Gacetilla de prensa
El Balseiro exhibirá obras del artista Pérez Celis
El Balseiro exhibirá obras del artista Pérez Celis
El arte y la ciencia se unen en la imaginación y el deseo de comprender el universo. En esa convergencia, y motivada por aportar una nota de creatividad a un ámbito académico centrado en la ciencia, la Fundación Pérez Celis realizó una donación de obras del artista Pérez Celis, y parte de la misma permanecerá de forma permanente en el Instituto Balseiro. El envío proveniente de Buenos Aires llegó a Bariloche el viernes 2 de mayo y ya se instaló una obra en la Biblioteca Leo Falicov.
La Fundación Pérez Celis tiene una política de hacer donaciones a instituciones públicas y, en esta ocasión, su presidenta y también viuda del artista, Tamara Toma de Pérez, decidió realizar una donación de obras del artista a la Fundación Balseiro, para que parte se pueda mostrar en el Instituto Balseiro. Fue por medio de José Edelstein, ex alumno del instituto. Colaboró en las gestiones desde el Instituto, su vicedirector de Ciencias, Marcelo Kuperman, y Carlos Balseiro, de Fundación Balseiro.
“Recibir obras de Pérez Celis, uno de los artistas plásticos argentinos de mayor proyección internacional, representa para el Instituto Balseiro la incorporación de un patrimonio de alto valor cultural y simbólico. Pérez Celis fue un referente del arte abstracto y el muralismo en Argentina, con creaciones que integran elementos de la identidad nacional y regional y han sido declaradas de interés cultural”, opinó Marcelo Kuperman, vicedirector del Instituto Balseiro.
“El mecenazgo y las donaciones privadas a universidades no sólo aportan recursos materiales, sino que también fortalecen los lazos entre la universidad y la sociedad. La presencia de arte en los espacios académicos fomenta el diálogo interdisciplinario, estimula la creatividad y el pensamiento crítico en estudiantes y docentes, y contribuye a una formación integral, más allá de lo estrictamente científico o técnico”, agregó el físico.
Cada obra seleccionada para integrar el corpus donado tiene una conexión especial con el Instituto Balseiro, la Universidad Nacional del Cuyo (UNCUYO) y la Patagonia. Desde cuadros con temáticas cuánticas hasta un águila, como el escudo de la universidad, “las obras eligieron solas dónde querían estar”, aseguró Tamara Toma de Pérez, que se comunicó con el Área de Comunicación del Balseiro desde Buenos Aires.
“Aportar una nota de creatividad siempre es muy útil en todas las actividades. Las obras le darán a pensar a los estudiantes, que estudian los misterios del Universo, lo que hacen todos los días”, analizó Toma de Pérez. En ese sentido, la presidenta de la fundación reflexionó sobre una de las obras: “La serigrafía de Borges llegó última, porque qué lugar que se precie no puede recordarse de Borges y sus extraordinarios cuentos. Seguro que Borges estaría contento de estar allí”.
La donación a la Fundación Balseiro incluyó tres pinturas, dos conjuntos de serigrafías, una escultura y una importante cantidad de bibliografía relacionada con la obra de Pérez Celis. Por expreso pedido de la donante, el grupo de siete serigrafías será expuesto como una unidad, respetando la concepción original del artista. También incluyó en la donación algunas obras asociadas a la faceta de Pérez Celis como carpintero.
La lista de obras incluye una escultura titulada “El libro de la sabiduría”, una mesita policromada, el cuadro “Recuerdo Pampeano”, el cuadro “Las Alas del Sol”, el cuadro “El otro tiempo”, y dos sets de serigrafías del período del artista en París. Se exhibirán en espacios del Instituto en su campus del Centro Atómico Bariloche y también en la casa “Las Golondrinas” de Fundación Balseiro.
“No podemos más que agradecer profundamente la generosa donación de las obras de Pérez Celis. Esta valiosa contribución enriquece nuestro espacio institucional y refuerza el vínculo entre la ciencia y la sociedad, promoviendo el diálogo entre el arte y la creación científica como caminos complementarios para comprender y transformar nuestra realidad”, comentó Carlos Balseiro, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Balseiro.
“Cuando las obras sean acondicionadas e instaladas en su lugar definitivo organizaremos una inauguración de la obra abierta al público con la presencia Tamara Toma de Pérez, presidenta de la Fundación Pérez Celis, quien comentará sobre aspectos de la vida y obra del artista”, agregó Carlos Balseiro.
Quién fue Pérez Celis
Celis Pérez (1939-2008) fue un artista plástico argentino reconocido a nivel mundial por sus obras, murales, esculturas y grabados. Su nombre artístico invierte su apellido y su nombre: es conocido así como Pérez Celis. Nacido en San Telmo y criado en Liniers, comenzó a temprana edad sus estudios de dibujo y, en 1954, ingresó a la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
A lo largo de su carrera realizó más de 120 exposiciones en América, Europa y Asia. Recibió diversos reconocimientos tanto en Argentina, donde fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y su obra fue declarada de interés cultural por el Senado, como en el extranjero.
Actualmente, la obra de Pérez Celis se encuentra en museos como el de Arte Moderno de Buenos Aires y el MoMA de Nueva York. Además, dejó sus murales y esculturas en distintos espacios públicos del país, como en la Universidad de Morón, la Universidad de Belgrano y el Patio de la Madera, en Rosario.
Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro
Gacetilla de prensa
El equipo de la exlínea 102:Funcionamos como agentes de cambio
Las trabajadoras de la exlínea local 102 de atención a víctimas de violencia de g&e ...
Leer más
Protección Civil advirtió por vientos intensos con ráfagas
La Subsecretaría de Protección Civil informó que, según información provi ...
Leer más
Las tareas de repavimentación continúan en 20 de Febrero
Las cuadrillas municipales se encargarán de la repavimentación en hormigón. En una ...
Leer más
El 8 de noviembre no habrá recolección de residuos
Es por el Día del Empleado Municipal. Solicitan no sacar residuos ese día ni el anterior, ...
Leer más
Lanzamiento de LeapRate en América Latina
LeapRate, uno de los líderes mundiales en información sobre los mercados de FOREX y CFDs, se estrena en el mercado hispan ...
Leer más
Propiedad Intelectual: se tratará en Legislatura el proyecto para frenar juicios
Se tratará esta semana en la legislatura rionegrina el proyecto que lleva la firma de Leandro Les ...
Leer más
Este verano Bariloche tendrá 71 vuelos semanales
Lo anunció Aerolíneas Argentinas hoy durante la presentación de su oferta de verano ...
Leer más
7 claves para lograr una compra exitosa en el próximo hot sale
La próxima edición del evento comercial más importante del país ha confirmado que participar&aacut ...
Leer más
Presencia de una comitiva circense en el velódromo municipal
Ante las consultas recibidas, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que la firma Cirque XXI so ...
Leer más
Bariloche y Osorno unificaron agendas tras el anuncio del paso integrado Samoré
El gobernador de Osorno informó al intendente Gustavo Gennuso acerca del proyecto de obra. Tambi& ...
Leer más
Bariloche estrechará lazos con Frutillar a través de las Semanas Musicales
El Intendente Municipal fue invitado a sellar un convenio de extensión para hacer partícip ...
Leer más
Continúa la pavimentación con hormigón en 12 de Octubre
Ayer concluyeron las tareas en la mano Sur y ahora comienza el período de fraguado. Se estima que ...
Leer más
Recuerdan corte parcial por bacheo en calle Segundo Sombra
Ayer se retomaron los trabajos de repavimentación con hormigón en Segundo Sombra, continua ...
Leer más
Operativo de tránsito y seguridad para la Peregrinación a Virgen de las Nieves
Con motivo de la realización este domingo (28/10) la tradicional Peregrinación a Virgen de ...
Leer más
Continúa el bacheo en calle Segundo Sombra
Tras las lluvias, mañana jueves se retoman los trabajos de bacheo en Segundo Sombra, continuando ...
Leer más
Fiesta de las Colectividades: Se suspende la jornada del domingo 4
La Comisión Organizadora de la Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas, informa que este domingo 4 de noviembre por cu ...
Leer más
El miércoles vuelven las frutillas de Plottier al Mercado Comunitario
Un éxito sin precedentes fueron las frutillas de Plottier que se comercializaron en el Mercado Co ...
Leer más
El municipio forma a emprendedores y Pymes en economía y finanzas
Por medio del programa “Clínica Emprepyme”, más 70 personas se capacitaron sob ...
Leer más
Avanza el bacheo con hormigón en Brown y John O'Connor
Cuadrillas municipales están realizando la repavimentación con hormigón en la mano ...
Leer más
Comienzan los trabajos de reparación en Mitre
A partir de este jueves (1/11) la empresa a cargo de las obras de remodelación de Mitre avanzará en el análisis de ...
Leer más
Llegó el camión al Mercado Comunitario y brillan las frutillas de Plottier
Este miércoles (31/10) arribó al Mercado Comunitario Municipal el camión con renova ...
Leer más
Continúan los trabajos de la Ecotasa en la Costanera
Como parte de las obras de la Ecotasa se sigue avanzando en la puesta en valor del Paseo de Lago en la C ...
Leer más
El municipio autorizó el nuevo cuadro tarifario del servicio de Transporte Público
La revisión tarifaria solicitada por la prestataria del servicio fue autorizada con ajustes y el ...
Leer más
Ya inscriben para los cursos gratuitos de construcción de UOCRA
Se trata de diversos cursos de capacitación que se dictarán en el recientemente abierto Ce ...
Leer más
Comienza el reempadronamiento de actividades comerciales
Mientras el proyecto del Código Único sigue avanzando en el Concejo Municipal, los comerci ...
Leer más
Operativo de tránsito y seguridad para la Peregrinación a Virgen de las Nieves
Con motivo de la realización este domingo (28/10) de la tradicional Peregrinación a Virgen ...
Leer más
Advierten por la presencia de cartelería con propaganda electoral
La Dirección de Inspección General recordó la existencia de normativa que aplica en ...
Leer más
Segundo encuentro de capacitación para Cuidadores Domiciliarios
Será este viernes a partir de las 9 en el SOYEM, organizado por la Dirección de Promoci&oa ...
Leer más
Renovada oferta de productos en el Mercado Comunitario
El Mercado Comunitario continúa creciendo, formando un círculo virtuoso entre productores ...
Leer más
Cambios en Beschtedt y Elflein para entrada a escuelas
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que a partir de este ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo


























Inicio