identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 15, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación

Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación





 El Primer Foro Patagónico de Educación, reunido en el Centro de Educación Media Nº 99 de San Carlos de Bariloche, se constituyó con la participación de familias, estudiantes de Educación Media y Superior; docentes de Educación Maternal, Inicial, Primaria, Media y Superior de las Modalidades Común, Rural, Intercultural Bilingüe y Especial, organizados en Comisiones.
Nos convocamos a este Foro porque:
La Educación que queremos es parte del Proyecto de país que queremos .Y preguntarnos qué país queremos para hoy y para el futuro nos obliga a pensar estratégicamente, a ser parte de la construcción de las Políticas Públicas.
Hoy más que nunca debemos estar atentos y de pie en defensa de la educación pública y en defensa de los derechos de los trabajadores, de TODOS los trabajadores.
Por eso la convocatoria a este Foro fue a toda la Comunidad Educativa.
Porque tenemos estudiantes trabajadores, porque las familias son familias de trabajadores, porque los docentes somos trabajadores, porque las instituciones que trabajan junto con las escuelas están formadas por trabajadores.
Y por eso en este Foro convocamos a mirar las escuelas que hoy tenemos para poder sincerar las condiciones en que enseñamos y en que aprendemos, cuáles son las políticas que están en avance y que perjudican al Pueblo.
Y cómo nos vamos a organizar para impedir el avance de esas políticas que apuntan a legitimar a través de las leyes, los decretos y las resoluciones el modelo educativo para el proyecto financiero agroexportador neoliberal .Un modelo que ya conocemos: Un modelo educativo basado en la fragmentación, la exclusión de las mayorías y la mercantilización de la educación. Se centra en una formación docente reproductora de un saber- conocimiento producido por otros, obligando al docente a una capacitación permanente para la suma de puntaje, pero no orientado a una formación crítica de análisis de la realidad social argentina latinoamericana.
Entonces, seguiremos discutiendo qué necesitamos enseñar y aprender y cómo lo hacemos, para que la Educación sea masiva, para todos y no para algunos. Una problemática que nos debe unir y sobre la que tenemos que seguir avanzando para que lo construido en los Foros sea parte de las Políticas de Estado.
Tras dos jornadas de debate y análisis de la situación actual de la educación en nuestra región, priorizamos los siguientes reclamos y elaboramos propuestas de trabajo para caminar hacia esa Educación que Queremos:

Aumentar Los Presupuestos En Políticas Públicas:

û Nos sumamos al reclamo del aumento presupuestario para Educación, propuesto por CTERA, que permita que el Estado garantice:

- el NO cierre de escuelas y de cargos utilizando sólo la variable matrícula como determinante para tal decisión.
- La creación de equipos de ETAP por escuela – en todos los niveles- y no por supervisión, y la apertura de espacios que permitan la creación de redes con otras instituciones del Estado, para garantizar la contención que necesitan los estudiantes, ya que esta falta de atención es uno de los motivos de deserción.
-Continuidad y actualización de Becas de Estudio para estudiantes de Educación media y superior.
-Creación de Talleres que vinculen la vida universitaria con las escuelas medias.
-Actualización del salario docente.
-Concentración horaria en la Educación Media, que permita un mayor compromiso de los docentes con las instituciones, una educación personalizada, con una mirada integral del estudiante y trabajo en equipo.
-Creación de horas institucionales en todos los niveles y modalidades para lograr prácticas menos fragmentadas, con parejas pedagógicas, taller de educadores en todas las modalidades propiciando espacios para la planificación conjunta y para compartir experiencias y análisis de la realidad cotidiana.
-Creación de Cargos de Maestros de Apoyo a la Inclusión (intérpretes de Hipoacúsicos y Sordos) con 30 hs. semanales para garantizar el acompañamiento permanente de las y los estudiantes de Educación Media.
- Realizar formación y capacitaciones docentes acorde a las especialidades de los niveles y modalidades (por ejemplo lo rural, lo intercultural).
- Actualizar el valor de la movilidad docente y garantizar el transporte para los docentes rurales.
- Destinar financiamiento a las escuelas rurales y de adultos para sostener sus proyectos y crear los cargos de las horas especiales que hoy no existen: educación física y artística. En ninguna de las dos modalidades.
- Garantizar el derecho a la educación intercultural PLURAL, tal como lo solicitan los Pueblos Originarios.
- Crear un listado único para maestros rurales que garantice, a los docentes que viven en las comunidades rurales, sus puestos de trabajo.
-Crear equipos permanentes en las Salas de Salud de las comunidades rurales, las 24 horas, todos los días para garantizar la atención primaria de los pobladores y las niñas y niños con médicos y no sólo con enfermeros.

Proponemos:

*Implementar Proyectos de Educación en Valores -en todos los niveles y modalidades- articulados con la Comunidad, para construir una sociedad solidaria, justa, con valores humanistas como una de las estrategias frente a las políticas neoliberales de ajuste y de exclusión de las mayorías.

*Optimizar las vías de comunicación entre los actores de los diferentes niveles de educación, donde la información se comparta con los centros de estudiantes, para garantizar la llegada de la información a todos, ya que nos encontramos con instituciones que dificultan y traban estas vías y no permiten la organización e implementación de los proyectos y luchas estudiantiles.

*Avanzar en la democratización del sistema educativo:
*Trabajar en talleres, junto a las y los estudiantes, para analizar nuestras leyes de educación, donde sean partícipes todos los integrantes de la comunidad educativa (trabajadores de la educación, estudiantes, familia), para defenderlas y aportar a la revisión de los diseños curriculares.
*Planificar en conjunto docentes y estudiantes, para que los contenidos sean verdaderamente significativos.
*Garantizar el cumplimiento de los derechos de participación de los estudiantes para la conformación y el funcionamiento de los centros de estudiantes en todas las instituciones educativas.
*Elaborar los documentos y proyectos institucionales en conjunto con la comunidad (PEI, Consejo de convivencia, talleres, temáticas de las jornadas, planificaciones, currícula....)

*Producir conocimiento colectivamente a partir de nuestras prácticas. Compartir estos conocimientos a través de publicaciones gráficas y virtuales, que nos permita socializarlos.
ûFormar sujetos responsables, críticos y comprometidos con el Proyecto de Patria Grande que nos incluye a todas y todos.
*Una educación que convoque, escuche, comprometa.
*Fomentar el respeto entre familia y escuela, trabajando en la crianza compartida.
*Organizar jornadas de reflexión y lucha en las que participe toda la comunidad.
*Recuperar la formación política dentro de las instituciones educativas: tomar conciencia de que somos actores políticos, que la sociedad nos otorga un lugar de poder que debemos democratizar, que es inherente a nuestra profesión y que asumir ese rol implica revalorizar la política como una herramienta de transformación social en beneficio de nuestros Pueblos.
*Democratizar los espacios institucionales abriendo la participación a la comunidad, como -por ejemplo- los actos escolares, para reflexionar juntos acerca de la relación entre los acontecimientos políticos de nuestra historia y nuestra situación actual, la realidad social en la que estamos inmersos , mostrar producciones de los estudiantes (diario mural) , generar mesas de discusión, otros.
*Reforzar, sostener y generar más espacios de diálogo con los estudiantes, diariamente, en nuestras prácticas.
*Hacer énfasis en las propuestas, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes incluyendo la perspectiva de género. Como así también sobre las responsabilidades ciudadanas que tenemos respecto a la batalla cultural que debemos dar para llegar al máximo desarrollo de la igualdad en nuestros Pueblos.
*Ser profundamente críticos con los documentos y políticas que propone el Ministerio de Educación.

Reconocemos que la Educación es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente, y es el Estado Nacional y Provincial el garante de los Derechos Humanos, y son quienes deben asumir esta función indeclinable y de máximo interés.

Y es la Comunidad Educativa organizada y participando activamente la que seguirá dando la lucha por esa Educación Inclusiva de calidad
Nos asumimos como sujetos de derecho colectivo, porque cada Derecho conquistado nos incluye a todos y a todas, por eso nos proponemos continuar debatiendo y trabajando para el Proyecto de Educación que queremos.

Gacetilla de prensa

Puntos de venta y carga de la tarjeta SUBE

Puntos de venta y carga de la tarjeta SUBE

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte puso a disposición el listado completo de puntos de venta y carga de la ...

Leer más

El ingeniero que colaboró en construcción de la Máquina de Dios dará una conferencia en el Fab Lab Bariloche

El ingeniero que colaboró en construcción de la Máquina de Dios dará una conferencia en el Fab Lab Bariloche

El Ingeniero en Telecomunicaciones, Mario Benedetti dará una conferencia sobre “LHC: Large Hadron Collider. La Máq ...

Leer más

García Larraburu solicita informes por la venta de pozos petroleros en Río Negro

García Larraburu solicita informes por la venta de pozos petroleros en Río Negro

La Senadora Silvina García Larraburu solicitó informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el anuncio por parte de YPF de v ...

Leer más

Vecinos autoconvocados de Dina Huapi piden por la interpelación del intendente y convocan a reunión

Vecinos autoconvocados de Dina Huapi piden por la interpelación del intendente y convocan a reunión

Vecinos autoconvocados de Dina Huapi pedirán una reunión al intendente Danilo Rojas ya que estuvo ausente en las dos asam ...

Leer más

Municipio analiza propuesta de CAPSA

Municipio analiza propuesta de CAPSA

La semana pasada se presentó una iniciativa privada por parte de la empresa Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA), como parte de ...

Leer más

Primera asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico del año

Primera asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico del año

La primera Asamblea Ordinaria del Consejo de Planificación Estratégica -organismo creado por Carta Orgánica- se ll ...

Leer más

El FONAF Río Negro repudia la brutal represión a la Comunidad Mapuche de Cushamen

El FONAF Río Negro repudia la brutal represión a la Comunidad Mapuche de Cushamen

Los delegados de la Zona Cordillera y Zona Andina del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF) junto a la Mesa de Organizacione ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor para la próxima semana

Cronograma del Plan Calor para la próxima semana

El Gobierno Municipal continúa con el operativo de entrega de leña a los vecinos de los distintos barrios de la ciudad, e ...

Leer más

 EXPO UNI 2016

EXPO UNI 2016

Este año tendremos la presencia por primera vez de la Universidad de Bs.As., quien junto a las otras 36 instituciones prestigian ...

Leer más

Distribuyen bolsas de arena y sal, anticipando la llegada del invierno

Distribuyen bolsas de arena y sal, anticipando la llegada del invierno

Anticipando la llegada del invierno, y como parte del Plan Integral de Prevención, personal de la Delegación El Có ...

Leer más

​CHARLA​ EN DINA HUAPI  ​SOBRE CREDITOS DE AGENCIA CREAR PARA ARTESANOS, PRODUCTORES Y PYMES

​CHARLA​ EN DINA HUAPI ​SOBRE CREDITOS DE AGENCIA CREAR PARA ARTESANOS, PRODUCTORES Y PYMES

El Gobierno de Río Negro presentará en el SUM de Dina Huapi una línea de créditos destinada a emprendedores ...

Leer más

R.N. Nº 23: tránsito restringido para vehículos pesados entre Dina Huapi y Jacobacci

R.N. Nº 23: tránsito restringido para vehículos pesados entre Dina Huapi y Jacobacci

La Dirección Nacional de Vialidad, informa que debido a las copiosas lluvias presentes en el centro y oeste de la provincia, la ...

Leer más

Reconstruirán escollera en el Puerto San Carlos

Reconstruirán escollera en el Puerto San Carlos

Se comenzó con el traslado al playón de grandes piedras que serán utilzadas para el revestimiento, junto con el ac ...

Leer más

Vecinos barrio Procrear II convocan a reunión pública

Vecinos barrio Procrear II convocan a reunión pública

Los vecinos del Barrio Procrear II, desean invitar a la prensa y medios de difusión local, a la reunión a realizarse en l ...

Leer más

Campaña de castración canina y felina en barrio El Frutillar

Campaña de castración canina y felina en barrio El Frutillar

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis recuerda que desde ayer martes y hasta el viernes 3 de junio se lleva a cabo esta campa&ntild ...

Leer más

CORTE DE AGUA POR EXTENSION DE RED EN ZONA CALLE FAVALORO

CORTE DE AGUA POR EXTENSION DE RED EN ZONA CALLE FAVALORO

La Municipalidad de Dina Huapi informa que hoy entre las14 y las 18 se cortará el servicio de agua potable en el barrio Las Quin ...

Leer más

COMIENZA MAÑANA CURSO SOBRE COTIZACION DE PAQUETES TURISTICOS

COMIENZA MAÑANA CURSO SOBRE COTIZACION DE PAQUETES TURISTICOS

La Municipalidad de Dina Huapi reitera la convocatoria a los interesados en participar del Curso Profesional sobre Diseño y Coti ...

Leer más

Comunicado de Protección Civil por corte del paso de gas anunciado para el próximo miércoles

Comunicado de Protección Civil por corte del paso de gas anunciado para el próximo miércoles

Ante la confirmación del corte del paso del gas al continente desde Tierra del Fuego, la Dirección General de Protecci&oa ...

Leer más

Tierra y Vivienda interviene en la resolución de conflicto por lotes en Don Bosco

Tierra y Vivienda interviene en la resolución de conflicto por lotes en Don Bosco

La semana pasada tuvo lugar una reunión entre referentes del barrio Don Bosco (km 20 de Av. Bustillo) y representantes del propi ...

Leer más

 Precaución por tareas de poda en Av 12 de Octubre

Precaución por tareas de poda en Av 12 de Octubre

La Dirección General de Parques y Jardines de la Municipalidad está realizado tareas de podas de pinos centrales sobre Av ...

Leer más

Circular con extrema precaución por Avda Bustillo a la altura del Km 6 por accidente

Circular con extrema precaución por Avda Bustillo a la altura del Km 6 por accidente

La Dirección de Protección Civil solicita a los automovilistas que transiten por la Avda Bustillo a la altura del Km 6, r ...

Leer más

Cambios de recorrido en las líneas 60, 70 y 82

Cambios de recorrido en las líneas 60, 70 y 82

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que a partir del próximo miércoles 1 de junio se realizar ...

Leer más

instalación de antenas de telefonia celular

instalación de antenas de telefonia celular

ATENCIÓNVECINOS! Esta tarde nos encontramos con una situación urgente en Foyel, km5, donde en el predio de unos ve ...

Leer más

Convocan a Asamblea General Ordinaria del Consejo de Planeamiento Estratégico

Convocan a Asamblea General Ordinaria del Consejo de Planeamiento Estratégico

Se llevará a cabo el próximo 27 de mayo a las 14 hs en la sala de Sesiones del Concejo Municipal, con el siguiente Orden ...

Leer más

CHARLA​ EN DINA HUAPI  ​SOBRE CREDITOS DE AGENCIA CREAR PARA ARTESANOS, PRODUCTORES Y PYMES

CHARLA​ EN DINA HUAPI ​SOBRE CREDITOS DE AGENCIA CREAR PARA ARTESANOS, PRODUCTORES Y PYMES

El Gobierno de Río Negro presentará en el SUM de Dina Huapi una línea de créditos destinada a emprendedores ...

Leer más

Alerta Meteorológica

Alerta Meteorológica

La Dirección General de Protección Civil comunica que rige un alerta meteorológica por precipitaciones per ...

Leer más

La Justicia suspendió el aumento del gas en Bariloche

La Justicia suspendió el aumento del gas en Bariloche

El juez Gustavo Villanueva, subrogante de la Justicia Federal en Bariloche, reconoció la representación de Gustavo Gennus ...

Leer más

Se presentó el Plan de Emergencias de Protección Civil

Se presentó el Plan de Emergencias de Protección Civil

El martes por la mañana, en la sala de Prensa del Palacio Comunal, se llevó a cabo el acto de firma y la presenta ...

Leer más

PLENARIO DE GREMIOS DE BARILOCHE INVITA A MARCHAR EL 25 DE MAYO

PLENARIO DE GREMIOS DE BARILOCHE INVITA A MARCHAR EL 25 DE MAYO

En el Plenario general de gremios de San Carlos de Bariloche que se reuniera en el día de la fecha, ratificando las acciones de ...

Leer más


Arriba