Gacetilla de prensa
Desde el viernes, Bariloche es sede de tres mega eventos culturales - Programación completa
Desde el viernes, Bariloche es sede de tres mega eventos culturales - Programación completa
Del 20 al 22 de abril, se realizan el Mercado Regional MICA Patagonia, la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura y el festival artístico “Bariloche Experiencia Cultura”. Hay actividades con inscripción y otras abiertas a todo público. Tocarán gratis Los Cafres, Onda Vaga y la Orquesta Juan de Dios Filiberto.
Desde este viernes y hasta el domingo, Bariloche será anfitriona de tres importantes eventos culturales, con la organización articulada del Ministerio de Cultura de la Nación, la provincia y el Municipio. En la apertura estará presente el ministro de Cultura nacional Pablo Avelluto.
Con 12 sedes, talleres y capacitaciones, más de 16 exposiciones y shows, recitales gratuitos de Los Cafres, Onda Vaga, Nahuel Pennisi y la Orquesta Juan de Dios Filiberto, nuestra ciudad fue elegida para ser sede de tres mega eventos: el Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA) en su capítulo patagónico —el primero de 5 encuentros regionales que se harán a nivel nacional—, la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura (que reunirá a directores de Cultura de todo el país) y el festival artístico “Bariloche Experiencia Cultura”.
Ana Gerón, subsecretaria de Cultura del Municipio, explicó que el año pasado Bariloche fue declarada «ciudad estratégica» en la Red Nacional de Ciudades Creativas. “Para nosotros es una gran oportunidad de ser anfitriones de un evento de estas características, porque va a poner en valor nuestras acciones —valoró—, y sobre todo al ser parte de la red de Ciudades Creativas lo más importante es la vinculación con otras ciudades para potenciar lo que hacemos”.
“Esto indudablemente pone fuertemente en visibilidad a la ciudad de Bariloche, que es algo que nos debíamos en relación a la cultura, así que estamos disfrutando un montón este vértigo”, concluyó Geron.
Espectáculos artísticos de lujo
Entre los shows locales y nacionales que llegarán a Bariloche durante estas jornadas, hay oportunidades imperdibles: el viernes a las 19.30 en el Centro Cívico se presentará Onda Vaga, y el sábado en el mismo horario y lugar será el turno de Los Cafres.
El sábado a las 21 hs en el auditorio de la Biblioteca Sarmiento José María Muscari presenta el espectáculo teatral “Bollywood”, junto a actores no profesionales.
Y el domingo a las 20 hs, en el gimnasio “Pedro Estremador” de Bomberos Voluntarios, la célebre Orquesta Juan de Dios Filiberto ofrecerá un concierto mixto de tango académico y música popular, con la dirección del Maestro Carlos Vieu, la participación de Horacio Romo como solista de bandoneón y Nahuel Pennisi como cantante invitado.
MICA Regional Patagonia
En el marco del MICA, las actividades son con inscripción previa, y dirigidas específicamente a artistas, productores y gestores culturales —con capacitaciones, conferencias y mesas de negocios para avanzar en financiamiento, cooperación público-privada y sostenibilidad de proyectos—. Para participar de esa programación, los interesados deben ingresar al sitio oficial del MICA: https://mica.cultura.gob.ar/.
Los Mercados Regionales MICA son el espacio propuesto por la Dirección Nacional de Economía Creativa para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas. Buscan potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música, al que se suma el campo de las artesanías. Además, se proponen fomentar la integración regional, la asociatividad y el trabajo en red.
Durante las tres jornadas, se reunirán diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y también se incluirán ferias de emprendedores —que incluyen a los espacios municipales y Ecosureños de nuestra ciudad—, y muestras en vivo de los sectores Música, Artes Escénicas y Audiovisual, con shows de las bandas locales CaraDaNam, Maia, Frío, y el DJ Nico Cano.
Festival de arte “Bariloche Experiencia Cultura”
Este evento traerá diversas actividades y convocatorias abiertas a toda la comunidad, incluyendo el programa nacional “Libros y Casas” con su Club de Pequeños Creativos y talleres para los más chicos de sensibilización hacia la lectura y de creación de personajes e historias a partir de mitos y leyendas de la región patagónica. Además, la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) traerá charlas y encuentros de lectura, el Fondo Nacional de las Artes participará con artistas de toda la región en una clínica intensiva, y los ganadores de la edición 2017 de “Vamos Las Bandas” estarán tocando en el escenario principal, ubicado en el Centro Cívico, brindando espectáculos musicales para toda la familia.
Además, habrá un escenario urbano, ubicado en el Anfiteatro municipal, donde se llevará a cabo un encuentro de Hip Hop y de diferentes disciplinas de la cultura urbana como el Beatbox y el Freestyle. El camión de Cultura acerca la muestra fotográfica “Los Ángeles de Charly”, con imágenes inéditas de un ícono nacional: Charly García. Y los días sábado y domingo habrá un circuito de artes visuales con transporte gratuito desde el Centro Cívico.
PROGRAMACIÓN COMPLETA DE CADA EVENTO:
- Mercado Regional MICA Patagonia:
https://mica.cultura.gob.ar/programacion-regional-patagonia/
- Festival “Bariloche Experiencia Cultura” VER GALERÍA DE FOTOS!
- Agenda de Trabajo de la Red de Ciudades Creativas:
Actividades de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, en el marco del Festival Regional de Bariloche - 20 al 22 de abril de 2018
Viernes 20
9 a 17 hs
Ciclo de conferencias “Ciudades que inspiran” (*)
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos
Lugar: La Casa del Deporte (Av. 12 de Octubre y Rolando)
9 a 17 hs
Taller Mapa País a cargo de SInCA (Sistema de Información Cultural Argentina)
Dirigido a equipos técnicos de región Patagonia y enlaces provinciales
Lugar: Punto PYME (Puerto San Carlos, Av. 12 de Octubre)
17.15 a 18.30 hs
Apertura Mercado Regional Bariloche
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura
Lugar: Hotel Cacique Inacayal (Juan Manuel de Rosas 625)
Sábado 21
9 a 17 hs
Clínica de Proyectos
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos de región Patagonia
Lugar: Concejo Deliberante (Mai 80)
11 a 13 hs
Presentación del Programa de Innovación y Accesibilidad en Espacios Culturales
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos de región Patagonia
Lugar: Fab Lab Bariloche (Juramento 102)
(*) Programa “Ciudades que inspiran”
Financiamiento público/privado y modelos de gestión innovadores
9:00 hs: Acreditación y café de bienvenida
9:30 hs: Presentación institucional - A cargo de Pablo Avelluto / Ministro de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow / Secretario de Cultura y Creatividad y Frédéric Vacheron / Especialista del Programa de Cultura para el Cono Sur y Director del Programa de Villa Ocampo UNESCO
10:00 hs: Presentación de la jornada - A cargo de Alejandrina D´Elía / Directora Nacional de Innovación Cultural
10:15 hs: Casos de éxito: Circuito de Mercados y Ferias - A cargo de Francisco Marchiaro / Secretario de Cultura de Córdoba
10:45 hs: Casos de éxito: Financiamiento Internacional - A cargo de Patricia Pieragostini / Secretaria de Cultura de Santa Fe
11:15 hs: Café
11:45 hs: Casos de éxito: Plataforma de Cultura y Turismo - A cargo de Juliana Dubanced y Victoria Montero / Secretaría de Cultura de Neuquén
12:15 hs: Casos de éxito: Museo Paleontológico Egidio Feruglio – Trelew - A cargo de Javier García Díaz / Miembro del Consejo de Administración y Gerente de Exhibiciones del Museo Paleontológico Egidio Feruglio
13:00 hs: Almuerzo
14:00 hs: La ciudad como espacio cultural. Experiencias y perspectivas - A cargo de María Belén Igarzábal y Patricia Ferrante
15:00 hs: Mesa redonda: Nuevos paradigmas en los modelos de gestión pública - A cargo de: Rosario Guiraud / Tutora de facilitadores Red de Innovación Local - Programa Ciudades que emprenden, Alan Plummer / Ministerio de Producción - Programa Ciudades que emprenden, Valeria Zamparolo / Gerente de Artes British Council Argentina, Bárbara Russi, / Gerente de Relaciones Institucionales Fondo Nacional de las Artes y Mercedes Fonseca / Presidenta de AEDROS - Modera Alejandrina D´Elía
15:45 hs: Cierre de la jornada
Gacetilla de prensa
Capacitaron a los operadores del nuevo tractor articulado de corte lateral
Personal de la Dirección General de Parques y Jardines fue capacitado este miércoles (20/3 ...
Leer más
Responsabilidad y Compromiso figuran entre las características más buscadas por el empresariado local
Así lo revela una Encuesta de Satisfacción realizada por el Departamento de Intermediaci&o ...
Leer más
El municipio ofrecerá talleres a través del programa Emprender
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche dará continuidad a dos talleres de oficios que será ...
Leer más
Modificación del recorrido del TUP por obras en Onelli y Sobral
Bajo la coordinación de la Subsecretaría de Servicios, este lunes avanzarán los tra ...
Leer más
Bariloche vivirá el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía
El próximo sábado 23 de marzo, organizado por la junta vecinal del barrio Santo Cristo, ve ...
Leer más
Se abrieron los sobres de las 8 licitaciones que permitirán sustentabilizar 1000 hogares
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda realizó la apertura de los sobres para conocer las of ...
Leer más
Incorporan gafas simuladoras de ebriedad para capacitar conductores
El Municipio adquirió estos elementos que simulan los efectos del alcohol para conducir. Se usan ...
Leer más
Capacitación gratuita para mozos, camareras, recepcionistas y conserjes
La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), abrió su agenda de ...
Leer más
Delegación Catedral acondiciona banquinas de la ruta Carlos Bustos
Personal de la Delegación C° Catedral estuvo este jueves (14/3) trabajando en el acondicionam ...
Leer más
Dirección de Trabajo recuerda invitación a inscribirse a los cursos
Se trata de los Cursos de Formación Profesional de Pintura de obra y de Instalaciones Sanitarias ...
Leer más
Bariloche participa con éxito en ITB BERLÍN
ITB Berlín es una de las ferias más importantes del mundo y gran punto de encuentro intern ...
Leer más
Desde el jueves se cierra el puente Quimey Quipan por obras
Será por el lapso de 30 días, por los trabajos de construcción del nuevo puente via ...
Leer más
La solidaridad se vistió de Ironman
Conocido como el Robin Hood argentino, Sebastián Armenault trajo la solidaridad de su esfuerzo al ...
Leer más
El Argentina Demo Team viaja a Bulgaria para el Interski 2019
Argentina, 11 de marzo de 2019.- El próximo 13 de marzo, el equipo de demostradores argentinos de esq ...
Leer más
Comienza el hormigonado de Mitre y Quaglia
Se retiraron los adoquines en el tramo comprendido entre Rolando y Palacios; se avanzará las tare ...
Leer más
SUBE: El miércoles 27 no habrá atención del trámite estudiantil en el Centro Administrativo
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que por razones aje ...
Leer más
Punto Pyme continúa brindando herramientas para optimizar y fortalecer emprendimientos
La oficina municipal Punto Pyme relanza para el 2019 el programa para la gestión económica ...
Leer más
La red de gas llegará a los vecinos de Altos del Cóndor
La obra fue confirmada por Camuzzi Gas del Sur y beneficiará a unas 135 familias del este de Bari ...
Leer más
Fiesta del Curanto: Horarios y rondín líneas 10 y 13
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que el domingo 17 de marzo del corriente, con motivo de realizarse la ...
Leer más
Estacionamiento Medido: continúan las capacitaciones a los operadores
Esta semana se realizó una nueva instancia de formación para los alrededor de 170 operador ...
Leer más
Continúan los trabajos de hormigonado en Elordi y Sobral
La Subsecretaría de Servicios municipal coordina los trabajos de repavimentación ejecutado ...
Leer más
Representantes de Bariloche en el duatlón de Entre Lagos
Un equipo compuesto por atletas locales buscará dejar en alto el nombre de la ciudad. Será ...
Leer más
La Camerata Juvenil Municipal sumó nuevos integrantes
Tras un nuevo período de audiciones, este espacio municipal incorporó a siete nuevos jóvenes músicos locale ...
Leer más
Club de Día, un espacio de estímulo y amor para las personas mayores de Bariloche
Dependiente de la Dirección de Promoción Social, el Club de Día es un dispositivo d ...
Leer más
Nueva convocatoria al Oeste por la Agenda Urbano Ambiental
Se trata de un nuevo encuentro para barrios, esta vez destinado a vecinos de Playa Serena, Wanguelen, Tr ...
Leer más
Municipio y Fundación OSDE entregaron los certificados del curso El arte de cuidar
Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y gerente de la filial OSDE Bariloche, Leonardo Girves, ...
Leer más
Cómo tramitar el libre estacionamiento para personas con discapacidad
Se recuerda que las personas con discapacidad estarán eximidas del cobro del estacionamiento medi ...
Leer más
Se plantaron los primeros ejemplares del bosque Ironman en el Este de la ciudad
Como sucede en cada ocasión que este evento internacional está en la ciudad, deja su huell ...
Leer más
La Dirección de Trabajo invita a inscribirse a los cursos
Se trata de los Cursos de Formación Profesional de Pintura de obra y de Instalaciones Sanitarias ...
Leer más
Ironman 70.3: Tercer informe de situación de Protección Civil. Ya se liberó el tramo de Circuito Chico
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que ya ha quedado liberado y abierto al tránsito el tramo de Circuit ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo



























Inicio