identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 30, mayo 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Desde el viernes, Bariloche es sede de tres mega eventos culturales - Programación completa

Desde el viernes, Bariloche es sede de tres mega eventos culturales - Programación completa





Del 20 al 22 de abril, se realizan el Mercado Regional MICA Patagonia, la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura y el festival artístico “Bariloche Experiencia Cultura”. Hay actividades con inscripción y otras abiertas a todo público. Tocarán gratis Los Cafres, Onda Vaga y la Orquesta Juan de Dios Filiberto.


Desde este viernes y hasta el domingo, Bariloche será anfitriona de tres importantes eventos culturales, con la organización articulada del Ministerio de Cultura de la Nación, la provincia y el Municipio. En la apertura estará presente el ministro de Cultura nacional Pablo Avelluto.

Con 12 sedes, talleres y capacitaciones, más de 16 exposiciones y shows, recitales gratuitos de Los Cafres, Onda Vaga, Nahuel Pennisi y la Orquesta Juan de Dios Filiberto, nuestra ciudad fue elegida para ser sede de tres mega eventos: el Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA) en su capítulo patagónico —el primero de 5 encuentros regionales que se harán a nivel nacional—, la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura (que reunirá a directores de Cultura de todo el país) y el festival artístico “Bariloche Experiencia Cultura”.

Ana Gerón, subsecretaria de Cultura del Municipio, explicó que el año pasado Bariloche fue declarada «ciudad estratégica» en la Red Nacional de Ciudades Creativas. “Para nosotros es una gran oportunidad de ser anfitriones de un evento de estas características, porque va a poner en valor nuestras acciones —valoró—, y sobre todo al ser parte de la red de Ciudades Creativas lo más importante es la vinculación con otras ciudades para potenciar lo que hacemos”.

“Esto indudablemente pone fuertemente en visibilidad a la ciudad de Bariloche, que es algo que nos debíamos en relación a la cultura, así que estamos disfrutando un montón este vértigo”, concluyó Geron.


Espectáculos artísticos de lujo

Entre los shows locales y nacionales que llegarán a Bariloche durante estas jornadas, hay oportunidades imperdibles: el viernes a las 19.30 en el Centro Cívico se presentará Onda Vaga, y el sábado en el mismo horario y lugar será el turno de Los Cafres.

El sábado a las 21 hs en el auditorio de la Biblioteca Sarmiento José María Muscari presenta el espectáculo teatral “Bollywood”, junto a actores no profesionales.

Y el domingo a las 20 hs, en el gimnasio “Pedro Estremador” de Bomberos Voluntarios, la célebre Orquesta Juan de Dios Filiberto ofrecerá un concierto mixto de tango académico y música popular, con la dirección del Maestro Carlos Vieu, la participación de Horacio Romo como solista de bandoneón y Nahuel Pennisi como cantante invitado.


MICA Regional Patagonia

En el marco del MICA, las actividades son con inscripción previa, y dirigidas específicamente a artistas, productores y gestores culturales —con capacitaciones, conferencias y mesas de negocios para avanzar en financiamiento, cooperación público-privada y sostenibilidad de proyectos—. Para participar de esa programación, los interesados deben ingresar al sitio oficial del MICA: https://mica.cultura.gob.ar/.

Los Mercados Regionales MICA son el espacio propuesto por la Dirección Nacional de Economía Creativa para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas. Buscan potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música, al que se suma el campo de las artesanías. Además, se proponen fomentar la integración regional, la asociatividad y el trabajo en red.

Durante las tres jornadas, se reunirán diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y también se incluirán ferias de emprendedores —que incluyen a los espacios municipales y Ecosureños de nuestra ciudad—, y muestras en vivo de los sectores Música, Artes Escénicas y Audiovisual, con shows de las bandas locales CaraDaNam, Maia, Frío, y el DJ Nico Cano.


Festival de arte “Bariloche Experiencia Cultura”

Este evento traerá diversas actividades y convocatorias abiertas a toda la comunidad, incluyendo el programa nacional “Libros y Casas” con su Club de Pequeños Creativos y talleres para los más chicos de sensibilización hacia la lectura y de creación de personajes e historias a partir de mitos y leyendas de la región patagónica. Además, la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) traerá charlas y encuentros de lectura, el Fondo Nacional de las Artes participará con artistas de toda la región en una clínica intensiva, y los ganadores de la edición 2017 de “Vamos Las Bandas” estarán tocando en el escenario principal, ubicado en el Centro Cívico, brindando espectáculos musicales para toda la familia.

Además, habrá un escenario urbano, ubicado en el Anfiteatro municipal, donde se llevará a cabo un encuentro de Hip Hop y de diferentes disciplinas de la cultura urbana como el Beatbox y el Freestyle. El camión de Cultura acerca la muestra fotográfica “Los Ángeles de Charly”, con imágenes inéditas de un ícono nacional: Charly García. Y los días sábado y domingo habrá un circuito de artes visuales con transporte gratuito desde el Centro Cívico.



 

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE CADA EVENTO:


- Mercado Regional MICA Patagonia:

https://mica.cultura.gob.ar/programacion-regional-patagonia/


- Festival “Bariloche Experiencia Cultura” VER GALERÍA DE FOTOS!


- Agenda de Trabajo de la Red de Ciudades Creativas:

Actividades de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, en el marco del Festival Regional de Bariloche - 20 al 22 de abril de 2018


Viernes 20

9 a 17 hs
Ciclo de conferencias “Ciudades que inspiran” (*)
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos
Lugar: La Casa del Deporte (Av. 12 de Octubre y Rolando)

9 a 17 hs
Taller Mapa País a cargo de SInCA (Sistema de Información Cultural Argentina)
Dirigido a equipos técnicos de región Patagonia y enlaces provinciales
Lugar: Punto PYME (Puerto San Carlos, Av. 12 de Octubre)

17.15 a 18.30 hs
Apertura Mercado Regional Bariloche
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura
Lugar: Hotel Cacique Inacayal (Juan Manuel de Rosas 625)

Sábado 21

9 a 17 hs
Clínica de Proyectos
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos de región Patagonia
Lugar: Concejo Deliberante (Mai 80)

11 a 13 hs
Presentación del Programa de Innovación y Accesibilidad en Espacios Culturales
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos de región Patagonia
Lugar: Fab Lab Bariloche (Juramento 102)


(*) Programa “Ciudades que inspiran”
Financiamiento público/privado y modelos de gestión innovadores

9:00 hs: Acreditación y café de bienvenida
9:30 hs: Presentación institucional - A cargo de Pablo Avelluto / Ministro de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow / Secretario de Cultura y Creatividad y Frédéric Vacheron / Especialista del Programa de Cultura para el Cono Sur y Director del Programa de Villa Ocampo UNESCO
10:00 hs: Presentación de la jornada - A cargo de Alejandrina D´Elía / Directora Nacional de Innovación Cultural
10:15 hs: Casos de éxito: Circuito de Mercados y Ferias - A cargo de Francisco Marchiaro / Secretario de Cultura de Córdoba
10:45 hs: Casos de éxito: Financiamiento Internacional - A cargo de Patricia Pieragostini / Secretaria de Cultura de Santa Fe
11:15 hs: Café
11:45 hs: Casos de éxito: Plataforma de Cultura y Turismo - A cargo de Juliana Dubanced y Victoria Montero / Secretaría de Cultura de Neuquén
12:15 hs: Casos de éxito: Museo Paleontológico Egidio Feruglio – Trelew - A cargo de Javier García Díaz / Miembro del Consejo de Administración y Gerente de Exhibiciones del Museo Paleontológico Egidio Feruglio
13:00 hs: Almuerzo
14:00 hs: La ciudad como espacio cultural. Experiencias y perspectivas - A cargo de María Belén Igarzábal y Patricia Ferrante
15:00 hs: Mesa redonda: Nuevos paradigmas en los modelos de gestión pública - A cargo de: Rosario Guiraud / Tutora de facilitadores Red de Innovación Local - Programa Ciudades que emprenden, Alan Plummer / Ministerio de Producción - Programa Ciudades que emprenden, Valeria Zamparolo / Gerente de Artes British Council Argentina, Bárbara Russi, / Gerente de Relaciones Institucionales Fondo Nacional de las Artes y Mercedes Fonseca / Presidenta de AEDROS - Modera Alejandrina D´Elía
15:45 hs: Cierre de la jornada

Gacetilla de prensa

  Galería de fotos

Campaña de esterilización de mascotas en Bº Pájaro Azul

Campaña de esterilización de mascotas en Bº Pájaro Azul

El Área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que la campaña de esterilizaci&o ...

Leer más

Pescado, lechones y corderos de la región en el Mercado Comunitario

Pescado, lechones y corderos de la región en el Mercado Comunitario

Esta semana vuelve una variada oferta del productor al consumidor a precios justos en el Mercado Comunitario Municipal. Habrá ca ...

Leer más

Historia de vida: Gustavo Musko, un poeta sin techo

Historia de vida: Gustavo Musko, un poeta sin techo

Escribe desde los 14 años. Pero recién se atrevió a compartir sus poemas en el boletín del Hogar Emaú ...

Leer más

Feria de Ciencias Colegio Jean Piaget

Feria de Ciencias Colegio Jean Piaget

El cerebro, en escena El Colegio Jean Piaget realizó su Feria Anual Interactiva en la que los alumnos de Nivel Inicial y ...

Leer más

​La palabra hablada y compartida: lecturas, talleres, charlas y presentaciones

​La palabra hablada y compartida: lecturas, talleres, charlas y presentaciones

El intercambio, el conocimiento, las lecturas compartidas serán también protagonistas en esta III edición de la Fi ...

Leer más

Campaña de vacunación antirrábica

Campaña de vacunación antirrábica

El Departamento de Verterinaria, Zoonosis y Alimentos de la Subsecretaría de Inspección y Fiscalización, dependien ...

Leer más

Marcha de la Palabra y acto apertura con la Orquesta del Bicentenario

Marcha de la Palabra y acto apertura con la Orquesta del Bicentenario

En el marco de la III Fiesta de la Palabra, este jueves 08 de octubre se realizarán diversas intervenciones callejeras a partir ...

Leer más

Entre el 9 y el 11 de Octubre se desarrollará la tradicional XV Cita en Primavera . Coro Suizo

Entre el 9 y el 11 de Octubre se desarrollará la tradicional XV Cita en Primavera . Coro Suizo

Participarán los siguientes coros y Maestros disertantes: Carmina Gaudii (UCA, Sede Paraná) – Directo ...

Leer más

Bariloche comienza a vivir su 3er Fiesta de la Palabra

Bariloche comienza a vivir su 3er Fiesta de la Palabra

Este martes (06/10) en conferencia de prensa se dio a conocer el cronograma completo de este importante evento, que comienza este pr&oa ...

Leer más

Muestra de escultores locales en la Torre del Reloj

Muestra de escultores locales en la Torre del Reloj

Luego de la recuperación del histórico paseo en la torre del Palacio Municipal, la Secretaría de Cultura municipal ...

Leer más

Llave de automóvil hallada en el Centro Cívico

Llave de automóvil hallada en el Centro Cívico

Se halló cerca de la entrada del Palacio Municipal, en el Centro Cívico, un llavero de cuero con una llave de autom&oacut ...

Leer más

Este sábado se realizará una nueva edición del Pre-Cosquín en Bariloche

Este sábado se realizará una nueva edición del Pre-Cosquín en Bariloche

A partir de las 16 horas en el Gimnasio Don Bosco comenzará la etapa competitiva del evento más importante del folclore l ...

Leer más

Ciclo de Charlas Para disfrutar del Envejecimiento

Ciclo de Charlas Para disfrutar del Envejecimiento

Pami invita a toda la comunidad al Ciclo de Charlas "Para disfrutar del Envejecimiento" en el que el próximo mi&eacut ...

Leer más

Se conocieron los ganadores del Copate Mascarita

Se conocieron los ganadores del Copate Mascarita

“Entre cenizas y espinas” del CEM Nº 123 5° 1°, “Ciegos, sordos y mudas” del CEM N ...

Leer más

Variadas opciones a partir de este miércoles en el Mercado Comunitario Municipal

Variadas opciones a partir de este miércoles en el Mercado Comunitario Municipal

Pescados y mariscos del Golfo San Matías y productos de la provincia de Mendoza serán los protagonistas principa ...

Leer más

Con feria americana reúnen fondos para construir residencia de pacientes oncológicos

Con feria americana reúnen fondos para construir residencia de pacientes oncológicos

La Fundación Cerca Tuyo invita a la comunidad a la feria americana que realizará este viernes y sábado, en Beschte ...

Leer más

Recuerdan detalles del servicio de estacionamiento medido

Recuerdan detalles del servicio de estacionamiento medido

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche reitera algunas características del Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario:

Leer más

Afsca realizará talleres en Bariloche y El Bolsón

Afsca realizará talleres en Bariloche y El Bolsón

a Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Delegación Río Negro II Bariloche, realizar&a ...

Leer más

Fiscalización de Artesanías

Fiscalización de Artesanías

La Asociación de Artesanos de Bariloche, invita a los artesanos de la Comunidad a fiscalizar sus productos para participar como ...

Leer más

Feria del libro independiente en el SCUM y promociones durante la Fiesta de la Palabra

Feria del libro independiente en el SCUM y promociones durante la Fiesta de la Palabra

Feria del libro independiente en el SCUM y promociones durante la Fiesta de la Palabra En el marco de la III Fiesta de la Palab ...

Leer más

Día Mundial de los CUIDADOS PALIATIVOS

Día Mundial de los CUIDADOS PALIATIVOS

El próximo 10 de octubre se celebra a nivel mundial el DÍA DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS. Esta fecha tiene como finalidad la ...

Leer más

Continúan las promociones en el Mercado Comunitario Municipal

Continúan las promociones en el Mercado Comunitario Municipal

Esta semana se ofrecerá un 50% de descuento en la segunda unidad que se compre de azúcar. Además, habrá nue ...

Leer más

Premiaron a los ganadores del Concurso de Manchas

Premiaron a los ganadores del Concurso de Manchas

Este martes (06/10) se entregaron los premios a los ganadores de la 5ta. edición del Concurso de Manchas, organizada por la Secr ...

Leer más

Gran interés por los talleres gratuitos en el Vivero Municipalidad

Gran interés por los talleres gratuitos en el Vivero Municipalidad

Por la gran convocatoria generada por los talleres organizados por el Programa Municipal de Agricultura Urbana y Periurbana, del &aacut ...

Leer más

Abren las inscripciones para talleres en el Centro Cultural 270 viviendas

Abren las inscripciones para talleres en el Centro Cultural 270 viviendas

A partir del lunes 05 de octubre comienzan las inscripciones para los talleres de telar mapuche, murales, cancionero popular, bombo y d ...

Leer más

Se realizó una nueva capacitación de Primeros Auxilios y RCP

Se realizó una nueva capacitación de Primeros Auxilios y RCP

Con más de treinta asistentes se llevó a cabo este miércoles 30 de setiembre una nueva capacitación, en est ...

Leer más

5º Charla Parto Respetado Bariloche. Gratuita y abierta a la comunidad

5º Charla Parto Respetado Bariloche. Gratuita y abierta a la comunidad

Charla informativa,gratuita, abierta a la comunidad Por un Parto Respetado. Ley Nacional 25.929 Domingo 4 de Octubre, 17 ...

Leer más

Nueva modalidad para otorgamiento de licencia de conducir nacional

Nueva modalidad para otorgamiento de licencia de conducir nacional

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica las nuevas mod ...

Leer más

Municipio cederá predio a Bomberos Melipal para su centro de entrenamiento

Municipio cederá predio a Bomberos Melipal para su centro de entrenamiento

La intendenta María Eugenia Martini remitió al Concejo Municipal el proyecto de ordenanza para aprobar la cesión e ...

Leer más

GACETILLA - Cine móvil de la CNEA en Bariloche

GACETILLA - Cine móvil de la CNEA en Bariloche

EL CINE MÓVIL 3D DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA VISITA BARILOCHE La Comisión Nac ...

Leer más


Arriba