identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 14, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Desde el viernes, Bariloche es sede de tres mega eventos culturales - Programación completa

Desde el viernes, Bariloche es sede de tres mega eventos culturales - Programación completa





Del 20 al 22 de abril, se realizan el Mercado Regional MICA Patagonia, la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura y el festival artístico “Bariloche Experiencia Cultura”. Hay actividades con inscripción y otras abiertas a todo público. Tocarán gratis Los Cafres, Onda Vaga y la Orquesta Juan de Dios Filiberto.


Desde este viernes y hasta el domingo, Bariloche será anfitriona de tres importantes eventos culturales, con la organización articulada del Ministerio de Cultura de la Nación, la provincia y el Municipio. En la apertura estará presente el ministro de Cultura nacional Pablo Avelluto.

Con 12 sedes, talleres y capacitaciones, más de 16 exposiciones y shows, recitales gratuitos de Los Cafres, Onda Vaga, Nahuel Pennisi y la Orquesta Juan de Dios Filiberto, nuestra ciudad fue elegida para ser sede de tres mega eventos: el Mercado de Industrias Creativas de Argentina (MICA) en su capítulo patagónico —el primero de 5 encuentros regionales que se harán a nivel nacional—, la Asamblea General del Consejo Federal de Cultura (que reunirá a directores de Cultura de todo el país) y el festival artístico “Bariloche Experiencia Cultura”.

Ana Gerón, subsecretaria de Cultura del Municipio, explicó que el año pasado Bariloche fue declarada «ciudad estratégica» en la Red Nacional de Ciudades Creativas. “Para nosotros es una gran oportunidad de ser anfitriones de un evento de estas características, porque va a poner en valor nuestras acciones —valoró—, y sobre todo al ser parte de la red de Ciudades Creativas lo más importante es la vinculación con otras ciudades para potenciar lo que hacemos”.

“Esto indudablemente pone fuertemente en visibilidad a la ciudad de Bariloche, que es algo que nos debíamos en relación a la cultura, así que estamos disfrutando un montón este vértigo”, concluyó Geron.


Espectáculos artísticos de lujo

Entre los shows locales y nacionales que llegarán a Bariloche durante estas jornadas, hay oportunidades imperdibles: el viernes a las 19.30 en el Centro Cívico se presentará Onda Vaga, y el sábado en el mismo horario y lugar será el turno de Los Cafres.

El sábado a las 21 hs en el auditorio de la Biblioteca Sarmiento José María Muscari presenta el espectáculo teatral “Bollywood”, junto a actores no profesionales.

Y el domingo a las 20 hs, en el gimnasio “Pedro Estremador” de Bomberos Voluntarios, la célebre Orquesta Juan de Dios Filiberto ofrecerá un concierto mixto de tango académico y música popular, con la dirección del Maestro Carlos Vieu, la participación de Horacio Romo como solista de bandoneón y Nahuel Pennisi como cantante invitado.


MICA Regional Patagonia

En el marco del MICA, las actividades son con inscripción previa, y dirigidas específicamente a artistas, productores y gestores culturales —con capacitaciones, conferencias y mesas de negocios para avanzar en financiamiento, cooperación público-privada y sostenibilidad de proyectos—. Para participar de esa programación, los interesados deben ingresar al sitio oficial del MICA: https://mica.cultura.gob.ar/.

Los Mercados Regionales MICA son el espacio propuesto por la Dirección Nacional de Economía Creativa para la formación, el intercambio y la vinculación de productores, empresas y profesionales de las industrias creativas. Buscan potenciar la producción, aportar a la visibilidad y promover la comercialización en todos sus sectores: diseño, audiovisual, videojuegos, artes escénicas, editorial y música, al que se suma el campo de las artesanías. Además, se proponen fomentar la integración regional, la asociatividad y el trabajo en red.

Durante las tres jornadas, se reunirán diversos actores de las industrias creativas de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y también se incluirán ferias de emprendedores —que incluyen a los espacios municipales y Ecosureños de nuestra ciudad—, y muestras en vivo de los sectores Música, Artes Escénicas y Audiovisual, con shows de las bandas locales CaraDaNam, Maia, Frío, y el DJ Nico Cano.


Festival de arte “Bariloche Experiencia Cultura”

Este evento traerá diversas actividades y convocatorias abiertas a toda la comunidad, incluyendo el programa nacional “Libros y Casas” con su Club de Pequeños Creativos y talleres para los más chicos de sensibilización hacia la lectura y de creación de personajes e historias a partir de mitos y leyendas de la región patagónica. Además, la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) traerá charlas y encuentros de lectura, el Fondo Nacional de las Artes participará con artistas de toda la región en una clínica intensiva, y los ganadores de la edición 2017 de “Vamos Las Bandas” estarán tocando en el escenario principal, ubicado en el Centro Cívico, brindando espectáculos musicales para toda la familia.

Además, habrá un escenario urbano, ubicado en el Anfiteatro municipal, donde se llevará a cabo un encuentro de Hip Hop y de diferentes disciplinas de la cultura urbana como el Beatbox y el Freestyle. El camión de Cultura acerca la muestra fotográfica “Los Ángeles de Charly”, con imágenes inéditas de un ícono nacional: Charly García. Y los días sábado y domingo habrá un circuito de artes visuales con transporte gratuito desde el Centro Cívico.



 

PROGRAMACIÓN COMPLETA DE CADA EVENTO:


- Mercado Regional MICA Patagonia:

https://mica.cultura.gob.ar/programacion-regional-patagonia/


- Festival “Bariloche Experiencia Cultura” VER GALERÍA DE FOTOS!


- Agenda de Trabajo de la Red de Ciudades Creativas:

Actividades de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, en el marco del Festival Regional de Bariloche - 20 al 22 de abril de 2018


Viernes 20

9 a 17 hs
Ciclo de conferencias “Ciudades que inspiran” (*)
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos
Lugar: La Casa del Deporte (Av. 12 de Octubre y Rolando)

9 a 17 hs
Taller Mapa País a cargo de SInCA (Sistema de Información Cultural Argentina)
Dirigido a equipos técnicos de región Patagonia y enlaces provinciales
Lugar: Punto PYME (Puerto San Carlos, Av. 12 de Octubre)

17.15 a 18.30 hs
Apertura Mercado Regional Bariloche
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura
Lugar: Hotel Cacique Inacayal (Juan Manuel de Rosas 625)

Sábado 21

9 a 17 hs
Clínica de Proyectos
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos de región Patagonia
Lugar: Concejo Deliberante (Mai 80)

11 a 13 hs
Presentación del Programa de Innovación y Accesibilidad en Espacios Culturales
Dirigido a Secretarios/as y Directores/as de Cultura y equipos de región Patagonia
Lugar: Fab Lab Bariloche (Juramento 102)


(*) Programa “Ciudades que inspiran”
Financiamiento público/privado y modelos de gestión innovadores

9:00 hs: Acreditación y café de bienvenida
9:30 hs: Presentación institucional - A cargo de Pablo Avelluto / Ministro de Cultura de la Nación, Andrés Gribnicow / Secretario de Cultura y Creatividad y Frédéric Vacheron / Especialista del Programa de Cultura para el Cono Sur y Director del Programa de Villa Ocampo UNESCO
10:00 hs: Presentación de la jornada - A cargo de Alejandrina D´Elía / Directora Nacional de Innovación Cultural
10:15 hs: Casos de éxito: Circuito de Mercados y Ferias - A cargo de Francisco Marchiaro / Secretario de Cultura de Córdoba
10:45 hs: Casos de éxito: Financiamiento Internacional - A cargo de Patricia Pieragostini / Secretaria de Cultura de Santa Fe
11:15 hs: Café
11:45 hs: Casos de éxito: Plataforma de Cultura y Turismo - A cargo de Juliana Dubanced y Victoria Montero / Secretaría de Cultura de Neuquén
12:15 hs: Casos de éxito: Museo Paleontológico Egidio Feruglio – Trelew - A cargo de Javier García Díaz / Miembro del Consejo de Administración y Gerente de Exhibiciones del Museo Paleontológico Egidio Feruglio
13:00 hs: Almuerzo
14:00 hs: La ciudad como espacio cultural. Experiencias y perspectivas - A cargo de María Belén Igarzábal y Patricia Ferrante
15:00 hs: Mesa redonda: Nuevos paradigmas en los modelos de gestión pública - A cargo de: Rosario Guiraud / Tutora de facilitadores Red de Innovación Local - Programa Ciudades que emprenden, Alan Plummer / Ministerio de Producción - Programa Ciudades que emprenden, Valeria Zamparolo / Gerente de Artes British Council Argentina, Bárbara Russi, / Gerente de Relaciones Institucionales Fondo Nacional de las Artes y Mercedes Fonseca / Presidenta de AEDROS - Modera Alejandrina D´Elía
15:45 hs: Cierre de la jornada

Gacetilla de prensa

  Galería de fotos

Recuerdan que la próxima semana cambiará el lugar para el trámite estudiantil de la SUBE

Recuerdan que la próxima semana cambiará el lugar para el trámite estudiantil de la SUBE

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad recuerda que partir del mart ...

Leer más

Municipio capacita en Perspectiva de Género a funcionarios y directivos

Municipio capacita en Perspectiva de Género a funcionarios y directivos

Este jueves comenzó un taller de formación interna para mandos medios y funcionarios pol&i ...

Leer más

Trabajos de las delegaciones municipales

Trabajos de las delegaciones municipales

Las delegaciones municipales, dependientes de la jefatura de Gabinete, continúan con los trabajos ...

Leer más

Precaución por bacheo en Mitre y Villegas

Precaución por bacheo en Mitre y Villegas

La Municipalidad informa a la comunidad que mañana miércoles se realizará un corte ...

Leer más

Trabajos de las delegaciones municipales

Trabajos de las delegaciones municipales

Personal de la Delegación El Cóndor está trabajando en la costa del Río &Nti ...

Leer más

30 emprendedores iniciaron el Curso de Gestión Empresarial

30 emprendedores iniciaron el Curso de Gestión Empresarial

El curso es brindado por docentes de la Universidad Nacional de Río Negro en conjunto con la Dire ...

Leer más

El programa de Esquí Social Municipal cumplió su tercera semana

El programa de Esquí Social Municipal cumplió su tercera semana

El intendente Gustavo Gennuso visitó el refugio en el que 40 jóvenes compartieron el cierr ...

Leer más

Continúa la muestra En tu mirada en el SCUM

Continúa la muestra En tu mirada en el SCUM

Las artistas María Fernanda Ungar y Silvina Russo estarán del 4 de agosto al 21 de agosto ...

Leer más

Ya funciona el nuevo edificio del Corralón Municipal

Ya funciona el nuevo edificio del Corralón Municipal

Se reanudó la atención en la concurrida dependencia municipal, tras las obras de ampliaci& ...

Leer más

La próxima semana no habrá atención al público en Tierra y Vivienda

La próxima semana no habrá atención al público en Tierra y Vivienda

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informa que del lunes 13 al viernes 17 de agosto, po ...

Leer más

Municipio concreta licitación para ampliar la flota vehicular municipal

Municipio concreta licitación para ampliar la flota vehicular municipal

Este jueves se hizo la apertura de sobres en dos licitaciones, para comprar tres utilitarios tipo furg&o ...

Leer más

Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo

Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo

Personal y cuadrillas de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo trabaja día a día para ...

Leer más

Parques y Jardines avanza con las tareas de embellecimiento

Parques y Jardines avanza con las tareas de embellecimiento

La Dirección de Parques y Jardines avanza en el embellecimiento y el cuidado de los espacios verd ...

Leer más

Suman vehículos a la flota municipal

Suman vehículos a la flota municipal

Se trata de la firma de un leasing con el Banco Nación que fue aprobado por el Concejo Municipal. ...

Leer más

El Dr.Eduardo Barcesat en Bariloche 'El Derrumbe Institucional. Necesidad de una Nueva Constitución Nacional'

El Dr.Eduardo Barcesat en Bariloche 'El Derrumbe Institucional. Necesidad de una Nueva Constitución Nacional'

Ante un auditorio colmado el 10 de agosto pasado en el SOYEM el Dr. Eduardo Barcesat – Convencional Co ...

Leer más

Municipio inició un nuevo Taller de Orientación Laboral

Municipio inició un nuevo Taller de Orientación Laboral

18 personas comenzaron el taller para personas desocupadas inscriptas en la Dirección de Trabajo ...

Leer más

Trabajos de la Subsecretaría de Servicios

Trabajos de la Subsecretaría de Servicios

La Subsecretaría de Servicios, a través de las delegaciones municipales continúa ll ...

Leer más

La próxima semana cambiará el lugar para el trámite estudiantil de la SUBE

La próxima semana cambiará el lugar para el trámite estudiantil de la SUBE

Esta será la última semana en que el trámite estudiantil de la SUBE se realizar&aac ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor para la próxima semana

Cronograma del Plan Calor para la próxima semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo ...

Leer más

Servicios Públicos retiró más de 30 cascos de autos abandonados

Servicios Públicos retiró más de 30 cascos de autos abandonados

El área municipal organizó un operativo de limpieza para limpiar de chatarra calles y pred ...

Leer más

Piden a frentistas no hacer podas extremas en los árboles urbanos

Piden a frentistas no hacer podas extremas en los árboles urbanos

Desde el Municipio se advierte a los frentistas que se evalúa implementar inspecciones y multas, ...

Leer más

Apeo, poda en altura y otros trabajos de Parques y Jardines en la ciudad

Apeo, poda en altura y otros trabajos de Parques y Jardines en la ciudad

Continuando con los trabajos de embellecimiento en distintos puntos de la ciudad, la Dirección Ge ...

Leer más

Chipeo en el este de la ciudad y perfilado de calles en Catedral

Chipeo en el este de la ciudad y perfilado de calles en Catedral

La Subsecretaría de Servicios junto con la Delegación El Cóndor y la utilizaci&oacu ...

Leer más

Protección Civil capacita a municipales en RCP y respuesta a emergencias

Protección Civil capacita a municipales en RCP y respuesta a emergencias

Los primeros tres encuentros estuvieron destinados a personal de los Centros de Desarrollo Infantil muni ...

Leer más

Trabajos de la Delegación El Cóndor en el este de la ciudad

Trabajos de la Delegación El Cóndor en el este de la ciudad

Personal de la Delegación Municipal El Cóndor estuvo este miércoles abocado a los t ...

Leer más

Llegaron los primeros equipos para el Centro de Formación para el Trabajo

Llegaron los primeros equipos para el Centro de Formación para el Trabajo

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación ...

Leer más


Arriba