identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 19, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación

Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación





 El Primer Foro Patagónico de Educación, reunido en el Centro de Educación Media Nº 99 de San Carlos de Bariloche, se constituyó con la participación de familias, estudiantes de Educación Media y Superior; docentes de Educación Maternal, Inicial, Primaria, Media y Superior de las Modalidades Común, Rural, Intercultural Bilingüe y Especial, organizados en Comisiones.
Nos convocamos a este Foro porque:
La Educación que queremos es parte del Proyecto de país que queremos .Y preguntarnos qué país queremos para hoy y para el futuro nos obliga a pensar estratégicamente, a ser parte de la construcción de las Políticas Públicas.
Hoy más que nunca debemos estar atentos y de pie en defensa de la educación pública y en defensa de los derechos de los trabajadores, de TODOS los trabajadores.
Por eso la convocatoria a este Foro fue a toda la Comunidad Educativa.
Porque tenemos estudiantes trabajadores, porque las familias son familias de trabajadores, porque los docentes somos trabajadores, porque las instituciones que trabajan junto con las escuelas están formadas por trabajadores.
Y por eso en este Foro convocamos a mirar las escuelas que hoy tenemos para poder sincerar las condiciones en que enseñamos y en que aprendemos, cuáles son las políticas que están en avance y que perjudican al Pueblo.
Y cómo nos vamos a organizar para impedir el avance de esas políticas que apuntan a legitimar a través de las leyes, los decretos y las resoluciones el modelo educativo para el proyecto financiero agroexportador neoliberal .Un modelo que ya conocemos: Un modelo educativo basado en la fragmentación, la exclusión de las mayorías y la mercantilización de la educación. Se centra en una formación docente reproductora de un saber- conocimiento producido por otros, obligando al docente a una capacitación permanente para la suma de puntaje, pero no orientado a una formación crítica de análisis de la realidad social argentina latinoamericana.
Entonces, seguiremos discutiendo qué necesitamos enseñar y aprender y cómo lo hacemos, para que la Educación sea masiva, para todos y no para algunos. Una problemática que nos debe unir y sobre la que tenemos que seguir avanzando para que lo construido en los Foros sea parte de las Políticas de Estado.
Tras dos jornadas de debate y análisis de la situación actual de la educación en nuestra región, priorizamos los siguientes reclamos y elaboramos propuestas de trabajo para caminar hacia esa Educación que Queremos:

Aumentar Los Presupuestos En Políticas Públicas:

û Nos sumamos al reclamo del aumento presupuestario para Educación, propuesto por CTERA, que permita que el Estado garantice:

- el NO cierre de escuelas y de cargos utilizando sólo la variable matrícula como determinante para tal decisión.
- La creación de equipos de ETAP por escuela – en todos los niveles- y no por supervisión, y la apertura de espacios que permitan la creación de redes con otras instituciones del Estado, para garantizar la contención que necesitan los estudiantes, ya que esta falta de atención es uno de los motivos de deserción.
-Continuidad y actualización de Becas de Estudio para estudiantes de Educación media y superior.
-Creación de Talleres que vinculen la vida universitaria con las escuelas medias.
-Actualización del salario docente.
-Concentración horaria en la Educación Media, que permita un mayor compromiso de los docentes con las instituciones, una educación personalizada, con una mirada integral del estudiante y trabajo en equipo.
-Creación de horas institucionales en todos los niveles y modalidades para lograr prácticas menos fragmentadas, con parejas pedagógicas, taller de educadores en todas las modalidades propiciando espacios para la planificación conjunta y para compartir experiencias y análisis de la realidad cotidiana.
-Creación de Cargos de Maestros de Apoyo a la Inclusión (intérpretes de Hipoacúsicos y Sordos) con 30 hs. semanales para garantizar el acompañamiento permanente de las y los estudiantes de Educación Media.
- Realizar formación y capacitaciones docentes acorde a las especialidades de los niveles y modalidades (por ejemplo lo rural, lo intercultural).
- Actualizar el valor de la movilidad docente y garantizar el transporte para los docentes rurales.
- Destinar financiamiento a las escuelas rurales y de adultos para sostener sus proyectos y crear los cargos de las horas especiales que hoy no existen: educación física y artística. En ninguna de las dos modalidades.
- Garantizar el derecho a la educación intercultural PLURAL, tal como lo solicitan los Pueblos Originarios.
- Crear un listado único para maestros rurales que garantice, a los docentes que viven en las comunidades rurales, sus puestos de trabajo.
-Crear equipos permanentes en las Salas de Salud de las comunidades rurales, las 24 horas, todos los días para garantizar la atención primaria de los pobladores y las niñas y niños con médicos y no sólo con enfermeros.

Proponemos:

*Implementar Proyectos de Educación en Valores -en todos los niveles y modalidades- articulados con la Comunidad, para construir una sociedad solidaria, justa, con valores humanistas como una de las estrategias frente a las políticas neoliberales de ajuste y de exclusión de las mayorías.

*Optimizar las vías de comunicación entre los actores de los diferentes niveles de educación, donde la información se comparta con los centros de estudiantes, para garantizar la llegada de la información a todos, ya que nos encontramos con instituciones que dificultan y traban estas vías y no permiten la organización e implementación de los proyectos y luchas estudiantiles.

*Avanzar en la democratización del sistema educativo:
*Trabajar en talleres, junto a las y los estudiantes, para analizar nuestras leyes de educación, donde sean partícipes todos los integrantes de la comunidad educativa (trabajadores de la educación, estudiantes, familia), para defenderlas y aportar a la revisión de los diseños curriculares.
*Planificar en conjunto docentes y estudiantes, para que los contenidos sean verdaderamente significativos.
*Garantizar el cumplimiento de los derechos de participación de los estudiantes para la conformación y el funcionamiento de los centros de estudiantes en todas las instituciones educativas.
*Elaborar los documentos y proyectos institucionales en conjunto con la comunidad (PEI, Consejo de convivencia, talleres, temáticas de las jornadas, planificaciones, currícula....)

*Producir conocimiento colectivamente a partir de nuestras prácticas. Compartir estos conocimientos a través de publicaciones gráficas y virtuales, que nos permita socializarlos.
ûFormar sujetos responsables, críticos y comprometidos con el Proyecto de Patria Grande que nos incluye a todas y todos.
*Una educación que convoque, escuche, comprometa.
*Fomentar el respeto entre familia y escuela, trabajando en la crianza compartida.
*Organizar jornadas de reflexión y lucha en las que participe toda la comunidad.
*Recuperar la formación política dentro de las instituciones educativas: tomar conciencia de que somos actores políticos, que la sociedad nos otorga un lugar de poder que debemos democratizar, que es inherente a nuestra profesión y que asumir ese rol implica revalorizar la política como una herramienta de transformación social en beneficio de nuestros Pueblos.
*Democratizar los espacios institucionales abriendo la participación a la comunidad, como -por ejemplo- los actos escolares, para reflexionar juntos acerca de la relación entre los acontecimientos políticos de nuestra historia y nuestra situación actual, la realidad social en la que estamos inmersos , mostrar producciones de los estudiantes (diario mural) , generar mesas de discusión, otros.
*Reforzar, sostener y generar más espacios de diálogo con los estudiantes, diariamente, en nuestras prácticas.
*Hacer énfasis en las propuestas, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes incluyendo la perspectiva de género. Como así también sobre las responsabilidades ciudadanas que tenemos respecto a la batalla cultural que debemos dar para llegar al máximo desarrollo de la igualdad en nuestros Pueblos.
*Ser profundamente críticos con los documentos y políticas que propone el Ministerio de Educación.

Reconocemos que la Educación es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente, y es el Estado Nacional y Provincial el garante de los Derechos Humanos, y son quienes deben asumir esta función indeclinable y de máximo interés.

Y es la Comunidad Educativa organizada y participando activamente la que seguirá dando la lucha por esa Educación Inclusiva de calidad
Nos asumimos como sujetos de derecho colectivo, porque cada Derecho conquistado nos incluye a todos y a todas, por eso nos proponemos continuar debatiendo y trabajando para el Proyecto de Educación que queremos.

Gacetilla de prensa

Convocan a organizar un torneo de básquet amateur para mayores

Convocan a organizar un torneo de básquet amateur para mayores

Ignacio tomó contacto con nuetra página con la siguiente inquietud:me comunico con ustedes a fin de solicitar ayuda para ...

Leer más

Cronograma entrega del Plan Calor para este jueves 28: Los Coihues

Cronograma entrega del Plan Calor para este jueves 28: Los Coihues

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa que la leña del Plan Calor s ...

Leer más

Nación abrirá una Casa de la Producción en Bariloche

Nación abrirá una Casa de la Producción en Bariloche

El próximo lunes, el intendente Gustavo Gennuso firmará en la Casa Rosada el convenio de colaboración con el Minis ...

Leer más

Aeropuerto: Absolutamente operativo

Aeropuerto: Absolutamente operativo

La Dirección General de Protección Civil comunica que el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche se encuentra ...

Leer más

Precaución por calzada con baja adherencia

Precaución por calzada con baja adherencia

La Dirección General de Protección Civil municipal recomienda a todos los conductores transitar con EXTREMA PRECAUCI&Oacu ...

Leer más

ENCUENTRO DE LA ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA EN DINA HUAPI

ENCUENTRO DE LA ECONOMIA SOCIAL SOLIDARIA EN DINA HUAPI

El próximo 13 de agosto se llevará a cabo en el Polideportivo de Dina Huapi un Encuentro de la Economía Social So ...

Leer más

Firma de la aplicación de la Ley Pierri

Firma de la aplicación de la Ley Pierri

Hoy martes 26 de julio a las 12, en el despacho del intendente Gustavo Gennuso (Palacio Municipal, 1º piso), se firmará por ...

Leer más

Firma de la aplicación de la Ley Pierri

Firma de la aplicación de la Ley Pierri

Hoy martes 26 de julio a las 12, en el despacho del intendente Gustavo Gennuso (Palacio Municipal, 1º piso), se firmará por ...

Leer más

Seminario de Arqueología Patagónica

Seminario de Arqueología Patagónica

Elevento Arqueológico “Hacia un Trekking de Categoría Internacional” se realizará en el contexto de la ...

Leer más

Punto Pyme convoca a la Jornada de Desarrollo Emprendedor

Punto Pyme convoca a la Jornada de Desarrollo Emprendedor

La oficina Punto Pyme dependiente de la Subsecretaría de Empleo y Pyme de la Municipalidad junto a la Secretaría de Empre ...

Leer más

Cientos de jóvenes universitarios dejaron de percibir su cuota mensual de manera sorpresiva

Cientos de jóvenes universitarios dejaron de percibir su cuota mensual de manera sorpresiva

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un Proyecto de Comunicación para que el Poder Ejecutivo informe sobr ...

Leer más

El Senado Nacional declaró de Interés el Programa PAIS de SEDRONAR en Bariloche

El Senado Nacional declaró de Interés el Programa PAIS de SEDRONAR en Bariloche

La semana pasada el Senado nacional declaró de interés el Programa PAIS de Bariloche, por una iniciativa de la Senadora M ...

Leer más

Presencia de hielo en rutas de la región

Presencia de hielo en rutas de la región

La Dirección General de Protección Civil municipal solicita a los conductores transitar por las rutas de la región ...

Leer más

 Ante la nevada, Municipio desplegó operativos desde las 5 de la mañana

Ante la nevada, Municipio desplegó operativos desde las 5 de la mañana

La Dirección General de Protección Civil municipal implementó desde temprano los protocolos correspondientes ante ...

Leer más

Punto Pyme convoca a la Jornada de Desarrollo Emprendedor

Punto Pyme convoca a la Jornada de Desarrollo Emprendedor

La oficina Punto Pyme dependiente de la Subsecretaría de Empleo y Pyme de la Municipalidad junto a la Secretaría de Empre ...

Leer más

COMUNICACIÓN SOCIEDAD RURAL DE BARILOCHE SOBRE LA BARRERA SANITARIA

COMUNICACIÓN SOCIEDAD RURAL DE BARILOCHE SOBRE LA BARRERA SANITARIA

Las recientes declaraciones ​oficiales​ de La Pampa ​sobre la barrera sanitaria, en boca de su gobernador,​ y ...

Leer más

Concurso de Muñecos de Nieve

Concurso de Muñecos de Nieve

Por segundo año consecutivo el "Barrio Nuestras Malvinas" organiza el concurso de Muñecos de Nieve e invitan a ...

Leer más

José Luis Almonacid, pionero en el certamen de Coctelería

José Luis Almonacid, pionero en el certamen de Coctelería

Con la organización del CET 25 (Escuela de Hotelería y Gastronomía) de San Carlos de Bariloche, coordinado por Jos ...

Leer más

Protección Civil informa parte de rutas

Protección Civil informa parte de rutas

La Dirección General de Protección Civil comunica que ante las condiciones de nieve del este, las calles están en ...

Leer más

Inscriben para una Jornada de Desarrollo Emprendedor en INVAP

Inscriben para una Jornada de Desarrollo Emprendedor en INVAP

La oficina Punto Pyme —dependiente de la Subsecretaría de Empleo y Pymes municipal—, la Secretaría de Emprend ...

Leer más

Cambio de fecha del encuentro de organizaciones para la conformación del Ente Mercado Comunitario

Cambio de fecha del encuentro de organizaciones para la conformación del Ente Mercado Comunitario

La Subsecretaría de Desarrollo Local de la Municipalidad convoca a productores, elaboradores y consumidores a participar del enc ...

Leer más

Precaución al transitar!

Precaución al transitar!

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que en Av. Pioneros a la altura del km 5 (Teleférico Cerro Otto) se encuentr ...

Leer más

Inscripciones abiertas para los Encuentros Culturales Rionegrinos 2016

Inscripciones abiertas para los Encuentros Culturales Rionegrinos 2016

La Subsecretaría de Cultura municipal recuerda que hasta el 8 de agosto está abierta la instancia local, para los estable ...

Leer más

Arrancó la inscripción para el Concurso de Hacheros

Arrancó la inscripción para el Concurso de Hacheros

Será el domingo 7 de agosto en el marco de la Fiesta Nacional de la Nieve 2016. Hay categoría masculina y femenina, y el ...

Leer más

PRECAUCIÓN PARA CIRCULAR POR HIELO Y NIEVE EN DINA HUAPI

PRECAUCIÓN PARA CIRCULAR POR HIELO Y NIEVE EN DINA HUAPI

La Municipalidad de Dina Huapi solicita a vecinos y turistas conducir con precaución en las rutas 40 y 23 y en las calle ...

Leer más

Protección Civil informa parte de rutas

Protección Civil informa parte de rutas

La Dirección General de Protección Civil informa el parte de rutas: De Collon Cura a Piedra del Aguila: O ...

Leer más

Ruta 237 cortada entre El Chochón y Piedra del Águila

Ruta 237 cortada entre El Chochón y Piedra del Águila

Ampliamos la información enviada. La Ruta 237 se encuentra cortada al tránsito por personal de Vialidad entre El Choc&oac ...

Leer más

Alerta por hielo en Av. Pioneros

Alerta por hielo en Av. Pioneros

La Dirección General de Protección Civil solicita a la comunidad transitar con extrema precaución por Av. Pioneros ...

Leer más

Explosiones para prevención de avalanchas en el Cerro Catedral

Explosiones para prevención de avalanchas en el Cerro Catedral

La Dirección General de Protección Civil comunica que en el sábado 23, desde las 5:30 de la mañana hasta la ...

Leer más

Acceso al Aeropuerto: transitable con precaución

Acceso al Aeropuerto: transitable con precaución

La Dirección General de Protección Civil de la Municipalidad solicita a los pasajeros que deban viajar por avi&oa ...

Leer más


Arriba