identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 24, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

El Balseiro anunció los proyectos finalistas del IB50K 2023

El Balseiro anunció los proyectos finalistas del IB50K 2023





 Diez proyectos fueron seleccionados y pasan a la final del IB50K. Abarcan diversas temáticas de ciencia y tecnología, como telemedicina, inteligencia artificial, biotecnología, robótica y tecnología farmacéutica, entre muchas otras. ¿De qué se tratan los proyectos? ¿Cuáles son las siguientes etapas? ¿De qué universidades provienen los participantes?, en esta nota.

 

Fecha de publicación: 03/10/2023

 

Se anunciaron los proyectos finalistas de la edición Nro. 13 del IB50K, el concurso de planes de negocios de base tecnológica que organiza el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Son diez los proyectos que pasaron a la próxima etapa y continúan su experiencia como concursantes de la experiencia IB50K (en el recuadro “Los 10 finalistas” se puede leer el listado completo).

 

Inteligencia artificial (I.A.), biotecnología, robótica y tecnología farmacéutica son algunas de las temáticas de los diez proyectos finalistas del concurso IB50K. Fueron seleccionados bajo criterios de “originalidad, oportunidad de negocio, calidad y amplitud del equipo y grado de madurez del proyecto”, según se informó este lunes 2 de octubre desde la coordinación del concurso. Los equipos finalistas son de 17 universidades de todo el país (ver recuadro: “Los 10 finalistas”).

 

Cada uno de los finalistas presenta una solución o una mejora novedosa para la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, uno de los proyectos propone desarrollar vacunas contra una bacteria mortal que afecta a niños y es transmitida principalmente por aves, otra de las propuestas finalistas utiliza bacterias para transformar residuos de la agroindustria en colorantes textiles biodegradables.

Para mejorar las producciones agropecuarias, otro de los proyectos ofrece desarrollar una tecnología de captura y procesamiento de datos agrometeorológicos. También se hace presente la electromedicina o telemedicina con un proyecto que proporciona una solución que permite acercar los cardiólogos a la gente mediante la implementación de una plataforma de electrocardiografía digital remota.

El concurso, camino a la final, busca “potenciar el trabajo en equipo de cada plan de negocio postulante y facilitar la interacción con la comunidad tecnoemprendedora”, dijo Martín Sirena, titular de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro.

 

Los equipos finalistas continuarán su experiencia participando en las jornadas de mentoreo que se realizarán entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre de 2023. En estas jornadas, mentores especializados realizan devoluciones a cada equipo con el fin de optimizar sus proyectos y potenciar su defensa, a ser evaluadas por un reconocido jurado que tendrá a cargo la definición de los proyectos ganadores.

 

Desde la comisión organizadora del certamen, informaron que en las jornadas de mentoreo participarán, además de los finalistas, proyectos invitados. “Se trata de una gran oportunidad porque habrá especialistas de distintos campos escuchando y brindando consejos a cada proyecto, en una modalidad virtual de salas de reuniones”, comentó Gladys Muñoz, coordinadora del IB50K.

 

Próximos pasos del IB50K

 

Los equipos finalistas presentarán sus proyectos frente al Jurado el jueves 23 de noviembre y luego, el 24 de noviembre, toda la comunidad podrá participar de la 13ª jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina” en la que se compartirán presentaciones de los finalistas, los jurados, auspiciantes y ganadores de años anteriores. En ese marco se darán a conocer los ganadores del certamen. El evento se realizará en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

Previo a la última actividad del IB50K, los finalistas junto a proyectos invitados participarán de las “6ª Jornadas de Mentoreo, Networking y Financiamiento” donde podrán exponer sus proyectos y recibir feedback de la comunidad de mentores que acompañan este año la #ExperienciaIB50K. Estos encuentros, abiertos y gratuitos, están destinados a tecnoemprendedores y a toda la comunidad, a realizarse los días lunes 30 y martes 31 de octubre, y miércoles 1 de noviembre de 2023 a las 17 hs. modalidad virtual - Inscripción https://forms.gle/V1nDHLnX34sZmvav8).

 

El Concurso IB50K es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). El objetivo del certamen es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales impulsando la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica en Argentina.

 

En la 13ª edición se entregará una suma de 50 mil dólares entre los proyectos que resulten ganadores. Este premio surge de los aportes recibidos de las siguientes empresas e instituciones patrocinantes: Pan American Energy, Grupo Techint - Ternium, Siemens Energy, Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), SF500, Fundación YPF, INVAP, Aluar, Conuar, Calden Consultora, Fundación Balseiro, Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro, Javier Kreiner, Energe S.A. y Alma Global.

Además, el certamen ofrece importantes premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o capacitaciones que se reparten entre los finalistas según las áreas temáticas en las que impactan sus desarrollos. El detalle de cada uno esta disponible en: https://www.cab.cnea.gov.ar/ib50k/index.php/premios-especiales-2022

 

Recuadro 1: Los 10 finalistas

 

Estos son los proyectos que a partir de ahora comienzan un proceso en el que podrán optimizar sus trabajos a fin de presentarlos frente al jurado en la jornada final:

 

3DFarmic: Tecnología Farmacéutica

Desarrollo de parches adherentes, con principios activos para el tratamiento de afecciones dermocosméticas, con tecnología de microagujas autoaplicables. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Tecnológica Nacional. Fac. Reg. Mar del Plata; Universidad Nacional de Córdoba.

 

Agro PaperSens: Tecnología agraria

Ofrece una plataforma analítica, simple y automática que permite determinar los niveles reales de nutrientes en el suelo y generar mapas para realizar agricultura de precisión. Permite realizar determinaciones con igual precisión y sensibilidad que el tradicional análisis químico de laboratorio. Estudiantes y/o graduados de: Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata.

 

BioSpi: Biotecnología

Desarrollo de vacunas contra una bacteria mortal que afecta a niños y es transmitida principalmente por aves, a través de una plataforma de bioterapéuticos carbono negativo. Combina la expresión de antígenos en microalgas para desarrollar vacunas personalizadas en tiempo real para combatir la campilobacteriosis. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional de San Luis; Universidad Tecnológica Nacional Fac. Reg. Mendoza y Fac. Reg. Córdoba.

Canopilogger: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Ofrece una tecnología de captura y procesamiento de datos agrometeorológicos para una vitivinicultura climáticamente inteligente, que permite mejorar la calidad y cantidad de producción de las empresas agrícolas y vitivinícolas. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional de Cuyo; Universidad de Buenos Aires.

 

e-santé: Electromedicina / Telemedicina

Proporciona una solución que permite acercar los cardiólogos a la gente mediante la implementación de una plataforma de electrocardiografía digital remota; la cual además aplica a servicios de medicina prehospitalaria, veterinaria, y emergencias entre otros. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Torcuato Di Tella; Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Buenos Aires.

IMA: Automatización y control

Desarrollo de una interfaz mecánica asistida, dirigida a usuarios con motricidad fina afectada, que permite el acceso a dispositivos con pantallas táctiles, y facilita metodologías digitales de aprendizaje, entretenimiento, comunicación e interacción social. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional de San Martín; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata.

 

InnerLab: Robótica

Permite la automatización de procesos de laboratorio, combinando robótica y software libre. Su objetivo es resolver cuellos de botella donde las tareas manuales limitan la capacidad de procesamiento de muestras. Su propuesta incluye equipamiento automático de alta velocidad para tareas repetitivas. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional Arturo Jauretche; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Tecnológica Nacional. Fac. Regional La Plata.

 

NeuralWave: Inteligencia artificial

Desarrolla técnicas de I.A. que permiten cambiar la voz de una persona por otra real o inventada. La tecnología es capaz de retener la emoción, entonación y énfasis de la voz original, resultando voces sintetizadas naturales que pueden ser un insumo en las producciones de entretenimiento (videojuegos, películas y series, etc.). Estudiantes y/o graduados de: Instituto Balseiro.

Protiva bioinks: Biotecnología

Utiliza bacterias para transformar residuos de la agroindustria en colorantes textiles biodegradables, que son mejorados con técnicas de bio y nanotecnología para satisfacer las demandas del mercado. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional del Sur; Universidad Tecnológica Nacional. Fac. Reg. Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de San Martín.

UpBio SAS/Elevalactea: Biotecnología

Tecnología que permite convertir el suero de queso en extractos de levadura y microalgas para medios de cultivo utilizados en soluciones biotecnológicas. Estudiantes y/o graduados de: Universidad Nacional del Litoral.

 

Por Área de Comunicación Institucional y Prensa Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).

Gacetilla de prensa

Delegación Sur trabaja en mantenimiento barrial en Pampa de Huenuleo

Delegación Sur trabaja en mantenimiento barrial en Pampa de Huenuleo

Las cuadrillas del sector Sur de la ciudad avanzaron esta semana con la limpieza y desmalezamiento de di ...

Leer más

Precaución por obras de bacheo y reparaciones en la ciudad

Precaución por obras de bacheo y reparaciones en la ciudad

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad está llevando a cab ...

Leer más

Municipio decreta dos días de duelo por Valeria Coppa

Municipio decreta dos días de duelo por Valeria Coppa

En representación del intendente municipal Gustavo Gennuso, el presidente del Concejo Municipal &mdas ...

Leer más

Atención: Mañana jueves corte vehicular por cierre de Colonias Municipales

Atención: Mañana jueves corte vehicular por cierre de Colonias Municipales

Este jueves (31/1) más de 1000 jóvenes y niños de nuestra ciudad celebrarán ...

Leer más

Curso Aspirante a Bombero Voluntario

Curso Aspirante a Bombero Voluntario

REF: Curso Aspirante a Bombero Voluntario Zona Este de la Ciudad de San Carlosde Bariloche Estimados Med ...

Leer más

Inspección General suspende atención al público por una semana

Inspección General suspende atención al público por una semana

La Municipalidad informa que la Dirección General de Inspección General no brindará ate ...

Leer más

Instalarán Registro Civil Móvil en Bariloche

Instalarán Registro Civil Móvil en Bariloche

En una acción en conjunto entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Registro Civil d ...

Leer más

Trabajos de la Delegación Lago Moreno

Trabajos de la Delegación Lago Moreno

Personal de la Delegación Lago Moreno está llevando adelante tareas en distintos barrios p ...

Leer más

Este lunes por la mañana, corte en Pasaje Juramento

Este lunes por la mañana, corte en Pasaje Juramento

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa a la comunidad que este lunes 28 de enero, de 7 a 12 hs, se realizar&aa ...

Leer más

Intento de secuestro: imágenes de cámaras municipales ya están a disposición de la Justicia

Intento de secuestro: imágenes de cámaras municipales ya están a disposición de la Justicia

El director de Seguridad Ciudadana del Municipio, Raúl Quinteros, indicó que los visualizadores del Centro de Operaciones ...

Leer más

Avanzan los trabajos de pintura de sendas peatonales en la ciudad

Avanzan los trabajos de pintura de sendas peatonales en la ciudad

Continuando con el extensivo plan de pintura de sendas peatonales, veredas y cordones que lleva a ...

Leer más

1/3
Ecotasa: Construcción, mejoras y puesta en valor de la Playa del Viento

Ecotasa: Construcción, mejoras y puesta en valor de la Playa del Viento

Esta nueva obra producto de la Ecotasa que comenzará en los próximos días es la pue ...

Leer más

Hallaron billetera extraviada en zona de Circuito Chico

Hallaron billetera extraviada en zona de Circuito Chico

Un turista halló una billetera en esa zona con documentación a nombre de Santiago Martín González. La misma ...

Leer más

Trabajos de la Delegación Cerro Otto

Trabajos de la Delegación Cerro Otto

Luego de un fin de semana cargado de trabajo, entre los que se destacan la limpieza para el exitoso tria ...

Leer más

Incendios durante el fin de semana: Rápida actuación de las instituciones evitaron una tragedia

Incendios durante el fin de semana: Rápida actuación de las instituciones evitaron una tragedia

Una serie de incendios se suscitaron durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad, lo que r ...

Leer más

Bariloche intensifica controles psicofísicos para choferes de larga distancia

Bariloche intensifica controles psicofísicos para choferes de larga distancia

La Terminal Ómnibus de San Carlos de Bariloche ya cuenta con una Unidad de Control Psicofí ...

Leer más

Colonia de Adultos Mayores tuvo su cierre en el Gimnasio N°2

Colonia de Adultos Mayores tuvo su cierre en el Gimnasio N°2

Este miércoles (30/1) en las instalaciones del Gimnasio Municipal N°2 “Evita”, lo ...

Leer más

Este sábado será el desfile de Comparsas hasta el Centro Cívico

Este sábado será el desfile de Comparsas hasta el Centro Cívico

Este miércoles 30 en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal se lle ...

Leer más

Ya se encuentra en Bariloche la Agencia Móvil de AFIP

Ya se encuentra en Bariloche la Agencia Móvil de AFIP

Este espacio móvil de atención estará en el Centro Cívico de martes a s&aacu ...

Leer más

Recuerdan que hoy por la noche habrá quema controlada preventiva en el Vertedero

Recuerdan que hoy por la noche habrá quema controlada preventiva en el Vertedero

Es en el sector de residuos forestales, para evitar la acumulación de material y prevenir el ries ...

Leer más

Este miércoles por la noche habrá una quema controlada preventiva en el Vertedero

Este miércoles por la noche habrá una quema controlada preventiva en el Vertedero

Es en el sector de residuos forestales, para evitar la acumulación de material y prevenir el ries ...

Leer más

Bariloche y Andorra afianzaron lazos de hermanamiento

Bariloche y Andorra afianzaron lazos de hermanamiento

El intendente se reunió con la cónsul mayor en el marco del programa de hermanamiento de a ...

Leer más

Precaución por trabajos se pintura de sendas peatonales en el Km 12 de Av. Bustillo

Precaución por trabajos se pintura de sendas peatonales en el Km 12 de Av. Bustillo

La Delegación Lago Moreno, con la colaboración de Vialidad Rionegrina está llevando ...

Leer más

Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados por vientos fuertes

Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados por vientos fuertes

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que los senderos del Parque Municipal Llao Llao permanecerán cerrado ...

Leer más

Segundo llamado a licitación para la instalación de Foodtrucks en Playa Centenario

Segundo llamado a licitación para la instalación de Foodtrucks en Playa Centenario

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que habiendo quedado desierto el primer llamado a licitación para la co ...

Leer más

Comenzó la obra del nuevo puente Ñireco

Comenzó la obra del nuevo puente Ñireco

Con los primeros trabajos preparatorios, Codistel inició la ejecución, que incluye tambi&e ...

Leer más

Continúa el plan de bacheo en distintos puntos de la ciudad

Continúa el plan de bacheo en distintos puntos de la ciudad

La Subsecretaría de Servicios comunica que se habilitó media calzada en el sector de la re ...

Leer más

Avanza la reparación de calles en el Centro

Avanza la reparación de calles en el Centro

Cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios trabajaron hoy en 20 de Junio y la esquina de Onelli ...

Leer más

Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo

Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo

La Delegación Sur-Pampa de Huenuleo está llevando adelante tareas en distintos barrios par ...

Leer más


Arriba