Gacetilla de prensa
Diplomatura para Emprendedores -Tu Mapa de Ruta- Año 2017
Diplomatura para Emprendedores -Tu Mapa de Ruta- Año 2017
Cursada a distancia a través de la plataforma web de CAMEeducativ@ Certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Información general:
El Emprendedorismo se ha constituido en un pilar de desarrollo, conllevando progreso social y económico.
Es gracias a los emprendedores y a su espíritu de innovación que surgen nuevos proyectos que generan riqueza.
Aunando compromiso personal y social, los emprendedores buscan lograr autonomía profesional, aportando al medio en que viven nuevas propuestas que ayudan a mejorar la calidad de vida.
Emprender requiere de actitudes, habilidades, motivaciones, y conocimientos, aspectos que esta Diplomatura se propone profundizar.
La Diplomatura para Emprendedores es un mecanismo de apoyo a la formación, entrenamiento y capacitación de los emprendedores actuales y futuros que deseen incrementar su eficiencia y capacidad, de modo tal que sus esfuerzos arriben a los objetivos buscados.
Esta Diplomatura cuenta con la certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Objetivo General:
Los objetivos de esta Diplomatura son contribuir a la formación de los emprendedores con conocimientos y manejo de herramientas para el ejercicio de una gestión integrada y sistémica.
Entre ellos figuran:
Conocer los aspectos globales del proceso emprendedor.
Incorporar los conocimientos claves que favorezcan una gestión exitosa.
Colaborar con la profesionalización de la actividad emprendedora.
Brindar herramientas que ayuden al pasaje de la idea a su concreción.
Ampliar la red personal de contactos en la promoción de negocios. El objetivo de esta Diplomatura es formar profesionales con las competencias y las herramientas de gestión necesarias para planificar, administrar, desarrollar y dirigir los recursos humanos de una empresa Pyme.
A quienes está dirigido:
La Diplomatura está dirigida a todos aquellos que se encuentran promoviendo un emprendimiento, o tienen en su horizonte generarlo como proyecto de vida.
Título Otorgado:
Emprendedor Diplomado con certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Perfil del Egresado:
El egresado de la Diplomatura estará preparado profesionalmente con las competencias necesarias para idear un emprendimiento, diseñar su plan de negocios, y, eventualmente, llevarlo a la práctica y darle continuidad en el tiempo mediante un enfoque sustentable.
Metodología de estudio:
La Diplomatura consta de seis (6) seminarios, con una duración aproximada de treinta y cinco (35) días por cada seminario, lo cual implica una duración total de ocho (8) meses.
La modalidad de estudio será a distancia utilizando la plataforma web de CAMEeducativ@. Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:
- Estudiar administrando libremente el tiempo disponible.
- Optimización de la disponibilidad del tiempo de los estudiantes.
- Tecnología de última generación que permite la conexión on-line con el profesor titular (tutor virtual) y coordinador académico.
- Plataforma de e-learning con foros, chat, recursos multimediales (archivos PDF, Power Point, Word, Excel, videos y videoconferencias).
- Diferentes medios de comunicación e interacción con docentes (e-mail y chat).
- Diferentes medios de comunicación e interacción con compañeros (mail, chat y foros).
Cada seminario tiene un período de cursada de cuatro (4) semanas, donde el participante lee con anticipación el material que tiene habilitado en la plataforma. El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico proponen las actividades a desarrollar por el participante, coordinan, acompañan e interactúan con los alumnos para responder consultas y dudas.
La tutoría virtual comprende: una reunión de chat semanal con el profesor titular (tutor virtual), además del contacto permanente con el coordinador académico, que estará a disposición para cualquier duda o consulta que desee realizar el participante a través del teléfono, e-mail, chat, foros y video conferencias.
Programa de estudio:
La oferta académica de la Diplomatura está compuesta por seis (6) seminarios que se cursan a distancia.
1. Seminario: Claves del Emprender
Docente: Licenciado Néstor Rabinovich
Este seminario nos brinda los aspectos básicos del emprender y nos lleva a compartir cuestiones ligadas a las habilidades, conocimientos, y actitudes que conforman el equipamiento interno del emprendedor. Asimismo, se transmiten herramientas que hacen a la gestión del emprendedor, en sus aspectos globales, y cómo mejorar creatividad y gestión innovadora en los emprendimientos.
2. Identificando oportunidades de Negocios
Docente: Licenciado Álvaro Bronstein
Este seminario tiene como objetivo el poder transferir las principales herramientas y consideraciones que se deben tener al momento de crear un negocio. Se comienza desde la etapa de cómo identificar una oportunidad de negocios considerando las habilidades y recursos que la persona tiene disponible. Posteriormente, se profundiza en cómo lograr validar que la solución que se propone es la adecuada para la oportunidad que se presenta a través de la herramienta del design thinking el cual se complementa con herramientas de exploración, empatía, creatividad y prototipado. La última Unidad del seminario se refiere a cómo convertir esa idea de negocio en una empresa sostenible económicamente a través de la herramienta de modelación de negocios CANVAS.
3. Plan de negocios
Docente: Ingeniero Carlos Baldelli
El seminario se propone acompañar al emprendedor en el proceso de puesta en marcha de su idea o negocio a través de un análisis riguroso, repasando los factores claves de éxito y los criterios de formulación del plan para que el mismo sea comprensible, convincente y cuente con toda la información que corresponde, de acuerdo con los estándares vigentes. Se analizan formas básicas y tipos de estrategias y su desarrollo, la innovación en el diseño de la estrategia y su implantación y evaluación.
4. Análisis de Costos, Fijación de Precios y Aspectos financieros relevantes
Docente: Licenciado Sergio Lazzarin
Este seminario desarrolla instrumentos como el análisis y categorización de los costos, el establecimiento del punto de equilibrio y el análisis de las diversas variables a considerar para la fijación de precios. Además el seminario brinda herramientas para la registración y elaboración de presupuestos y análisis de resultados, bases de la gestión financiera.
5. Claves de la gestión comercial y ventas
Docente: Licenciado Sebastián Ventura de Miguel
Este seminario permite conocer cómo funciona la gestión comercial. En qué consiste, cuáles son las habilidades y conocimientos requeridos, para que la idea que concebimos, logre ser elegida por los potenciales clientes. Se analiza la investigación del mercado y del consumidor. Asimismo, las técnicas comerciales y de ventas, que permiten al emprendedor arribar al logro de su iniciativa. Se estudia el diseño de la estrategia de marketing tanto en entornos reales cuanto virtuales y se discute la política comercial y la previsión de ventas.
6. Utilización de las Tecnologías Digitales en los nuevos negocios
Docentes: Ingenieros Crisafulli, Alejandro y Pinotti, Mauro Hugo
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) facilitan la gestión de todo tipo de emprendimiento de manera innovadora. Llegan a todas las funciones de una empresa, haciendo más simples tanto las tareas rutinarias como las más creativas. Este seminario es una guía para que los emprendedores conozcan las herramientas digitales que hoy existen para el entorno empresarial. Aprovechar estas nuevas tecnologías permite aumentar el conjunto de las operaciones y la competitividad de las empresas. Abarca desde los usos más conocidos de Internet, como la creación de una web corporativa, hasta las nuevas posibilidades de los Social Media o las herramientas de gestión empresarial on-line, sin olvidar cómo gestionar campañas de publicidad para aumentar las ventas de las tiendas de comercio electrónico.
Bonus
El bonus es un material de lectura adicional de unas treinta – cuarenta (30-40) páginas que los participantes leen –de manera optativa– durante períodos en que no se realiza la cursada regular, disponiendo de quince (15) días para efectuar consultas off line por correo electrónico a un experto designado para atenderlo de manera personalizada.
Bonus 1: Organización. Recursos humanos. Análisis de procesos clave y búsqueda de la mejora continua.
Bonus 2: Sistema de Franquicias. Desarrollo de mercados e integración en redes.
Bonus 3: Aspectos legales y contables para emprendedores.
Cronograma 2017
Inicio del Programa: Agosto 2017
Finalización del Programa: Julio 2018
Requisitos de admisión
Título de Bachiller, Perito Mercantil o similar de nivel secundario.
Evaluaciones
Cada materia tendrá un examen final con el sistema multiple choice que se realizará dentro de la plataforma web de CAMEeducativ@.
Organización
Responsable Institucional: Secretaria de Capacitación de CAME.
Coordinación académica: Magíster Ricardo G. Freilij
Arancel del Programa
El Programa tiene un arancel total de $ 8.000.-
Gacetilla de prensa
A Bariloche con descuento
Si residís en Río Negro, hoy tenés un pase para explorar los atractivos de la ciuda ...
Leer más
El EPAS y la Universidad realizarán proyecto de saneamiento de Pehuenia
La Universidad Nacional del Comahue y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén mantuvieron ...
Leer más
El intendente participó de la inauguración de fábrica de Rosa Mosqueta
Este viernes (18/5) con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, el edil Gerardo Ávila y la l ...
Leer más
Gennuso: Nos preocupa la calidad y la oferta de trabajo
El intendente participó de un encuentro convocado por la Provincia junto a sindicatos y empresari ...
Leer más
La Universidad reabre inscripción para curso nacional de programadores
Luego de un año de trabajo, la Universidad del Comahue se incorpora al programa 111 Mil, que busca fo ...
Leer más
Municipio refuerza las tareas de prevención en el Estadio Municipal
El Subsecretario de Deportes del Municipio Carlos Arrative encabezó la conferencia de presentaci& ...
Leer más
Los gremios se mostraron en alerta por el trabajo informal en Bariloche
Los referentes gremiales de la Mesa Sindical Zona Andina mantuvieron una reunión con el intendent ...
Leer más
El Paso Samoré cambió de horario y se viene la nieve
Los pronósticos anticipan las precipitaciones para este miércoles. El Paso Samoré d ...
Leer más
Se extiende la inscripción a profesores de danza para 1º Ciclo de Danza Abierta
Se prorrogó hasta el 30 de mayo la convocatoria a profesores del área de la danza, cualqui ...
Leer más
Quema controlada de 22 a 03 hs en la zona del Vertedero
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que a partir de las 22 hs del martes 15, y hasta las 03 del miércole ...
Leer más
Inscriben para los talleres Más cuidados Menos Riesgos
Los días 4 y 5 de junio Bariloche será sede de los talleres "Más cuidados Meno ...
Leer más
El Consejo Social de Tierras vuelve a discutir políticas públicas para Bariloche
El espacio de participación reúne a las organizaciones sociales vinculadas a la problem&aa ...
Leer más
Comenzó el Programa Integral de Formación para referentes de organizaciones
Es una iniciativa del Municipio y consta de tres encuentros que abordan al presupuesto como herramienta ...
Leer más
La Liga de Fútbol donó materiales para el Gimnasio Municipal 3
El Departamento de Futsal de LIFUBA ofreció más de 25 litros de pintura para el espacio de ...
Leer más
Precaución al transitar por Vereertbrugghen
La Subsecretaría de Servicios Públicos solicita a los automovilistas circular con precaución al transitar sobre la ...
Leer más
Precaución por obras en Elordi y Felipe Laguna
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que este lunes (21/5) se procederá a interrumpir ...
Leer más
Bariloche será nombrada ciudad de la paz
El 20 de octubre de este año, el Comité Internacional entregará a Bariloche la Band ...
Leer más
La Municipalidad profundiza trabajos de conservación del huillín
Desde la Dirección de Áreas Protegidas y Conservación del Patrimonio Históri ...
Leer más
Inscriben para los Encuentros Culturales Rionegrinos y Juegos Evita 2018
La Subsecretaría de Cultura municipal convoca a los interesados en anotarse para participar de la ...
Leer más
Con gran participación sesionó el Consejo Social de Tierras
Estuvieron referentes del IMTVHS, concejales y representantes de entidades y colectivos sociales. La pre ...
Leer más
Municipio continúa con la instalación de cámaras de seguridad
Continuando con la política municipal de resguardo de la integridad de la comunidad, la Subsecret ...
Leer más
Entregaron certificados del segundo curso de Iniciación Apícola
En el marco de la Semana de la Miel, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche realizó el cierr ...
Leer más
Cambios en el recorrido del Transporte Urbano de Pasajeros
La Subsecretaría de Transporte informa que mañana (16/05) se interrumpirá el tránsito en Elordi y 2 de Agos ...
Leer más
Comenzó el Primer Encuentro de Género y Diversidad LGBTI+
Las jornadas se extenderán hasta este jueves 17 de mayo, y reúnen a activistas, referentes ...
Leer más
Ley Pierri: atención en barrios durante mayo y junio
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informa a los vecinos ...
Leer más
Más de 100 vecinos en el taller informativo sobre la Ley Pierri
Con la consigna “Vamos donde vos estás”, la Municipalidad realizó un nuevo tal ...
Leer más
Retiran carrocerías abandonadas en la vía pública
La Delegación Municipal El Cóndor realizó trabajos en el barrio INTA para retirar c ...
Leer más
Plantaron árboles en el barrio Omega en una jornada comunitaria
El sábado por la tarde, tras una iniciativa de los propios vecinos en el marco del PROMEBA, se pl ...
Leer más
Protección Civil alertó por vientos fuertes en la región
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que se esperan vientos fuertes para toda la jorn ...
Leer más
Mayo, mes de descuentos para residentes
Los locales también disfrutan de su ciudad y en ésta época es con descuentos que ll ...
Leer más