identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 12, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Dos profesionales de ingeniería que egresaron del Balseiro recibieron premios en el concurso de tesis de INVAP

Dos profesionales de ingeniería que egresaron del Balseiro recibieron premios en el concurso de tesis de INVAP





 La ceremonia del concurso organizado por INVAP para premiar a las mejores tesis de ingeniería de Argentina se realizó este lunes 25 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia. Estuvo presente el director del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 25/09/2023

Se formaron en las aulas del Instituto Balseiro: en el caso de Afra Fernández Zuvich, se recibió de Doctora en Ciencias de la Ingeniería mientras que Sebastián Calvera López egresó de la Maestría en Ingeniería. Ahora acaban de recibir premios en el concurso de “Mejores Tesis de Ingeniería” de la empresa INVAP.

Ambos resultaron ganadores en distintas categorías del Concurso de Tesis de Ingeniería organizado por INVAP. El anuncio se dio a conocer el 6 de septiembre y la ceremonia de entrega de premios se realizó este lunes el 25 de septiembre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en la ciudad de Buenos Aires.

Sebastián Calvera López ganó en la categoría de tesis de Maestrías de Ingeniería del concurso, por su trabajo titulado “Revisión de diseño, caracterización y simulación de un equipo para el proceso de separación y captura de hidrógeno en la producción de radioisótopos”, que fue dirigido por los Dres. Emiliano Borzone y Gabriel Meyer en el Instituto Balseiro.

Afra Fernández Zuvich ganó en la categoría de tesis de Doctorados de Ingeniería, por su trabajo titulado “Desarrollo y optimización de la síntesis sol-gel, y modelado neutrónico de materiales combustibles con absorbentes quemables. Aplicaciones a otros materiales nucleares”, que fue dirigido por el Dr. Arturo Bevilacqua en el Instituto Balseiro.

Natalia Beatriz Díaz, de la Universidad Nacional de Moreno, ganó en la categoría de tesis de grado por su trabajo titulado “Automatización de interferómetro tipo Twyman-Green NLP-TESA”, realizado en el laboratorio de Interferometría del Departamento de Óptica y Dimensional de la dirección de Metrología Física del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


“El certamen pone en valor la investigación con aplicación en el universo de la ingeniería con pluralidad de miradas”, informó la empresa INVAP. El certamen, en su primera edición, tuvo como objetivo “distinguir trabajos de ingeniería electrónica e ingeniería mecánica con fuerte impacto en el desarrollo para la industria nacional”.

El director del Instituto Balseiro, el Dr. Ing. Mariano Cantero, participó de la ceremonia de premiación, luego del acto dijo: “Este reconocimiento es una alegría muy grande, es un orgullo y un compromiso para seguir sosteniendo la institución y apuntalando esto que se viene haciendo hace casi 70 años”. Además, remarcó la importancia de que el Balseiro sea parte de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Cantero, destacó asimismo la importancia de que en el ámbito de la educación pública y el ecosistema científico tecnológico se realicen tesis de ingeniería que aportan al desarrollo del país. El director del Instituto Balseiro agregó: “A nosotros nos llena de orgullo y nos muestra que es un rumbo adecuado, y que la inversión del Estado muestra su fruto y su impacto día a día”.

En sus propias palabras

“Es una gran alegría haber sido reconocida en esta primera edición del concurso de la Mejor tesis de ingeniería organizado por INVAP. Como ingeniera, soy una admiradora de INVAP. Es una institución muy prestigiosa, no sólo a nivel nacional sino también internacional en materia de ingeniería, innovación y desarrollo”, respondió Afra Fernández Zuvich ante la consulta de qué significa el premio que recibió de parte de INVAP.

Con respecto a su tesis de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, la profesional contó que su trabajo consistió “por un lado, en diseñar y controlar los parámetros de síntesis para obtener dióxido de uranio de una manera mucho más sencilla que la habitual en la industria nuclear”. Y agregó: “La otra parte del trabajo consistió en modelar y simular el comportamiento de diferentes materiales combustibles nucleares con absorbentes neutrónicos mixtos de gadolinio y erbio para reactores modulares pequeños (SMRs) como el CAREM”.

Por su parte, el ingeniero Sebastián López Calvera destacó: “Esta distinción por parte de INVAP es una puesta en valor del trabajo que realizamos con el Departamento de Físico-química de materiales en el Centro Atómico Bariloche. Esto ayuda también a dar visibilidad a otros proyectos del grupo y es un respaldo de jerarquía que ayuda a asentar la confianza en el proyecto para su extensión a futuras instalaciones”.

“Mi tesis trata sobre el tratamiento de los residuos que se generan durante la producción de radioisótopos para medicina nuclear. El trabajo consiste en el desarrollo de un equipo que permita separar las especies radiactivas de los demás componentes residuales no nocivos”, contó el ingeniero. Y agregó: “De esta forma, el proceso de producción se vuelve más eficiente y se reduce el volumen de residuos que deben ser almacenados bajo seguridad radiológica. Así, la capacidad de producción puede incrementarse y se reducen las emisiones radiológicas a la atmósfera.”

Para ver fotos y breves entrevistas realizadas durante la ceremonia, se puede visitar la cuenta de Instagram del Instituto Balseiro: Instagram.com/institutobalseiro

Gacetilla de prensa

Bariloche tiene su Guía de aves urbanas

Bariloche tiene su Guía de aves urbanas

Una herramienta que promueve la conservación y el turismo sustentable en nuestra ciudad. La Guía ...

Leer más

Comenzaron las inscripciones a las Colonias de Verano Municipales

Comenzaron las inscripciones a las Colonias de Verano Municipales

Las inscripciones son el 2 y 3 de enero para todas las propuestas. La Colonia de la Escuela Municipal de ...

Leer más

Protección Civil coordina tareas para capturar a un puma

Protección Civil coordina tareas para capturar a un puma

La Subsecretaría de Protección Civil y la Dirección de Fauna de la Provincia de Rio Negro articularon acciones par ...

Leer más

Recomendaciones de Protección Civil ante la presencia de un puma

Recomendaciones de Protección Civil ante la presencia de un puma

La Subsecretaría de Protección Civil y la Dirección de Fauna de la Provincia de Rio Negro informa que, ante el avi ...

Leer más

Se vienen las inscripciones a las Colonias de Verano Municipales

Se vienen las inscripciones a las Colonias de Verano Municipales

Las inscripciones serán el 2 y 3 de enero para todas las propuestas. La Colonia de la Escuela Mun ...

Leer más

Este viernes el municipio no contará con atención al público

Este viernes el municipio no contará con atención al público

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que este viernes 28 de diciembre no habrá atención al público ...

Leer más

Condolencias por fallecimiento de Jorge Yáñez

Condolencias por fallecimiento de Jorge Yáñez

El intendente municipal Gustavo Gennuso, en nombre de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, expresa sus condolencias ante el fal ...

Leer más

Recolectores municipales advierten por engaño

Recolectores municipales advierten por engaño

Desde el área de Recolección de Residuos de la Municipalidad se informa a la comunidad que con ...

Leer más

El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería

El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería

En la ciudad de Bariloche egresaron este viernes por la tarde los nuevos profesionales de la físi ...

Leer más

La Navidad en Bariloche sigue sumando actividades

La Navidad en Bariloche sigue sumando actividades

El próximo 3 de enero se realizará una función gratuita de la obra “Mentiras ...

Leer más

Servicios Públicos retiró el asfalto de Campichuelo y El Chilco

Servicios Públicos retiró el asfalto de Campichuelo y El Chilco

Las cuadrillas municipales se encargaron de quitar el asfalto vencido. Posteriormente se dará pas ...

Leer más

El viernes vuelven los chivos y corderos al Mercado Comunitario

El viernes vuelven los chivos y corderos al Mercado Comunitario

Luego de la exitosa venta del primera partida de chivos y corderos, este viernes 21 llegan nuevamente al ...

Leer más

Línea 72 al Aeropuerto retoma su recorrido

Línea 72 al Aeropuerto retoma su recorrido

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que a partir de este sábado 22 de diciembre, ...

Leer más

Colocan reductores de velocidad sobre calle 20 de Febrero

Colocan reductores de velocidad sobre calle 20 de Febrero

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad está colocando reduct ...

Leer más

Vittal convenio entre la Municipalidad y empresa de emergencias médicas

Vittal convenio entre la Municipalidad y empresa de emergencias médicas

El intendente Gustavo Gennuso encabezó la rúbrica del convenio entre la comuna y la firma Socorro Médico Privado S ...

Leer más

Inscriben para la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa de taxi

Inscriben para la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa de taxi

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a p ...

Leer más

Horarios del Transporte Público en las fiestas

Horarios del Transporte Público en las fiestas

La Comisión de Seguimiento de Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP) comunica los horarios de circulació ...

Leer más

La Llave inscribe para sus Talleres de Verano

La Llave inscribe para sus Talleres de Verano

La Escuela Municipal de Arte La Llave abrió las inscripciones para sus propuestas de actividades ...

Leer más

Cronograma de actividades para la Navidad en Bariloche

Cronograma de actividades para la Navidad en Bariloche

Se presentó el cronograma completo de la 4º edición de este evento que convierte a la ciu ...

Leer más

Horarios de recolección de residuos para estas fiestas

Horarios de recolección de residuos para estas fiestas

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Servicios comu ...

Leer más

Un operativo detectó venta ilegal de pirotecnia y una panadería clandestina

Un operativo detectó venta ilegal de pirotecnia y una panadería clandestina

El personal de Inspección General llevó adelanto varios operativos tras denuncias an&oacut ...

Leer más

El Centro de Formación Municipal distinguió a sus primeros egresados

El Centro de Formación Municipal distinguió a sus primeros egresados

Se trata de alrededor de 100 cursantes que accedieron a los distintos cursos referidos a la construcci&o ...

Leer más

Municipio unifica el Código de Habilitaciones Comerciales

Municipio unifica el Código de Habilitaciones Comerciales

Acaba de ser aprobado por el Concejo Municipal el nuevo código, que revisa y nuclea en un s&oacut ...

Leer más

AADIDESS recibió la visita oficial del Director Nacional de Gendarmería Nacional

AADIDESS recibió la visita oficial del Director Nacional de Gendarmería Nacional

Bariloche, 19 de diciembre de 2018.- En el día de ayer, AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, S ...

Leer más

Este viernes, asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico

Este viernes, asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico

El Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE) de San Carlos de Bariloche convoca a miembros titulares y suplentes a participar de ...

Leer más

Cortan Campichuelo y El Chilco por trabajos de hormigonado

Cortan Campichuelo y El Chilco por trabajos de hormigonado

La Subsecretaría de Servicios comunica que personal de esa dependencia estará rompiendo el ...

Leer más

Bariloche retoma la conexión aérea con Tucumán durante el verano

Bariloche retoma la conexión aérea con Tucumán durante el verano

Desde hoy y hasta el 2 de marzo, LATAM Airlines Argentina volverá a operar esta ruta estacional q ...

Leer más


Arriba