identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 18, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Desde el viernes, Bariloche es sede de tres mega eventos culturales - Programación completa

Desde el viernes, Bariloche es sede de tres mega eventos culturales - Programación completa





Del 20 al 22 de abril, se realizan el Mercado Regional MICA Patagonia, la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura y el festival artístico “Bariloche Experiencia Cultura”. Hay actividades con inscripción y otras abiertas a todo público. Tocarán gratis Los Cafres, Onda Vaga y la Orquesta Juan de Dios Filiberto.


Desde este viernes y hasta el domingo, Bariloche será anfitriona de tres importantes eventos culturales, con la organización articulada del Ministerio de Cultura de la Nación, la provincia y el Municipio. En la apertura estará presente el ministro de Cultura nacional Pablo Avelluto.

Con 12 sedes, talleres y capacitaciones, más de 16 exposiciones y shows, recitales gratuitos de Los Cafres, Onda Vaga, Nahuel Pennisi y la Orquesta Juan de Dios Filiberto, nuestra ciudad fue elegida para ser sede de tres mega eventos: el Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA) en su capítulo patagónico —el primero de 5 encuentros regionales que se harán a nivel nacional—, la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura (que reunirá a directores de Cultura de todo el país) y el festival artístico “Bariloche Experiencia Cultura”.

Ana Gerón, subsecretaria de Cultura del Municipio, explicó que el año pasado Bariloche fue declarada «ciudad estratégica» en la Red Nacional de Ciudades Creativas. “Para nosotros es una gran oportunidad de ser anfitriones de un evento de estas características, porque va a poner en valor nuestras acciones —valoró—, y sobre todo al ser parte de la red de Ciudades Creativas lo más importante es la vinculación con otras ciudades para potenciar lo que hacemos”.

“Esto indudablemente pone fuertemente en visibilidad a la ciudad de Bariloche, que es algo que nos debíamos en relación a la cultura, así que estamos disfrutando un montón este vértigo”, concluyó Geron.


Espectáculos artísticos de lujo

Entre los shows locales y nacionales que llegarán a Bariloche durante estas jornadas, hay oportunidades imperdibles: el viernes a las 19.30 en el Centro Cívico se presentará Onda Vaga, y el sábado en el mismo horario y lugar será el turno de Los Cafres.

El sábado a las 21 hs en el auditorio de la Biblioteca Sarmiento José María Muscari presenta el espectáculo teatral “Bollywood”, junto a actores no profesionales.

Y el domingo a las 20 hs, en el gimnasio “Pedro Estremador” de Bomberos Voluntarios, la célebre Orquesta Juan de Dios Filiberto ofrecerá un concierto mixto de tango académico y música popular, con la dirección del Maestro Carlos Vieu, la participación de Horacio Romo como solista de bandoneón y Nahuel Pennisi como cantante invitado.


MICA Regional Patagonia

En el marco del MICA, las actividades son con inscripción previa, y dirigidas específicamente a artistas, productores y gestores culturales —con capacitaciones, conferencias y mesas de negocios para avanzar en financiamiento, cooperación público-privada y sostenibilidad de proyectos—. Para participar de esa programación, los interesados deben ingresar al sitio oficial del MICA: https://mica.cultura.gob.ar/.

Los Mercados Regionales MICA son el espacio propuesto por la Dirección Nacional de Economía Creativa para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas. Buscan potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música, al que se suma el campo de las artesanías. Además, se proponen fomentar la integración regional, la asociatividad y el trabajo en red.

Durante las tres jornadas, se reunirán diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y también se incluirán ferias de emprendedores —que incluyen a los espacios municipales y Ecosureños de nuestra ciudad—, y muestras en vivo de los sectores Música, Artes Escénicas y Audiovisual, con shows de las bandas locales CaraDaNam, Maia, Frío, y el DJ Nico Cano.


Festival de arte “Bariloche Experiencia Cultura”

Este evento traerá diversas actividades y convocatorias abiertas a toda la comunidad, incluyendo el programa nacional “Libros y Casas” con su Club de Pequeños Creativos y talleres para los más chicos de sensibilización hacia la lectura y de creación de personajes e historias a partir de mitos y leyendas de la región patagónica. Además, la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) traerá charlas y encuentros de lectura, el Fondo Nacional de las Artes participará con artistas de toda la región en una clínica intensiva, y los ganadores de la edición 2017 de “Vamos Las Bandas” estarán tocando en el escenario principal, ubicado en el Centro Cívico, brindando espectáculos musicales para toda la familia.

Además, habrá un escenario urbano, ubicado en el Anfiteatro municipal, donde se llevará a cabo un encuentro de Hip Hop y de diferentes disciplinas de la cultura urbana como el Beatbox y el Freestyle. El camión de Cultura acerca la muestra fotográfica “Los Ángeles de Charly”, con imágenes inéditas de un ícono nacional: Charly García. Y los días sábado y domingo habrá un circuito de artes visuales con transporte gratuito desde el Centro Cívico.



 

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE CADA EVENTO:


- Mercado Regional MICA Patagonia:

https://mica.cultura.gob.ar/programacion-regional-patagonia/


- Festival “Bariloche Experiencia Cultura” VER GALERÍA DE FOTOS!


- Agenda de Trabajo de la Red de Ciudades Creativas:

Actividades de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, en el marco del Festival Regional de Bariloche - 20 al 22 de abril de 2018


Viernes 20

9 a 17 hs
Ciclo de conferencias “Ciudades que inspiran” (*)
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos
Lugar: La Casa del Deporte (Av. 12 de Octubre y Rolando)

9 a 17 hs
Taller Mapa País a cargo de SInCA (Sistema de Información Cultural Argentina)
Dirigido a equipos técnicos de región Patagonia y enlaces provinciales
Lugar: Punto PYME (Puerto San Carlos, Av. 12 de Octubre)

17.15 a 18.30 hs
Apertura Mercado Regional Bariloche
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura
Lugar: Hotel Cacique Inacayal (Juan Manuel de Rosas 625)

Sábado 21

9 a 17 hs
Clínica de Proyectos
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos de región Patagonia
Lugar: Concejo Deliberante (Mai 80)

11 a 13 hs
Presentación del Programa de Innovación y Accesibilidad en Espacios Culturales
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos de región Patagonia
Lugar: Fab Lab Bariloche (Juramento 102)


(*) Programa “Ciudades que inspiran”
Financiamiento público/privado y modelos de gestión innovadores

9:00 hs: Acreditación y café de bienvenida
9:30 hs: Presentación institucional - A cargo de Pablo Avelluto / Ministro de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow / Secretario de Cultura y Creatividad y Frédéric Vacheron / Especialista del Programa de Cultura para el Cono Sur y Director del Programa de Villa Ocampo UNESCO
10:00 hs: Presentación de la jornada - A cargo de Alejandrina D´Elía / Directora Nacional de Innovación Cultural
10:15 hs: Casos de éxito: Circuito de Mercados y Ferias - A cargo de Francisco Marchiaro / Secretario de Cultura de Córdoba
10:45 hs: Casos de éxito: Financiamiento Internacional - A cargo de Patricia Pieragostini / Secretaria de Cultura de Santa Fe
11:15 hs: Café
11:45 hs: Casos de éxito: Plataforma de Cultura y Turismo - A cargo de Juliana Dubanced y Victoria Montero / Secretaría de Cultura de Neuquén
12:15 hs: Casos de éxito: Museo Paleontológico Egidio Feruglio – Trelew - A cargo de Javier García Díaz / Miembro del Consejo de Administración y Gerente de Exhibiciones del Museo Paleontológico Egidio Feruglio
13:00 hs: Almuerzo
14:00 hs: La ciudad como espacio cultural. Experiencias y perspectivas - A cargo de María Belén Igarzábal y Patricia Ferrante
15:00 hs: Mesa redonda: Nuevos paradigmas en los modelos de gestión pública - A cargo de: Rosario Guiraud / Tutora de facilitadores Red de Innovación Local - Programa Ciudades que emprenden, Alan Plummer / Ministerio de Producción - Programa Ciudades que emprenden, Valeria Zamparolo / Gerente de Artes British Council Argentina, Bárbara Russi, / Gerente de Relaciones Institucionales Fondo Nacional de las Artes y Mercedes Fonseca / Presidenta de AEDROS - Modera Alejandrina D´Elía
15:45 hs: Cierre de la jornada

Gacetilla de prensa

  Galería de fotos

Hasta este viernes se inscribe para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

Hasta este viernes se inscribe para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

La Subsecretaría de Cultura municipal, que recibe las preinscripciones, informó que ya hay ...

Leer más

Municipio acompaña la regularización del Centro Mapuche Bariloche

Municipio acompaña la regularización del Centro Mapuche Bariloche

Referentes de esta organización, con más de 30 años de historia, se reunieron con e ...

Leer más

Entregaron escrituras a 30 vecinos de la ciudad

Entregaron escrituras a 30 vecinos de la ciudad

Este viernes (6/7) en el Centro Administrativo Provincial, el intendente Gustavo Gennuso junto al gobern ...

Leer más

Municipio reconoció la trayectoria de Lili Caggiano

Municipio reconoció la trayectoria de Lili Caggiano

El Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante reconocieron a la artista y formadora de bailarines Lili ...

Leer más

Calles transitables con precaución

Calles transitables con precaución

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que las calles están transitables. Pe ...

Leer más

Suspenden actividades de personas mayores hoy y mañana

Suspenden actividades de personas mayores hoy y mañana

La Dirección de Promoción Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, ...

Leer más

Protección Civil: es obligatorio portar cadenas para circular por la ciudad

Protección Civil: es obligatorio portar cadenas para circular por la ciudad

Es obligatorio portar cadenas para circular por la ciudad La Subsecretaría de Protección Civil solicitó qu ...

Leer más

Corte de calles por presencia de hielo y nieve

Corte de calles por presencia de hielo y nieve

Corte de calles por presencia de hielo y nieve La Subsecretaría de Protección Civil informa que, debido a la pres ...

Leer más

Comenzaron las preinscripciones para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

Comenzaron las preinscripciones para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

Se realizan personalmente en la Subsecretaría de Cultura municipal, de 10 a 14 hs, hasta el viern ...

Leer más

Reunión por la línea 102

Reunión por la línea 102

CONVOCATORIA: MARTES 3/6 a las 16 horas nos conv ...

Leer más

Concurso de afiches de la XXXIX Fiesta de las Colectividades Europeo Argentinas

Concurso de afiches de la XXXIX Fiesta de las Colectividades Europeo Argentinas

Bases y condiciones para el concurso de afiches de la "XXXIX Fiesta de las Colectividades Europe ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor municipal para esta semana

Cronograma del Plan Calor municipal para esta semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa que desde el ...

Leer más

Comunicado CEM 46

Comunicado CEM 46

LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA de RIO NEGRO Nº 46 SOLICITA A LA ALUMNA MARIGUAL, AILÍN ESTEFANÍA DE ...

Leer más

Precaución al conducir por presencia de hielo en las calles

Precaución al conducir por presencia de hielo en las calles

La Subsecretaría de Protección Civil solicita a los conductores extremar las medidas de pr ...

Leer más

Invitan a la comunidad a participar de los festejos del 9 de Julio

Invitan a la comunidad a participar de los festejos del 9 de Julio

Este lunes 9 de julio, en el Gimnasio Newenche, la ciudad festeja el Día de la Independencia. Des ...

Leer más

Vení a informarte sobre las SAS

Vení a informarte sobre las SAS

La Subsecretaria de Innovación Productiva de la Municipalidad de Bariloche, convoca al púb ...

Leer más

El 16 de julio comienza el reempadronamiento de estudiantes para la tarjeta SUBE

El 16 de julio comienza el reempadronamiento de estudiantes para la tarjeta SUBE

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Tránsito y ...

Leer más

Bariloche y Tigre firmarán un convenio de cooperación en Políticas de Seguridad

Bariloche y Tigre firmarán un convenio de cooperación en Políticas de Seguridad

El intendente Gustavo Gennuso recorrió el Centro de Operaciones con el que se logró disminuir la tasa de delitos en e ...

Leer más

Aprueban incentivos fiscales para quienes contraten mano de obra local

Aprueban incentivos fiscales para quienes contraten mano de obra local

Este jueves se aprobó por unanimidad en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza remitido po ...

Leer más

Las cuadrillas arrojaron 240 metros cúbicos de arena y sal en las calles

Las cuadrillas arrojaron 240 metros cúbicos de arena y sal en las calles

Los trabajadores de la Subsecretaría de Servicios y las Delegaciones Municipales están lle ...

Leer más

Suspenden actividades deportivas por la nevada

Suspenden actividades deportivas por la nevada

Ante la continuidad de las nevadas pronosticadas, a lo que se suma lo ya caído, la Subsecretaría de Deportes del municipi ...

Leer más

Se reprograma la reunión de Aulas del Oeste para el jueves 5 a las 18 hs

Se reprograma la reunión de Aulas del Oeste para el jueves 5 a las 18 hs

Debido al temporal de nieve que está afectando la zona en estos momentos y a pedido de muchos de ...

Leer más

Recomendaciones de Protección Civil

Recomendaciones de Protección Civil

Ante los pronósticos climáticos, la Subsecretaría de Protección Civil recomi ...

Leer más

Precaución en Bustillo por maquinaria trabajando

Precaución en Bustillo por maquinaria trabajando

La Subsecretaría de Protección Civil informa que a partir de las 9 hs de este martes (3/7) per ...

Leer más

Proyectan una incubadora de proyectos tecnológicos culturales en Bariloche

Proyectan una incubadora de proyectos tecnológicos culturales en Bariloche

Referentes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y de la Fundación Cu ...

Leer más

Nuevos diseños invernales en la tercera edición de Uniendo Tramas

Nuevos diseños invernales en la tercera edición de Uniendo Tramas

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de las Subsecretarías de Desarrollo L ...

Leer más

Ruta 40 y 237 complicadas; obligatorio el uso de cadenas

Ruta 40 y 237 complicadas; obligatorio el uso de cadenas

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que Vialidad a informado que la Ruta 40 y la ...

Leer más

La nieve reubicó a las cuadrillas municipales para despejar las calles

La nieve reubicó a las cuadrillas municipales para despejar las calles

Las últimas precipitaciones lograron acumular hasta 5 centímetros de nieve en el sur de la ...

Leer más


Arriba