identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 11, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Docentes de Bariloche participaron del primer curso del “Labo Balseiro”

Docentes de Bariloche participaron del primer curso del “Labo Balseiro”





 En un curso pionero organizado por el Instituto Balseiro, se capacitó a educadores de Bariloche con el fin de motivar el interés y la enseñanza de conocimientos básicos de ciencia en el aula. Se trató de la primera prueba piloto del proyecto “Labo Balseiro”, con el apoyo de Fundación Balseiro. El objetivo final: federalizar la propuesta.

Docentes de escuelas públicas de educación primaria de Bariloche participaron del curso “Experimentar en el aula, la física en los fenómenos cotidianos”, que se dictó en el Instituto Balseiro durante tres jornadas de ocho horas cada una. En cada encuentro, se trabajó sobre una temática particular de las tres que incluye la caja de experimentos del “Labo Balseiro” para aprender sobre ciencia en las aulas.

 

El grupo de 15 docentes participó en distintas clases teóricas y experimentales. Además de refrescar conocimientos teóricos, se desplegó el material de las cajas del Labo Balseiro. Cada caja contiene elementos para realizar experimentos de tres temáticas que “sorprendieron” a primera vista, sobre óptica, magnetismo y electromecánica. Asimismo, los y las docentes tuvieron la oportunidad de proponer dinámicas para trasladar los conceptos al aula en un ida y vuelta con los científicos.

 

El proyecto “Labo Balseiro”, que actualmente se encuentra en su etapa de prueba, surge de una propuesta de Carlos Balseiro y Alberto Rojo de realizar cajas con 20 experimentos que queden en las escuelas. Cuenta con el apoyo económico de: Fundación Balseiro y la Fundación Fundar. “Desde la Secretaría, realizamos el acompañamiento de articulación institucional para la integración de asesoramiento pedagógico, de difusión, así como los aspectos organizacionales”, destacó Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro.


“Como objetivo de esta primera prueba piloto, se realizó un curso para docentes de escuelas primarias sobre la física de los fenómenos naturales. Se entregarán las cajas a todas las escuelas participantes”, explicó la física del Balseiro y divulgadora científica Patricia Mateos. Y agregó que esta etapa ayudará para analizar el proyecto y evaluar aciertos y dificultades, de modo de poder “apoyar a maestros y escuelas en las prácticas experimentales de física en el aula” (ver RECUADRO “Federalizar…”).

 

Luz, magnetismo y sonidos


Durante las clases, que se realizaron en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche, el viernes 12, el sábado 13 y lunes 15 de mayo, se desarrollaron conceptos científicos entrelazados con experimentos. Así, Diego Mazzitelli, físico y docente del Balseiro, explicó los principios físicos de la fibra óptica, también los principios teóricos y experimentales para poder comprender los colores del cielo a lo largo del día. Por su parte, su colega Alejandro Butera, también físico y docente de la casa, explicó la relación entre la electricidad y el magnetismo y los puso a prueba construyendo un “gusano” electromagnético.

 

En la última jornada, otros dos egresados del Balseiro, los físicos Alberto Rojo y Eduardo Jagla, realizaron, ante ojos curiosos y muchas preguntas, diversos experimentos para poder comprender la naturaleza del sonido y la tensión superficial. Jagla es además director de la carrera de Licenciatura en Física en la actualidad en esta institución. Repartidos en grupos, cada docente pudo tocar, jugar y aprender con cada experimento, para inspirarse y luego recrear en sus clases con sus propios estudiantes.

 

Alberto Rojo, uno de los impulsores del proyecto, comentó durante una breve entrevista realizada durante el curso por el Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro: “Estoy feliz de aportar algo a este proyecto que me encanta que se llama el Labo Balseiro y que fue armado en parte por mí y en gran parte por la tradición que tiene el Instituto de divulgación y extensión, que tiene al frente a Patricia Mateos” y todo un equipo de colaboradores, con apoyo institucional, en distintas sectores, incluyendo: científico, pedagógico, extensión y diseño.

 

Por otra parte, Rojo destacó: “(La idea) es hacer un aporte y devolver todo aquello que la Patria nos dio. Estudié en este instituto, nos pagaban por estudiar, por darnos la mejor educación del mundo, así que (el objetivo es) poder aportar algo con la esperanza de inspirar nuevas vocaciones, de motivar el razonamiento científico, el espíritu crítico en los chicos”. También comentó que le encanta sentirse parte de la misión del Balseiro, no sólo en la investigación y la formación universitaria sino en motivar la cultura científica en la sociedad. Por último, aconsejó a estudiantes que se están formando en su campo “que estudien fuerte, y que sigan enamorados de la ciencia”.

 

Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro y presidente ejecutivo de Fundación Balseiro, estuvo presente en este primer encuentro. “El Instituto Balseiro, que depende de la UNCUYO y la CNEA, tiene como misión principal la formación de recursos humanos en la etapa universitaria y la generación de conocimientos y desarrollos tecnológicos. Tenemos muchísimas otras actividades que se enmarcan en tres secretarías, una de ellas es la Secretaría de Extensión y Cultura Científica que tiene como objetivo despertar la vocación científica y tecnológica en niños y niñas, y aportar en lo que es la formación de capacitadores, principalmente en las etapas de escuela primaria y secundaria”, contó.

 

Durante la capacitación, participaron también como colaboradores dos representantes del Instituto de Formación Docente Continua, Diego Chertoff y Marcelo Álvarez, encargados de pensar, debatir y compartir junto a los participantes cómo todo lo aprendido podría ser puesto en práctica en las aulas. El diseño de la caja que porta los experimentos fue, a su vez, realizado por el estudio Polenta.

 

Así, entre charlas y demostraciones, los asistentes pudieron observar y entender la física de fenómenos detrás de un teléfono de hilo, un parlante casero o la refracción de la luz al pasar de un medio a otro. También pudieron ver algunas de las aplicaciones tecnológicas de estos principios que se encuentran en la vida cotidiana como es el caso de la fibra óptica, el fenómeno de la reflexión total interna y cómo éste se usa para las telecomunicaciones.

 

Según informó la SEyCC del Instituto Balseiro, en esta oportunidad participaron docentes de 16 escuelas públicas de la ciudad de Bariloche: n°44, n°154, n°187, n°190, n°267, n°269, n°278, n°311, n°321, n°324, n°325, n°328, n°367, n°374 y de gestión social Antu Ruca y Virgen Misionera. Ya habían asistido a una reunión informativa con Carlos Balseiro y el equipo de la SEyCC. Esa reunión, realizada a mediados de abril, sirvió de base para que el grupo comenzara a conocerse y compartiese experiencias previas sobre cursos organizados por el Balseiro.

 

María Inés, maestra de la escuela nº 321 y una de las participantes de esta primera edición del curso, dio su opinión sobre la expectativa que los y las docentes tienen de poder llevar esta experiencia a las aulas, en una breve entrevista realizada por el Área de Comunicación y Prensa del Balseiro. “Esperamos que nuestros alumnos reaccionen con la misma admiración, sorpresa y alegría con las que reaccionamos nosotros cuando pudimos comprobar algo que está presente en la teoría pero que no lo habíamos visto en la práctica”, expresó la docente. Y sintetizó: “Vinimos a estudiar para poder enseñar mejor”.

 

De forma previa al curso en Bariloche, el proyecto del Labo Balseiro se presentó a principios de mayo en dos actividades realizadas en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Por un lado, se presentó con Alberto Rojo en el stand de la CNEA en el Pabellón Ocre de la Rural; y, por otro lado, también en el Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías.

 

En el Foro, Diego Mazzitelli brindó un taller experimental abordando temas como el comportamiento de la luz, la visión y los colores. Las y los docentes participantes, oriundos de distintas provincias, realizaron experimentos del Labo Balseiro, acompañados por Diego Chertoff y Rocío Andreani. Asimismo, acompañaron la actividad el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, y Patricia Mateos.

 

La SEyCC del Instituto Balseiro realiza desde 2014 cursos-taller dirigidos a docentes de diversos niveles educativos sobre temas específicos, con elementos para realizar experimentos en el aula, de una semana de duración y con otorgamiento de puntaje al ser aprobados.

 

La próxima etapa del proyecto Labo Balseiro es acompañar a cada docente participante con otras actividades durante el año, en particular podrán participar como orientadores de pequeños grupos de chicas y chicos durante los talleres de experimentos que se realizarán a partir de mitad de año. Así, se realizará un acompañamiento con el fin de mejorar detalles en la propuesta. El objetivo final: lograr federalizar la actividad con nuevos cursos para formadores de otras provincias.

Federalizar el Labo Balseiro


Por Patricia Mateos*
“Dada nuestra larga experiencia en la realización de cursos para docentes de educación primaria, secundaria y superior, en los que establecemos un diálogo continuo con las y los educadores participantes, sabemos de la importancia de acompañar a los experimentos con una base teórica acorde a la instancia educativa; donde el hacer experimentos de física debe recrear de algún modo la vivencia de investigadores.
Partir de las preguntas, proponer hipótesis, analizar los resultados, sacar conclusiones. El propósito final es que todo el proceso se pueda llevar adelante en las aulas. Así, con este proyecto del Labo Balseiro estamos en una etapa de prueba.
De modo que, a partir de ahora, acompañaremos a los y las docentes participantes en sus propias prácticas en los talleres de experimentos para infancias, que realizamos en laboratorios del Instituto Balseiro, así como en la transposición al aula. Esto, a la vez, nos permitirá realizar ajustes en la propuesta del Labo Balseiro. Finalmente, tenemos planificado implementar cursos de formación de formadores provenientes de distintas provincias para federalizar la actividad.

*Secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), física egresada del Instituto Balseiro

Gacetilla de prensa

Comunicado de PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

Comunicado de PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

EN ESTAS FIESTAS PREVENGAMOS LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Teniendo en cuenta que en las fiestas se prepar ...

Leer más

Dirección del CEM 46 convoca a padres de la escuela primaria 266

Dirección del CEM 46 convoca a padres de la escuela primaria 266

"La Dirección del CEM 46 convoca a las siguientes personas, padres de la escuela primaria 266, a fin de que concurran , sin ...

Leer más

Reabre este viernes y sábado el Mercado Comunitario Municipal con una variada oferta

Reabre este viernes y sábado el Mercado Comunitario Municipal con una variada oferta

Nuevamente se ofrecerán productos provenientes de Mendoza y de El Bolsón a precios justos, este viernes y sábado e ...

Leer más

RELANZAMIENTO Y VENTA DE POLLO AL DISCO DOMINGO 14-12

RELANZAMIENTO Y VENTA DE POLLO AL DISCO DOMINGO 14-12

Relanzamiento de Libre radio cooperativa y convocatoria a los oyentes A un año del inicio de la transmisió ...

Leer más

Venta entradas cena anual rotaria

Venta entradas cena anual rotaria

El Rotary Nuevas Generaciones Bariloche, informa que ya se encuentran a la venta las entradas para la tradicional Cena Anual de la inst ...

Leer más

 El Rotary Club Bariloche reconoció al Mejor Compañero 2014

El Rotary Club Bariloche reconoció al Mejor Compañero 2014

Una vez más los niños de séptimo grado de las escuelas de Bariloche recibieron el tradicional reconocimiento al me ...

Leer más

TALLER LA OPERACIÓN TÉCNICA EN LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

TALLER LA OPERACIÓN TÉCNICA EN LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

TALLER “LA OPERACIÓN TÉCNICA EN LA PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA” EN LAGO PUELO La Dele ...

Leer más

Entregaron los premios a las Artes Visuales

Entregaron los premios a las Artes Visuales

Se realizó ayer en el Centro Cívio la entrega de premios de la 7ma. Edición del Salón Muni ...

Leer más

Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual. Convocatoria a presentación de Proyectos

Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual. Convocatoria a presentación de Proyectos

Talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual La Delegación Río Negro II Bariloche d ...

Leer más

 TALLER DE PREVENCION DEL SINDROME UREMICO HEMOLITICO Y OTRAS ENFERMEDADES EN JARDINES

TALLER DE PREVENCION DEL SINDROME UREMICO HEMOLITICO Y OTRAS ENFERMEDADES EN JARDINES

TALLER DE PREVENCION DEL SINDROME UREMICO HEMOLITICO Y OTRAS ENFERMEDADES EN JARDINES Se invita a los Jardines Maternales / Mat ...

Leer más

Pavimentan calle Colonia para descongestionar el ingreso a la ciudad

Pavimentan calle Colonia para descongestionar el ingreso a la ciudad

La firma Codistel ya culminó con la pavimentación de Monteverde y ahora avanza con Colonia, que también se est&aac ...

Leer más

Gemignani se solidarizó con la legisladora Lastra

Gemignani se solidarizó con la legisladora Lastra

La legisladora del FpV, María Liliana Gemignani, repudia enérgicamente la agresión física y verbal sufrida ...

Leer más

Trabajo registrado móvil está en San Carlos de Bariloche

Trabajo registrado móvil está en San Carlos de Bariloche

El móvil itinerante del Ministerio de Trabajo de la Nación estará hoy y mañana en la ciudad, en el marco d ...

Leer más

Taller de prevención del Sindrome Urémico-Hemolítico

Taller de prevención del Sindrome Urémico-Hemolítico

Se invita a los Jardines Maternales / Materno-Infantiles de Gestión Privada de San Carlos de Bariloche a participar del ...

Leer más

Capacitación para docentes sobre el alga didymo

Capacitación para docentes sobre el alga didymo

La Mesa Interinstitucional del Trabajo por el Alga Didymo (MIAD) informa que el jueves 13 de noviembre se realizará una capacita ...

Leer más

Com Mesa 6 de Septiembre - Informe Anual

Com Mesa 6 de Septiembre - Informe Anual

En su informe de fin de año, la Mesa 6 de Septiembre cuestiona la realización de los controles La ...

Leer más

Colonia de vacaciones gratuita Dina Huapi

Colonia de vacaciones gratuita Dina Huapi

La Municipalidad de Dina Huapi informa que comenzaron las inscripciones para la Colonia de Vacaciones 2015. Una vez más, ser&aac ...

Leer más

Novedades en el Mercado Comunitario Municipal

Novedades en el Mercado Comunitario Municipal

El próximo jueves 18 de diciembre, de 9.30 hs en adelante, hasta agotar stock, se realizará una venta navide&nti ...

Leer más

Encuentro Regional de Locutores en Roca

Encuentro Regional de Locutores en Roca

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Presidencia de la Nación y el ISER cerraron en Gen ...

Leer más

invitacion a la segunda marcha del orgullo lgbt bariloche

invitacion a la segunda marcha del orgullo lgbt bariloche

La Colectiva Generando Generxs Bariloche , perteneciente a la FALGBT y a la mesa nacional por la igualdad el sabado 6 de diciembre a pa ...

Leer más

AFSCA convocó a concurso para adjudicar 570 frecuencias FM en todo el país, 45 en Río Negro y 14 en Chubut.

AFSCA convocó a concurso para adjudicar 570 frecuencias FM en todo el país, 45 en Río Negro y 14 en Chubut.

AFSCA convocó a concurso para adjudicar 570 frecuencias FM en todo el país, 45 en Río Negro y 14 en Chubut. < ...

Leer más

Pr&oacute;ximo Encuentro/Charla y &uacute;ltimo del a&ntilde;o 2014 Di-B

Próximo Encuentro/Charla y último del año 2014 Di-B

El Próximo Encuentro/Charla y último del año 2014 de Diabetes Bariloche, será el miércoles 3 de dici ...

Leer más

Invitaci&oacute;n a Vigilia en memoria de nuestras Mujeres

Invitación a Vigilia en memoria de nuestras Mujeres

La fecha nos remite a la heroica lucha contra la dictadura de Trujillo en 1960, donde fueron asesinadas las hermanas Mirabal, conocid ...

Leer más

Caminata barrial del Taller Entre todos hacemos memoria

Caminata barrial del Taller Entre todos hacemos memoria

El Centro de Atención y Articulación Territorial (CAAT) nº 2/3 invita a la actividad que realizarán este juev ...

Leer más

Examen de locutores locales en Bariloche&#8236;

Examen de locutores locales en Bariloche‬

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) informa que el día 18 de noviembre a las 9 hs en el ...

Leer más

Vuelve Calle Abierta este domingo en la Costanera

Vuelve Calle Abierta este domingo en la Costanera

Este domingo 16 de noviembre regresa el programa de actividades recreativas en espacios urbanos, denominado “Calle Abierta: cerra ...

Leer más

Concierto de fin de a&ntilde;o de la Orquesta del Bicentenario Bariloche

Concierto de fin de año de la Orquesta del Bicentenario Bariloche

La Orquesta del Bicentenario Bariloche comienza a cerrar un intenso año de trabajo y desea compartir con toda la comunidad de Ba ...

Leer más

Frutas, verduras, no perecederos y pescados de San Antonio en el Mercado Comunitario

Frutas, verduras, no perecederos y pescados de San Antonio en el Mercado Comunitario

La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal comunica que jueves, viernes y sábado reabre el Merca ...

Leer más

Invitaci&oacute;n a curso de RCP

Invitación a curso de RCP

La Secretaría de Deportes del Gobierno Municipal invita a instituciones, asociaciones, clubes y público en general al cur ...

Leer más

Evento D&iacute;a Mundial de la Diabetes

Evento Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes es un evento mundial que une a millones de personas con el fin de aumentar la concienciació ...

Leer más


Arriba