Gacetilla de prensa
Comenzó el canje gratuito de SUBE en las delegaciones municipales
Comenzó el canje gratuito de SUBE en las delegaciones municipales
A partir de esta semana, las tarjetas de la empresa Autobuses Santa Fe se pueden canjear gratuitamente por la SUBE en las cuatro delegaciones municipales: Sur, El Cóndor, Lago Moreno y y Cerro Otto. Cuando se complete la instalación del nuevo sistema en las líneas de Transporte Las Grutas, se podrán canjear también esas tarjetas. Hasta diciembre convivirán los dos sistemas, por lo que recomiendan no apresurarse y gastar todo el saldo actual, que no se trasladará. 10 mil usuarios nuevos ya adquirieron la SUBE en los comercios adheridos, con un valor de 20 pesos. En caso de incrementos indebidos en el costo de la tarjeta, se solicita a los usuarios que realicen la denuncia en el 0800 de Defensa al Consumidor.
“Lo importante es saber que hay mucho tiempo para poder usar el crédito restante de las tarjetas antiguas y cambiarlas por la SUBE y que la convivencia de ambos sistemas se mantendrá hasta diciembre”, remarco el Subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Francisco Pego.
Esta mañana, la intendenta María Eugenia Martini se interiorizó sobre el procedimiento de canje en la Delegación Sur, en donde varios usuarios ya realizaron su cambio gratuito. Además de canjear las tarjetas de Autobuses Santa Fe, y eventualmente también las de Las Grutas, en las delegaciones se podrá hacer el trámite de registro personal de la tarjeta. Pego explicó que este proceso de asociación de la tarjeta al usuario —que también puede hacerse a través de la página oficial del sistema SUBE (www.sube.gob.ar)— “es importante por varias razones: las fundamentales son que permite el recupero del saldo en el caso de pérdida o robo de la tarjeta y también acceder a las tarifas diferenciales automáticamente”.
Recordó que la SUBE tiene una tarifa diferencial con un descuento del 50% para jubilados y pensionados,
personal del Trabajo Doméstico, ex Combatientes de Malvinas, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y Programa de Jefes de Hogar.
Respecto de la implementación gradual de la SUBE, el titular del área de Tránsito y Transporte contó que ya son aproximadamente 10 mil los usuarios que adquirieron tarjetas en los más de 60 comercios adheridos como centros de venta y carga, que se encuentran publicados en el sitio web de la Municipalidad: www.bariloche.gov.ar. Pego aclaró de todas maneras que las delegaciones municipales no son centros de venta sino sólo de canje.
El costo de la SUBE, que compran aquellos que no tienen una tarjeta vieja para cambiar, es de 20 pesos. “No tiene que haber ninguna sobretasa en ese costo —insistió Pego—, y recomendamos a los usuarios que se encuentren con sobreprecios que acudan a la OMIDUC, ya que desde allí se cursa su reclamo al sistema central”. La Oficina Municipal de Información y Defensa del Usuario y Consumidor (OMIDUC) atiende de lunes a viernes de 8 a 15 hs en 24 de septiembre nº 12, oficina 7. Además cuenta con una línea de atención gratuita, 0800-333-2153 y el correo electrónico omiducmscb@bariloche.gov.ar.
De aquí a diciembre, los usuarios que disponen de tarjetas del sistema anterior pueden canjearlas de lunes a viernes de 8 a 15 hs en cualquiera de las cuatro delegaciones municipales: Sur (Hermite y Ruta 40 Sur, ex galpones de Dinara), Cerro Otto (edificio del Teleférico Cerro Otto, km 5 de Av. Pioneros), El Cóndor (Esandi 600) y Lago Moreno (km 10 de Av. Bustillo).
“Estamos comenzando sólo con el canje los usuarios de las líneas de Autobuses Santa Fe, que ya tienen instalada la SUBE en todas las unidades”, indicó Pego, y agregó que en aproximadamente 40 días se completará la instalación en las unidades de Transporte Las Grutas “y lo anunciaremos para que los usuarios comiencen con el canje”. En el caso de los pasajeros que usen ambas empresas, sólo tendrán que canjear una de las tarjetas, ya que la SUBE servirá para todas las líneas y no será necesario tener dos tarjetas cuando el sistema esté implementado de forma total.
“Es importante recordar que hay mucho tiempo para poder realizar el canje ya que ambos sistemas seguirán conviviendo hasta diciembre”, recalcó el Subsecretario de Tránsito y Transporte y recomendó a los usuarios “que agoten su saldo antes, no es necesario salir corriendo a las delegaciones porque esto es un traspaso gradual, la idea es que puedan agotar todo el crédito que tienen en las tarjetas antiguas antes de canjearlas, ya que no se puede realizar la transferencia de crédito entre ambos sistemas”, añadió.
Además, Pego explicó que en el caso de los pasajeros con discapacidad, por el momento no tienen que tramitar la SUBE, ya que continúan viajando de manera gratuita con la sola presentación del certificado de discapacidad. “Pero sí es importante aclarar una cuestión: aquellas personas cuyo certificado de discapacidad explicita que tiene que viajar con acompañante deben viajar con acompañante. Esto tiene que ver con una cuestión de seguros: si el discapacitado está viajando sólo y su certificado dice lo contrario, peligra la cobertura del seguro, por eso las empresas están pidiendo esto, que se cumpla lo que estipula el certificado de discapacidad de cada uno”.
El funcionario informó también que los estudiantes continuarán utilizando las tarjetas antiguas hasta las vacaciones de invierno, “después de las cuales les avisaremos cómo se va a realizar la transición y qué lugares específicos se van a habilitar. Pero lo importante es que cuando hagamos la migración a la SUBE van a mantener exactamente los mismos beneficios”.
Listado de comercios adheridos como centros de venta y carga a la fecha:
12 de Octubre 1779
12 de Octubre 1827
20 de Febrero 426
20 de Febrero 470
3 de Mayo 402
9 de Julio 817
9 de Julio 1171
Av. Belgrano 8
Almirante Brown 1455
Av. de los Pioneros 145
Av. de los Pioneros 7582
Av. Perú 46
Bailey Willis 1895
Beschtedt 1037
Beschtedt 1743
Cerro Chalhuaco 3169
Charcao 170
Chubut 120
Claudio Bernal 186
De la Neblina 1368
Don Bosco 555
Elflein 170
Elordi 438
Gutiérrez y Calfuco
Isla del Sur 242
José Obrero 4117
La Paz 465
La Paz 820
Lago Moreno 69
Lonquimay 3810
Los Prunus 979
Michay 680
Mitre 389
Mitre 477
Mitre 674
Mitre 750
Mitre 1098
Moreno 350
Moreno 480
Moreno 546
Moreno 843
Namuncurá 329
Onelli 369
Onelli 529
Onelli 598
Onelli 863
Onelli 1456
Onelli 1486
Onelli 1529
Onelli 1831
Onelli 2067
Onelli 2590
Palacios 266
Pasaje Gutiérrez 1101
Pasaje Gutiérrez 3443
Puerto Argentino 762
Ruiz Moreno 2456
Ruta 258 esquina Shaquil 9412
San José de Costa Rica 1219
San Martín 672
Tiscornia 141
Vice Almirante O'Connor 1410
Villegas 296
Gacetilla de prensa
A Bariloche con descuento
Si residís en Río Negro, hoy tenés un pase para explorar los atractivos de la ciuda ...
Leer más
El EPAS y la Universidad realizarán proyecto de saneamiento de Pehuenia
La Universidad Nacional del Comahue y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén mantuvieron ...
Leer más
El intendente participó de la inauguración de fábrica de Rosa Mosqueta
Este viernes (18/5) con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el edil Gerardo Ávila y la l ...
Leer más
Gennuso: Nos preocupa la calidad y la oferta de trabajo
El intendente participó de un encuentro convocado por la Provincia junto a sindicatos y empresari ...
Leer más
La Universidad reabre inscripción para curso nacional de programadores
Luego de un año de trabajo, la Universidad del Comahue se incorpora al programa 111 Mil, que busca fo ...
Leer más
Municipio refuerza las tareas de prevención en el Estadio Municipal
El Subsecretario de Deportes del Municipio Carlos Arrative encabezó la conferencia de presentaci& ...
Leer más
Los gremios se mostraron en alerta por el trabajo informal en Bariloche
Los referentes gremiales de la Mesa Sindical Zona Andina mantuvieron una reunión con el intendent ...
Leer más
El Paso Samoré cambió de horario y se viene la nieve
Los pronósticos anticipan las precipitaciones para este miércoles. El Paso Samoré d ...
Leer más
Se extiende la inscripción a profesores de danza para 1º Ciclo de Danza Abierta
Se prorrogó hasta el 30 de mayo la convocatoria a profesores del área de la danza, cualqui ...
Leer más
Quema controlada de 22 a 03 hs en la zona del Vertedero
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que a partir de las 22 hs del martes 15, y hasta las 03 del miércole ...
Leer más
Inscriben para los talleres Más cuidados Menos Riesgos
Los días 4 y 5 de junio Bariloche será sede de los talleres "Más cuidados Meno ...
Leer más
El Consejo Social de Tierras vuelve a discutir políticas públicas para Bariloche
El espacio de participación reúne a las organizaciones sociales vinculadas a la problem&aa ...
Leer más
Comenzó el Programa Integral de Formación para referentes de organizaciones
Es una iniciativa del Municipio y consta de tres encuentros que abordan al presupuesto como herramienta ...
Leer más
La Liga de Fútbol donó materiales para el Gimnasio Municipal 3
El Departamento de Futsal de LIFUBA ofreció más de 25 litros de pintura para el espacio de ...
Leer más
Precaución al transitar por Vereertbrugghen
La Subsecretaría de Servicios Públicos solicita a los automovilistas circular con precaución al transitar sobre la ...
Leer más
Precaución por obras en Elordi y Felipe Laguna
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que este lunes (21/5) se procederá a interrumpir ...
Leer más
Bariloche será nombrada ciudad de la paz
El 20 de octubre de este año, el Comité Internacional entregará a Bariloche la Band ...
Leer más
La Municipalidad profundiza trabajos de conservación del huillín
Desde la Dirección de Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Históri ...
Leer más
Inscriben para los Encuentros Culturales Rionegrinos y Juegos Evita 2018
La Subsecretaría de Cultura municipal convoca a los interesados en anotarse para participar de la ...
Leer más
Con gran participación sesionó el Consejo Social de Tierras
Estuvieron referentes del IMTVHS, concejales y representantes de entidades y colectivos sociales. La pre ...
Leer más
Municipio continúa con la instalación de cámaras de seguridad
Continuando con la política municipal de resguardo de la integridad de la comunidad, la Subsecret ...
Leer más
Entregaron certificados del segundo curso de Iniciación Apícola
En el marco de la Semana de la Miel, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche realizó el cierr ...
Leer más
Cambios en el recorrido del Transporte Urbano de Pasajeros
La Subsecretaría de Transporte informa que mañana (16/05) se interrumpirá el tránsito en Elordi y 2 de Agos ...
Leer más
Comenzó el Primer Encuentro de Género y Diversidad LGBTI+
Las jornadas se extenderán hasta este jueves 17 de mayo, y reúnen a activistas, referentes ...
Leer más
Ley Pierri: atención en barrios durante mayo y junio
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informa a los vecinos ...
Leer más
Más de 100 vecinos en el taller informativo sobre la Ley Pierri
Con la consigna “Vamos donde vos estás”, la Municipalidad realizó un nuevo tal ...
Leer más
Retiran carrocerías abandonadas en la vía pública
La Delegación Municipal El Cóndor realizó trabajos en el barrio INTA para retirar c ...
Leer más
Plantaron árboles en el barrio Omega en una jornada comunitaria
El sábado por la tarde, tras una iniciativa de los propios vecinos en el marco del PROMEBA, se pl ...
Leer más
Protección Civil alertó por vientos fuertes en la región
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que se esperan vientos fuertes para toda la jorn ...
Leer más
Mayo, mes de descuentos para residentes
Los locales también disfrutan de su ciudad y en ésta época es con descuentos que ll ...
Leer más