identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 27, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Egresadas del Instituto Balseiro fueron premiadas por el concurso “L'Oreal por las Mujeres en la Ciencia”

Egresadas del Instituto Balseiro fueron premiadas por el concurso “L'Oreal por las Mujeres en la Ciencia”





 Guillermina Amica, doctora en Ciencias de la Ingeniería del Balseiro e investigadora del CONICET en el grupo Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche, obtuvo un premio L'Oreal por las Mujeres en la Ciencia en la categoría “Beca”. También fue distinguida con una mención en la categoría “Premio”, la investigadora y docente Liliana Mogni.


En la edición 2022 del Premio L'Oreal UNESCO por las Mujeres en la Ciencia, organizado en colaboración con el CONICET, la joven doctora del Balseiro Guillermina Amica fue premiada en la categoría Beca (para científicas menores de 36 años). Amica es egresada del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Realizó su tesis bajo la dirección de Fabiana Gennari y Pierre Arneodo Larochette.

 

Asimismo, la egresada y docente del Instituto Balseiro, Liliana Mogni, recibió una distinción en la categoría Premio. Ella es investigadora del CONICET y la CNEA en la Unidad Ejecutora Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA) y en la Gerencia de Investigación Aplicada de la CNEA y fue reconocida por su trabajo en el campo de materiales nanoestructurados para el sector de energía.

 

Dióxido de carbono e hidrógeno

 

Guillermina Amica estudió Ingeniera Química en la Universidad Nacional de Mar del Plata y luego se recibió de Doctora en el Balseiro. En la actualidad, es investigadora asistente del CONICET en el grupo Fisicoquímica de Materiales del Centro Atómico Bariloche (CAB) y su línea de trabajo se orienta al estudio de procesos de transformación de CO2 a combustibles sintéticos.

 

El trabajo de investigación por el cual fue distinguida se titula: “Conversión de CO2 para la generación de gas natural sintético empleando materiales formadores de hidruros”. Este proyecto “propone desarrollar materiales y evaluar su factibilidad de aplicación para la conversión selectiva de CO2 a combustibles sintéticos de interés industrial”, explicó Amica al Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro.

 

“Este enfoque implica la integración del ciclo del hidrógeno (H2) y del dióxido de carbono (CO2). Por un lado el hidrógeno producido a partir del exceso de las energías renovables puede ser almacenado y transportado de manera segura en materiales sólidos tipo hidruros”, dijo la ingeniera.

 

“Por otro lado, el uso del material hidruro para capturar y transformar in-situ el CO2 liberado de grandes centros de emisión puede sustituir sistemas convencionales de captura. En esta aplicación, las matrices sólidas portadoras de hidrógeno actúan como sistemas con doble función ya que son capaces de combinar los procesos de captura y conversión de dióxido de carbono en un proceso energéticamente eficiente", detalló la joven investigadora.

 

Un impulso para continuar investigando

 

En diálogo con el Área de Comunicación y Prensa del Balseiro, Guillermina Amica contó que la obtención del premio le fue comunicada telefónicamente por la presidenta del CONICET, Ana Franchi.

 

“Este es un reconocimiento al camino recorrido en mis etapas de formación y un fuerte impulso para trabajar en la temática propuesta en el proyecto. También es un reconocimiento a todo el equipo de trabajo que participa en esta línea de investigación en el grupo Fisicoquímica de Materiales del CAB”, dijo la investigadora. Y detalló que su proyecto se encuentra en plena ejecución y como parte del premio se recibirá financiación para poder continuarlo.

 

“Ya se publicaron los primeros resultados evaluando la factibilidad de conversión a metano por vías termo-químicas empleando sistemas hidruros basados en magnesio catalizados y estamos trabajando en la evaluación mediante vías mecano-químicas”, comentó. “Adicionalmente, para reducir costos, se buscará poder emplear virutas de descarte de magnesio y otros metales para estas aplicaciones”, aclaró.

 

Respecto de la formación de posgrado que recibió en el Instituto Balseiro y su impacto en el desarrollo profesional actual, Guillermina sostuvo: “La carrera de posgrado en el IB tiene una amplia oferta académica de materias para elegir de acuerdo a la temática a desarrollar en la tesis. Además, los profesores son especialistas reconocidos en sus respectivos campos y, en general, sus líneas de trabajo están alineadas. Esto permite una interesante combinación aula- laboratorio, aprovechando la infraestructura y disponibilidad de equipamientos en el CAB”.

 

Más premios

 

La premiación se realizó el 14 de noviembre por la tarde en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia del ministro de Ciencia Daniel Filmus, la presidenta del CONICET Ana Franchi, otras autoridades nacionales, directivos de la firma L'Oreal y público en general.

La ganadora de la categoría Premio fue Carla Giacomelli, Investigadora Principal en Córdoba del Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC); (CONICET - UNC), por su proyecto “Materiales biorresponsivos: cómo reparar tejidos con genes”.

 

También obtuvieron distinciones en la categoría Premio Lucía Fama, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Buenos Aires (IFBA, UBA-CONICET) por su proyecto “Materiales multifuncionales BioBasados para mejorar la sostenibilidad de los envases de alimentos”. Y Liliana Mogni, egresada y docente del Balseiro, además de investigadora CONICET y CNEA en la Gerencia de Investigación Aplicada y del INN (CNEA-CONICET), por su trabajo “Materiales nanoestructurados para conversión electroquímica de energía”.

 

“Este proyecto busca transformar los combustibles en energía eléctrica y viceversa”, comentó Mogni al Área de Comunicación del IB. “El premio, si bien es personal, engloba el trabajo de muchas personas que sostienen la investigación científica en el día a día”, dijo la Licenciada en Química con orientación en Fisicoquímica por la Universidad Nacional de La Plata y Doctora en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Balseiro. Además, Mogni es profesora del Área Ciencias en este Instituto.

 

En tanto, las menciones en la categoría Beca fueron para Lucía Asaro, investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) por su proyecto “Desarrollo de un proceso eco-innovador para el reciclaje y revalorización de residuos de caucho”; y Noelia D´Elía, investigadora del CONICET en el Instituto de Química del Sur (INQUISUR,CONICET-UNS) por su trabajo “Biofábrica de Implantes: Utilización de un hongo terapéutico para la obtención de rellenos óseos”.

 

Un premio con historia

 

En la Argentina, el Premio L’Oreal – UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia se lleva a cabo desde hace 16 años en colaboración con el CONICET , reconociendo hasta el momento a 46 científicas – sin incluir a las ganadoras de la edición actual- que provienen de provincias y ciudades de todo el país.

 

Desde 2017, el número de reconocimientos en el premio local se ha extendido de dos a seis, sumando a las categorías Premio y Beca, dos menciones especiales para cada una de ellas. Algunas de las egresadas y/o docentes del Instituto Balseiro que han sido premiadas en las distintas ediciones de este premio a nivel nacional son Karen Hallberg, Fabiana Gennari, Analía Zwick y Adriana Serquis (actual presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica o CNEA).

 

Los proyectos que participaron en esta decimosexta edición estuvieron enmarcados en las Ciencias de la Materia, específicamente en una o varias esferas de alguna de las siguientes áreas/disciplinas: Ciencias Exactas y Naturales: Ciencias Químicas; Física; Astronomía; Matemática y Computación; Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera. Y Ciencias Agrarias, de la Ingeniería y de Materiales: Ciencias Agrarias; Ciencias Ambientales;
Hábitat y Diseño; Informática; Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica e Ingeniería Relacionadas; Ingeniería de Alimentos y Biotecnología; Ingeniería de Procesos; Ingeniería y Tecnología de Materiales y Desarrollo Tecnológico y Social.

 

A nivel internacional, el premio lleva 24 ediciones anuales, y busca reconocer y visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico, y también despertar vocaciones en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Desde 1998, esta iniciativa apoyada por la UNESCO distinguió a más de 3.900 investigadoras de 117 países, incluyendo a cinco científicas que luego obtuvieron el Premio Nobel.

 

A lo largo de los años, diez científicas argentinas obtuvieron el Premio Internacional L’Oréal, (incluyendo a la Física y docente del Balseiro Karen Hallberg), siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región.

Gacetilla de prensa

Información sobre servicio de recolección de residuos

Información sobre servicio de recolección de residuos

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que este jueves 31 de diciembre el turno noche del servicio de recolección d ...

Leer más

Se suma la empresa Rapipago a las opciones de pago de las tasas municipales

Se suma la empresa Rapipago a las opciones de pago de las tasas municipales

A partir de esta semana se pueden abonar las facturas de los servicios municipales en las bocas de pago de Rapipago. De esta manera, no ...

Leer más

Aclaraciones sobre investigación módulos alimentarios

Aclaraciones sobre investigación módulos alimentarios

En relación a las expresiones del titular del Poder Ejecutivo Provincial resulta necesario aclarar que lo resuelto en autos &ldq ...

Leer más

Por unanimidad los/as concejales de El Hoyo aprobaron una Declaración a favor de la ley de la democracia

Por unanimidad los/as concejales de El Hoyo aprobaron una Declaración a favor de la ley de la democracia

El Afsca Delegación Río Negro informa que unánimemente y por la totalidad de sus miembros, fue aprobada el pasado ...

Leer más

Con el equipo de Sedronar terminamos el 2015 con mucho para festejar

Con el equipo de Sedronar terminamos el 2015 con mucho para festejar

Hoy, lunes 21 a partir de las 12, recibiremos a la comunidad de Bariloche y funcionarios de la nueva gestión provincial y munici ...

Leer más

Color, música y encuentro en la muestra de talleres de los Adultos Mayores

Color, música y encuentro en la muestra de talleres de los Adultos Mayores

Este viernes tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Concejo la muestra de fin de año que tradicionalmente organizan los Talleres ...

Leer más

Advierten sobre falsa convocatoria en nombre de recolectores de residuos

Advierten sobre falsa convocatoria en nombre de recolectores de residuos

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche alerta a la comunidad sobre una falsa convocatoria de fondos, que solicita a los vecinos qu ...

Leer más

Exalumnos del Balseiro darán tres charlas de divulgación científica

Exalumnos del Balseiro darán tres charlas de divulgación científica

Del 17 al 19 de diciembre se realizará en Bariloche la reunión: “En la frontera de la ciencia y de la tecnolog&iacu ...

Leer más

A 5 años  y medio de los asesinatos de los pibes en el Alto

A 5 años y medio de los asesinatos de los pibes en el Alto

Pasaron ya cinco años y medio de la ejecución del joven Diego Bonefoi y la brutal represión que causó los ...

Leer más

La Mesa 6 de Septiembre será parte del próximo Carnaval sin Alcohol

La Mesa 6 de Septiembre será parte del próximo Carnaval sin Alcohol

Los miembros de la Mesa 6 de Septiembre confirmaron su presencia en la 4ta edición de los Carnavales sin Alcohol program ...

Leer más

JUSTICIA RECHAZO ACCION DE COBARRUBIA Y AVANZA PEDIDO DE RESTITUCION DE FONDOS FALTANTES

JUSTICIA RECHAZO ACCION DE COBARRUBIA Y AVANZA PEDIDO DE RESTITUCION DE FONDOS FALTANTES

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial anuló la notificación de la demanda contencioso administrativa i ...

Leer más

Retroceder no es una opción - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina

Retroceder no es una opción - Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina rechaza cualquier modificación a la Ley de Servicios de Comuni ...

Leer más

La Municipalidad de DIna Huapi lamenta el fallecimiento de Roberto Killmeate

La Municipalidad de DIna Huapi lamenta el fallecimiento de Roberto Killmeate

El intendente Danilo Rojas y su equipo de colaboradores expresaron sus condolencias por la muerte de Kilmeate, principal referente del ...

Leer más

Se viene la 2° edición del Papá Noel corre, vos también y la NaviCAB

Se viene la 2° edición del Papá Noel corre, vos también y la NaviCAB

En el marco de las actividades programadas para estas navidades, la subsecretaría de Deportes está organizando la segunda ...

Leer más

Renuncia del coordinador de Afsca Martin Costa

Renuncia del coordinador de Afsca Martin Costa

AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL A quien corresponda Me dirijo a ustedes a los ...

Leer más

La fundación Petisos saluda a la comunidad

La fundación Petisos saluda a la comunidad

La fundación Petisos saluda a la comunidad con motivo de las fiestas y agradece el apoyo y la colaboración solidaria ende ...

Leer más

Información sobre servicio de recolección de residuos

Información sobre servicio de recolección de residuos

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que este jueves 24 de diciembre el turno noche del servicio de recolección d ...

Leer más

CONTINUA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION Y DE CONTROL DE PERROS SUELTOS

CONTINUA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION Y DE CONTROL DE PERROS SUELTOS

La Municipalidad de Dina Huapi precisó que se intensificarán los controles de perros en la vía pública y c ...

Leer más

La solidaridad sigue sumando para la Sala de Pediatría del Hospital

La solidaridad sigue sumando para la Sala de Pediatría del Hospital

Con dinero recaudado en la última jornada de deporte solidario, la Municipalidad compró cuatro oxímetros pedi&aacu ...

Leer más

Comienza el cronograma de pagos de programas sociales municipales

Comienza el cronograma de pagos de programas sociales municipales

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que comienza hoy el cronograma de pagos de programas sociales implementados por la ...

Leer más

Abierta la Inscripción al posgrado virtual en Lectura, escritura y educación- FLACSO Argentina

Abierta la Inscripción al posgrado virtual en Lectura, escritura y educación- FLACSO Argentina

El Diploma Superior en Lectura, escritura y educación es una propuesta de posgrado cuya cursada, de modalidad virtual, tiene un ...

Leer más

El lunes vuelve la feria de artesanos de calle Mai

El lunes vuelve la feria de artesanos de calle Mai

Ell Municipio invita a toda la comunidad y turistas a disfrutar la Feria Navideña de emprendedores de la Economía Social, ...

Leer más

Se habilitará mano derecha de calle Mitre para estacionamiento medido

Se habilitará mano derecha de calle Mitre para estacionamiento medido

A partir del próximo martes 22 de diciembre se habilitará la mano derecha sobre calle Mitre, desde Villegas hasta Onelli, ...

Leer más

El intendente recibió al empleado que devolvió importante suma de dinero

El intendente recibió al empleado que devolvió importante suma de dinero

Raúl Reo, empleado del área de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, es quien encontró en la Terminal ...

Leer más

Se halló pitbull extraviado

Se halló pitbull extraviado

El Área de Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que se halló un perro de raza p ...

Leer más

APTO FISICO PARA LA COLONIA DE VACACIONES

APTO FISICO PARA LA COLONIA DE VACACIONES

La Municipalidad de Duna Huapi, a través de laSecretaria de Deportes, aclara que ante la gran cantidad de consultas de padres re ...

Leer más

20° Aniversario de la Asociación Civil NorteSur

20° Aniversario de la Asociación Civil NorteSur

Luego de 20 años de esfuerzo queremos celebrar con la comunidad de Bariloche, algunos de nuestros mejores recuerdos y agradecer ...

Leer más

Llegan chivos, corderos y lechones al Mercado Comunitario

Llegan chivos, corderos y lechones al Mercado Comunitario

Esta semana, el Mercado Comunitario Municipal ofrecerá chivitos, corderos y lechones de la Línea Sur, que se suman a las ...

Leer más

El taller San José Obrero en el Barrio Malvinas, cumple 5 años y sigue creciendo

El taller San José Obrero en el Barrio Malvinas, cumple 5 años y sigue creciendo

Creemos firmemente en los pibes y pibas de los barrios de Bariloche, en su bondad, su capacidad, sus derechos, por eso desde el a&ntild ...

Leer más


Arriba