto, que se cumpla lo que estipula el certificado de discapacidad de cada uno”.
El funcionario informó también que los estudiantes continuarán utilizando las tarjetas antiguas hasta las vacaciones de invierno, “después de las cuales les avisaremos cómo se va a realizar la transición y qué lugares específicos se van a habilitar. Pero lo importante es que cuando hagamos la migración a la SUBE van a mantener exactamente los mismos beneficios”.
Listado de comercios adheridos como centros de venta y carga a la fecha:
12 de Octubre 1779
12 de Octubre 1827
20 de Febrero 426
20 de Febrero 470
3 de Mayo 402
9 de Julio 817
9 de Julio 1171
Av. Belgrano 8
Almirante Brown 1455
Av. de los Pioneros 145
Av. de los Pioneros 7582
Av. Perú 46
Bailey Willis 1895
Beschtedt 1037
Beschtedt 1743
Cerro Chalhuaco 3169
Charcao 170
Chubut 120
Claudio Bernal 186
De la Neblina 1368
Don Bosco 555
Elflein 170
Elordi 438
Gutiérrez y Calfuco
Isla del Sur 242
José Obrero 4117
La Paz 465
La Paz 820
Lago Moreno 69
Lonquimay 3810
Los Prunus 979
Michay 680
Mitre 389
Mitre 477
Mitre 674
Mitre 750
Mitre 1098
Moreno 350
Moreno 480
Moreno 546
Moreno 843
Namuncurá 329
Onelli 369
Onelli 529
Onelli 598
Onelli 863
Onelli 1456
Onelli 1486
Onelli 1529
Onelli 1831
Onelli 2067
Onelli 2590
Palacios 266
Pasaje Gutiérrez 1101
Pasaje Gutiérrez 3443
Puerto Argentino 762
Ruiz Moreno 2456
Ruta 258 esquina Shaquil 9412
San José de Costa Rica 1219
San Martín 672
Tiscornia 141
Vice Almirante O'Connor 1410
Villegas 296
Gacetilla de prensa
Nos estamos preparando para el invierno
Personal de la Delegación Cerro Catedral está trabajando en el despeje de nieve y arrojand ...
Leer más
Tucumán tendrá como único sentido Este entre 20 de Junio y Martín Miguel de Güemes
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del miércoles 6 de ...
Leer más
Llamado a renovación anual de guías de turismo
El 25 de junio será la última oportunidad para rendir la Evaluación de Conocimiento ...
Leer más
Presentaron el torneo para jugar ajedrez a bordo del Tren Patagónico
A las 11 se realizó la presentación oficial del torneo “Tablero sur, ajedrez sobre riele ...
Leer más
La Comisión Temática Asesora por Emergencia en Violencia de Género aclara sobre la Línea 102
Nos dirigimos a la comunidad en su conjunto con el objetivo de comunicarles que las Áreas de Gobierno provinciales y municipales ...
Leer más
Bariloche se promociona con nieve en distintos puntos del país
El secretario de Turismo y Producción de San Carlos de Bariloche Gastón Burlon está ...
Leer más
OMIDUC ofrece charlas de Educación para el Consumo en escuelas secundarias
La Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor dio inicio a la campa&ntild ...
Leer más
Municipio realizó el primer curso de Manipulación de Alimentos
En el marco del programa de Despensas Comunitarias de la Dirección de Promoción Social mun ...
Leer más
AADIDESS y Fundación CHALLENGE Argentina brindarán un curso gratuito sobre esquí adaptado
El martes 5 de junio próximo a las 18.30hs, AADIDESS junto a Fundación CHALLENGE Argentina, in ...
Leer más
La Embajadora de la Nieve recorre la ciudad con sus Talleres para soñar despiertos
Azul Darquier y Catalina Wandyk fueron elegidas Embajadora de la Nieve y Vice en la 47° Fiesta Nacio ...
Leer más
Campaña solidaria de la Peña Bariloche Azulgrana busca aliviar el frío
Bariloche Azulgrana, la peña oficial de San Lorenzo de Bariloche, se encuentra organizando una campa& ...
Leer más
El Mercado Comunitario llegó al barrio Nahuel Hue
El programa municipal desembarcó en el sur de la ciudad. En el corazón del barrio ofreci&o ...
Leer más
Invitan a charla abierta sobre la Reforma Procesal Penal de Río Negro
Estará a cargo del juez Juan Martín Arroyo y se realizará este miércoles 30 de m ...
Leer más
Acciones de restauración en las costas del arroyo Angostura para el huillín
En el marco del Proyecto "Restauración del ambiente costero del huillín (Lontra provocax) ...
Leer más
Poda preventiva de árboles en la ciudad
La Dirección General de Parques y Jardines está trabajando en distintos puntos de la ciuda ...
Leer más
Colocarán cajero automático en la Terminal de Ómnibus
De esta forma, se le dará un servicio no solo a los turistas, sino también a los vecinos que r ...
Leer más
Charlas de Protección Civil: llegando a los más chicos
Se trata de una propuesta del Municipio, que lleva charlas sobre seguridad ciudadana a las escuelas prim ...
Leer más
Colectivos gratis para ir a la marcha 'Ni una menos'
Las organizaciones acordaron con la empresa Mi Bus el recorrido de servicios especiales para el lunes.
Leer más
Instalan cámara de seguridad en el B° Peumayen
Luego de reuniones mantenidas con los representantes de la Junta Vecinal del barrio Peumayen con autoridades ...
Leer más
Cronograma de entrega de leña del Plan Calor para la próxima semana
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa a la comunidad c&oacut ...
Leer más
Asistencia telefónica a las víctimas de violencia de género
Ante los hechos de público conocimiento, la Subsecretaría de Políticas Sociales informa que, en los próximo ...
Leer más
Los viernes y sábados se podrá depositar gratis residuos en el Vertedero
La Municipalidad informa que, a partir de junio, esos dos días no se cobrará el ingreso a ...
Leer más
La Mesa de Concertación Barrial del CAAT 2/3 presentó el proyecto Casa Segura
Se trata de una campaña de concientización para que las y los vecinos de los barrios de es ...
Leer más
El municipio adquirió enlaces para 45 cámaras de seguridad
El equipamiento permitirá ampliar el sistema de videovigilancia en la ciudad. Se incluirán ...
Leer más
Mirá cuáles son las nuevas áreas en las que habrá estacionamiento medido
A comienzos de junio empezará a implementarse la extensión del área de cobertura del E ...
Leer más
Vuelve a funcionar el Tren Expreso Patagónico entre Jacobacci y Bariloche
Une las localidades de Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno y Ñirihuau. Había dejado de ...
Leer más
Movimiento de Infancia Bariloche: Habeas Corpus para detener la violencia policial
La escuela Amuyen perteneciente a Fundación Gente Nueva junto a las organizaciones que conforman el M ...
Leer más
Precaución al transitar por avenida 12 de Octubre
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte solicita a los conductores que extremen las medidas ...
Leer más
Nueva capacitación a operadores del Estacionamiento Medido
Los 140 operadores del sistema están realizando una capacitación en la Sala de Prensa. Ent ...
Leer más
Cronograma de entrega de Plan Calor 2018 para la próxima semana
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad comunica el cronograma de entrega de leña pe ...
Leer más