identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 02, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Dos egresados de las primeras promociones del Balseiro darán un coloquio el viernes 10

Dos egresados de las primeras promociones del Balseiro darán un coloquio el viernes 10





 
09/02/2023

Estimados/as periodistas y comunicadores/as:

 

“Una Trayectoria Americana” y “Experiencias profesionales y de vida desde la graduación en el Instituto Balseiro en 1969” son los títulos de las dos charlas que formarán parte del próximo coloquio del Instituto Balseiro. Se realizará el viernes 10 de febrero a las 14.30 hs en el salón de actos de la institución. La entrada es gratuita, y se debe presentar el DNI en la entrada del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5).

 

Enviamos una noticia de prensa del Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro, que pueden encontrar debajo de la firma de este mensaje o en nuestro sitio web:

https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/2416-coloquio-egresados.html

 

// LINK corto: https://bit.ly/noticiabalseiro126

 

Además, el coloquio se transmitirá por el canal específico a esta actividad de los viernes: https://bit.ly/balseirocoloquios

 

En el pie de este mensaje pueden encontrar una imagen adjunta o pueden verla/descargarla desde nuestro sitio web (Crédito: Prensa IB).

 

Muchas gracias, saludos cordiales,

 

--
Área de Comunicación Institucional y Prensa
Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo)
San Carlos de Bariloche- RN- Argentina
lauragarcia@ib.edu.ar // prensa@ib.edu.ar
Whatsapp: +549294 4 648605

www.ib.edu.ar
Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
--

 

NOTICIA DE PRENSA DEL INSTITUTO BALSEIRO - 09-02-2023

 

Dos egresados de las primeras promociones del Balseiro darán un coloquio el viernes 10

En un coloquio especial, dos egresados del Instituto Balseiro hablarán sobre sus trayectorias profesionales. Esta charla pública se realizará el viernes 10 de febrero, dentro del programa de una reunión histórica que reúne a integrantes de las 20 primeras promociones de la institución.

 

“Una Trayectoria Americana” y “Experiencias profesionales y de vida desde la graduación en el Instituto Balseiro en 1969” son los títulos de las dos charlas que formarán parte del próximo coloquio del Instituto Balseiro. Se realizará el viernes 10 de febrero a las 14.30 hs en el salón de actos de la institución. La entrada es gratuita, y se debe presentar el DNI en la entrada del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5). Además, se transmitirá por el canal de coloquios de la institución (bit.ly/balseirocoloquios).

 

El primer orador será Orlando Auciello, profesor de la University of Texas en Dallas, y CEO de Original Biomedical Implants. A continuación, expondrá Pablo Tognetti, propietario de la destilería Madoc Single Malt Whisky, Río Negro, Argentina. Ambos hablarán sobre sus trayectorias profesionales.

 

Este coloquio forma parte de un encuentro de egresados del Instituto Balseiro de las promociones 1 a 20, que se realiza la semana del 6 al 10 de febrero de 2023. “En la primera charla, “Una Trayectoria Americana”, el Dr. Auciello dará una descripción de la ciencia y tecnología que contribuyó a desarrollar para insertarlas en el mundo a través de tres compañías que fundó, y mostrará cómo está entrenando a jóvenes estudiantes universitarios, abriéndoles la mente para que consideren carreras como científicos o emprendedores”, informa la síntesis del coloquio.

 

“En la segunda charla, ‘Experiencias profesionales y de vida desde la graduación en el Instituto Balseiro en 1969’, el Dr. Pablo Tognetti contará sobre el dilema de cómo llevar conocimiento desde el laboratorio a la industria. A través de las experiencias vividas relatará hechos de impacto positivo que se dieron en el país, influenciados por la inspiración de personas que pasaron por el Balseiro y el Centro Atómico, y porqué se lograron esos impactos”, se informa en www.ib.edu.ar.

 

Mini bios de los expositores

 

Orlando Auciello se graduó de Ingeniero Electrónico en la Universidad Nacional de Córdoba (1970), y posteriormente obtuvo el Máster y Doctorado en Física en el Instituto Balseiro (1973 y 1976). Se desempeñó como investigador en la Universidad de Toronto, Canadá (1979-1984), Profesor Asociado en North Carolina State University (1985-1988), y Científico Investigador Senior en Microelectronics Center of North Carolina (1988-1996). Además, fue Científico Senior y Distinguished Argonne Fellow, en Argonne National Laboratory (1996-2012).

 

Desde entonces se desempeña en University of Texas-Dallas, donde actualmente es Distinguished Endowed Chair Professor. Dirige programas de investigación básicos y aplicados sobre películas delgadas de óxido multifuncional y diamante ultrananocristalino (UNCD) y sus aplicaciones en dispositivos industriales, de alta tecnología y médicos. La tecnología de película UNCD es comercializada para productos industriales por Advanced Diamond Technologies, fundada por Auciello y colegas, (2003, profitable in 2014), y por Original Biomedical Implants (OBI-USA, 2013) y OBI-México (2016) para dispositivos médicos. Auciello ha editado 20 libros y publicado alrededor de 500 artículos en varios campos, posee 20 patentes, es editor asociado de APL e Integrated Ferroelectrics, fue presidente de Materials Research Society (2013).

 

Pablo Tognetti es egresado y luego doctorado del Instituto Balseiro. Se desempeñó en investigación aplicada en la CNEA desde 1970. Formó parte del grupo de creación de INVAP donde fue gerente de tecnología y condujo los proyectos satelitales. En 2006 integró el primer Directorio de ARSAT, y desde enero de 2008 hasta abril de 2013 fue su presidente. En 2013 retornó a INVAP, como miembro del Directorio, hasta enero de 2020 en que retoma la presidencia y gerencia general de ARSAT.

 

Como hobby, es cervecero casero desde 1980. Luego desarrolló un proceso y equipos para fabricar whisky y en 2011 montó la primera destilería artesanal del país. Esa sociedad se disolvió y estableció una nueva destilería de whisky artesanal, MADOC.

 

Sobre el Balseiro

 

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

 

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro

Gacetilla de prensa

El 103 atenderá emergencias de Bomberos Campanario

El 103 atenderá emergencias de Bomberos Campanario

La Subsecretaría de Protección Civil informa que, debido a problemas técnicos, la línea de emergencia 103 r ...

Leer más

Comienza la colocación de hitos urbanos en varios puntos de Bariloche

Comienza la colocación de hitos urbanos en varios puntos de Bariloche

El Ejecutivo Municipal está trabajando en la colocación de hitos urbanos -llamados tambi&e ...

Leer más

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularizació ...

Leer más

Namuncurá se abre al tránsito con nuevo hormigón en su traza

Namuncurá se abre al tránsito con nuevo hormigón en su traza

La calle forma parte de las obras anexas al nuevo puente del arroyo Ñireco. También se con ...

Leer más

Comunicado de SUBE: A partir del 1° de abril los trámites se realizan únicamente en el Centro Cívico

Comunicado de SUBE: A partir del 1° de abril los trámites se realizan únicamente en el Centro Cívico

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del lunes 1° de abril todos los trámites corre ...

Leer más

Continúan las obras de hormigonado en Pioneros y Saihueque

Continúan las obras de hormigonado en Pioneros y Saihueque

La Subsecretaría de Servicios de la Municipalidad comunica que continúan las obras del cru ...

Leer más

Bariloche será sede oficial del Preliminar del Mundial de Tango

Bariloche será sede oficial del Preliminar del Mundial de Tango

El intendente Gustavo Gennuso en representación de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche ru ...

Leer más

Capacitaron a los operadores del nuevo tractor articulado de corte lateral

Capacitaron a los operadores del nuevo tractor articulado de corte lateral

Personal de la Dirección General de Parques y Jardines fue capacitado este miércoles (20/3 ...

Leer más

1/3
Responsabilidad y Compromiso figuran entre las características más buscadas por el empresariado local

Responsabilidad y Compromiso figuran entre las características más buscadas por el empresariado local

Así lo revela una Encuesta de Satisfacción realizada por el Departamento de Intermediaci&o ...

Leer más

El municipio ofrecerá talleres a través del programa Emprender

El municipio ofrecerá talleres a través del programa Emprender

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche dará continuidad a dos talleres de oficios que será ...

Leer más

Modificación del recorrido del TUP por obras en Onelli y Sobral

Modificación del recorrido del TUP por obras en Onelli y Sobral

Bajo la coordinación de la Subsecretaría de Servicios, este lunes avanzarán los tra ...

Leer más

Bariloche vivirá el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

Bariloche vivirá el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

El próximo sábado 23 de marzo, organizado por la junta vecinal del barrio Santo Cristo, ve ...

Leer más

Se abrieron los sobres de las 8 licitaciones que permitirán sustentabilizar 1000 hogares

Se abrieron los sobres de las 8 licitaciones que permitirán sustentabilizar 1000 hogares

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda realizó la apertura de los sobres para conocer las of ...

Leer más

Incorporan gafas simuladoras de ebriedad para capacitar conductores

Incorporan gafas simuladoras de ebriedad para capacitar conductores

El Municipio adquirió estos elementos que simulan los efectos del alcohol para conducir. Se usan ...

Leer más

Invitan a conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

Invitan a conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas

El martes 2 de abril la comunidad barilochense conmemorará el Día del Veterano y de los Ca ...

Leer más

El municipio reconoció a los egresados del Programa Promover

El municipio reconoció a los egresados del Programa Promover

Un grupo de jóvenes completó los entrenamientos laborales para personas con discapacidad. ...

Leer más

Información de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte

Información de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que a partir del día viernes 29 de marzo, e ...

Leer más

Colocarán seis cámaras de oeste a este

Colocarán seis cámaras de oeste a este

La Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad continúa con la instalaci& ...

Leer más

El municipio reúne a 250 personas con discapacidad en el programa Promover

El municipio reúne a 250 personas con discapacidad en el programa Promover

Se trata de una alternativa para generar entrenamientos y oportunidades de trabajo. Durante el 2018, die ...

Leer más

Este sábado se realiza el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

Este sábado se realiza el 1° Festival de Cuidado Responsable de animales de compañía

El sábado 23 de marzo, organizado por la junta vecinal del barrio Santo Cristo, vecinos autoconvo ...

Leer más

SUBE: El miércoles 27 no habrá atención del trámite estudiantil en el Centro Administrativo

SUBE: El miércoles 27 no habrá atención del trámite estudiantil en el Centro Administrativo

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que por razones aje ...

Leer más

Punto Pyme continúa brindando herramientas para optimizar y fortalecer emprendimientos

Punto Pyme continúa brindando herramientas para optimizar y fortalecer emprendimientos

La oficina municipal Punto Pyme relanza para el 2019 el programa para la gestión económica ...

Leer más

La red de gas llegará a los vecinos de Altos del Cóndor

La red de gas llegará a los vecinos de Altos del Cóndor

La obra fue confirmada por Camuzzi Gas del Sur y beneficiará a unas 135 familias del este de Bari ...

Leer más

Fiesta del Curanto: Horarios y rondín líneas 10 y 13

Fiesta del Curanto: Horarios y rondín líneas 10 y 13

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que el domingo 17 de marzo del corriente, con motivo de realizarse la ...

Leer más

Estacionamiento Medido: continúan las capacitaciones a los operadores

Estacionamiento Medido: continúan las capacitaciones a los operadores

Esta semana se realizó una nueva instancia de formación para los alrededor de 170 operador ...

Leer más

Continúan los trabajos de hormigonado en Elordi y Sobral

Continúan los trabajos de hormigonado en Elordi y Sobral

La Subsecretaría de Servicios municipal coordina los trabajos de repavimentación ejecutado ...

Leer más

Representantes de Bariloche en el duatlón de Entre Lagos

Representantes de Bariloche en el duatlón de Entre Lagos

Un equipo compuesto por atletas locales buscará dejar en alto el nombre de la ciudad. Será ...

Leer más


Arriba