Gacetilla de prensa
Docentes de escuelas técnicas de Río Negro se capacitaron en el Balseiro
Docentes de escuelas técnicas de Río Negro se capacitaron en el Balseiro
El curso taller “Energía, Ambiente e Hidrógeno” estuvo dirigido a docentes de escuelas técnicas de la provincia de Río Negro, que se actualizaron con investigadores que son referentes en estas temáticas. Además, recibieron un kit de producción de hidrógeno para utilizar en el aula.
Fecha de publicación: 26/06/2023
Casi 40 docentes de ocho localidades de la provincia de Río Negro participaron de un curso-taller con clases teóricas y talleres experimentales sobre la temática de energía, ambiente e hidrógeno del 12 al 16 de junio en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche. El objetivo del curso fue brindar herramientas teóricas y promover la actualización tecnológica en el contexto de la economía energética, con énfasis en el impacto ambiental y la utilización del hidrógeno en sus diferentes aplicaciones.
El curso fue organizado por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro (SEyCC-IB) con apoyo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y en colaboración con la Fundación Siemens, la Fundación Pampa, la Fundación Bariloche y la ONG 500rpm.
El plantel a cargo del curso estuvo conformado por técnicos, investigadores/a del Centro Atómico Bariloche, la mayoría docentes y egresados del Instituto Balseiro, con el acompañamiento de especialistas de otras instituciones. Los y las participantes que cursaron la capacitación teórica-experimental son docentes de escuelas de educación técnica profesional y ya habían aprobado una instancia de formación previa sobre el tema, en 2022, realizada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.
“Este curso-taller fue motivado por la solicitud de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro”, se informó desde la SEyCC-IB. Las temáticas desarrolladas incluyeron la producción y el almacenamiento de hidrógeno, la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la sostenibilidad, la eficiencia energética y el uso de tecnologías limpias.
Cada participante tuvo la oportunidad de explorar equipos y herramientas de laboratorio. Asimismo, se donó a cada docente un kit para la producción de hidrógeno por parte de la Fundación Siemens, para que sea utilizado en los laboratorios de sus escuelas.
Patricia Mateos, titular de la SEyCC-IB destacó: “En este curso - taller en particular, abordamos la complejísima temática de energía y ambiente, con una mirada desde las potencialidades del hidrógeno, tema de investigación en casi todo el mundo y de relevancia en nuestro territorio. Los y las participantes, docentes, investigadores/as y organizadoras nos llevamos un gran caudal de nuevos conocimientos, fruto, no solo, de las clases brindadas por las y los expertos, sino por los debates que tuvieron lugar y que esperamos se repliquen en las aulas entre los jóvenes”.
Agenda de actividades
Durante las cuatro jornadas, de 8 horas cada una, se realizaron múltiples actividades. El lunes, la vicedirectora del Instituto Balseiro, Graciela Bertolino, dio la bienvenida al grupo de participantes del curso y realizó una presentación sobre las características del Instituto Balseiro.
El martes, Francisco Lallana, de Fundación Bariloche, dio una charla sobre el Panorama Tecno-Económico Energético en el mundo y en Argentina. También se realizó una capacitación sobre Kits de producción de Hidrógeno, brindada por la Fundación Siemmens.
El miércoles, un grupo de investigadores y técnicos del CAB brindó charlas sobre producción y almacenamiento de hidrógeno, celdas de combustible, eficiencia energética y diagnóstico energético relacionado con la arquitectura y la facturación de servicios. También ese día se realizó un taller experimental sobre producción y almacenamiento de hidrógeno.
El jueves se brindó una charla sobre la problemática del dióxido de carbono y otra sobre rehabilitación energética. Además, se realizó el segundo taller experimental, sobre cuantificación y captura de dióxido de carbono.
El viernes, último día del taller de actualización profesional, se dio la charla “Transformar residuos en recursos” y también se realizó el tercer y último taller experimental, dedicado a desarrollar una celda de combustible microbiana. Quienes no participaron de los talleres experimentales, visitaron el reactor escuela RA-6 además de diversos laboratorios e instalaciones dentro del CAB.
Desde la SEyCC-IB agradecieron a investigadores, técnicos y docentes de distintos grupos y laboratorios de CAB-IB que brindaron su tiempo para brindar este curso-taller, además de las instituciones y ONG ya mencionadas.
Artículos vinculados:
Página de la Secretaría Cursos de actualización profesional docente. Link aquí. https://www.ib.edu.ar/extension/sec-extension/item/1520-cursos-de-actualizacion-profesional-docente.html
Casi 400 docentes se capacitaron en un curso virtual sobre radiaciones, radiactividad y ambiente (16/06/2023) https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/2486-curso-virtual-balseiro.html
Docentes de Bariloche participaron del primer curso del “Labo Balseiro” (29/05/2023) https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/2477-labo-balseiro.html
Realizado por el Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro
Información para epígrafe: Messi y el Barcelona dirigido por Guardiola inspiraron los primeros estudios del fútbol desde la física de sistemas complejos.
Crédito foto: Marion Prieto / Instituto Balseiro
Gacetilla de prensa
Presentaron los ternados de la 40° Fiesta Anual del Deporte
La Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal fue el lugar elegido para presenta ...
Leer más
Invitación a acercarse a la Asociación Paleontológica Bariloche
El Jueves 20 de Diciembre a las 19 Hs la Asociación Paleontológica Bariloche invita a toda persona que quiera acercarse, ...
Leer más
Comenzó la venta de chivos y corderos en el Mercado Comunitario para estas fiestas
Como estaba programado, este jueves 13 de diciembre arrancó la venta para estas fiestas de chivos ...
Leer más
La Fiesta Anual del Deporte oficializó las disciplinas que serán reconocidas
La Subsecretaría de Deportes dio a conocer el listado de disciplinas deportivas que serán ...
Leer más
Este viernes, charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks
Es en el marco de las licitaciones que está realizando el Municipio para concesionar distintos es ...
Leer más
OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019
Como todos los años, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor ...
Leer más
Nueva charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks
Es en el marco de las licitaciones que está realizando el Municipio para concesionar distintos es ...
Leer más
El Mercado Comunitario Municipal estará abierto este sábado
Durante el feriado del 8 de diciembre, el Mercado abrirá en su horario normal de los sábad ...
Leer más
El puente Negro y obras de cloacas con la ampliación de fondos del Plan Castello
Los nuevos fondos del programa provincial permitirán la concreción de nuevas obras de infraes ...
Leer más
Comunicado de Protección Civil: Prácticas de combate contra incendios
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que mañana viernes 7 de 9 a 17 hs el SPLIF Central Bariloche realiza ...
Leer más
Chivos y corderos para estas fiestas en el Mercado Comunitario
El próximo 13 de diciembre comienza la venta de chivos y corderos para estas fiestas. El Mercado ...
Leer más
Los vecinos del barrio exMatadero alcanzaron el sueño de la tierra propia
Las familias del histórico asentamiento lograron sus boletos de compra venta. El acto se realiz&o ...
Leer más
Jornada de capacitación sobre fauna en el Centro Cívico
Este miércoles (5/12) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se ...
Leer más
Bariloche se pone a punto para el disfrute de todos en esta temporada de verano
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Protecci&oacut ...
Leer más
40 emprendedoras textiles exponen sus productos en la cuarta edición de Uniendo Tramas
Cuando le compras a un emprendedor, tu ciudad crece y creces vos” es el lema que transmiten las mu ...
Leer más
Ultiman detalles para habilitar 20 de Febrero al tránsito vehicular
El personal de Tránsito trabajará en la señalización de las sendas peatonale ...
Leer más
Embellecen la plaza del Km 2 de Bustillo
El verano en Bariloche está presto para ser vivido a pleno. Desde la Municipalidad se trabaja de ...
Leer más
Este fin de semana se celebra la Navidad en los barrios
Durante los próximos días las actividades de Navidad en Bariloche se extienden a diferente ...
Leer más
El Balseiro ofrece apoyo vía internet para preparar el examen de ingreso 2019
La cátedra virtual del Instituto Balseiro ofrece ayuda a estudiantes con interés en presen ...
Leer más
El municipio analiza accionar judicialmente por el paro del transporte
El Ejecutivo Municipal evalúa si corresponden medidas judiciales tras el paro del servicio de Tra ...
Leer más
Merecido reconocimiento a la Escuela Técnica Nehuen Peuman
El intendente Gustavo Gennuso recibió este martes (11/12) en la Sala de Situación del Cent ...
Leer más
Bariloche suma 60 millones de pesos para sustentabilizar hogares
En total 1.000 viviendas serán intervenidas para evitar la pérdida de calor en invierno. E ...
Leer más
Hoy comienza el Paseo de Montaña: Municipio y cerveceros firman acuerdo de Convivencia
Este viernes 7, coincidiendo con la apertura oficial del Paseo de Montaña, la Municipalidad firm& ...
Leer más
Con el endendido del árbol gigante y la llegada de Papá Noel comienza el sábado 'Navidad en Bariloche'
“Navidad en Bariloche” ya tiene su agenda de actividades consolidada y hoy fue dada a conocer en ...
Leer más
Presentaron el programa de microcréditos Mejor Hogar Gas
Este jueves (6/12) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Comunal se llevó ...
Leer más
Invitan a sumarse a Bien Activos, actividad física para Personas Mayores
La Dirección de Promoción Social municipal impulsa a nivel local esta propuesta destinada ...
Leer más
El Mercado Comunitario suma más y más productos
Nuevamente llegó el camión al Mercado Comunitario Municipal con mercadería renovada ...
Leer más
Pasos a considerar antes de comenzar un emprendimiento
A través al asesoramiento gratuito y técnico sobre negocio, financiación y habilita ...
Leer más
Corte de calles por Cárdenas-Carrasco
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que hay un corte en las arterias de 12 ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo























Inicio