identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 01, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación

Documento final del 1º Foro Patagónico de Educación





 El Primer Foro Patagónico de Educación, reunido en el Centro de Educación Media Nº 99 de San Carlos de Bariloche, se constituyó con la participación de familias, estudiantes de Educación Media y Superior; docentes de Educación Maternal, Inicial, Primaria, Media y Superior de las Modalidades Común, Rural, Intercultural Bilingüe y Especial, organizados en Comisiones.
Nos convocamos a este Foro porque:
La Educación que queremos es parte del Proyecto de país que queremos .Y preguntarnos qué país queremos para hoy y para el futuro nos obliga a pensar estratégicamente, a ser parte de la construcción de las Políticas Públicas.
Hoy más que nunca debemos estar atentos y de pie en defensa de la educación pública y en defensa de los derechos de los trabajadores, de TODOS los trabajadores.
Por eso la convocatoria a este Foro fue a toda la Comunidad Educativa.
Porque tenemos estudiantes trabajadores, porque las familias son familias de trabajadores, porque los docentes somos trabajadores, porque las instituciones que trabajan junto con las escuelas están formadas por trabajadores.
Y por eso en este Foro convocamos a mirar las escuelas que hoy tenemos para poder sincerar las condiciones en que enseñamos y en que aprendemos, cuáles son las políticas que están en avance y que perjudican al Pueblo.
Y cómo nos vamos a organizar para impedir el avance de esas políticas que apuntan a legitimar a través de las leyes, los decretos y las resoluciones el modelo educativo para el proyecto financiero agroexportador neoliberal .Un modelo que ya conocemos: Un modelo educativo basado en la fragmentación, la exclusión de las mayorías y la mercantilización de la educación. Se centra en una formación docente reproductora de un saber- conocimiento producido por otros, obligando al docente a una capacitación permanente para la suma de puntaje, pero no orientado a una formación crítica de análisis de la realidad social argentina latinoamericana.
Entonces, seguiremos discutiendo qué necesitamos enseñar y aprender y cómo lo hacemos, para que la Educación sea masiva, para todos y no para algunos. Una problemática que nos debe unir y sobre la que tenemos que seguir avanzando para que lo construido en los Foros sea parte de las Políticas de Estado.
Tras dos jornadas de debate y análisis de la situación actual de la educación en nuestra región, priorizamos los siguientes reclamos y elaboramos propuestas de trabajo para caminar hacia esa Educación que Queremos:

Aumentar Los Presupuestos En Políticas Públicas:

û Nos sumamos al reclamo del aumento presupuestario para Educación, propuesto por CTERA, que permita que el Estado garantice:

- el NO cierre de escuelas y de cargos utilizando sólo la variable matrícula como determinante para tal decisión.
- La creación de equipos de ETAP por escuela – en todos los niveles- y no por supervisión, y la apertura de espacios que permitan la creación de redes con otras instituciones del Estado, para garantizar la contención que necesitan los estudiantes, ya que esta falta de atención es uno de los motivos de deserción.
-Continuidad y actualización de Becas de Estudio para estudiantes de Educación media y superior.
-Creación de Talleres que vinculen la vida universitaria con las escuelas medias.
-Actualización del salario docente.
-Concentración horaria en la Educación Media, que permita un mayor compromiso de los docentes con las instituciones, una educación personalizada, con una mirada integral del estudiante y trabajo en equipo.
-Creación de horas institucionales en todos los niveles y modalidades para lograr prácticas menos fragmentadas, con parejas pedagógicas, taller de educadores en todas las modalidades propiciando espacios para la planificación conjunta y para compartir experiencias y análisis de la realidad cotidiana.
-Creación de Cargos de Maestros de Apoyo a la Inclusión (intérpretes de Hipoacúsicos y Sordos) con 30 hs. semanales para garantizar el acompañamiento permanente de las y los estudiantes de Educación Media.
- Realizar formación y capacitaciones docentes acorde a las especialidades de los niveles y modalidades (por ejemplo lo rural, lo intercultural).
- Actualizar el valor de la movilidad docente y garantizar el transporte para los docentes rurales.
- Destinar financiamiento a las escuelas rurales y de adultos para sostener sus proyectos y crear los cargos de las horas especiales que hoy no existen: educación física y artística. En ninguna de las dos modalidades.
- Garantizar el derecho a la educación intercultural PLURAL, tal como lo solicitan los Pueblos Originarios.
- Crear un listado único para maestros rurales que garantice, a los docentes que viven en las comunidades rurales, sus puestos de trabajo.
-Crear equipos permanentes en las Salas de Salud de las comunidades rurales, las 24 horas, todos los días para garantizar la atención primaria de los pobladores y las niñas y niños con médicos y no sólo con enfermeros.

Proponemos:

*Implementar Proyectos de Educación en Valores -en todos los niveles y modalidades- articulados con la Comunidad, para construir una sociedad solidaria, justa, con valores humanistas como una de las estrategias frente a las políticas neoliberales de ajuste y de exclusión de las mayorías.

*Optimizar las vías de comunicación entre los actores de los diferentes niveles de educación, donde la información se comparta con los centros de estudiantes, para garantizar la llegada de la información a todos, ya que nos encontramos con instituciones que dificultan y traban estas vías y no permiten la organización e implementación de los proyectos y luchas estudiantiles.

*Avanzar en la democratización del sistema educativo:
*Trabajar en talleres, junto a las y los estudiantes, para analizar nuestras leyes de educación, donde sean partícipes todos los integrantes de la comunidad educativa (trabajadores de la educación, estudiantes, familia), para defenderlas y aportar a la revisión de los diseños curriculares.
*Planificar en conjunto docentes y estudiantes, para que los contenidos sean verdaderamente significativos.
*Garantizar el cumplimiento de los derechos de participación de los estudiantes para la conformación y el funcionamiento de los centros de estudiantes en todas las instituciones educativas.
*Elaborar los documentos y proyectos institucionales en conjunto con la comunidad (PEI, Consejo de convivencia, talleres, temáticas de las jornadas, planificaciones, currícula....)

*Producir conocimiento colectivamente a partir de nuestras prácticas. Compartir estos conocimientos a través de publicaciones gráficas y virtuales, que nos permita socializarlos.
ûFormar sujetos responsables, críticos y comprometidos con el Proyecto de Patria Grande que nos incluye a todas y todos.
*Una educación que convoque, escuche, comprometa.
*Fomentar el respeto entre familia y escuela, trabajando en la crianza compartida.
*Organizar jornadas de reflexión y lucha en las que participe toda la comunidad.
*Recuperar la formación política dentro de las instituciones educativas: tomar conciencia de que somos actores políticos, que la sociedad nos otorga un lugar de poder que debemos democratizar, que es inherente a nuestra profesión y que asumir ese rol implica revalorizar la política como una herramienta de transformación social en beneficio de nuestros Pueblos.
*Democratizar los espacios institucionales abriendo la participación a la comunidad, como -por ejemplo- los actos escolares, para reflexionar juntos acerca de la relación entre los acontecimientos políticos de nuestra historia y nuestra situación actual, la realidad social en la que estamos inmersos , mostrar producciones de los estudiantes (diario mural) , generar mesas de discusión, otros.
*Reforzar, sostener y generar más espacios de diálogo con los estudiantes, diariamente, en nuestras prácticas.
*Hacer énfasis en las propuestas, en los derechos de los niños, niñas y adolescentes incluyendo la perspectiva de género. Como así también sobre las responsabilidades ciudadanas que tenemos respecto a la batalla cultural que debemos dar para llegar al máximo desarrollo de la igualdad en nuestros Pueblos.
*Ser profundamente críticos con los documentos y políticas que propone el Ministerio de Educación.

Reconocemos que la Educación es un Derecho Humano inalienable e irrenunciable, integral y permanente, y es el Estado Nacional y Provincial el garante de los Derechos Humanos, y son quienes deben asumir esta función indeclinable y de máximo interés.

Y es la Comunidad Educativa organizada y participando activamente la que seguirá dando la lucha por esa Educación Inclusiva de calidad
Nos asumimos como sujetos de derecho colectivo, porque cada Derecho conquistado nos incluye a todos y a todas, por eso nos proponemos continuar debatiendo y trabajando para el Proyecto de Educación que queremos.

Gacetilla de prensa

Último encuentro del Café Científico CAB-IB del Ciclo 2015

Último encuentro del Café Científico CAB-IB del Ciclo 2015

El Instituto Balseiro (IB) invita a la comunidad al último encuentro del ciclo de “Cafés Científicos CAB-IB& ...

Leer más

Más de 1400 alumnos secundarios presenciaron obras de teatro en La Llave

Más de 1400 alumnos secundarios presenciaron obras de teatro en La Llave

Se enmarcó dentro del ciclo de Formación de Espectadores que ofrece el Instituto Nacional de Teatro, y que desde hace dos ...

Leer más

Los turnos para tramitar el primer carnet de conducir se darán los sábados

Los turnos para tramitar el primer carnet de conducir se darán los sábados

A partir de esta semana, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte municipal implementará un nuevo sistema de entr ...

Leer más

Recomendaciones para el consumo de alimentos a base de pescado

Recomendaciones para el consumo de alimentos a base de pescado

Debido al aumento del consumo de alimentos a base de pescado cocido y crudo (como el sushi), el Hospital Zonal Bariloche, el áre ...

Leer más

Este jueves reabre el Mercado Comunitario Municipal

Este jueves reabre el Mercado Comunitario Municipal

Luego de un intenso trabajo de auditoría y revisión de procedimientos, el espacio de comercialización de productor ...

Leer más

Inscripción a la Escuela de Hoteleria Gastronomía y Turismo

Inscripción a la Escuela de Hoteleria Gastronomía y Turismo

El Instituto Superior de Educación Técnico Profesional - Escuela de Hoteleria Gastronomía y Turismo, dependiente d ...

Leer más

¡Festeja  el día del Amigo con Sabor Latino!

¡Festeja el día del Amigo con Sabor Latino!

Divirtiéndote y bailando Son Cubano,Bachata,Chachachá,Vallenatos y Cumbias. Este Viernes 24 de julio en Bokado.

Leer más

TOMA DE LAS OFICINAS DEL AFSCA BARILOCHE

TOMA DE LAS OFICINAS DEL AFSCA BARILOCHE

Cinco miembros de la Comunidad Lof Che Buenuleo que operan el canal Wall Kintun TVocuparon la sede de AFSCA Bariloche. Al respecto,Mart ...

Leer más

Avanzan los trabajos en el futuro Teatro Público Independiente

Avanzan los trabajos en el futuro Teatro Público Independiente

La intendenta María Eugenia Martini visitó la obra del futuro espacio cultural público, que se construye en el bar ...

Leer más

El Concejo Deliberante de Dina Huapi aprobó la exención de pago municipal a Bomberos Voluntarios

El Concejo Deliberante de Dina Huapi aprobó la exención de pago municipal a Bomberos Voluntarios

Entre los proyectos a los que se les dio tratamiento durante la sesión ordinaria, los concejales de Dina Huapi, Alejandro Corbat ...

Leer más

Se presentaron las actividades de la fiesta de la cerveza BeerArt 2015

Se presentaron las actividades de la fiesta de la cerveza BeerArt 2015

Los organizadores de la Fiesta Municipal de la Cerveza, que el 5 y 6 de diciembre tendrá una nueva edición, adelantaron h ...

Leer más

Comunicado de prensa-comunidad Pichun

Comunicado de prensa-comunidad Pichun

La comunidad Pichún, integrante del Consejo A. Indígena -CAI-, da a conocer a la sociedad las últimas acciones l ...

Leer más

IMPORTANTE REUNIÓN SOBRE AVANCES EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA ORDENANZA QUE PERMITE CONSTRUIR CON TIERRA CRUDA EN BARILOCHE.

IMPORTANTE REUNIÓN SOBRE AVANCES EN LA REGLAMENTACIÓN DE LA ORDENANZA QUE PERMITE CONSTRUIR CON TIERRA CRUDA EN BARILOCHE.

Se realizó importante reunión entre funcionarios, referentes de la construcción natural y vecinos interesados en c ...

Leer más

 REUNION CONSTITUTIVA DE FUTURA ASOCIACION TEATRAL

REUNION CONSTITUTIVA DE FUTURA ASOCIACION TEATRAL

Comunicamos por este medio que el día viernes 13 de noviembre a las 14 hs. se realizará la 4a reunión de actores,d ...

Leer más

OKE TRIO PRESENTA SU DISCO DE SACHA MANERAS

OKE TRIO PRESENTA SU DISCO DE SACHA MANERAS

Los barilochenses Oke Trío -formado por Maia Bogner en canto y accesorios, Juan Sisterna en guitarra y arreglos y Gabriel Pirato ...

Leer más

COMUNICADO RED ARGENTINA DE ARTE Y SALUD MENTAL FRENTE A LA COYUNTURA POLÍTICA

COMUNICADO RED ARGENTINA DE ARTE Y SALUD MENTAL FRENTE A LA COYUNTURA POLÍTICA

Somos artistas, profesionales de la salud mental y usuarios que desde hace 26 años luchamos por la Salud Mental Pública y ...

Leer más

Las donaciones del Nativa Tour llegaron a los chicos de Ñirihuau

Las donaciones del Nativa Tour llegaron a los chicos de Ñirihuau

La Secretaría de Deportes municipal y la Asociación de Carreras de Calle de nuestra ciudad hicieron entrega hoy ...

Leer más

Realizarán plan de manejo para conservar bosque en laderas del cerro Otto

Realizarán plan de manejo para conservar bosque en laderas del cerro Otto

El Gobierno Municipal y la Dirección de Bosques resolvieron elaborar, junto a universidades e instituciones con incumbencia, un ...

Leer más

 Se viene el segundo fin de semana de la 36º Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas

Se viene el segundo fin de semana de la 36º Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas

El sábado 14 y domingo 15 continúa la Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas, en el Predio del Club Dané ...

Leer más

ASOCIACIÓN CONCIENCIA CAPACITA PARA EL BALLOTAGE

ASOCIACIÓN CONCIENCIA CAPACITA PARA EL BALLOTAGE

La Asociación Conciencia a través de su Grupo "Conciencia Joven" invita a toda la comunidad a una charla inform ...

Leer más

Se presentó el Sistema de Información Económica Local

Se presentó el Sistema de Información Económica Local

El SIEL permite acceder en tiempo real a las estadísticas e indicadores económicos de la ciudad, y posibilita orientar in ...

Leer más

DINA HUAPI: ADELANTAN RECOLECCION DE BASURA Y REPARTO DE AGUA POR DIA DEL EMPLEADO MUNICIPAL

DINA HUAPI: ADELANTAN RECOLECCION DE BASURA Y REPARTO DE AGUA POR DIA DEL EMPLEADO MUNICIPAL

Por el Día del Empleado Municipal el próximo viernes, el reparto de agua con el camión aguatero en el barrio &N ...

Leer más

Taller de sensibilización de Huella Andina en Bariloche.

Taller de sensibilización de Huella Andina en Bariloche.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y los referentes locales del proyecto Huella Andina realizarán una presentaci&oa ...

Leer más

Se inauguró el Congreso de Vecinalistas que se realiza en Bariloche

Se inauguró el Congreso de Vecinalistas que se realiza en Bariloche

La Intendenta María Eugenia Martini dio la bienvenida a los más de 500 vecinalistas de todo el país, de Chile y Pa ...

Leer más

Comenzó el pago a autoridades de mesa municipales

Comenzó el pago a autoridades de mesa municipales

La Junta Electoral Municipal informa a las personas que trabajaron como autoridades de mesa en las pasadas elecciones municipales del 6 ...

Leer más

EL F.A.IN.A. AHORA DEPENDE DE OTROS

EL F.A.IN.A. AHORA DEPENDE DE OTROS

Este viernes, la Comisión presidida por Mauro González, tratará la ordenanza que regula y protege el trabajo autog ...

Leer más

Ya comienza la 36º Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas

Ya comienza la 36º Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas

Una nueva edición de la tan esperada Fiesta de las Colectividades Europeo – Argentinas, comienza este sábado 7 y d ...

Leer más

Bariloche será sede de importante encuentro de vecinalistas

Bariloche será sede de importante encuentro de vecinalistas

El evento congrega a entidades vecinales de los más diversos puntos del país, que se reunirán entre el 06 y 08 de ...

Leer más

El Mercado Comunitario permanecerá cerrado esta semana por auditoría interna

El Mercado Comunitario permanecerá cerrado esta semana por auditoría interna

La Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio inició esta semana el proceso de auditoría interna del ...

Leer más

Mesas de exámenes para fotógrafos y camarógrafos

Mesas de exámenes para fotógrafos y camarógrafos

La Secretaría Municipal de Turismo informa que se realizará mesa de examen de - Video Filmación, para poder obtene ...

Leer más


Arriba