identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 21, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Dos profesionales de ingeniería que egresaron del Balseiro recibieron premios en el concurso de tesis de INVAP

Dos profesionales de ingeniería que egresaron del Balseiro recibieron premios en el concurso de tesis de INVAP





 La ceremonia del concurso organizado por INVAP para premiar a las mejores tesis de ingeniería de Argentina se realizó este lunes 25 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia. Estuvo presente el director del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 25/09/2023

Se formaron en las aulas del Instituto Balseiro: en el caso de Afra Fernández Zuvich, se recibió de Doctora en Ciencias de la Ingeniería mientras que Sebastián Calvera López egresó de la Maestría en Ingeniería. Ahora acaban de recibir premios en el concurso de “Mejores Tesis de Ingeniería” de la empresa INVAP.

Ambos resultaron ganadores en distintas categorías del Concurso de Tesis de Ingeniería organizado por INVAP. El anuncio se dio a conocer el 6 de septiembre y la ceremonia de entrega de premios se realizó este lunes el 25 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en la ciudad de Buenos Aires.

Sebastián Calvera López ganó en la categoría de tesis de Maestrías de Ingeniería del concurso, por su trabajo titulado “Revisión de diseño, caracterización y simulación de un equipo para el proceso de separación y captura de hidrógeno en la producción de radioisótopos”, que fue dirigido por los Dres. Emiliano Borzone y Gabriel Meyer en el Instituto Balseiro.

Afra Fernández Zuvich ganó en la categoría de tesis de Doctorados de Ingeniería, por su trabajo titulado “Desarrollo y optimización de la síntesis sol-gel, y modelado neutrónico de materiales combustibles con absorbentes quemables. Aplicaciones a otros materiales nucleares”, que fue dirigido por el Dr. Arturo Bevilacqua en el Instituto Balseiro.

Natalia Beatriz Díaz, de la Universidad Nacional de Moreno, ganó en la categoría de tesis de grado por su trabajo titulado “Automatización de interferómetro tipo Twyman-Green NLP-TESA”, realizado en el laboratorio de Interferometría del Departamento de Óptica y Dimensional de la dirección de Metrología Física del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


“El certamen pone en valor la investigación con aplicación en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas”, informó la empresa INVAP. El certamen, en su primera edición, tuvo como objetivo “distinguir trabajos de ingeniería electrónica e ingeniería mecánica con fuerte impacto en el desarrollo para la industria nacional”.

El director del Instituto Balseiro, el Dr. Ing. Mariano Cantero, participó de la ceremonia de premiación, luego del acto dijo: “Este reconocimiento es una alegría muy grande, es un orgullo y un compromiso para seguir sosteniendo la institución y apuntalando esto que se viene haciendo hace casi 70 años”. Además, remarcó la importancia de que el Balseiro sea parte de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Cantero, destacó asimismo la importancia de que en el ámbito de la educación pública y el ecosistema científico tecnológico se realicen tesis de ingeniería que aportan al desarrollo del país. El director del Instituto Balseiro agregó: “A nosotros nos llena de orgullo y nos muestra que es un rumbo adecuado, y que la inversión del Estado muestra su fruto y su impacto día a día”.

En sus propias palabras

“Es una gran alegría haber sido reconocida en esta primera edición del concurso de la Mejor tesis de ingeniería organizado por INVAP. Como ingeniera, soy una admiradora de INVAP. Es una institución muy prestigiosa, no sólo a nivel nacional sino también internacional en materia de ingeniería, innovación y desarrollo”, respondió Afra Fernández Zuvich ante la consulta de qué significa el premio que recibió de parte de INVAP.

Con respecto a su tesis de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, la profesional contó que su trabajo consistió “por un lado, en diseñar y controlar los parámetros de síntesis para obtener dióxido de uranio de una manera mucho más sencilla que la habitual en la industria nuclear”. Y agregó: “La otra parte del trabajo consistió en modelar y simular el comportamiento de diferentes materiales combustibles nucleares con absorbentes neutrónicos mixtos de gadolinio y erbio para reactores modulares pequeños (SMRs) como el CAREM”.

Por su parte, el ingeniero Sebastián López Calvera destacó: “Esta distinción por parte de INVAP es una puesta en valor del trabajo que realizamos con el Departamento de Físico-química de materiales en el Centro Atómico Bariloche. Esto ayuda también a dar visibilidad a otros proyectos del grupo y es un respaldo de jerarquía que ayuda a asentar la confianza en el proyecto para su extensión a futuras instalaciones”.

“Mi tesis trata sobre el tratamiento de los residuos que se generan durante la producción de radioisótopos para medicina nuclear. El trabajo consiste en el desarrollo de un equipo que permita separar las especies radiactivas de los demás componentes residuales no nocivos”, contó el ingeniero. Y agregó: “De esta forma, el proceso de producción se vuelve más eficiente y se reduce el volumen de residuos que deben ser almacenados bajo seguridad radiológica. Así, la capacidad de producción puede incrementarse y se reducen las emisiones radiológicas a la atmósfera.”

Para ver fotos y breves entrevistas realizadas durante la ceremonia, se puede visitar la cuenta de Instagram del Instituto Balseiro: Instagram.com/institutobalseiro

Gacetilla de prensa

BUEN BALANCE DE CAPACITACIÓN TURISTICA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL

BUEN BALANCE DE CAPACITACIÓN TURISTICA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL

Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche Comunicado de prensa Con el objetiv ...

Leer más

Intervención de Tierra y Vivienda en la toma 29 de Septiembre

Intervención de Tierra y Vivienda en la toma 29 de Septiembre

A través del Instituto de Tierra y Vivienda, el Municipio tomó conocimiento de la situaci& ...

Leer más

Instalan reductores de velocidad en el Km 6 de Av. De los Pioneros

Instalan reductores de velocidad en el Km 6 de Av. De los Pioneros

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que personal de la ...

Leer más

Informarán sobre el funcionamiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)

Informarán sobre el funcionamiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)

La Subsecretaria de Innovación Productiva de la Municipalidad de Bariloche, convoca al púb ...

Leer más

Cómo sigue el Plan Calor municipal esta semana

Cómo sigue el Plan Calor municipal esta semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa que desde el ...

Leer más

Invitan a la comunidad a participar de los festejos del 9 de Julio

Invitan a la comunidad a participar de los festejos del 9 de Julio

Este lunes 9 de julio, en el Gimnasio Newenche, la ciudad festeja el Día de la Independencia. Des ...

Leer más

Vení a informarte sobre las SAS

Vení a informarte sobre las SAS

La Subsecretaria de Innovación Productiva de la Municipalidad de Bariloche, convoca al púb ...

Leer más

El 16 de julio comienza el reempadronamiento de estudiantes para la tarjeta SUBE

El 16 de julio comienza el reempadronamiento de estudiantes para la tarjeta SUBE

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Tránsito y ...

Leer más

Bariloche y Tigre firmarán un convenio de cooperación en Políticas de Seguridad

Bariloche y Tigre firmarán un convenio de cooperación en Políticas de Seguridad

El intendente Gustavo Gennuso recorrió el Centro de Operaciones con el que se logró disminuir la tasa de delitos en e ...

Leer más

Aprueban incentivos fiscales para quienes contraten mano de obra local

Aprueban incentivos fiscales para quienes contraten mano de obra local

Este jueves se aprobó por unanimidad en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza remitido po ...

Leer más

Las cuadrillas arrojaron 240 metros cúbicos de arena y sal en las calles

Las cuadrillas arrojaron 240 metros cúbicos de arena y sal en las calles

Los trabajadores de la Subsecretaría de Servicios y las Delegaciones Municipales están lle ...

Leer más

Suspenden actividades deportivas por la nevada

Suspenden actividades deportivas por la nevada

Ante la continuidad de las nevadas pronosticadas, a lo que se suma lo ya caído, la Subsecretaría de Deportes del municipi ...

Leer más

Se reprograma la reunión de Aulas del Oeste para el jueves 5 a las 18 hs

Se reprograma la reunión de Aulas del Oeste para el jueves 5 a las 18 hs

Debido al temporal de nieve que está afectando la zona en estos momentos y a pedido de muchos de ...

Leer más

Recomendaciones de Protección Civil

Recomendaciones de Protección Civil

Ante los pronósticos climáticos, la Subsecretaría de Protección Civil recomi ...

Leer más

Protección Civil advirtió por vientos intensos en zona cordillerana

Protección Civil advirtió por vientos intensos en zona cordillerana

La Subsecretaría de Protección Civil informó que, según información p ...

Leer más

Trabajos de calle de las delegaciones municipales

Trabajos de calle de las delegaciones municipales

Las cuadrillas de trabajadores de las delegaciones municipales están llevando a cabo tareas de re ...

Leer más

Reparan con hormigón sector hundido en Palacios

Reparan con hormigón sector hundido en Palacios

Se trata de la esquina con Mitre, en donde hubo un hundimiento de losa. Hay corte de media calzada, apro ...

Leer más

Hasta este viernes se inscribe para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

Hasta este viernes se inscribe para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

La Subsecretaría de Cultura municipal, que recibe las preinscripciones, informó que ya hay ...

Leer más

Municipio acompaña la regularización del Centro Mapuche Bariloche

Municipio acompaña la regularización del Centro Mapuche Bariloche

Referentes de esta organización, con más de 30 años de historia, se reunieron con e ...

Leer más

Entregaron escrituras a 30 vecinos de la ciudad

Entregaron escrituras a 30 vecinos de la ciudad

Este viernes (6/7) en el Centro Administrativo Provincial, el intendente Gustavo Gennuso junto al gobern ...

Leer más

Municipio reconoció la trayectoria de Lili Caggiano

Municipio reconoció la trayectoria de Lili Caggiano

El Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante reconocieron a la artista y formadora de bailarines Lili ...

Leer más

Calles transitables con precaución

Calles transitables con precaución

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que las calles están transitables. Pe ...

Leer más

Suspenden actividades de personas mayores hoy y mañana

Suspenden actividades de personas mayores hoy y mañana

La Dirección de Promoción Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, ...

Leer más

Protección Civil: es obligatorio portar cadenas para circular por la ciudad

Protección Civil: es obligatorio portar cadenas para circular por la ciudad

Es obligatorio portar cadenas para circular por la ciudad La Subsecretaría de Protección Civil solicitó qu ...

Leer más

Corte de calles por presencia de hielo y nieve

Corte de calles por presencia de hielo y nieve

Corte de calles por presencia de hielo y nieve La Subsecretaría de Protección Civil informa que, debido a la pres ...

Leer más

Comenzaron las preinscripciones para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

Comenzaron las preinscripciones para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

Se realizan personalmente en la Subsecretaría de Cultura municipal, de 10 a 14 hs, hasta el viern ...

Leer más


Arriba