identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 29, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Egresadas del Instituto Balseiro fueron premiadas por el concurso “L'Oreal por las Mujeres en la Ciencia”

Egresadas del Instituto Balseiro fueron premiadas por el concurso “L'Oreal por las Mujeres en la Ciencia”





 Guillermina Amica, doctora en Ciencias de la Ingeniería del Balseiro e investigadora del CONICET en el grupo Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche, obtuvo un premio L'Oreal por las Mujeres en la Ciencia en la categoría “Beca”. También fue distinguida con una mención en la categoría “Premio”, la investigadora y docente Liliana Mogni.


En la edición 2022 del Premio L'Oreal UNESCO por las Mujeres en la Ciencia, organizado en colaboración con el CONICET, la joven doctora del Balseiro Guillermina Amica fue premiada en la categoría Beca (para científicas menores de 36 años). Amica es egresada del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Realizó su tesis bajo la dirección de Fabiana Gennari y Pierre Arneodo Larochette.

 

Asimismo, la egresada y docente del Instituto Balseiro, Liliana Mogni, recibió una distinción en la categoría Premio. Ella es investigadora del CONICET y la CNEA en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA) y en la Gerencia de Investigación Aplicada de la CNEA y fue reconocida por su trabajo en el campo de materiales nanoestructurados para el sector de energía.

 

Dióxido de carbono e hidrógeno

 

Guillermina Amica estudió Ingeniera Química en la Universidad Nacional de Mar del Plata y luego se recibió de Doctora en el Balseiro. En la actualidad, es investigadora asistente del CONICET en el grupo Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB) y su línea de trabajo se orienta al estudio de procesos de transformación de CO2 a combustibles sintéticos.

 

El trabajo de investigación por el cual fue distinguida se titula: “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”. Este proyecto “propone desarrollar materiales y evaluar su factibilidad de aplicación para la conversión selectiva de CO2 a combustibles sintéticos de interés industrial”, explicó Amica al Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro.

 

“Este enfoque implica la integración del ciclo del hidrógeno (H2) y del dióxido de carbono (CO2). Por un lado el hidrógeno producido a partir del exceso de las energías renovables puede ser almacenado y transportado de manera segura en materiales sólidos tipo hidruros”, dijo la ingeniera.

 

“Por otro lado, el uso del material hidruro para capturar y transformar in-situ el CO2 liberado de grandes centros de emisión puede sustituir sistemas convencionales de captura. En esta aplicación, las matrices sólidas portadoras de hidrógeno actúan como sistemas con doble función ya que son capaces de combinar los procesos de captura y conversión de dióxido de carbono en un proceso energéticamente eficiente", detalló la joven investigadora.

 

Un impulso para continuar investigando

 

En diálogo con el Área de Comunicación y Prensa del Balseiro, Guillermina Amica contó que la obtención del premio le fue comunicada telefónicamente por la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

 

“Este es un reconocimiento al camino recorrido en mis etapas de formación y un fuerte impulso para trabajar en la temática propuesta en el proyecto. También es un reconocimiento a todo el equipo de trabajo que participa en esta línea de investigación en el grupo Fisicoquímica de Materiales del CAB”, dijo la investigadora. Y detalló que su proyecto se encuentra en plena ejecución y como parte del premio se recibirá financiación para poder continuarlo.

 

“Ya se publicaron los primeros resultados evaluando la factibilidad de conversión a metano por vías termo-químicas empleando sistemas hidruros basados en magnesio catalizados y estamos trabajando en la evaluación mediante vías mecano-químicas”, comentó. “Adicionalmente, para reducir costos, se buscará poder emplear virutas de descarte de magnesio y otros metales para estas aplicaciones”, aclaró.

 

Respecto de la formación de posgrado que recibió en el Instituto Balseiro y su impacto en el desarrollo profesional actual, Guillermina sostuvo: “La carrera de posgrado en el IB tiene una amplia oferta académica de materias para elegir de acuerdo a la temática a desarrollar en la tesis. Además, los profesores son especialistas reconocidos en sus respectivos campos y, en general, sus líneas de trabajo están alineadas. Esto permite una interesante combinación aula- laboratorio, aprovechando la infraestructura y disponibilidad de equipamientos en el CAB”.

 

Más premios

 

La premiación se realizó el 14 de noviembre por la tarde en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del ministro de Ciencia Daniel Filmus, la presidenta del CONICET Ana Franchi, otras autoridades nacionales, directivos de la firma L'Oreal y público en general.

La ganadora de la categoría Premio fue Carla Giacomelli, Investigadora Principal en Córdoba del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC); (CONICET - UNC), por su proyecto “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes”.

 

También obtuvieron distinciones en la categoría Premio Lucía Fama, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFBA, UBA-CONICET) por su proyecto “Materiales multifuncionales BioBasados para mejorar la sostenibilidad de los envases de alimentos”. Y Liliana Mogni, egresada y docente del Balseiro, además de investigadora CONICET y CNEA en la Gerencia de Investigación Aplicada y del INN (CNEA-CONICET), por su trabajo “Materiales nanoestructurados para conversión electroquímica de energía”.

 

“Este proyecto busca transformar los combustibles en energía eléctrica y viceversa”, comentó Mogni al Área de Comunicación del IB. “El premio, si bien es personal, engloba el trabajo de muchas personas que sostienen la investigación científica en el día a día”, dijo la Licenciada en Química con orientación en Fisicoquímica por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Balseiro. Además, Mogni es profesora del Área Ciencias en este Instituto.

 

En tanto, las menciones en la categoría Beca fueron para Lucía Asaro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) por su proyecto “Desarrollo de un proceso eco-innovador para el reciclaje y revalorización de residuos de caucho”; y Noelia D´Elía, investigadora del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR,CONICET-UNS) por su trabajo “Biofábrica de Implantes: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos”.

 

Un premio con historia

 

En la Argentina, el Premio L’Oreal – UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia se lleva a cabo desde hace 16 años en colaboración con el CONICET , reconociendo hasta el momento a 46 científicas – sin incluir a las ganadoras de la edición actual- que provienen de provincias y ciudades de todo el país.

 

Desde 2017, el número de reconocimientos en el premio local se ha extendido de dos a seis, sumando a las categorías Premio y Beca, dos menciones especiales para cada una de ellas. Algunas de las egresadas y/o docentes del Instituto Balseiro que han sido premiadas en las distintas ediciones de este premio a nivel nacional son Karen Hallberg, Fabiana Gennari, Analía Zwick y Adriana Serquis (actual presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica o CNEA).

 

Los proyectos que participaron en esta decimosexta edición estuvieron enmarcados en las Ciencias de la Materia, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Exactas y Naturales: Ciencias Químicas; Física; Astronomía; Matemática y Computación; Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera. Y Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales: Ciencias Agrarias; Ciencias Ambientales;
Hábitat y Diseño; Informática; Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingeniería Relacionadas; Ingeniería de Alimentos y Biotecnología; Ingeniería de Procesos; Ingeniería y Tecnología de Materiales y Desarrollo Tecnológico y Social.

 

A nivel internacional, el premio lleva 24 ediciones anuales, y busca reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico, y también despertar vocaciones en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Desde 1998, esta iniciativa apoyada por la UNESCO distinguió a más de 3.900 investigadoras de 117 países, incluyendo a cinco científicas que luego obtuvieron el Premio Nobel.

 

A lo largo de los años, diez científicas argentinas obtuvieron el Premio Internacional L’Oréal, (incluyendo a la Física y docente del Balseiro Karen Hallberg), siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región.

Gacetilla de prensa

Distribuyen bolsas de arena y sal, anticipando la llegada del invierno

Distribuyen bolsas de arena y sal, anticipando la llegada del invierno

Anticipando la llegada del invierno, y como parte del Plan Integral de Prevención, personal de la Delegación El Có ...

Leer más

​CHARLA​ EN DINA HUAPI  ​SOBRE CREDITOS DE AGENCIA CREAR PARA ARTESANOS, PRODUCTORES Y PYMES

​CHARLA​ EN DINA HUAPI ​SOBRE CREDITOS DE AGENCIA CREAR PARA ARTESANOS, PRODUCTORES Y PYMES

El Gobierno de Río Negro presentará en el SUM de Dina Huapi una línea de créditos destinada a emprendedores ...

Leer más

R.N. Nº 23: tránsito restringido para vehículos pesados entre Dina Huapi y Jacobacci

R.N. Nº 23: tránsito restringido para vehículos pesados entre Dina Huapi y Jacobacci

La Dirección Nacional de Vialidad, informa que debido a las copiosas lluvias presentes en el centro y oeste de la provincia, la ...

Leer más

Reconstruirán escollera en el Puerto San Carlos

Reconstruirán escollera en el Puerto San Carlos

Se comenzó con el traslado al playón de grandes piedras que serán utilzadas para el revestimiento, junto con el ac ...

Leer más

Vecinos barrio Procrear II convocan a reunión pública

Vecinos barrio Procrear II convocan a reunión pública

Los vecinos del Barrio Procrear II, desean invitar a la prensa y medios de difusión local, a la reunión a realizarse en l ...

Leer más

Piden justicia

Piden justicia

LaMULTISECTORIAL DE BARILOCHE CONTRA LA REPRESIÓN Y LA IMPUNIDAD manifiesta que acasi SEIS años de los asesinatos de Nino ...

Leer más

 Municipio firmó Acta con EcoSureños para la utilización de espacios de comercialización

Municipio firmó Acta con EcoSureños para la utilización de espacios de comercialización

El lunes por la mañana se firmó un Acta Compromiso donde el Municipio se compromete a ceder en uso los espacios ubicado e ...

Leer más

Alertan sobre la circulación en Ruta 23 por transporte de un catamarán hacia Bariloche

Alertan sobre la circulación en Ruta 23 por transporte de un catamarán hacia Bariloche

La Dirección General de Protección Civil alerta a los conductores que circulen por la ruta 23 extremar las precau ...

Leer más

COMENZO CURSO DE RESCATE EN DINA HUAPI

COMENZO CURSO DE RESCATE EN DINA HUAPI

El Curso Profesional de Búsqueda y Rescate en Ambientes Naturales comenzó hoy en el SUM, organizado por el Ministerio ...

Leer más

EMAÚS VENDERÁ POLLOS ESTE DOMINGO

EMAÚS VENDERÁ POLLOS ESTE DOMINGO

Estarán realizando una venta de pollos parrilleros con ensalada con un costo total de $ 180. El invierno se acerca y con é ...

Leer más

Modernizarán y equiparán Plaza España

Modernizarán y equiparán Plaza España

Personal de la Dirección General de Parques y Jardines se reunió este jueves con representantes de la Asociación E ...

Leer más

Rechazan creación por decreto de un Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas en Argentina

Rechazan creación por decreto de un Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas en Argentina

Rechazo del Parlamento de Naciones Originarias de Argentina al Decreto presidencial que crea un Consejo Consultivo y Participativ ...

Leer más

Atención por corte en el ingreso a Colonia Suiza

Atención por corte en el ingreso a Colonia Suiza

La Subsecretaría de Servicios de la Municipalidad comunica que se 10 a 13hs estará cortado el acceso a Colonia Suiza por ...

Leer más

Cortarán un tramo de la ruta 82

Cortarán un tramo de la ruta 82

Será este jueves a la altura de Villa Arelauquen. El corte se extenderá de 8 a 18. Desde Vialidad Rionegrina infor ...

Leer más

Convocan a Asamblea General Ordinaria del Consejo de Planeamiento Estratégico

Convocan a Asamblea General Ordinaria del Consejo de Planeamiento Estratégico

Se llevará a cabo el próximo 27 de mayo a las 14 hs en la sala de Sesiones del Concejo Municipal, con el siguiente Orden ...

Leer más

CHARLA​ EN DINA HUAPI  ​SOBRE CREDITOS DE AGENCIA CREAR PARA ARTESANOS, PRODUCTORES Y PYMES

CHARLA​ EN DINA HUAPI ​SOBRE CREDITOS DE AGENCIA CREAR PARA ARTESANOS, PRODUCTORES Y PYMES

El Gobierno de Río Negro presentará en el SUM de Dina Huapi una línea de créditos destinada a emprendedores ...

Leer más

Alerta Meteorológica

Alerta Meteorológica

La Dirección General de Protección Civil comunica que rige un alerta meteorológica por precipitaciones per ...

Leer más

La Justicia suspendió el aumento del gas en Bariloche

La Justicia suspendió el aumento del gas en Bariloche

El juez Gustavo Villanueva, subrogante de la Justicia Federal en Bariloche, reconoció la representación de Gustavo Gennus ...

Leer más

Se presentó el Plan de Emergencias de Protección Civil

Se presentó el Plan de Emergencias de Protección Civil

El martes por la mañana, en la sala de Prensa del Palacio Comunal, se llevó a cabo el acto de firma y la presenta ...

Leer más

PLENARIO DE GREMIOS DE BARILOCHE INVITA A MARCHAR EL 25 DE MAYO

PLENARIO DE GREMIOS DE BARILOCHE INVITA A MARCHAR EL 25 DE MAYO

En el Plenario general de gremios de San Carlos de Bariloche que se reuniera en el día de la fecha, ratificando las acciones de ...

Leer más

García Larraburu solicitó la retracción de las tarifas de gas para usuarios residenciales y comercios de la Patagonia

García Larraburu solicitó la retracción de las tarifas de gas para usuarios residenciales y comercios de la Patagonia

La Senadora Silvina García Larraburu presentó un proyecto de ley para garantizar el acceso al consumo de gas natural y en ...

Leer más

El CEP propone tarifa diferencial para la Patagonia  y proteger a instituciones especiales

El CEP propone tarifa diferencial para la Patagonia y proteger a instituciones especiales

El Centro de Estudios Patagonia comparte la gran preocupación que ha expresado la ciudadanía en las calles ante el tari ...

Leer más

Los CAAT tendrán atención reducida este 26 y 27 de mayo

Los CAAT tendrán atención reducida este 26 y 27 de mayo

El personal de los Centros de Atención y Articulación Territorial recibirán una capacitación en el acompa&n ...

Leer más

Hospital Zonal Dr Ramón Carrillo: llamado solidario

Hospital Zonal Dr Ramón Carrillo: llamado solidario

El Voluntariado del Hospital Zonal Dr Ramón Carrillo de Bariloche comenzó el año retomando proyectos, planeando nu ...

Leer más

Inscriben para taller de búsqueda laboral 2.0

Inscriben para taller de búsqueda laboral 2.0

Desde el área de Vinculación Laboral – programa jóvenes - de la Oficina de Empleo Municipal se convoca a los ...

Leer más

Analizarán perfil turístico de visitantes de nuestra ciudad

Analizarán perfil turístico de visitantes de nuestra ciudad

La Municipalidad informa que durante los meses de mayo y junio del corriente año, se llevará a cabo la Encuesta de Perfil ...

Leer más

Entrega de leña del Plan Calor de los días jueves 19, viernes 20 y lunes 23 de mayo

Entrega de leña del Plan Calor de los días jueves 19, viernes 20 y lunes 23 de mayo

La Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Carlos de Barioche informa que e ...

Leer más

Las Pymes necesitan medidas urgentes para paliar las consecuencias de los aumentos tarifarios

Las Pymes necesitan medidas urgentes para paliar las consecuencias de los aumentos tarifarios

La Senadora Silvina García Larraburu participó del debate sobre la situación actual de las Pymes con la Asamblea d ...

Leer más

Municipio presentó Amparo por los aumentos en la tarifa de gas

Municipio presentó Amparo por los aumentos en la tarifa de gas

El Intendente Gustavo Gennuso, acompañado por la Asesora Legal Natacha Vázquez, presentó el miércoles al me ...

Leer más


Arriba