Gacetilla de prensa
Conferencia de prensa ante situación de erupción de volcán Calbuco
Conferencia de prensa ante situación de erupción de volcán Calbuco
El Comité de Emergencia brindó una conferencia de prensa con las primeras precisiones sobre las consecuencias de la erupción del Volcán Calbuco de Chile, y el estado de situación en la ciudad. Se espera que en horas las cenizas lleguen a Bariloche.
La intendenta María Eugenia Martini inició la conferencia instando a los vecinos a quedarse en sus casas en lo posible. Pidió tranquilidad a la población manifestando que “ya tenemos la experiencia de hace 4 años con un volcán. Fueron momentos sumamente difíciles. A partir de esa experiencia tomemos esto con la mayor tranquilidad y la mejor disposición posible. Para afrontar una situación que no le es grata a ninguno pero la vivimos, así como la viven los hermanos chilenos, donde tenemos estas situaciones de volcanes y debemos aprender a convivir con los ellos”.
Informó que se determinó la suspensión de las clases, y la atención del hospital se verá reducida a casos de emergencia por esta contingencia. El transporte público continuará su actividad normal, aunque esta situación puede cambiar de un momento a otro, cuestión que se informará por los medios de comunicación. En tanto, el aeropuerto local se encuentra abierto, pero con los vuelos suspendidos.
Además, informó que se comunicó el Senador Miguel Angel Pichetto y el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, quien confirmó que el Director de Defensa Civil de la Nación se encuentra viajando para esta ciudad, y están enviando recursos que se sumarán a los que cuenta la comuna para este tipo de emergencia. Además, el Gobernador Alberto Weretilneck confirmó su presencia para el día de mañana en Bariloche.
El comité se reunirá nuevamente este jueves 23 a las 8 de la mañana para continuar evaluando las futuras acciones ante esta emergencia. Se designó a Pablo Cavalli, Director de Defensa Civil Municipal, como la persona que brindará la información oficial del Comité.
Desde la CEB informaron que se activó a las 19:28 horas su sistema de emergencia temprana, para los eventos de distribución de energía, y sus sistema de telecomunicaciones, por lo que se estaría garantizando las primeras 48 horas sin inconveniente, salvo que las cenizas tenga una especificidad que no tenía la ceniza del Cordón Caulle, aclararon.
No obstante, se solicitó el uso racional en la carga de combustibles, provisión de agua y alimentos. Las rutas no se encuentran cortadas por lo que la provisión a la ciudad es normal. Solamente se pidió a las estaciones una reserva especial para automóviles de emergencia y de salud.
Se espera que en un par de horas la parte oeste de la ciudad pueda ser afectada por la lluvia de cenizas. En comparación con el Caulle manifestaron que la venida de este material es mucho más lento, pero no se conoce aún la intensidad. Aseguraron que la ciudad está “muchísima más preparada para enfrentar estos contingencias”.
Los pronósticos para lo que resta de esta jornada es un viento del oeste-noroeste a una velocidad de 10 km/h, incrementándose por la noche a 15 km/h. No habrá lluvia lo que es bueno para este tipo de contingencia, aseguraron.
PARA EMERGENCIAS COMUNICARSE AL 103 (DEFENSA CIVIL)
RECOMENDACIONES ANTE CAIDA DE CENIZAS.
La Dirección de Defensa Civil informa las primeras recomendaciones ante la erupción del volcán Calbuco de Chile.
¿Qué hacer ante una lluvia de ceniza?
# Permanezca en su casa con su familia!! y escuche las recomendaciones que serán difundidas en los medios de comunicación. Prevea una reserva de agua.
# Evite los viajes y utilice el automóvil solo en caso de suma necesidad.
#Si debe salir utilice barbijo número 95 o mayor (o pañuelo húmedo) y antiparras.
# Si es sorprendido fuera de su casa busque refugio en un lugar cerrado y confiable y permanezca allí. Si no encuentra refugio use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible.
# Mantenga a sus mascotas dentro de su casa, los animales suelen asustarse y escapar, provocando más caos en la vía pública.
#Mantenga su vivienda sellada. Coloque trapos mojados en todas las hendijas, puertas y ventanas.
#Manténgase en su vivienda. Evite salir a los patios, use barbijo, en caso de tener la extrema necesidad de salir.
#Tenga a mano linternas con baterías de repuesto, velas u otros elementos para iluminarse.
# Moje la ceniza en su patio o jardín para evitar que vuele
# Mantenga limpios los desagues y las canaletas.
#Vigile la acumulación de cenizas en techos, conviene que no supere un espesor de 5 cm y en ningún caso debería llegar a los 10 cm.
# Evite la acumulación de cenizas en su hogar.
# Si su provisión de agua es particular protéjala de la ceniza y controle posibles taponamientos de cañerías.
Gacetilla de prensa
https://soundcloud.com/municipalidad-de-s-c-de-bariloche/conferencia-de-prensa-erupcion-del-calbuco
El municipio avanza en tareas de calle antes de la temporada invernal
Las Delegaciones Municipales se abocaron a realizar limpieza de pluviales, podas preventivas y nivelado ...
Leer más
Pesar por el fallecimiento de Ruth Viegener
Hoy 25 de Mayo de 2019, mientras nuestro intendente destacaba el rol de la mujer en las tertulias previa ...
Leer más
Este sábado 25 de mayo el Mercado Comunitario permanecerá cerrado
Con motivo de conmemorarse este sábado 25 de mayo un nuevo aniversario de la constitución ...
Leer más
Veterinaria y Zoonosis advierte por ganado mayor suelto en la vía pública
El Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal recuerda que se encuentra vigente el cumplimiento de ...
Leer más
Nueva garita en Villa Los Coihues y avances en el Puente Negro
La Municipalidad se San Carlos de Bariloche continúa con las tareas de mejoras y embellecimiento ...
Leer más
Explicaron las novedades en la entrega de leña del Plan Calor 2019
Gracias a la nueva modalidad con proveedores locales, se harán entregas simultáneas en dis ...
Leer más
Se reunió el Consejo Social de Tierras
Este jueves (16/5), se reunió el Consejo Social de Tierras en la sala del Concejo Municipal para ...
Leer más
Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados y recomendaciones de Protección Civil
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que los senderos del Parque Municipal Llao L ...
Leer más
Nueva convocatoria a examen para fotógrafos y camarógrafos turísticos
Se trata de un requisito obligatorio para la habilitación de profesionales de esta actividad. Los ...
Leer más
Hoy lunes 13/5 comienza la entrega de leña del Plan Calor
Este lunes se inicia la primera vuelta de entrega de leña en barrios. Gracias a la nueva modalida ...
Leer más
Familias del barrio Omega lograron escriturar sus terrenos
En un acto en la sede vecinal 25 familias recibieron sus registros de dominio y se convirtieron en titul ...
Leer más
Novedades de la Secretaría de Hacienda
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica las novedades correspondientes a la Secretarí ...
Leer más
Corte por arreglos en el puente Quimey Quipán esta tarde (10/5)
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad informa a la comunidad que en ...
Leer más
Trabajos de las delegaciones en Península San Pedro y el Puente Negro de Villa Los Coihues
Siguen las tareas de las delegaciones municipales de cara a la temporada invernal. Delegación Lag ...
Leer más
Siguen las charlas de Protección Civil sobre prevención y emergencias
Este jueves 9 de mayo se realizará un encuentro para vecinos de Colonia Suiza y Las Cartas. El ob ...
Leer más
Se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo
Este sábado 25 de mayo en el Centro Cívico se llevó a cabo el acto oficial por un n ...
Leer más
Ya se entregaron 2300 m3 de leña del Plan Calor municipal
Con 2300 m3 de leña ya entregados a familias beneficiarias, sigue la primera vuelta del Plan Calo ...
Leer más
Jornada de limpieza este 25 de mayo en colectora de ruta 40
El trabajo se realizará en conjunto entre el personal de la Delegación Sur y del Vertedero ...
Leer más
Sigue el ciclo de charlas informativas de Protección Civil en barrios
Se realizará una nueva reunión este lunes 27 de mayo para un conjunto de barrios del Oeste ...
Leer más
Capacitaron en Despacho de Emergencias
Integrantes de la Subsecretaría de Protección Civil municipal participaron el viernes 17 d ...
Leer más
Cronograma de esta semana para entrega de leña del Plan Calor (20-24 de Mayo)
Esta semana continúa la entrega de leña del Plan Calor en barrios de la ciudad. El lugar de entrega y el horario en cada ...
Leer más
Nueva charla de Protección Civil para barrios del Oeste
Habrá un nuevo encuentro informativo sobre prevención en seguridad en la vía p&uacu ...
Leer más
Bariloche, sede del 2° Encuentro de IPAP Municipios Río Negro
Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso se desarrolló este jueves (16/5) en el Auditorio ...
Leer más
Importante avance para la regularización del Barrio 10 de Diciembre
En una reunión, previamente gestionada por el intendente Gustavo Gennuso con la Secretaría ...
Leer más
Se inauguró la ampliación del CDI Araucaria
El lunes (13/5), con la presencia del intendente Gustavo Gennuso se llevó a cabo la inauguraci&o ...
Leer más
Bariloche será la primera ciudad en mejorar las condiciones de 1.000 viviendas
Se trata de un proyecto de la Fundación Fovisee que cuenta con el apoyo del Municipio de Bariloch ...
Leer más
La FASA y AADIDESS firmaron un convenio de colaboración técnica para optimizar la formación de entrenadores e instructores
Argentina, 10 de mayo de 2019.- La FASA (Federación Argentina de Esquí y Andinismo) y AADIDESS (Asociación Argenti ...
Leer más
El lunes 13/5 comienza un renovado Plan Calor
La próxima semana se inicia la primera vuelta de entrega de leña en barrios. Gracias a la ...
Leer más
Avanzan los trabajos de mejoras de calles en la ciudad
La Subsecretaría de Servicios continúa llevando adelante el Plan Integral de Bacheo y Mejo ...
Leer más
Comenzaron los trabajos de pintura en Av. De los Pioneros
Personal de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comenzó e ...
Leer más