Gacetilla de prensa
Comenzó en Bariloche el Congreso Argentino de Derecho del Consumidor
Comenzó en Bariloche el Congreso Argentino de Derecho del Consumidor
El intendente Gustavo Gennuso encabezó la apertura del encuentro, junto al jurista Gabriel Stiglitz y demás referentes nacionales en la temática. El Congreso continuará el jueves 16 y viernes 17.
Nuestra ciudad es la sede de la 16º edición del Congreso Argentino de Derecho del Consumidor, que reúne a las máximas autoridades de esta especialidad y cuenta con la representación de todas las provincias del país. El evento es organizado por la Municipalidad, el Colegio de Abogados de Bariloche y el Instituto Argentino de Derecho del Consumidor (IADC). Además, cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC).
Este miércoles por la tarde, en el Hotel Inacayal, se realizó el acto de apertura, con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el renombrado jurista Gabriel Stiglitz, el presidente del IADC Carlos Hernández, el presidente del Concejo Municipal Diego Benítez y la presidenta del Colegio de Abogados Yanina Sánchez.
“Uno de los ejes fundamentales de gobierno que tenemos en la gestión es el cuidado, nos basamos en esa ética, cuidarnos los unos a los otros y que el Estado cuide al vecino ─señaló el intendente Gennuso en sus palabras de bienvenida al Congreso─. Y los derechos del consumidor, formalizados en Bariloche en la OMIDUC, tienen esa dimensión de la ética del cuidado, y por eso queremos poner peso en una balanza muy desbalanceada, porque el consumidor está muchas veces en desventaja”.
Además, el jefe comunal se refirió al objetivo del Gobierno Municipal de lograr por parte de la provincia de Río Negro la recuperación de facultades de tramitación y sanción en materia de defensa del consumidor. “Para nosotros este tema es muy importante, en este momento estamos discutiendo con la Provincia la delegación de facultades, estaríamos aportando mucho si compartimos esa delegación de funciones y por eso estamos en esa pelea”.
A su vez, en el acto de apertura el presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, Carlos Alfredo Hernández, reflexionó sobre esta especialidad jurídica “como herramienta eficaz para operar en el campo social” y definió a este congreso, que viene realizándose desde 1993, como “expresión emblemática de un movimiento comunitario preocupado por el afianzamiento científico y la concreción práctica de los derechos de los consumidores”.
Señaló la importancia de “cumplir con los desafíos que hoy impone la agenda actual, como profundizar la dimensión colectiva de la tutela de los consumidores, acercar los instrumentos administrativos y procesales al consumidor para expandir ciudadanía, pensar en profundidad y con proyección de futuro, para incidir en las políticas públicas pero mirando a los más olvidados y vulnerables, para hacer real y tangible el mejoramiento de su calidad de vida”.
Además, Hernández agradeció especialmente al jefe de Gabinete municipal Pablo Chamatrópulos, uno de los principales impulsores de esta temática a nivel local y promotor de la realización de este Congreso en nuestra ciudad. “Es un fogonero permanente de buenas ideas y el Instituto está permanentemente agradecido con él”.
Tras la ceremonia de inauguración del Congreso, el jurista Gabriel Stiglitz brindó la conferencia inaugural “Los derechos de los consumidores”. Ganador del premio Konex 2016 en Derecho Civil, Stiglitz es además autor y coautor de importante legislación nacional en la materia, como el artículo 42 de la Constitución Nacional, el proyecto original de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, y el Código Civil y Comercial de la Nación promulgado en 2014.
Gran cantidad de profesionales del Derecho, representantes de organismos públicos y referentes académicos en la temática de la Defensa del Consumidor presenciaron la inauguración y participarán durante los próximos dos días de numerosas conferencias y paneles de discusión.
Mañana jueves 16 están previstos desde las 9.30 hs diversas mesas y foros, entre los que se encuentran “Contratos y protección del consumidor”, “Nuevas tecnologías, consumo y funciones de la responsabilidad civil”, “Acceso a la justicia y protección del consumidor” y “Seguridad alimentaria, publicidad y derecho a la salud”.
El viernes 17, habrá paneles y conferencias sobre “Derecho a la salud y medicina prepaga”, “Ambiente y protección del consumidor”, “Políticas públicas, activismo ciudadano y protección del consumidor” y la conferencia de clausura a cargo del Dr. Carlos A. Hernández bajo el título “Instrumentos para protección de los consumidores en el campo de los contratos especiales.
Gacetilla de prensa
Cronograma de entrega de leña del Plan Calor (27-31 de Mayo)
Esta semana continúa la entrega de leña del Plan Calor en barrios de la ciudad. El lugar de entrega y el horario en cada ...
Leer más
Se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo
Este sábado 25 de mayo en el Centro Cívico se llevó a cabo el acto oficial por un n ...
Leer más
Ya se entregaron 2300 m3 de leña del Plan Calor municipal
Con 2300 m3 de leña ya entregados a familias beneficiarias, sigue la primera vuelta del Plan Calo ...
Leer más
Jornada de limpieza este 25 de mayo en colectora de ruta 40
El trabajo se realizará en conjunto entre el personal de la Delegación Sur y del Vertedero ...
Leer más
Sigue el ciclo de charlas informativas de Protección Civil en barrios
Se realizará una nueva reunión este lunes 27 de mayo para un conjunto de barrios del Oeste ...
Leer más
Capacitaron en Despacho de Emergencias
Integrantes de la Subsecretaría de Protección Civil municipal participaron el viernes 17 d ...
Leer más
Cronograma de esta semana para entrega de leña del Plan Calor (20-24 de Mayo)
Esta semana continúa la entrega de leña del Plan Calor en barrios de la ciudad. El lugar de entrega y el horario en cada ...
Leer más
Nueva charla de Protección Civil para barrios del Oeste
Habrá un nuevo encuentro informativo sobre prevención en seguridad en la vía p&uacu ...
Leer más
Bariloche, sede del 2° Encuentro de IPAP Municipios Río Negro
Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso se desarrolló este jueves (16/5) en el Auditorio ...
Leer más
Importante avance para la regularización del Barrio 10 de Diciembre
En una reunión, previamente gestionada por el intendente Gustavo Gennuso con la Secretaría ...
Leer más
Se inauguró la ampliación del CDI Araucaria
El lunes (13/5), con la presencia del intendente Gustavo Gennuso se llevó a cabo la inauguraci&o ...
Leer más
Bariloche será la primera ciudad en mejorar las condiciones de 1.000 viviendas
Se trata de un proyecto de la Fundación Fovisee que cuenta con el apoyo del Municipio de Bariloch ...
Leer más
La FASA y AADIDESS firmaron un convenio de colaboración técnica para optimizar la formación de entrenadores e instructores
Argentina, 10 de mayo de 2019.- La FASA (Federación Argentina de Esquí y Andinismo) y AADIDESS (Asociación Argenti ...
Leer más
El lunes 13/5 comienza un renovado Plan Calor
La próxima semana se inicia la primera vuelta de entrega de leña en barrios. Gracias a la ...
Leer más
Avanzan los trabajos de mejoras de calles en la ciudad
La Subsecretaría de Servicios continúa llevando adelante el Plan Integral de Bacheo y Mejo ...
Leer más
El municipio avanza en tareas de calle antes de la temporada invernal
Las Delegaciones Municipales se abocaron a realizar limpieza de pluviales, podas preventivas y nivelado ...
Leer más
Pesar por el fallecimiento de Ruth Viegener
Hoy 25 de Mayo de 2019, mientras nuestro intendente destacaba el rol de la mujer en las tertulias previa ...
Leer más
Este sábado 25 de mayo el Mercado Comunitario permanecerá cerrado
Con motivo de conmemorarse este sábado 25 de mayo un nuevo aniversario de la constitución ...
Leer más
Veterinaria y Zoonosis advierte por ganado mayor suelto en la vía pública
El Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal recuerda que se encuentra vigente el cumplimiento de ...
Leer más
Nueva garita en Villa Los Coihues y avances en el Puente Negro
La Municipalidad se San Carlos de Bariloche continúa con las tareas de mejoras y embellecimiento ...
Leer más
Explicaron las novedades en la entrega de leña del Plan Calor 2019
Gracias a la nueva modalidad con proveedores locales, se harán entregas simultáneas en dis ...
Leer más
Se reunió el Consejo Social de Tierras
Este jueves (16/5), se reunió el Consejo Social de Tierras en la sala del Concejo Municipal para ...
Leer más
Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados y recomendaciones de Protección Civil
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que los senderos del Parque Municipal Llao L ...
Leer más
Nueva convocatoria a examen para fotógrafos y camarógrafos turísticos
Se trata de un requisito obligatorio para la habilitación de profesionales de esta actividad. Los ...
Leer más
Hoy lunes 13/5 comienza la entrega de leña del Plan Calor
Este lunes se inicia la primera vuelta de entrega de leña en barrios. Gracias a la nueva modalida ...
Leer más
Familias del barrio Omega lograron escriturar sus terrenos
En un acto en la sede vecinal 25 familias recibieron sus registros de dominio y se convirtieron en titul ...
Leer más
Novedades de la Secretaría de Hacienda
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica las novedades correspondientes a la Secretarí ...
Leer más
Corte por arreglos en el puente Quimey Quipán esta tarde (10/5)
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad informa a la comunidad que en ...
Leer más
Trabajos de las delegaciones en Península San Pedro y el Puente Negro de Villa Los Coihues
Siguen las tareas de las delegaciones municipales de cara a la temporada invernal. Delegación Lag ...
Leer más
Siguen las charlas de Protección Civil sobre prevención y emergencias
Este jueves 9 de mayo se realizará un encuentro para vecinos de Colonia Suiza y Las Cartas. El ob ...
Leer más