Gacetilla de prensa
Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación
Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación
El Primer Foro Patagónico de Educación, reunido en el Centro de Educación Media Nº 99 de San Carlos de Bariloche, se constituyó con la participación de familias, estudiantes de Educación Media y Superior; docentes de Educación Maternal, Inicial, Primaria, Media y Superior de las Modalidades Común, Rural, Intercultural Bilingüe y Especial, organizados en Comisiones.
Nos convocamos a este Foro porque:
La Educación que queremos es parte del Proyecto de país que queremos .Y preguntarnos qué país queremos para hoy y para el futuro nos obliga a pensar estratégicamente, a ser parte de la construcción de las Políticas Públicas.
Hoy más que nunca debemos estar atentos y de pie en defensa de la educación pública y en defensa de los derechos de los trabajadores, de TODOS los trabajadores.
Por eso la convocatoria a este Foro fue a toda la Comunidad Educativa.
Porque tenemos estudiantes trabajadores, porque las familias son familias de trabajadores, porque los docentes somos trabajadores, porque las instituciones que trabajan junto con las escuelas están formadas por trabajadores.
Y por eso en este Foro convocamos a mirar las escuelas que hoy tenemos para poder sincerar las condiciones en que enseñamos y en que aprendemos, cuáles son las políticas que están en avance y que perjudican al Pueblo.
Y cómo nos vamos a organizar para impedir el avance de esas políticas que apuntan a legitimar a través de las leyes, los decretos y las resoluciones el modelo educativo para el proyecto financiero agroexportador neoliberal .Un modelo que ya conocemos: Un modelo educativo basado en la fragmentación, la exclusión de las mayorías y la mercantilización de la educación. Se centra en una formación docente reproductora de un saber- conocimiento producido por otros, obligando al docente a una capacitación permanente para la suma de puntaje, pero no orientado a una formación crítica de análisis de la realidad social argentina latinoamericana.
Entonces, seguiremos discutiendo qué necesitamos enseñar y aprender y cómo lo hacemos, para que la Educación sea masiva, para todos y no para algunos. Una problemática que nos debe unir y sobre la que tenemos que seguir avanzando para que lo construido en los Foros sea parte de las Políticas de Estado.
Tras dos jornadas de debate y análisis de la situación actual de la educación en nuestra región, priorizamos los siguientes reclamos y elaboramos propuestas de trabajo para caminar hacia esa Educación que Queremos:
Aumentar Los Presupuestos En Políticas Públicas:
û Nos sumamos al reclamo del aumento presupuestario para Educación, propuesto por CTERA, que permita que el Estado garantice:
- el NO cierre de escuelas y de cargos utilizando sólo la variable matrícula como determinante para tal decisión.
- La creación de equipos de ETAP por escuela – en todos los niveles- y no por supervisión, y la apertura de espacios que permitan la creación de redes con otras instituciones del Estado, para garantizar la contención que necesitan los estudiantes, ya que esta falta de atención es uno de los motivos de deserción.
-Continuidad y actualización de Becas de Estudio para estudiantes de Educación media y superior.
-Creación de Talleres que vinculen la vida universitaria con las escuelas medias.
-Actualización del salario docente.
-Concentración horaria en la Educación Media, que permita un mayor compromiso de los docentes con las instituciones, una educación personalizada, con una mirada integral del estudiante y trabajo en equipo.
-Creación de horas institucionales en todos los niveles y modalidades para lograr prácticas menos fragmentadas, con parejas pedagógicas, taller de educadores en todas las modalidades propiciando espacios para la planificación conjunta y para compartir experiencias y análisis de la realidad cotidiana.
-Creación de Cargos de Maestros de Apoyo a la Inclusión (intérpretes de Hipoacúsicos y Sordos) con 30 hs. semanales para garantizar el acompañamiento permanente de las y los estudiantes de Educación Media.
- Realizar formación y capacitaciones docentes acorde a las especialidades de los niveles y modalidades (por ejemplo lo rural, lo intercultural).
- Actualizar el valor de la movilidad docente y garantizar el transporte para los docentes rurales.
- Destinar financiamiento a las escuelas rurales y de adultos para sostener sus proyectos y crear los cargos de las horas especiales que hoy no existen: educación física y artística. En ninguna de las dos modalidades.
- Garantizar el derecho a la educación intercultural PLURAL, tal como lo solicitan los Pueblos Originarios.
- Crear un listado único para maestros rurales que garantice, a los docentes que viven en las comunidades rurales, sus puestos de trabajo.
-Crear equipos permanentes en las Salas de Salud de las comunidades rurales, las 24 horas, todos los días para garantizar la atención primaria de los pobladores y las niñas y niños con médicos y no sólo con enfermeros.
Proponemos:
*Implementar Proyectos de Educación en Valores -en todos los niveles y modalidades- articulados con la Comunidad, para construir una sociedad solidaria, justa, con valores humanistas como una de las estrategias frente a las políticas neoliberales de ajuste y de exclusión de las mayorías.
*Optimizar las vías de comunicación entre los actores de los diferentes niveles de educación, donde la información se comparta con los centros de estudiantes, para garantizar la llegada de la información a todos, ya que nos encontramos con instituciones que dificultan y traban estas vías y no permiten la organización e implementación de los proyectos y luchas estudiantiles.
*Avanzar en la democratización del sistema educativo:
*Trabajar en talleres, junto a las y los estudiantes, para analizar nuestras leyes de educación, donde sean partícipes todos los integrantes de la comunidad educativa (trabajadores de la educación, estudiantes, familia), para defenderlas y aportar a la revisión de los diseños curriculares.
*Planificar en conjunto docentes y estudiantes, para que los contenidos sean verdaderamente significativos.
*Garantizar el cumplimiento de los derechos de participación de los estudiantes para la conformación y el funcionamiento de los centros de estudiantes en todas las instituciones educativas.
*Elaborar los documentos y proyectos institucionales en conjunto con la comunidad (PEI, Consejo de convivencia, talleres, temáticas de las jornadas, planificaciones, currícula....)
*Producir conocimiento colectivamente a partir de nuestras prácticas. Compartir estos conocimientos a través de publicaciones gráficas y virtuales, que nos permita socializarlos.
ûFormar sujetos responsables, críticos y comprometidos con el Proyecto de Patria Grande que nos incluye a todas y todos.
*Una educación que convoque, escuche, comprometa.
*Fomentar el respeto entre familia y escuela, trabajando en la crianza compartida.
*Organizar jornadas de reflexión y lucha en las que participe toda la comunidad.
*Recuperar la formación política dentro de las instituciones educativas: tomar conciencia de que somos actores políticos, que la sociedad nos otorga un lugar de poder que debemos democratizar, que es inherente a nuestra profesión y que asumir ese rol implica revalorizar la política como una herramienta de transformación social en beneficio de nuestros Pueblos.
*Democratizar los espacios institucionales abriendo la participación a la comunidad, como -por ejemplo- los actos escolares, para reflexionar juntos acerca de la relación entre los acontecimientos políticos de nuestra historia y nuestra situación actual, la realidad social en la que estamos inmersos , mostrar producciones de los estudiantes (diario mural) , generar mesas de discusión, otros.
*Reforzar, sostener y generar más espacios de diálogo con los estudiantes, diariamente, en nuestras prácticas.
*Hacer énfasis en las propuestas, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes incluyendo la perspectiva de género. Como así también sobre las responsabilidades ciudadanas que tenemos respecto a la batalla cultural que debemos dar para llegar al máximo desarrollo de la igualdad en nuestros Pueblos.
*Ser profundamente críticos con los documentos y políticas que propone el Ministerio de Educación.
Reconocemos que la Educación es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente, y es el Estado Nacional y Provincial el garante de los Derechos Humanos, y son quienes deben asumir esta función indeclinable y de máximo interés.
Y es la Comunidad Educativa organizada y participando activamente la que seguirá dando la lucha por esa Educación Inclusiva de calidad
Nos asumimos como sujetos de derecho colectivo, porque cada Derecho conquistado nos incluye a todos y a todas, por eso nos proponemos continuar debatiendo y trabajando para el Proyecto de Educación que queremos.
Gacetilla de prensa
Pequeña crónica anacrónica del Campamento de las Comunidades 2016
La mujer me mira en silencio. Con los ojos agrandados me pregunta sin emitir palabra: ¿Será que podrá llevarme con ...
Leer más
Ecosureños: una propuesta para conocer la otra economía
Se trata del Plan Integral de comercialización, intercambio y consumo responsable para el fortalecimiento de la Economía ...
Leer más
Cambios en el Estacionamiento Medido
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que desde el sábado 30 de enero los operadores del Sistema de Es ...
Leer más
No se permitirá el ingreso al tránsito vehicular por acceso Este de la Terminal de Ómnibus
Este miércoles (20/01), fue instalada la cartelería correspondiente que indica la restricción para vehículo ...
Leer más
Precaución al transitar por Ruta 40 por incendio en el vertedero
La Dirección de Protección Civil solicita a los automovilistas que transiten por ruta 40 a la altura del vertedero, lo re ...
Leer más
Parques y Jardines: tareas de este jueves
Continúan los trabajos de apeo de árboles riesgosos y las tareas generales de saneo y mejoras en espacios públicos ...
Leer más
Frutas y verduras frescas desde Neuquén en el Mercado Comunitario
Desde este miércoles, el Mercado Comunitario Municipal ofrece a la comunidad de Bariloche frutas y verduras de alta calidad reci ...
Leer más
Precaución al transitar por reducción de calzada en calle Elordi
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que el viernes 22 y sábado 23 de enero se verá reducida l ...
Leer más
CURSOS GRATUITOS PARA DOCENTES
Se encuentra abierta la inscripción para diversas capacitaciones dirigidas a docentes de nivel primario, secundario y terciario. ...
Leer más
Incendio contenido en zona de Ñirihuau
La Dirección General de Protección Civil de la municipalidad de Bariloche informa que el incendio en zona cercana a &Ntil ...
Leer más
Loteo social: comienzan la obra de agua potable
Vecinos de Dina Huapi beneficiarios del Loteo Social se reunieron con el intendente Danilo Rojas y con funcionarios municipales en el S ...
Leer más
Precaución por calzada resbaladiza por derrame de combustible
La Dirección General de Protección Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a la población que ...
Leer más
Modificación de dos paradas céntricas del TUP
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a los usuarios del Siste ...
Leer más
Secretaría de Turismo y AAVYTUBA coordinan acciones en Bariloche
El secretario de Turismo municipal Marcos Barberis mantuvo un encuentro ayer con referentes de la Asociación Argentina de Agenci ...
Leer más
Entrenamiento actoral Suzuki y Montaje por KAMERON STEELE en Bariloche
Destinado a hacedores de la escena en general: actores, bailarines, músicos, cantantes, vestuaristas, técnicos en ilumina ...
Leer más
Cronograma de tareas de Parques y Jardines
Este lunes, la Dirección General de Parques y Jardines municipal retoma tareas de apeo, limpieza, retiro de ramas, chipeo y rieg ...
Leer más
Veterinaria y Zoonosis retoma las castraciones gratuitas
El área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que ya se están realizando nueva ...
Leer más
Precaución por presencia de humo zona Vertedero
La Dirección General de Protección Civil de la municipalidad informa a la población que debido al incendio en zona ...
Leer más
AGUA: MUNICIPALIDAD PIDE RACIONALIDAD AL USAR EL RECURSO
La Municipalidad reitera a los vecinos la necesidad de cuidar el agua potable, por lo que solicita regar parques y jardines por la noch ...
Leer más
Recomendaciones de Protección Civil ante hallazgos de arácnidos
En base a avisos recibidos en la Dirección General de Protección Civil sobre el hallazgo de arácnidos potencialmen ...
Leer más
Tranquilidad a la población por Volcán Copahue
En vista de las informaciones que son de público conocimiento sobre las erupciones volcánicas en la zona del Volcá ...
Leer más
Entrega de certificados pendientes del Taller Diversidad Sexual y Género en la Vejez
La Dirección de Promoción Social de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche solicita a las siguientes personas que se ...
Leer más
Por altas temperaturas, Aguas Rionegrinas recomienda uso racional del agua
La empresa estatal Aguas Rionegrinas recomienda a los vecinos de Bariloche y El Bolsón utilizar el agua potable de manera racion ...
Leer más
7º Encuentro Parto Respetado Bariloche. Edición especial: Estreno documental Mam.ar
Se trata de un trabajo cinematográfico-documentalque registra entrevistas a referentes en el tema de Argentina, Brasil y Espa&nt ...
Leer más
Seguimos en el camino
"La final del Pre Cosquín 2016 la ganaron otros colegas... nosotros seguimos en el camino. Infinitas gracias a todos por su ...
Leer más
El municipio inicia plan de reparación de garitas
La municipalidad de Bariloche implementará en los próximos días un plan de reparación de garitas de colecti ...
Leer más
LOTEO SOCIAL: REUNION CON BENEFICIARIOS EL SABADO EN EL SUM
Mañana sábado a las 18:00 se llevará a cabo una reunión informativa en el Salón de Usos M&u ...
Leer más
NO USAR AGUA DE RED PARA RIEGO EN HORAS PICO
La Municipalidad recuerda a los vecinos la necesidad de cuidar el agua potable , por lo que solicita regar parques y jardines por la ...
Leer más
Campaña solidaria
El rotary Club de Bariloche convoca a una campaña solidaria con los damnificados por las inundaciones del litoral. Se solicitan ...
Leer más
Pescados y mariscos de Mar del Plata, hoy y mañana en el Mercado Comunitario
La cooperativa de pescadores artesanales “Pescados de Mar”, proveniente de Mar del Plata, estará hoy y mañana ...
Leer más