Gacetilla de prensa
Desde el viernes, Bariloche es sede de tres mega eventos culturales - Programación completa
Desde el viernes, Bariloche es sede de tres mega eventos culturales - Programación completa
Del 20 al 22 de abril, se realizan el Mercado Regional MICA Patagonia, la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura y el festival artístico “Bariloche Experiencia Cultura”. Hay actividades con inscripción y otras abiertas a todo público. Tocarán gratis Los Cafres, Onda Vaga y la Orquesta Juan de Dios Filiberto.
Desde este viernes y hasta el domingo, Bariloche será anfitriona de tres importantes eventos culturales, con la organización articulada del Ministerio de Cultura de la Nación, la provincia y el Municipio. En la apertura estará presente el ministro de Cultura nacional Pablo Avelluto.
Con 12 sedes, talleres y capacitaciones, más de 16 exposiciones y shows, recitales gratuitos de Los Cafres, Onda Vaga, Nahuel Pennisi y la Orquesta Juan de Dios Filiberto, nuestra ciudad fue elegida para ser sede de tres mega eventos: el Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA) en su capítulo patagónico —el primero de 5 encuentros regionales que se harán a nivel nacional—, la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura (que reunirá a directores de Cultura de todo el país) y el festival artístico “Bariloche Experiencia Cultura”.
Ana Gerón, subsecretaria de Cultura del Municipio, explicó que el año pasado Bariloche fue declarada «ciudad estratégica» en la Red Nacional de Ciudades Creativas. “Para nosotros es una gran oportunidad de ser anfitriones de un evento de estas características, porque va a poner en valor nuestras acciones —valoró—, y sobre todo al ser parte de la red de Ciudades Creativas lo más importante es la vinculación con otras ciudades para potenciar lo que hacemos”.
“Esto indudablemente pone fuertemente en visibilidad a la ciudad de Bariloche, que es algo que nos debíamos en relación a la cultura, así que estamos disfrutando un montón este vértigo”, concluyó Geron.
Espectáculos artísticos de lujo
Entre los shows locales y nacionales que llegarán a Bariloche durante estas jornadas, hay oportunidades imperdibles: el viernes a las 19.30 en el Centro Cívico se presentará Onda Vaga, y el sábado en el mismo horario y lugar será el turno de Los Cafres.
El sábado a las 21 hs en el auditorio de la Biblioteca Sarmiento José María Muscari presenta el espectáculo teatral “Bollywood”, junto a actores no profesionales.
Y el domingo a las 20 hs, en el gimnasio “Pedro Estremador” de Bomberos Voluntarios, la célebre Orquesta Juan de Dios Filiberto ofrecerá un concierto mixto de tango académico y música popular, con la dirección del Maestro Carlos Vieu, la participación de Horacio Romo como solista de bandoneón y Nahuel Pennisi como cantante invitado.
MICA Regional Patagonia
En el marco del MICA, las actividades son con inscripción previa, y dirigidas específicamente a artistas, productores y gestores culturales —con capacitaciones, conferencias y mesas de negocios para avanzar en financiamiento, cooperación público-privada y sostenibilidad de proyectos—. Para participar de esa programación, los interesados deben ingresar al sitio oficial del MICA: https://mica.cultura.gob.ar/.
Los Mercados Regionales MICA son el espacio propuesto por la Dirección Nacional de Economía Creativa para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas. Buscan potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música, al que se suma el campo de las artesanías. Además, se proponen fomentar la integración regional, la asociatividad y el trabajo en red.
Durante las tres jornadas, se reunirán diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y también se incluirán ferias de emprendedores —que incluyen a los espacios municipales y Ecosureños de nuestra ciudad—, y muestras en vivo de los sectores Música, Artes Escénicas y Audiovisual, con shows de las bandas locales CaraDaNam, Maia, Frío, y el DJ Nico Cano.
Festival de arte “Bariloche Experiencia Cultura”
Este evento traerá diversas actividades y convocatorias abiertas a toda la comunidad, incluyendo el programa nacional “Libros y Casas” con su Club de Pequeños Creativos y talleres para los más chicos de sensibilización hacia la lectura y de creación de personajes e historias a partir de mitos y leyendas de la región patagónica. Además, la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) traerá charlas y encuentros de lectura, el Fondo Nacional de las Artes participará con artistas de toda la región en una clínica intensiva, y los ganadores de la edición 2017 de “Vamos Las Bandas” estarán tocando en el escenario principal, ubicado en el Centro Cívico, brindando espectáculos musicales para toda la familia.
Además, habrá un escenario urbano, ubicado en el Anfiteatro municipal, donde se llevará a cabo un encuentro de Hip Hop y de diferentes disciplinas de la cultura urbana como el Beatbox y el Freestyle. El camión de Cultura acerca la muestra fotográfica “Los Ángeles de Charly”, con imágenes inéditas de un ícono nacional: Charly García. Y los días sábado y domingo habrá un circuito de artes visuales con transporte gratuito desde el Centro Cívico.
PROGRAMACIÓN COMPLETA DE CADA EVENTO:
- Mercado Regional MICA Patagonia:
https://mica.cultura.gob.ar/programacion-regional-patagonia/
- Festival “Bariloche Experiencia Cultura” VER GALERÍA DE FOTOS!
- Agenda de Trabajo de la Red de Ciudades Creativas:
Actividades de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, en el marco del Festival Regional de Bariloche - 20 al 22 de abril de 2018
Viernes 20
9 a 17 hs
Ciclo de conferencias “Ciudades que inspiran” (*)
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos
Lugar: La Casa del Deporte (Av. 12 de Octubre y Rolando)
9 a 17 hs
Taller Mapa País a cargo de SInCA (Sistema de Información Cultural Argentina)
Dirigido a equipos técnicos de región Patagonia y enlaces provinciales
Lugar: Punto PYME (Puerto San Carlos, Av. 12 de Octubre)
17.15 a 18.30 hs
Apertura Mercado Regional Bariloche
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura
Lugar: Hotel Cacique Inacayal (Juan Manuel de Rosas 625)
Sábado 21
9 a 17 hs
Clínica de Proyectos
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos de región Patagonia
Lugar: Concejo Deliberante (Mai 80)
11 a 13 hs
Presentación del Programa de Innovación y Accesibilidad en Espacios Culturales
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos de región Patagonia
Lugar: Fab Lab Bariloche (Juramento 102)
(*) Programa “Ciudades que inspiran”
Financiamiento público/privado y modelos de gestión innovadores
9:00 hs: Acreditación y café de bienvenida
9:30 hs: Presentación institucional - A cargo de Pablo Avelluto / Ministro de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow / Secretario de Cultura y Creatividad y Frédéric Vacheron / Especialista del Programa de Cultura para el Cono Sur y Director del Programa de Villa Ocampo UNESCO
10:00 hs: Presentación de la jornada - A cargo de Alejandrina D´Elía / Directora Nacional de Innovación Cultural
10:15 hs: Casos de éxito: Circuito de Mercados y Ferias - A cargo de Francisco Marchiaro / Secretario de Cultura de Córdoba
10:45 hs: Casos de éxito: Financiamiento Internacional - A cargo de Patricia Pieragostini / Secretaria de Cultura de Santa Fe
11:15 hs: Café
11:45 hs: Casos de éxito: Plataforma de Cultura y Turismo - A cargo de Juliana Dubanced y Victoria Montero / Secretaría de Cultura de Neuquén
12:15 hs: Casos de éxito: Museo Paleontológico Egidio Feruglio – Trelew - A cargo de Javier García Díaz / Miembro del Consejo de Administración y Gerente de Exhibiciones del Museo Paleontológico Egidio Feruglio
13:00 hs: Almuerzo
14:00 hs: La ciudad como espacio cultural. Experiencias y perspectivas - A cargo de María Belén Igarzábal y Patricia Ferrante
15:00 hs: Mesa redonda: Nuevos paradigmas en los modelos de gestión pública - A cargo de: Rosario Guiraud / Tutora de facilitadores Red de Innovación Local - Programa Ciudades que emprenden, Alan Plummer / Ministerio de Producción - Programa Ciudades que emprenden, Valeria Zamparolo / Gerente de Artes British Council Argentina, Bárbara Russi, / Gerente de Relaciones Institucionales Fondo Nacional de las Artes y Mercedes Fonseca / Presidenta de AEDROS - Modera Alejandrina D´Elía
15:45 hs: Cierre de la jornada
Gacetilla de prensa
Reporte del Comité de Emergencia jueves 30 de abril por la tarde
El Comité de Emergencia nuevamente fue convocado por la intendenta María Eugenia Martini ante la tercera erupción ...
Leer más
Jornada de limpieza y reparación de los juegos de la plaza del Barrio Malvinas
El sábado 2 de mayo a las 15 hs se realizará una Jornada de limpieza y reparación de los juegos de la plaza del Ba ...
Leer más
Mercado Comunitario Municipal adelanta la venta al público
En virtud del feriado del viernes 1 de mayo, esta semana el Mercado Comunitario Municipal anticipará la venta al público, ...
Leer más
CLASES COLEGIO SAN ESTEBAN
El Colegio San Esteban informa que, atentos a la resolución del Comité de Emergencia de la Ciudad, los alumnos de nivel p ...
Leer más
Paso Samoré
“EL JEFE DEL ESCUADRÓN 34 “BARILOCHE” DE
GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA, EN SU CARÁCTER< ...
Leer más
Reporte del comité de emergencia de esta tarde
En una nueva reunión convocada hoy a las 17hs por la Intendenta María Eugenia Martini, que congregó a autoridades ...
Leer más
Reporte del Comité de Emergencia del viernes 24 a las 16.30 horas
Comenzó el Director de Defensa Civil, Pablo Cavalli informando que a pesar de las buenas condiciones que imperan en estos moment ...
Leer más
Qué hacer con los vehículos y cómo conducir
Cómo limpiarlos y evitar daños:
- Cambie el aceite y los filtros de aceite con frecuencia.
- No con ...
Leer más
Nuevo parte informativo del Comité de Emergencia
El Director de Defensa Civil municipal, Pablo Cavalli, brindó un nuevo reporte de información del Comité de Emerge ...
Leer más
Martini y Weretilneck brindaron nuevo reporte de situación
La intendenta María Eugenia Martini y el gobernador Alberto Weretilneck brindaron una conferencia de prensa para informar las &u ...
Leer más
Información de la Cooperativa de Electricidad Bariloche
La Cooperativa de Electricidad Bariloche informa que ya se restituyó el servicio eléctrico interrumpido recientemente en ...
Leer más
Conferencia de prensa ante situación de erupción de volcán Calbuco
El Comité de Emergencia brindó una conferencia de prensa con las primeras precisiones sobre las consecuencias de ...
Leer más
La Dirección de Defensa Civil informa las primeras recomendaciones ante la erupción del volcán Calbuco de Chile. ¿Qué hacer ante una lluvia de ceniza?
a) Permanezca en su casa con su familia!! y escuche las recomendaciones que serán difundidas en los medios de comunicació ...
Leer más
Nueva edición de ¿Libro?... ¡Libre! este miércoles
La Biblioteca Pública Municipal “Presidente Raúl Alfonsín” invita a toda la comunidad a participar de ...
Leer más
Gobierno Municipal reconoció a empresas que incorporaron jóvenes de la Oficina de Empleo
La intendenta María Eugenia Martini encabezó hoy viernes (17/04) la entrega de reconocimientos a empresas barilochenses q ...
Leer más
se está techando el nuevo Centro de Desarrollo Infantil del Bº Omega
Esta mañana la Intendenta María Eugenia Martini recorrió las avanzadas obras del futuro Centro de Desarrollo Infan ...
Leer más
Festejamos el Cumpleaños de Bariloche con Museo Gratis y Visitas Guiadas
Este Domingo 3 de Mayo festejamos el Cumpleaños de Bariloche y el del edificio de nuestro museo con una jornada de Museo Gratis ...
Leer más
Reporte del Comité de Emergencia de lunes por la tarde
Se realizó una nueva conferencia de prensa este lunes 27 de abril por la tarde, para informar las medidas y reportes del Comit&e ...
Leer más
Comité de Emergencia brinda reporte informativo para este lunes
La Intendenta María Eugenia Martini encabezó una nueva conferencia de prensa esta mañana para informar las ...
Leer más
Suspensiones y medidas preventivas para hoy
Suspensiones y medidas preventivas para hoy
Recordamos el parte informativo respecto de las actividades suspendi ...
Leer más
Reporte del comité de emergencia de esta mañana
La reunión, convocada por la Intendenta María Eugenia Martini, congregó a autoridades de todas las instituciones v ...
Leer más
Recomendaciones para el cuidado de las mascotas durante la emergencia volcánica
Compartimos unos breves consejos brindados por la veterinaria Mirtha Gómez, del Colegio de Veterinarios de Río Negro, par ...
Leer más
Comité de Emergencia: primer reporte informativo del viernes
Después de la primera reunión de hoy del Comité de Emergencia, el Director de Defensa Civil del Municipio ...
Leer más
Avisos de suspensión de actividades y cierre de Paso Samoré
Suspensión de atención al público del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
La Comisi ...
Leer más
Últimas medidas del Comité de Emergencia
El Comité de Emergencia se reunió temprano por la mañana, con la presencia de la intendenta María Eugenia M ...
Leer más
Erupción Calbuco Chile 2015, 2 Timelapse Volcán HD,
2 timelapse y videos de la erupción del volcan Calbuco en la region de Los Lagos, Chile. Por Darío Almonacid de TodoPuert ...
Leer más
SUSPENSIÓN DE CLASES, Y OTRAS ACTIVIDADES
La Dirección de Defensa Civil informa que el Comité de Emergencia ante la erupción del volcán Calbuco resol ...
Leer más
Este miércoles comienza el censo en los barrios Nuestras Malvinas y Nahuel Hue
Durante el miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de abril, de 9 a 16 hs, censistas recorrerán los barrios Nuestras Malvina ...
Leer más
Como construir un baño ecológico - Fundación Petisos
Los chicos de la escuela QMark, de San Carlos de Bariloche, cuentan que vivir de forma sustentable y ecológica es posible, y por ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo





















Inicio