Gacetilla de prensa
Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación
Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación
El Primer Foro Patagónico de Educación, reunido en el Centro de Educación Media Nº 99 de San Carlos de Bariloche, se constituyó con la participación de familias, estudiantes de Educación Media y Superior; docentes de Educación Maternal, Inicial, Primaria, Media y Superior de las Modalidades Común, Rural, Intercultural Bilingüe y Especial, organizados en Comisiones.
Nos convocamos a este Foro porque:
La Educación que queremos es parte del Proyecto de país que queremos .Y preguntarnos qué país queremos para hoy y para el futuro nos obliga a pensar estratégicamente, a ser parte de la construcción de las Políticas Públicas.
Hoy más que nunca debemos estar atentos y de pie en defensa de la educación pública y en defensa de los derechos de los trabajadores, de TODOS los trabajadores.
Por eso la convocatoria a este Foro fue a toda la Comunidad Educativa.
Porque tenemos estudiantes trabajadores, porque las familias son familias de trabajadores, porque los docentes somos trabajadores, porque las instituciones que trabajan junto con las escuelas están formadas por trabajadores.
Y por eso en este Foro convocamos a mirar las escuelas que hoy tenemos para poder sincerar las condiciones en que enseñamos y en que aprendemos, cuáles son las políticas que están en avance y que perjudican al Pueblo.
Y cómo nos vamos a organizar para impedir el avance de esas políticas que apuntan a legitimar a través de las leyes, los decretos y las resoluciones el modelo educativo para el proyecto financiero agroexportador neoliberal .Un modelo que ya conocemos: Un modelo educativo basado en la fragmentación, la exclusión de las mayorías y la mercantilización de la educación. Se centra en una formación docente reproductora de un saber- conocimiento producido por otros, obligando al docente a una capacitación permanente para la suma de puntaje, pero no orientado a una formación crítica de análisis de la realidad social argentina latinoamericana.
Entonces, seguiremos discutiendo qué necesitamos enseñar y aprender y cómo lo hacemos, para que la Educación sea masiva, para todos y no para algunos. Una problemática que nos debe unir y sobre la que tenemos que seguir avanzando para que lo construido en los Foros sea parte de las Políticas de Estado.
Tras dos jornadas de debate y análisis de la situación actual de la educación en nuestra región, priorizamos los siguientes reclamos y elaboramos propuestas de trabajo para caminar hacia esa Educación que Queremos:
Aumentar Los Presupuestos En Políticas Públicas:
û Nos sumamos al reclamo del aumento presupuestario para Educación, propuesto por CTERA, que permita que el Estado garantice:
- el NO cierre de escuelas y de cargos utilizando sólo la variable matrícula como determinante para tal decisión.
- La creación de equipos de ETAP por escuela – en todos los niveles- y no por supervisión, y la apertura de espacios que permitan la creación de redes con otras instituciones del Estado, para garantizar la contención que necesitan los estudiantes, ya que esta falta de atención es uno de los motivos de deserción.
-Continuidad y actualización de Becas de Estudio para estudiantes de Educación media y superior.
-Creación de Talleres que vinculen la vida universitaria con las escuelas medias.
-Actualización del salario docente.
-Concentración horaria en la Educación Media, que permita un mayor compromiso de los docentes con las instituciones, una educación personalizada, con una mirada integral del estudiante y trabajo en equipo.
-Creación de horas institucionales en todos los niveles y modalidades para lograr prácticas menos fragmentadas, con parejas pedagógicas, taller de educadores en todas las modalidades propiciando espacios para la planificación conjunta y para compartir experiencias y análisis de la realidad cotidiana.
-Creación de Cargos de Maestros de Apoyo a la Inclusión (intérpretes de Hipoacúsicos y Sordos) con 30 hs. semanales para garantizar el acompañamiento permanente de las y los estudiantes de Educación Media.
- Realizar formación y capacitaciones docentes acorde a las especialidades de los niveles y modalidades (por ejemplo lo rural, lo intercultural).
- Actualizar el valor de la movilidad docente y garantizar el transporte para los docentes rurales.
- Destinar financiamiento a las escuelas rurales y de adultos para sostener sus proyectos y crear los cargos de las horas especiales que hoy no existen: educación física y artística. En ninguna de las dos modalidades.
- Garantizar el derecho a la educación intercultural PLURAL, tal como lo solicitan los Pueblos Originarios.
- Crear un listado único para maestros rurales que garantice, a los docentes que viven en las comunidades rurales, sus puestos de trabajo.
-Crear equipos permanentes en las Salas de Salud de las comunidades rurales, las 24 horas, todos los días para garantizar la atención primaria de los pobladores y las niñas y niños con médicos y no sólo con enfermeros.
Proponemos:
*Implementar Proyectos de Educación en Valores -en todos los niveles y modalidades- articulados con la Comunidad, para construir una sociedad solidaria, justa, con valores humanistas como una de las estrategias frente a las políticas neoliberales de ajuste y de exclusión de las mayorías.
*Optimizar las vías de comunicación entre los actores de los diferentes niveles de educación, donde la información se comparta con los centros de estudiantes, para garantizar la llegada de la información a todos, ya que nos encontramos con instituciones que dificultan y traban estas vías y no permiten la organización e implementación de los proyectos y luchas estudiantiles.
*Avanzar en la democratización del sistema educativo:
*Trabajar en talleres, junto a las y los estudiantes, para analizar nuestras leyes de educación, donde sean partícipes todos los integrantes de la comunidad educativa (trabajadores de la educación, estudiantes, familia), para defenderlas y aportar a la revisión de los diseños curriculares.
*Planificar en conjunto docentes y estudiantes, para que los contenidos sean verdaderamente significativos.
*Garantizar el cumplimiento de los derechos de participación de los estudiantes para la conformación y el funcionamiento de los centros de estudiantes en todas las instituciones educativas.
*Elaborar los documentos y proyectos institucionales en conjunto con la comunidad (PEI, Consejo de convivencia, talleres, temáticas de las jornadas, planificaciones, currícula....)
*Producir conocimiento colectivamente a partir de nuestras prácticas. Compartir estos conocimientos a través de publicaciones gráficas y virtuales, que nos permita socializarlos.
ûFormar sujetos responsables, críticos y comprometidos con el Proyecto de Patria Grande que nos incluye a todas y todos.
*Una educación que convoque, escuche, comprometa.
*Fomentar el respeto entre familia y escuela, trabajando en la crianza compartida.
*Organizar jornadas de reflexión y lucha en las que participe toda la comunidad.
*Recuperar la formación política dentro de las instituciones educativas: tomar conciencia de que somos actores políticos, que la sociedad nos otorga un lugar de poder que debemos democratizar, que es inherente a nuestra profesión y que asumir ese rol implica revalorizar la política como una herramienta de transformación social en beneficio de nuestros Pueblos.
*Democratizar los espacios institucionales abriendo la participación a la comunidad, como -por ejemplo- los actos escolares, para reflexionar juntos acerca de la relación entre los acontecimientos políticos de nuestra historia y nuestra situación actual, la realidad social en la que estamos inmersos , mostrar producciones de los estudiantes (diario mural) , generar mesas de discusión, otros.
*Reforzar, sostener y generar más espacios de diálogo con los estudiantes, diariamente, en nuestras prácticas.
*Hacer énfasis en las propuestas, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes incluyendo la perspectiva de género. Como así también sobre las responsabilidades ciudadanas que tenemos respecto a la batalla cultural que debemos dar para llegar al máximo desarrollo de la igualdad en nuestros Pueblos.
*Ser profundamente críticos con los documentos y políticas que propone el Ministerio de Educación.
Reconocemos que la Educación es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente, y es el Estado Nacional y Provincial el garante de los Derechos Humanos, y son quienes deben asumir esta función indeclinable y de máximo interés.
Y es la Comunidad Educativa organizada y participando activamente la que seguirá dando la lucha por esa Educación Inclusiva de calidad
Nos asumimos como sujetos de derecho colectivo, porque cada Derecho conquistado nos incluye a todos y a todas, por eso nos proponemos continuar debatiendo y trabajando para el Proyecto de Educación que queremos.
Gacetilla de prensa
ULTIMO MOMENTO CEM 46
En acuerdo con la Supervisión de nivel medio y la Dirección de Enseñanza Secundaria , en el día de ma&ntild ...
Leer más
CEM 46 Comunicado
Se comunica a la comunidad educativa del CEM 46 que mañana, Viernes 4 de noviembre, los alumnos entrarán a las 10.10 hs.< ...
Leer más
Se suspenden las actividades del viernes 04 de la Fiesta de la Tradición 2016 por alerta meteorológico
Dadas el alerta por fuertes vientos que imperan en la ciudad, y por no contar con un escenario que esté preparado para soportar ...
Leer más
Abrirán una Defensoría de Turismo en Bariloche
Estará bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo de Bariloche. Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso, e ...
Leer más
Alerta por vientos fuertes
La Subsecretaría de Protección Civil municipal informa que rige un alerta por vientos fuertes por parte del Servicio Mete ...
Leer más
Medios Locales en peligro
La municipalidad de San Carlos Barilochepretende cobrar un canon por antena a las radios locales.
De esta manera muchos medios ...
Leer más
Hasta el jueves inscriben en la selección de Guardavidas Municipales
Hasta el jueves 3 de noviembre está abierto el plazo de inscripción para los interesados en obtener la habilitació ...
Leer más
Mañana arranca en Bariloche el cierre de los Juegos Rionegrinos
Este martes a las 18 hs se realizará en Bomberos Voluntarios el acto de apertura, y las competencias se extenderán hasta ...
Leer más
Sigue la inscripción para camarógrafos y fotógrafos turísticos
La Secretaría de Turismo y Producción de la Municipalidad recuerda que sigue abierto el plazo de inscripción para ...
Leer más
Importante operativo de Protección Civil para la peregrinación a Virgen de las Nieves
Este fin de semana se realizará la XXIII Peregrinación a Virgen de las Nieves, y la Subsecretaría de Protecci&oacu ...
Leer más
Nueva capacitación a docentes en intervenciones posibles sobre consumo de drogas
Se trata de una jornada completa de capacitación intensiva, organizada por UnTER Bariloche y el Centro de Prevención de A ...
Leer más
Todavía hay tiempo para inscribirse en la selección de Guardavidas Municipales
Hasta el jueves 3 de noviembre está abierto el plazo de inscripción para los interesados en obtener la habilitació ...
Leer más
Hoy se sortean los puestos para predios feriales de Onelli y Las Quintas
Este jueves 27 de octubre a partir de las 16 hs, en el estadio “Pedro Estremador” de Bomberos Voluntarios, la Municipalidad ...
Leer más
Modifican sentido de calles por obras en calle Mitre
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que debido a las obras en calle Mitre, se ha modificado el sentido de ...
Leer más
Comisión de arbolado interviene en diseño de la nueva calle Mitre
A medida que avanzan las obras de remodelación de la céntrica arteria, la reciente comisión Interinstitucional Ase ...
Leer más
Se trasladan las actividades del jueves y viernes de la Fiesta de la Tradición al gimnasio Las Quintas
En un esfuerzo para que esta tradicional fiesta pueda llevarse a cabo, se trasladaron las propuestas programadas para este jueves y vie ...
Leer más
Continúa el alerta meteorológico por vientos fuertes
La Subsecretaría de Protección Civil municipal informa que continúa vigente el alerta por vientos fuertes por part ...
Leer más
CPE convoca a organizaciones sociales y ambientales
El Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE) municipal convoca a las organizaciones sociales y ambientales de Bariloche a postul ...
Leer más
Castración gratuita de mascotas en los barrios Lera y 270 Viviendas
Esta semana, avanza la campaña de esterilización gratuita en dos barrios de la ciudad: Lera y 270 Viviendas. Trabajan dos ...
Leer más
Corte de energía eléctrica en Dina Huapi
La Municipalidad de Dina Huapi comunica que según lo informado por la Cooperativa de Electricidad Bariloche el Miércoles ...
Leer más
DINA HUAPI ADHIRIÓ AYER AL PROGRAMA NACIONAL MUNICIPIOS EN ACCIÓN DE LA SEDRONAR
El Intendente Danilo Rojas y el Secretario de Gobierno Rodolfo Maurel viajaron ayer lunes a la ciudad de Cipolletti para concurrir a la ...
Leer más
Municipio actualiza la tramitación de licencias de conducir
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que se implementaron algunos cambios para optimizar ...
Leer más
Cambio en parada de ómnibus de Onelli y 25 de Mayo
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal informa que, a partir de este sábado 29 de octubre, cambiar&aa ...
Leer más
Tercer Congreso Latinoamericano de Medios de Transporte por Cable
Buenas prácticas en la puesta en marcha, operación y mantenimiento; control e inspección de instalaciones y formac ...
Leer más
Cambio temporal de horario en la atención por la SUBE
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que a partir del próximo lunes 31 de octubre, y hasta el 18 de n ...
Leer más
Convocan a asistir a audiencia pública por ampliación de planta depuradora
Este viernes 28 de octubre a las 09 horas en el Salón BEC (España 415) se llevará a cabo esta instancia de partici ...
Leer más
Punto Pyme ya asesoró a más de 120 emprendedores
Los ciclos de acompañamiento de esta oficina municipal se dictan semestralmente, e incluyen capacitaciones gratuitas en modelos ...
Leer más
Bariloche contra el ajuste en Ciencia,Técnica y Universidad
Como barilochenses y como trabajadores pertenecientes al sistema público de ciencia, tecnología e innovación produ ...
Leer más
Expanden y refuerzan políticas que benefician a red de consumidores
Con el objetivo de acercar los alimentos frescos y saludables a todos los barrios de la ciudad, la estrategia de comercializació ...
Leer más
Pintan y dibujan en las garitas de la ciudad
La primera intervención se realizó en Elflein y Palacios a cargo de dos artistas plásticas. La convocatoria fue re ...
Leer más