identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 26, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería

El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería





En la ciudad de Bariloche egresaron este viernes por la tarde los nuevos profesionales de la física y la ingeniería formados en el Instituto Balseiro. En esta oportunidad, se recibieron los integrantes de la 62º Promoción de Licenciados en Física, la 4º promoción de Ingenieros en Telecomunicaciones, la 16º Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas y la 15º Promoción de la Maestría en Física Médica.

Algunos se enteraron de la posibilidad de estudiar en este lugar gracias a sus maestros o familiares cuando iban a la escuela primaria. Otros, por sus propios compañeros, profesores o conocidos ya en la escuela secundaria o incluso en la universidad. También ayudaron, en los tiempos que corren, entre otras vías, las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación masiva. Lo cierto es que sus caminos confluyeron el mismo día en el ya lejano examen de ingreso al Instituto Balseiro.

En el campus de este instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), pasaron mañanas y tardes estudiando materias de física o de ingeniería. Juntos rindieron exámenes, aprendieron teorías e hicieron experimentos. Ahora, en un nuevo acto de colación realizado la tarde del viernes 21 de diciembre en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche, finalmente se recibieron. Nuevos caminos los esperan.

En el evento, que fue transmitido por el canal de YouTube del Balseiro y que será transmitido en diferido por Radio Nacional Bariloche para todo el mundo a través de Internet, egresaron: 13 Licenciados en Física de la promoción nro. 62, cinco Ingenieros en Telecomunicaciones de la promoción nro. 4, 12 Magísteres en Ciencias Físicas de la promoción nro. 16 y 15 Magísteres en Física Médica de la promoción nro. 15.

“Lo que más me gustó de estudiar en el Balseiro es que los docentes tratan a los estudiantes como colegas”, dijo uno de los egresados, Dimitri Chafatinos al realizar un balance previo. Flamante Licenciado en Física oriundo de Salta, fue luego el encargado de entregar un reconocimiento, junto con el director del Instituto Balseiro hacia el final del acto, a su ex Profesor Daniel Córdoba. Córdoba dicta el taller “Física para todos” en Salta desde 1991. Muchos de sus ex alumnos luego egresaron del Balseiro.

En la ceremonia, que tuvo como preámbulo una interpretación en piano del Himno Nacional, por el Magíster Carlos Gordillo, participaron autoridades de la CNEA, la UNCuyo y el Instituto Balseiro. También estuvieron presentes integrantes de la comunidad académica, y familiares y amigos de los egresados. Este fue el segundo acto de colación del 2018, ya que en junio se realizó el acto en el que se recibieron los Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Nucleares. Todos los estudiantes del Balseiro reciben becas completas durante sus carreras para dedicarse de forma exclusiva al estudio.

El maestro de ceremonia fue el docente, Ingeniero Nuclear y locutor Aníbal Blanco, quien destacó que esta semana también se recibieron diez integrantes de la la 23º Promoción de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) en la ciudad de Buenos Aires. En total, esa carrera ya tiene 219 egresados.

La Mesa Académica encargada de entregar los diplomas estuvo compuesta por el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, el director del Instituto Balseiro (IB), Carlos Balseiro, el vicedirector por el Área de Ciencias del IB, Daniel Domínguez y el vicedirector del IB por el Área de Ingeniería, Mariano Cantero. En el acto estuvieron presentes además autoridades de la CNEA y de otras instituciones de la ciudad.

En esta oportunidad, los egresados de la Licenciatura en Física y de Ingeniería en Telecomunicaciones provienen de seis provincias argentinas: Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También entre los egresados hubo un egresado de Cuba. En la historia de 63 años del Instituto, ya se recibieron 728 Licenciados en Física. En su carrera más nueva, Ingeniería en Telecomunicaciones, con esta tercera camada se suman 13 egresados en total.

En el caso de ambas Maestrías, sus egresados provienen de ocho provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Fe. Completa la lista la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron representados otros cinco países: Cuba, Colombia, Honduras, México y Perú. El Instituto cuenta con 230 egresados de la Maestría en Ciencias Físicas y 130 de la Maestría en Física Médica.

DISCURSOS Y PREMIOS

Luego de felicitar a los egresados por el esfuerzo y la dedicación de esta etapa complida, el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, destacó la importancia de que hayan aprendido con becas completa en un ámbito de investigación y desarrollo y en la universidad pública. Balseiro reflexionó además sobre los desafíos que enfrentarán los nuevos ingenieros y físicos no sólo en el plano laboral, en un contexto moderno complejo. Se preguntó qué significa “educar” y dijo: “Educar debe ser en primer lugar transmitir valores”.

Para Balseiro, la educación en ciencia es la mejor escuela de pensamiento crítico. “La ciencia es una escuela en la que no hay lugar para los engaños o para las verdades absolutas (…) La ciencia nos enseña que debemos hacernos cargo de lo que decimos, porque cada nuevo enunciado será cuidadosamente analizado por nuestros pares. Y nos enseña que no es tan grave equivocarnos si somos capaces de corregir o admitir nuestro propio error”, expresó.
El director del Instituto Balseiro también destacó la importancia del respeto por las ideas ajenas, la honestidad intelectual, la generosidad de compartir los saberes y la modestia.

“Como ya les dije alguna vez, el título que están a punto de recibir es una suerte de pasaporte universal. Serán respetados y escuchados por haberlo conseguido. Y esto les impone una gran responsabilidad (…) la de ser hombres y mujeres íntegros, la de transmitir valores”, dijo.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, remarcó en su discurso que en la universidad se busca formar profesionales que sepan resolver problemas y que es clave alentar esa pasión. Destacó la calidad de los egresados del Balseiro y mencionó como ejemplos recientes el Premio Konex de Platino 2018 otorgado a este instituto por su calidad educativa y la medalla Lorentz que recibió uno de sus egresados, Juan Martín Maldacena. Además, llamó a los egresados a comprometerse para consolidar el modelo de educación pública, gratuita y laica, con liderazgo. Y felicitó a los graduados por haber llegado a la meta de terminar sus carreras.

Por su parte, el presidente de CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, hizo hincapié en que los egresados recibieron una educación pública en este instituto, de gran prestigio nacional e internacional, y que esto conlleva una responsabilidad. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida la sociedad es una de las tareas para los nuevos profesionales. Destacó además que la generación de conocimiento y de tecnología no se hacen solos, sino en redes de trabajo con grupos interdisciplinarios, y que en ese recorrido es clave el espíritu crítico. Por último, felicitó a los egresados y a sus familias.

Como todos los años, se entregaron reconocimientos a varios docentes y alumnos. La Fundación José A. Balseiro otorgó el premio al mérito a la destacada actuación docente, en base a la elección de los estudiantes. En nombre de la Fundación, Ingo Allekotte entregó el citado premio a Roberto Costantini y Juan Pablo Pascual, por la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones; y a Facundo Castro, por la Licenciatura en Física. Por su parte, la Filial Bariloche de la Asociación Física Argentina, representada por Analía Zwick, entregó el Premio al mejor promedio conjunto de las carreras de Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias Físicas a la Magíster Daniela Valdés.

Durante el evento, se mencionó a los egresados del segundo semestre de carreras de doctorado: cuatro del Doctorado en Física y cuatro del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Asimismo, la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro, representada en el acto por su presidente Juan Pablo Ordóñez, otorgó el Premio Omar Bernaola, que distingue a la mejor tesis de Maestría en Física Médica, a la alumna María Victoria Bortulé.

Representantes de cada promoción dieron sus discursos, en los que agradecieron al Instituto Balseiro y a sus familias y amigos por el apoyo para realizar sus carreras. Nayra Álvarez Pari y Mariano Bonifacio hablaron en representación de los egresados de la Licenciatura en Física; y Javier Trujillo Rodríguez habló en representación de Ingeniería en Telecomunicaciones. Caterina Lamperti y Daniela Valdés dieron un discurso en nombre de los egresados de la Maestría en Ciencias Físicas y Sofía Dropsi y Franco Profili, de la Maestría en Física Médica.

Hacia el final del acto, brindaron unas palabras ambos vicedirectores del Instituto Balseiro, que son egresados al igual que el director de este instituto. Mariano Cantero, del Área de Ingeniería, destacó el esfuerzo que plasmaron los jóvenes en esta etapa inicial, y los llamó a reflexionar sobre el rol de la ciencia y la tecnología en las naciones del mundo, además de la importancia de la educación pública.

Daniel Domínguez, vicedirector por el Área de Ciencias, concluyó: “Hoy se reciben nutridos no solo de conocimiento sino también del afecto y de los sueños de sus familiares, amigos, compañeros y docentes que los acompañaron y acompañarán en el camino de su vocación”. Los aplausos no se hicieron esperar.

 

CON NOMBRE Y APELLIDO:
*Los 13 egresados de la 62º Promoción de la Licenciatura en Física son: Adriana Nayra Álvarez Pari, Darío Federico Balmaceda, Mónica Alejandra Barrera Castillo, Mariano Carlos Bonifacio, Dimitri Lisandro Chafatinos, Gabriel Ángel De Simone Coll, Sara Destri, Juan Manuel Gonzalez, Guillermo Hansen, Gabriel Matías Lorenz, Ezequiel Lozano, Luciano Agustín Rivetti y Matías Simonetto.

*Los 5 egresados de la 4º Promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones son: Federico Duca, Santiago José Echevarria, Martin Manuel Gejo, Ivo José Martín Lodovico Molina y Javier Trujillo Rodríguez.

*Los 12 graduados de la 16º Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas son: Marco Stephano Amelio, Milena Sofía Capiglioni, William Gabriel Carreras Oropesa, Miguel Castillo García, Jorge Alberto García Pérez, Caterina Lamperti, Fabricio Simón Lozano Negro, Raimel Alberto Medina Ramos, Facundo Nahuel Paris, Ayelén Prado, Joaquín Roberto Puig y Daniela Paola Valdés.

*Los 15 graduados de la 15º Promoción de la Maestría en Física Médica (que se dicta en conjunto con la Fundación Escuela Medicina Nuclear o FUESMEN) son: María Victoria Bortule, Sofía Dropsi, Albin Ariel García Andino, Karen Gonzalez Pérez, Carlos Nicolás Gordillo Olivera, Andrés Felipe Guerrero Ramírez, Iván Gustavo Lozain, Eddie Nelson Palacios Perez, Ana Lucia Poma, Sabrina Lorena Porini, Franco Profili, Sofía Georgina Sabadias, Ángel Trinidad Velásquez Silva, Carlos Sebastián Vergara y Daniela Eugenia Zanchi.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO
El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del CAB.

Para el año de 2019, se adelantaron las fechas de inscripción y de examen de ingreso a las carreras de grado que ofrece esta institución ubicada en Bariloche. Licenciatura en Física, y las ingenierías nuclear, mecánica y en telecomunicaciones son las cuatro carreras que se pueden estudiar (a partir de tercer año) con becas completas de la CNEA en el Balseiro. Las inscripciones estarán abiertas del 18 de febrero al 22 de marzo y el examen se realizará el 5 de abril en distintas ciudades de Argentina y del exterior. Más información, en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro o en su canal oficial de YouTube.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro.​

Gacetilla de prensa

Con el concurso de la Asociación Hotelera, Gennuso combate el alojamiento ilegal

Con el concurso de la Asociación Hotelera, Gennuso combate el alojamiento ilegal

El intendente Gustavo Gennuso recibió esta mañana de manos de Hugo De Barba, presidente de la Asociación Empresari ...

Leer más

SOL, MUSICA Y JUEGOS EN CARNAVAL DE DINA HUAPI

SOL, MUSICA Y JUEGOS EN CARNAVAL DE DINA HUAPI

La primera celebración del Carnaval en la ciudad vivió una jornada con la participación de vecinos y turistas que ...

Leer más

Municipio participará con tres stands en la Exposición Rural Bariloche

Municipio participará con tres stands en la Exposición Rural Bariloche

En el marco de la edición XXXI de la Exposición Rural Bariloche que comienza el próximo 12 de febrero, el Municipi ...

Leer más

ACCESO CULTURAL PARA TODOS LOS DINAHUAPENSES

ACCESO CULTURAL PARA TODOS LOS DINAHUAPENSES

La comuna de Dina Huapi avanza hacia la Municipalización de los talleres que se dictan en el Salón de Usos Múltip ...

Leer más

Condolencias Naio

Condolencias Naio

Desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia de Río Negro, el Fiscal Dr. Marcelo Ponzone y sus tr ...

Leer más

PESAR EN DINA HUAPI POR EL FALLECIMIENTO DE GASTAMBIDE

PESAR EN DINA HUAPI POR EL FALLECIMIENTO DE GASTAMBIDE

El intendente de Dina Huapi Danilo Rojas lamenta el fallecimiento del decano periodista Héctor Gastambide y expresa sus condole ...

Leer más

NUEVO MEDICO Y HORARIOS EN  CENTRO DE SALUD

NUEVO MEDICO Y HORARIOS EN CENTRO DE SALUD

La Municipalidad de Dina Huapi informa que se determinó la extesión en el horario de atención del Centro de Salud, ...

Leer más

DOCUMENTACIÓN ENCONTRADA

DOCUMENTACIÓN ENCONTRADA

Se encontró documentación en la vía pública a nombre de Rodolfo Quinteros . Se encuentra a disposició ...

Leer más

NUEVOS REQUERIMIENTOS PARA LA VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

NUEVOS REQUERIMIENTOS PARA LA VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

Deberán vacunarse sólo quienes viajen a zonas con riesgo de infección y las personas que residen en Misiones y Cor ...

Leer más

POR ELEVADO CONSUMO DE AGUA EVITAR RIEGO DE PARQUES Y JARDINES

POR ELEVADO CONSUMO DE AGUA EVITAR RIEGO DE PARQUES Y JARDINES

Ante las elevadas temperaturas registradas hace una semana y el elevado consumo de agua que dificultan su recupero en las cisternas, l ...

Leer más

El Mercado Comunitario amplía los días de atención

El Mercado Comunitario amplía los días de atención

La Subsecretaría de Desarrollo Local del Municipio informa que desde, este lunes 1 de febrero, el Mercado Comunitario Municipal ...

Leer más

Municipio trabajará con frentistas por mantenimiento de veredas

Municipio trabajará con frentistas por mantenimiento de veredas

El Municipio comenzará la próxima semana con un relevamiento del estado de aceras y un trabajo de concientización ...

Leer más

Turnos de castración gratuita de mascotas

Turnos de castración gratuita de mascotas

Veterinaria y Zoonosis de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a la comunidad que los turnos disponibles para la Campa&n ...

Leer más

MUNICIPIO OBTUVO FINANCIAMIENTO PARA RED DE AGUA EN EL LOTEO SOCIAL

MUNICIPIO OBTUVO FINANCIAMIENTO PARA RED DE AGUA EN EL LOTEO SOCIAL

La Municipalidad de Dina Huapi recibió hoy los fondos comprometidos por el Gobierno de Río Negro para llevar agua potable ...

Leer más

Calzada reducida en el kilómetro 23 por caída de un árbol

Calzada reducida en el kilómetro 23 por caída de un árbol

La caída de un árbol sobre el km 23 de la Avenida Bustillo provocó esta mañana la intervención de un ...

Leer más

Corte de dos calles en Barrio Costa del Sol

Corte de dos calles en Barrio Costa del Sol

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a todos los conductores ...

Leer más

Este fin de semana largo Carnaval sin alcohol

Este fin de semana largo Carnaval sin alcohol

Por cuarto año consecutivo se realizará este tradicional festejo en la ciudad, con una variada grilla de espectácu ...

Leer más

Convocan a participar de la Correcaminata por la Vida

Convocan a participar de la Correcaminata por la Vida

Este domingo 7 de febrero se realizará la 2° Correcaminata por la Vida, en el marco del Día Internacional del C&aacut ...

Leer más

Reducción temporal de calzada en Onelli y Rosales

Reducción temporal de calzada en Onelli y Rosales

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que durante los dí ...

Leer más

Naio Gastambide será velado en la Sala de Prensa Municipal

Naio Gastambide será velado en la Sala de Prensa Municipal

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a la comunidad que el velatorio del periodista Héctor “Naio” Gas ...

Leer más

 Más de 50 camionadas de residuos fueron retiradas de basural clandestino

Más de 50 camionadas de residuos fueron retiradas de basural clandestino

Trabajadores municipales llevaron a cabo durante la jornada del miércoles un operativo de limpieza de un basural clandestino ubi ...

Leer más

CAMUZZI NO AUTORIZARÁ NUEVAS CONEXIONES

CAMUZZI NO AUTORIZARÁ NUEVAS CONEXIONES

​El Intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas, recibió en su despacho a representantes jerárquicos de la empresa Camu ...

Leer más

Extrema precaucion por incendio en km. 17

Extrema precaucion por incendio en km. 17

Pasadas las 22 horas del martes se produjo un incendio interfase a la altura del km. 17 de la Avenida Bustillo. Las tareas se desarroll ...

Leer más

Cinco oradores en la Audiencia Pública por la sucursal Gallardo de La Anónima

Cinco oradores en la Audiencia Pública por la sucursal Gallardo de La Anónima

Cumplimentando con la normativa vigente, el lunes por la mañana se llevó a cabo en el Auditorio “Juan Carlos Cornel ...

Leer más

CAAT Nº 6 atenderá en el Corralón Municipal

CAAT Nº 6 atenderá en el Corralón Municipal

La Dirección de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Deportivo y Cultural, informa que la Divis ...

Leer más

Recuerdan recomendaciones para quienes visitan las playas públicas

Recuerdan recomendaciones para quienes visitan las playas públicas

El reciente rescate realizado por guardavidas municipales en Bahía Serena nos recuerda la necesidad de que la comunidad tenga pr ...

Leer más

Con sol y juegos de playa, las colonias municipales tuvieron su cierre

Con sol y juegos de playa, las colonias municipales tuvieron su cierre

Este viernes por la tarde en la Playa Centenario, cientos de chicos disfrutaron de una magnífica jornada de cierre de las Coloni ...

Leer más

Se refuerza el cobro de estacionamiento medido los sábados

Se refuerza el cobro de estacionamiento medido los sábados

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte recuerda que desde este sábado 30 de enero los operadores del Sistema de ...

Leer más

Analizan funcionamiento del Mercado Municipal Comunitario

Analizan funcionamiento del Mercado Municipal Comunitario

Este miércoles (27/01) se realizó una nueva reunión convocada por la Subsecretaría de Desarrollo Local, que ...

Leer más

Patagonia presentó su oferta turística en la Feria Internacional de Madrid

Patagonia presentó su oferta turística en la Feria Internacional de Madrid

Una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid culminó con un total de 232 mil visitantes que acudieron ...

Leer más


Arriba