identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 27, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación

Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación





 El Primer Foro Patagónico de Educación, reunido en el Centro de Educación Media Nº 99 de San Carlos de Bariloche, se constituyó con la participación de familias, estudiantes de Educación Media y Superior; docentes de Educación Maternal, Inicial, Primaria, Media y Superior de las Modalidades Común, Rural, Intercultural Bilingüe y Especial, organizados en Comisiones.
Nos convocamos a este Foro porque:
La Educación que queremos es parte del Proyecto de país que queremos .Y preguntarnos qué país queremos para hoy y para el futuro nos obliga a pensar estratégicamente, a ser parte de la construcción de las Políticas Públicas.
Hoy más que nunca debemos estar atentos y de pie en defensa de la educación pública y en defensa de los derechos de los trabajadores, de TODOS los trabajadores.
Por eso la convocatoria a este Foro fue a toda la Comunidad Educativa.
Porque tenemos estudiantes trabajadores, porque las familias son familias de trabajadores, porque los docentes somos trabajadores, porque las instituciones que trabajan junto con las escuelas están formadas por trabajadores.
Y por eso en este Foro convocamos a mirar las escuelas que hoy tenemos para poder sincerar las condiciones en que enseñamos y en que aprendemos, cuáles son las políticas que están en avance y que perjudican al Pueblo.
Y cómo nos vamos a organizar para impedir el avance de esas políticas que apuntan a legitimar a través de las leyes, los decretos y las resoluciones el modelo educativo para el proyecto financiero agroexportador neoliberal .Un modelo que ya conocemos: Un modelo educativo basado en la fragmentación, la exclusión de las mayorías y la mercantilización de la educación. Se centra en una formación docente reproductora de un saber- conocimiento producido por otros, obligando al docente a una capacitación permanente para la suma de puntaje, pero no orientado a una formación crítica de análisis de la realidad social argentina latinoamericana.
Entonces, seguiremos discutiendo qué necesitamos enseñar y aprender y cómo lo hacemos, para que la Educación sea masiva, para todos y no para algunos. Una problemática que nos debe unir y sobre la que tenemos que seguir avanzando para que lo construido en los Foros sea parte de las Políticas de Estado.
Tras dos jornadas de debate y análisis de la situación actual de la educación en nuestra región, priorizamos los siguientes reclamos y elaboramos propuestas de trabajo para caminar hacia esa Educación que Queremos:

Aumentar Los Presupuestos En Políticas Públicas:

û Nos sumamos al reclamo del aumento presupuestario para Educación, propuesto por CTERA, que permita que el Estado garantice:

- el NO cierre de escuelas y de cargos utilizando sólo la variable matrícula como determinante para tal decisión.
- La creación de equipos de ETAP por escuela – en todos los niveles- y no por supervisión, y la apertura de espacios que permitan la creación de redes con otras instituciones del Estado, para garantizar la contención que necesitan los estudiantes, ya que esta falta de atención es uno de los motivos de deserción.
-Continuidad y actualización de Becas de Estudio para estudiantes de Educación media y superior.
-Creación de Talleres que vinculen la vida universitaria con las escuelas medias.
-Actualización del salario docente.
-Concentración horaria en la Educación Media, que permita un mayor compromiso de los docentes con las instituciones, una educación personalizada, con una mirada integral del estudiante y trabajo en equipo.
-Creación de horas institucionales en todos los niveles y modalidades para lograr prácticas menos fragmentadas, con parejas pedagógicas, taller de educadores en todas las modalidades propiciando espacios para la planificación conjunta y para compartir experiencias y análisis de la realidad cotidiana.
-Creación de Cargos de Maestros de Apoyo a la Inclusión (intérpretes de Hipoacúsicos y Sordos) con 30 hs. semanales para garantizar el acompañamiento permanente de las y los estudiantes de Educación Media.
- Realizar formación y capacitaciones docentes acorde a las especialidades de los niveles y modalidades (por ejemplo lo rural, lo intercultural).
- Actualizar el valor de la movilidad docente y garantizar el transporte para los docentes rurales.
- Destinar financiamiento a las escuelas rurales y de adultos para sostener sus proyectos y crear los cargos de las horas especiales que hoy no existen: educación física y artística. En ninguna de las dos modalidades.
- Garantizar el derecho a la educación intercultural PLURAL, tal como lo solicitan los Pueblos Originarios.
- Crear un listado único para maestros rurales que garantice, a los docentes que viven en las comunidades rurales, sus puestos de trabajo.
-Crear equipos permanentes en las Salas de Salud de las comunidades rurales, las 24 horas, todos los días para garantizar la atención primaria de los pobladores y las niñas y niños con médicos y no sólo con enfermeros.

Proponemos:

*Implementar Proyectos de Educación en Valores -en todos los niveles y modalidades- articulados con la Comunidad, para construir una sociedad solidaria, justa, con valores humanistas como una de las estrategias frente a las políticas neoliberales de ajuste y de exclusión de las mayorías.

*Optimizar las vías de comunicación entre los actores de los diferentes niveles de educación, donde la información se comparta con los centros de estudiantes, para garantizar la llegada de la información a todos, ya que nos encontramos con instituciones que dificultan y traban estas vías y no permiten la organización e implementación de los proyectos y luchas estudiantiles.

*Avanzar en la democratización del sistema educativo:
*Trabajar en talleres, junto a las y los estudiantes, para analizar nuestras leyes de educación, donde sean partícipes todos los integrantes de la comunidad educativa (trabajadores de la educación, estudiantes, familia), para defenderlas y aportar a la revisión de los diseños curriculares.
*Planificar en conjunto docentes y estudiantes, para que los contenidos sean verdaderamente significativos.
*Garantizar el cumplimiento de los derechos de participación de los estudiantes para la conformación y el funcionamiento de los centros de estudiantes en todas las instituciones educativas.
*Elaborar los documentos y proyectos institucionales en conjunto con la comunidad (PEI, Consejo de convivencia, talleres, temáticas de las jornadas, planificaciones, currícula....)

*Producir conocimiento colectivamente a partir de nuestras prácticas. Compartir estos conocimientos a través de publicaciones gráficas y virtuales, que nos permita socializarlos.
ûFormar sujetos responsables, críticos y comprometidos con el Proyecto de Patria Grande que nos incluye a todas y todos.
*Una educación que convoque, escuche, comprometa.
*Fomentar el respeto entre familia y escuela, trabajando en la crianza compartida.
*Organizar jornadas de reflexión y lucha en las que participe toda la comunidad.
*Recuperar la formación política dentro de las instituciones educativas: tomar conciencia de que somos actores políticos, que la sociedad nos otorga un lugar de poder que debemos democratizar, que es inherente a nuestra profesión y que asumir ese rol implica revalorizar la política como una herramienta de transformación social en beneficio de nuestros Pueblos.
*Democratizar los espacios institucionales abriendo la participación a la comunidad, como -por ejemplo- los actos escolares, para reflexionar juntos acerca de la relación entre los acontecimientos políticos de nuestra historia y nuestra situación actual, la realidad social en la que estamos inmersos , mostrar producciones de los estudiantes (diario mural) , generar mesas de discusión, otros.
*Reforzar, sostener y generar más espacios de diálogo con los estudiantes, diariamente, en nuestras prácticas.
*Hacer énfasis en las propuestas, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes incluyendo la perspectiva de género. Como así también sobre las responsabilidades ciudadanas que tenemos respecto a la batalla cultural que debemos dar para llegar al máximo desarrollo de la igualdad en nuestros Pueblos.
*Ser profundamente críticos con los documentos y políticas que propone el Ministerio de Educación.

Reconocemos que la Educación es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente, y es el Estado Nacional y Provincial el garante de los Derechos Humanos, y son quienes deben asumir esta función indeclinable y de máximo interés.

Y es la Comunidad Educativa organizada y participando activamente la que seguirá dando la lucha por esa Educación Inclusiva de calidad
Nos asumimos como sujetos de derecho colectivo, porque cada Derecho conquistado nos incluye a todos y a todas, por eso nos proponemos continuar debatiendo y trabajando para el Proyecto de Educación que queremos.

Gacetilla de prensa

Nos estamos preparando para el invierno

Nos estamos preparando para el invierno

Personal de la Delegación Cerro Catedral está trabajando en el despeje de nieve y arrojand ...

Leer más

Tucumán tendrá como único sentido Este entre 20 de Junio y Martín Miguel de Güemes

Tucumán tendrá como único sentido Este entre 20 de Junio y Martín Miguel de Güemes

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del miércoles 6 de ...

Leer más

 Llamado a renovación anual de guías de turismo

Llamado a renovación anual de guías de turismo

El 25 de junio será la última oportunidad para rendir la Evaluación de Conocimiento ...

Leer más

Presentaron el torneo para jugar ajedrez a bordo del Tren Patagónico

Presentaron el torneo para jugar ajedrez a bordo del Tren Patagónico

A las 11 se realizó la presentación oficial del torneo “Tablero sur, ajedrez sobre riele ...

Leer más

La Comisión Temática Asesora por Emergencia en Violencia de Género aclara sobre la Línea 102

La Comisión Temática Asesora por Emergencia en Violencia de Género aclara sobre la Línea 102

Nos dirigimos a la comunidad en su conjunto con el objetivo de comunicarles que las Áreas de Gobierno provinciales y municipales ...

Leer más

Bariloche se promociona con nieve en distintos puntos del país

Bariloche se promociona con nieve en distintos puntos del país

El secretario de Turismo y Producción de San Carlos de Bariloche Gastón Burlon está ...

Leer más

OMIDUC ofrece charlas de Educación para el Consumo en escuelas secundarias

OMIDUC ofrece charlas de Educación para el Consumo en escuelas secundarias

La Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor dio inicio a la campa&ntild ...

Leer más

Municipio realizó el primer curso de Manipulación de Alimentos

Municipio realizó el primer curso de Manipulación de Alimentos

En el marco del programa de Despensas Comunitarias de la Dirección de Promoción Social mun ...

Leer más

AADIDESS y Fundación CHALLENGE Argentina brindarán un curso gratuito sobre esquí adaptado

AADIDESS y Fundación CHALLENGE Argentina brindarán un curso gratuito sobre esquí adaptado

El martes 5 de junio próximo a las 18.30hs, AADIDESS junto a Fundación CHALLENGE Argentina, in ...

Leer más

La Embajadora de la Nieve recorre la ciudad con sus Talleres para soñar despiertos

La Embajadora de la Nieve recorre la ciudad con sus Talleres para soñar despiertos

Azul Darquier y Catalina Wandyk fueron elegidas Embajadora de la Nieve y Vice en la 47° Fiesta Nacio ...

Leer más

Campaña solidaria de la Peña Bariloche Azulgrana busca aliviar el frí­o

Campaña solidaria de la Peña Bariloche Azulgrana busca aliviar el frí­o

Bariloche Azulgrana, la peña oficial de San Lorenzo de Bariloche, se encuentra organizando una campa& ...

Leer más

El Mercado Comunitario llegó al barrio Nahuel Hue

El Mercado Comunitario llegó al barrio Nahuel Hue

El programa municipal desembarcó en el sur de la ciudad. En el corazón del barrio ofreci&o ...

Leer más

Invitan a charla abierta sobre la Reforma Procesal Penal de Río Negro

Invitan a charla abierta sobre la Reforma Procesal Penal de Río Negro

Estará a cargo del juez Juan Martín Arroyo y se realizará este miércoles 30 de m ...

Leer más

Acciones de restauración en las costas del arroyo Angostura para el huillín

Acciones de restauración en las costas del arroyo Angostura para el huillín

En el marco del Proyecto "Restauración del ambiente costero del huillín (Lontra provocax) ...

Leer más

Poda preventiva de árboles en la ciudad

Poda preventiva de árboles en la ciudad

La Dirección General de Parques y Jardines está trabajando en distintos puntos de la ciuda ...

Leer más

Colocarán cajero automático en la Terminal de Ómnibus

Colocarán cajero automático en la Terminal de Ómnibus

De esta forma, se le dará un servicio no solo a los turistas, sino también a los vecinos que r ...

Leer más

Charlas de Protección Civil: llegando a los más chicos

Charlas de Protección Civil: llegando a los más chicos

Se trata de una propuesta del Municipio, que lleva charlas sobre seguridad ciudadana a las escuelas prim ...

Leer más

Colectivos gratis para ir a la marcha 'Ni una menos'

Colectivos gratis para ir a la marcha 'Ni una menos'

Las organizaciones acordaron con la empresa Mi Bus el recorrido de servicios especiales para el lunes.

Leer más

Instalan cámara de seguridad en el B° Peumayen

Instalan cámara de seguridad en el B° Peumayen

Luego de reuniones mantenidas con los representantes de la Junta Vecinal del barrio Peumayen con autoridades ...

Leer más

Cronograma de entrega de leña del Plan Calor para la próxima semana

Cronograma de entrega de leña del Plan Calor para la próxima semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa a la comunidad c&oacut ...

Leer más

Asistencia telefónica a las víctimas de violencia de género

Asistencia telefónica a las víctimas de violencia de género

Ante los hechos de público conocimiento, la Subsecretaría de Políticas Sociales informa que, en los próximo ...

Leer más

Los viernes y sábados se podrá depositar gratis residuos en el Vertedero

Los viernes y sábados se podrá depositar gratis residuos en el Vertedero

La Municipalidad informa que, a partir de junio, esos dos días no se cobrará el ingreso a ...

Leer más

La Mesa de Concertación Barrial del CAAT 2/3 presentó el proyecto Casa Segura

La Mesa de Concertación Barrial del CAAT 2/3 presentó el proyecto Casa Segura

Se trata de una campaña de concientización para que las y los vecinos de los barrios de es ...

Leer más

El municipio adquirió enlaces para 45 cámaras de seguridad

El municipio adquirió enlaces para 45 cámaras de seguridad

El equipamiento permitirá ampliar el sistema de videovigilancia en la ciudad. Se incluirán ...

Leer más

Mirá cuáles son las nuevas áreas en las que habrá estacionamiento medido

Mirá cuáles son las nuevas áreas en las que habrá estacionamiento medido

A comienzos de junio empezará a implementarse la extensión del área de cobertura del E ...

Leer más

Vuelve a funcionar el Tren Expreso Patagónico entre Jacobacci y Bariloche

Vuelve a funcionar el Tren Expreso Patagónico entre Jacobacci y Bariloche

Une las localidades de Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno y Ñirihuau. Había dejado de ...

Leer más

Movimiento de Infancia Bariloche: Habeas Corpus para detener la violencia policial

Movimiento de Infancia Bariloche: Habeas Corpus para detener la violencia policial

La escuela Amuyen perteneciente a Fundación Gente Nueva junto a las organizaciones que conforman el M ...

Leer más

Precaución al transitar por avenida 12 de Octubre

Precaución al transitar por avenida 12 de Octubre

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte solicita a los conductores que extremen las medidas ...

Leer más

Nueva capacitación a operadores del Estacionamiento Medido

Nueva capacitación a operadores del Estacionamiento Medido

Los 140 operadores del sistema están realizando una capacitación en la Sala de Prensa. Ent ...

Leer más

Cronograma de entrega de Plan Calor 2018 para la próxima semana

Cronograma de entrega de Plan Calor 2018 para la próxima semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad comunica el cronograma de entrega de leña pe ...

Leer más


Arriba