Gacetilla de prensa
Diplomatura para Emprendedores -Tu Mapa de Ruta- Año 2017
Diplomatura para Emprendedores -Tu Mapa de Ruta- Año 2017
Cursada a distancia a través de la plataforma web de CAMEeducativ@ Certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Información general:
El Emprendedorismo se ha constituido en un pilar de desarrollo, conllevando progreso social y económico.
Es gracias a los emprendedores y a su espíritu de innovación que surgen nuevos proyectos que generan riqueza.
Aunando compromiso personal y social, los emprendedores buscan lograr autonomía profesional, aportando al medio en que viven nuevas propuestas que ayudan a mejorar la calidad de vida.
Emprender requiere de actitudes, habilidades, motivaciones, y conocimientos, aspectos que esta Diplomatura se propone profundizar.
La Diplomatura para Emprendedores es un mecanismo de apoyo a la formación, entrenamiento y capacitación de los emprendedores actuales y futuros que deseen incrementar su eficiencia y capacidad, de modo tal que sus esfuerzos arriben a los objetivos buscados.
Esta Diplomatura cuenta con la certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Objetivo General:
Los objetivos de esta Diplomatura son contribuir a la formación de los emprendedores con conocimientos y manejo de herramientas para el ejercicio de una gestión integrada y sistémica.
Entre ellos figuran:
Conocer los aspectos globales del proceso emprendedor.
Incorporar los conocimientos claves que favorezcan una gestión exitosa.
Colaborar con la profesionalización de la actividad emprendedora.
Brindar herramientas que ayuden al pasaje de la idea a su concreción.
Ampliar la red personal de contactos en la promoción de negocios. El objetivo de esta Diplomatura es formar profesionales con las competencias y las herramientas de gestión necesarias para planificar, administrar, desarrollar y dirigir los recursos humanos de una empresa Pyme.
A quienes está dirigido:
La Diplomatura está dirigida a todos aquellos que se encuentran promoviendo un emprendimiento, o tienen en su horizonte generarlo como proyecto de vida.
Título Otorgado:
Emprendedor Diplomado con certificación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Perfil del Egresado:
El egresado de la Diplomatura estará preparado profesionalmente con las competencias necesarias para idear un emprendimiento, diseñar su plan de negocios, y, eventualmente, llevarlo a la práctica y darle continuidad en el tiempo mediante un enfoque sustentable.
Metodología de estudio:
La Diplomatura consta de seis (6) seminarios, con una duración aproximada de treinta y cinco (35) días por cada seminario, lo cual implica una duración total de ocho (8) meses.
La modalidad de estudio será a distancia utilizando la plataforma web de CAMEeducativ@. Esta modalidad cuenta con las siguientes características y ventajas:
- Estudiar administrando libremente el tiempo disponible.
- Optimización de la disponibilidad del tiempo de los estudiantes.
- Tecnología de última generación que permite la conexión on-line con el profesor titular (tutor virtual) y coordinador académico.
- Plataforma de e-learning con foros, chat, recursos multimediales (archivos PDF, Power Point, Word, Excel, videos y videoconferencias).
- Diferentes medios de comunicación e interacción con docentes (e-mail y chat).
- Diferentes medios de comunicación e interacción con compañeros (mail, chat y foros).
Cada seminario tiene un período de cursada de cuatro (4) semanas, donde el participante lee con anticipación el material que tiene habilitado en la plataforma. El profesor titular (tutor virtual) y el coordinador académico proponen las actividades a desarrollar por el participante, coordinan, acompañan e interactúan con los alumnos para responder consultas y dudas.
La tutoría virtual comprende: una reunión de chat semanal con el profesor titular (tutor virtual), además del contacto permanente con el coordinador académico, que estará a disposición para cualquier duda o consulta que desee realizar el participante a través del teléfono, e-mail, chat, foros y video conferencias.
Programa de estudio:
La oferta académica de la Diplomatura está compuesta por seis (6) seminarios que se cursan a distancia.
1. Seminario: Claves del Emprender
Docente: Licenciado Néstor Rabinovich
Este seminario nos brinda los aspectos básicos del emprender y nos lleva a compartir cuestiones ligadas a las habilidades, conocimientos, y actitudes que conforman el equipamiento interno del emprendedor. Asimismo, se transmiten herramientas que hacen a la gestión del emprendedor, en sus aspectos globales, y cómo mejorar creatividad y gestión innovadora en los emprendimientos.
2. Identificando oportunidades de Negocios
Docente: Licenciado Álvaro Bronstein
Este seminario tiene como objetivo el poder transferir las principales herramientas y consideraciones que se deben tener al momento de crear un negocio. Se comienza desde la etapa de cómo identificar una oportunidad de negocios considerando las habilidades y recursos que la persona tiene disponible. Posteriormente, se profundiza en cómo lograr validar que la solución que se propone es la adecuada para la oportunidad que se presenta a través de la herramienta del design thinking el cual se complementa con herramientas de exploración, empatía, creatividad y prototipado. La última Unidad del seminario se refiere a cómo convertir esa idea de negocio en una empresa sostenible económicamente a través de la herramienta de modelación de negocios CANVAS.
3. Plan de negocios
Docente: Ingeniero Carlos Baldelli
El seminario se propone acompañar al emprendedor en el proceso de puesta en marcha de su idea o negocio a través de un análisis riguroso, repasando los factores claves de éxito y los criterios de formulación del plan para que el mismo sea comprensible, convincente y cuente con toda la información que corresponde, de acuerdo con los estándares vigentes. Se analizan formas básicas y tipos de estrategias y su desarrollo, la innovación en el diseño de la estrategia y su implantación y evaluación.
4. Análisis de Costos, Fijación de Precios y Aspectos financieros relevantes
Docente: Licenciado Sergio Lazzarin
Este seminario desarrolla instrumentos como el análisis y categorización de los costos, el establecimiento del punto de equilibrio y el análisis de las diversas variables a considerar para la fijación de precios. Además el seminario brinda herramientas para la registración y elaboración de presupuestos y análisis de resultados, bases de la gestión financiera.
5. Claves de la gestión comercial y ventas
Docente: Licenciado Sebastián Ventura de Miguel
Este seminario permite conocer cómo funciona la gestión comercial. En qué consiste, cuáles son las habilidades y conocimientos requeridos, para que la idea que concebimos, logre ser elegida por los potenciales clientes. Se analiza la investigación del mercado y del consumidor. Asimismo, las técnicas comerciales y de ventas, que permiten al emprendedor arribar al logro de su iniciativa. Se estudia el diseño de la estrategia de marketing tanto en entornos reales cuanto virtuales y se discute la política comercial y la previsión de ventas.
6. Utilización de las Tecnologías Digitales en los nuevos negocios
Docentes: Ingenieros Crisafulli, Alejandro y Pinotti, Mauro Hugo
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) facilitan la gestión de todo tipo de emprendimiento de manera innovadora. Llegan a todas las funciones de una empresa, haciendo más simples tanto las tareas rutinarias como las más creativas. Este seminario es una guía para que los emprendedores conozcan las herramientas digitales que hoy existen para el entorno empresarial. Aprovechar estas nuevas tecnologías permite aumentar el conjunto de las operaciones y la competitividad de las empresas. Abarca desde los usos más conocidos de Internet, como la creación de una web corporativa, hasta las nuevas posibilidades de los Social Media o las herramientas de gestión empresarial on-line, sin olvidar cómo gestionar campañas de publicidad para aumentar las ventas de las tiendas de comercio electrónico.
Bonus
El bonus es un material de lectura adicional de unas treinta – cuarenta (30-40) páginas que los participantes leen –de manera optativa– durante períodos en que no se realiza la cursada regular, disponiendo de quince (15) días para efectuar consultas off line por correo electrónico a un experto designado para atenderlo de manera personalizada.
Bonus 1: Organización. Recursos humanos. Análisis de procesos clave y búsqueda de la mejora continua.
Bonus 2: Sistema de Franquicias. Desarrollo de mercados e integración en redes.
Bonus 3: Aspectos legales y contables para emprendedores.
Cronograma 2017
Inicio del Programa: Agosto 2017
Finalización del Programa: Julio 2018
Requisitos de admisión
Título de Bachiller, Perito Mercantil o similar de nivel secundario.
Evaluaciones
Cada materia tendrá un examen final con el sistema multiple choice que se realizará dentro de la plataforma web de CAMEeducativ@.
Organización
Responsable Institucional: Secretaria de Capacitación de CAME.
Coordinación académica: Magíster Ricardo G. Freilij
Arancel del Programa
El Programa tiene un arancel total de $ 8.000.-
Gacetilla de prensa
La Camerata Juvenil Municipal sumó nuevos integrantes
Tras un nuevo período de audiciones, este espacio municipal incorporó a siete nuevos jóvenes músicos locale ...
Leer más
Club de Día, un espacio de estímulo y amor para las personas mayores de Bariloche
Dependiente de la Dirección de Promoción Social, el Club de Día es un dispositivo d ...
Leer más
Nueva convocatoria al Oeste por la Agenda Urbano Ambiental
Se trata de un nuevo encuentro para barrios, esta vez destinado a vecinos de Playa Serena, Wanguelen, Tr ...
Leer más
Municipio y Fundación OSDE entregaron los certificados del curso El arte de cuidar
Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso y gerente de la filial OSDE Bariloche, Leonardo Girves, ...
Leer más
Cómo tramitar el libre estacionamiento para personas con discapacidad
Se recuerda que las personas con discapacidad estarán eximidas del cobro del estacionamiento medi ...
Leer más
Se plantaron los primeros ejemplares del bosque Ironman en el Este de la ciudad
Como sucede en cada ocasión que este evento internacional está en la ciudad, deja su huell ...
Leer más
La Dirección de Trabajo invita a inscribirse a los cursos
Se trata de los Cursos de Formación Profesional de Pintura de obra y de Instalaciones Sanitarias ...
Leer más
Ironman 70.3: Tercer informe de situación de Protección Civil. Ya se liberó el tramo de Circuito Chico
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que ya ha quedado liberado y abierto al tránsito el tramo de Circuit ...
Leer más
IronMan 70.3: anuncian cambios de recorridos en el transporte público
La concesionaria del servicio ofreció detalles acerca de las líneas que modificarán ...
Leer más
Municipio trabaja en la puesta a punto de los Centros de Desarrollo Infantil
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Secretaría de Desarrollo Social ...
Leer más
Por trabajos en Mitre y Quaglia cambian recorridos de colectivos
Será a partir del primer servicio del lunes 11 de marzo, en las líneas 60, 61, 70, 72 y 83 ...
Leer más
El lunes no habrá atención en la Dirección de Promoción Social
La Dirección de Promoción Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y deportivo de la Mu ...
Leer más
Se incorporan nuevos cortes para preparar el IronMan
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal informa a la comunidad que a los corte ...
Leer más
Comenzó hoy a tramitarse el boleto estudiantil con la SUBE
Durante el mes de marzo se podrá obtener el beneficio en dos puntos: la Terminal de Ómnibu ...
Leer más
Mercado Comunitario permanecerá cerrado en los feriados de Carnaval
El Mercado Comunitario Municipal informa a la comunidad que este lunes 4 y martes 5 de marzo no se estar&aac ...
Leer más
Delegación Catedral acondiciona banquinas de la ruta Carlos Bustos
Personal de la Delegación C° Catedral estuvo este jueves (14/3) trabajando en el acondicionam ...
Leer más
Dirección de Trabajo recuerda invitación a inscribirse a los cursos
Se trata de los Cursos de Formación Profesional de Pintura de obra y de Instalaciones Sanitarias ...
Leer más
Bariloche participa con éxito en ITB BERLÍN
ITB Berlín es una de las ferias más importantes del mundo y gran punto de encuentro intern ...
Leer más
Desde el jueves se cierra el puente Quimey Quipan por obras
Será por el lapso de 30 días, por los trabajos de construcción del nuevo puente via ...
Leer más
La solidaridad se vistió de Ironman
Conocido como el Robin Hood argentino, Sebastián Armenault trajo la solidaridad de su esfuerzo al ...
Leer más
El Argentina Demo Team viaja a Bulgaria para el Interski 2019
Argentina, 11 de marzo de 2019.- El próximo 13 de marzo, el equipo de demostradores argentinos de esq ...
Leer más
Comienza el hormigonado de Mitre y Quaglia
Se retiraron los adoquines en el tramo comprendido entre Rolando y Palacios; se avanzará las tare ...
Leer más
Ironman 70.3: Segundo informe de situación de Protección Civil 12:55
Información de la Subsecretaría de Protección Civil para la población: ante cualquier urgencia se encuentra ...
Leer más
Atención en el Km 1 de Avenida Bustillo por trabajos en banquinas
Este sábado a partir de las 7 de la mañana hasta las 13 hs personal de la Delegació ...
Leer más
A partir de este sábado la línea 61 B° El Frutillar retoma su recorrido habitual
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del sábado 8 de marzo d ...
Leer más
Mañana habrá atención restringida por adhesión al paro de mujeres
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, este viern ...
Leer más
Cuadrillas del municipio asistieron a cuatro familias durante el temporal
Desde la comuna a través de las diferentes áreas (Protección Civil, Desarrollo Soci ...
Leer más
Llegó el camión al Mercado Comunitario con productos de estación
Nuevamente llegó el camión al Mercado Comunitario Municipal con mercadería renovada ...
Leer más
Alerta por vientos intensos con ráfagas: senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados por precaución
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que rige un alerta del Servicio Meteorol&oac ...
Leer más
La barda del Ñireco contará con cuatro cámaras de seguridad
Los trabajos comenzaron días atrás y los domos se ubicarán en puntos estraté ...
Leer más