identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 01, febrero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería

El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería





En la ciudad de Bariloche egresaron este viernes por la tarde los nuevos profesionales de la física y la ingeniería formados en el Instituto Balseiro. En esta oportunidad, se recibieron los integrantes de la 62º Promoción de Licenciados en Física, la 4º promoción de Ingenieros en Telecomunicaciones, la 16º Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas y la 15º Promoción de la Maestría en Física Médica.

Algunos se enteraron de la posibilidad de estudiar en este lugar gracias a sus maestros o familiares cuando iban a la escuela primaria. Otros, por sus propios compañeros, profesores o conocidos ya en la escuela secundaria o incluso en la universidad. También ayudaron, en los tiempos que corren, entre otras vías, las redes sociales y los medios tradicionales de comunicación masiva. Lo cierto es que sus caminos confluyeron el mismo día en el ya lejano examen de ingreso al Instituto Balseiro.

En el campus de este instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), pasaron mañanas y tardes estudiando materias de física o de ingeniería. Juntos rindieron exámenes, aprendieron teorías e hicieron experimentos. Ahora, en un nuevo acto de colación realizado la tarde del viernes 21 de diciembre en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche, finalmente se recibieron. Nuevos caminos los esperan.

En el evento, que fue transmitido por el canal de YouTube del Balseiro y que será transmitido en diferido por Radio Nacional Bariloche para todo el mundo a través de Internet, egresaron: 13 Licenciados en Física de la promoción nro. 62, cinco Ingenieros en Telecomunicaciones de la promoción nro. 4, 12 Magísteres en Ciencias Físicas de la promoción nro. 16 y 15 Magísteres en Física Médica de la promoción nro. 15.

“Lo que más me gustó de estudiar en el Balseiro es que los docentes tratan a los estudiantes como colegas”, dijo uno de los egresados, Dimitri Chafatinos al realizar un balance previo. Flamante Licenciado en Física oriundo de Salta, fue luego el encargado de entregar un reconocimiento, junto con el director del Instituto Balseiro hacia el final del acto, a su ex Profesor Daniel Córdoba. Córdoba dicta el taller “Física para todos” en Salta desde 1991. Muchos de sus ex alumnos luego egresaron del Balseiro.

En la ceremonia, que tuvo como preámbulo una interpretación en piano del Himno Nacional, por el Magíster Carlos Gordillo, participaron autoridades de la CNEA, la UNCuyo y el Instituto Balseiro. También estuvieron presentes integrantes de la comunidad académica, y familiares y amigos de los egresados. Este fue el segundo acto de colación del 2018, ya que en junio se realizó el acto en el que se recibieron los Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Nucleares. Todos los estudiantes del Balseiro reciben becas completas durante sus carreras para dedicarse de forma exclusiva al estudio.

El maestro de ceremonia fue el docente, Ingeniero Nuclear y locutor Aníbal Blanco, quien destacó que esta semana también se recibieron diez integrantes de la la 23º Promoción de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) en la ciudad de Buenos Aires. En total, esa carrera ya tiene 219 egresados.

La Mesa Académica encargada de entregar los diplomas estuvo compuesta por el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, el director del Instituto Balseiro (IB), Carlos Balseiro, el vicedirector por el Área de Ciencias del IB, Daniel Domínguez y el vicedirector del IB por el Área de Ingeniería, Mariano Cantero. En el acto estuvieron presentes además autoridades de la CNEA y de otras instituciones de la ciudad.

En esta oportunidad, los egresados de la Licenciatura en Física y de Ingeniería en Telecomunicaciones provienen de seis provincias argentinas: Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También entre los egresados hubo un egresado de Cuba. En la historia de 63 años del Instituto, ya se recibieron 728 Licenciados en Física. En su carrera más nueva, Ingeniería en Telecomunicaciones, con esta tercera camada se suman 13 egresados en total.

En el caso de ambas Maestrías, sus egresados provienen de ocho provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Fe. Completa la lista la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron representados otros cinco países: Cuba, Colombia, Honduras, México y Perú. El Instituto cuenta con 230 egresados de la Maestría en Ciencias Físicas y 130 de la Maestría en Física Médica.

DISCURSOS Y PREMIOS

Luego de felicitar a los egresados por el esfuerzo y la dedicación de esta etapa complida, el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, destacó la importancia de que hayan aprendido con becas completa en un ámbito de investigación y desarrollo y en la universidad pública. Balseiro reflexionó además sobre los desafíos que enfrentarán los nuevos ingenieros y físicos no sólo en el plano laboral, en un contexto moderno complejo. Se preguntó qué significa “educar” y dijo: “Educar debe ser en primer lugar transmitir valores”.

Para Balseiro, la educación en ciencia es la mejor escuela de pensamiento crítico. “La ciencia es una escuela en la que no hay lugar para los engaños o para las verdades absolutas (…) La ciencia nos enseña que debemos hacernos cargo de lo que decimos, porque cada nuevo enunciado será cuidadosamente analizado por nuestros pares. Y nos enseña que no es tan grave equivocarnos si somos capaces de corregir o admitir nuestro propio error”, expresó.
El director del Instituto Balseiro también destacó la importancia del respeto por las ideas ajenas, la honestidad intelectual, la generosidad de compartir los saberes y la modestia.

“Como ya les dije alguna vez, el título que están a punto de recibir es una suerte de pasaporte universal. Serán respetados y escuchados por haberlo conseguido. Y esto les impone una gran responsabilidad (…) la de ser hombres y mujeres íntegros, la de transmitir valores”, dijo.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, remarcó en su discurso que en la universidad se busca formar profesionales que sepan resolver problemas y que es clave alentar esa pasión. Destacó la calidad de los egresados del Balseiro y mencionó como ejemplos recientes el Premio Konex de Platino 2018 otorgado a este instituto por su calidad educativa y la medalla Lorentz que recibió uno de sus egresados, Juan Martín Maldacena. Además, llamó a los egresados a comprometerse para consolidar el modelo de educación pública, gratuita y laica, con liderazgo. Y felicitó a los graduados por haber llegado a la meta de terminar sus carreras.

Por su parte, el presidente de CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, hizo hincapié en que los egresados recibieron una educación pública en este instituto, de gran prestigio nacional e internacional, y que esto conlleva una responsabilidad. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida la sociedad es una de las tareas para los nuevos profesionales. Destacó además que la generación de conocimiento y de tecnología no se hacen solos, sino en redes de trabajo con grupos interdisciplinarios, y que en ese recorrido es clave el espíritu crítico. Por último, felicitó a los egresados y a sus familias.

Como todos los años, se entregaron reconocimientos a varios docentes y alumnos. La Fundación José A. Balseiro otorgó el premio al mérito a la destacada actuación docente, en base a la elección de los estudiantes. En nombre de la Fundación, Ingo Allekotte entregó el citado premio a Roberto Costantini y Juan Pablo Pascual, por la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones; y a Facundo Castro, por la Licenciatura en Física. Por su parte, la Filial Bariloche de la Asociación Física Argentina, representada por Analía Zwick, entregó el Premio al mejor promedio conjunto de las carreras de Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias Físicas a la Magíster Daniela Valdés.

Durante el evento, se mencionó a los egresados del segundo semestre de carreras de doctorado: cuatro del Doctorado en Física y cuatro del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Asimismo, la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro, representada en el acto por su presidente Juan Pablo Ordóñez, otorgó el Premio Omar Bernaola, que distingue a la mejor tesis de Maestría en Física Médica, a la alumna María Victoria Bortulé.

Representantes de cada promoción dieron sus discursos, en los que agradecieron al Instituto Balseiro y a sus familias y amigos por el apoyo para realizar sus carreras. Nayra Álvarez Pari y Mariano Bonifacio hablaron en representación de los egresados de la Licenciatura en Física; y Javier Trujillo Rodríguez habló en representación de Ingeniería en Telecomunicaciones. Caterina Lamperti y Daniela Valdés dieron un discurso en nombre de los egresados de la Maestría en Ciencias Físicas y Sofía Dropsi y Franco Profili, de la Maestría en Física Médica.

Hacia el final del acto, brindaron unas palabras ambos vicedirectores del Instituto Balseiro, que son egresados al igual que el director de este instituto. Mariano Cantero, del Área de Ingeniería, destacó el esfuerzo que plasmaron los jóvenes en esta etapa inicial, y los llamó a reflexionar sobre el rol de la ciencia y la tecnología en las naciones del mundo, además de la importancia de la educación pública.

Daniel Domínguez, vicedirector por el Área de Ciencias, concluyó: “Hoy se reciben nutridos no solo de conocimiento sino también del afecto y de los sueños de sus familiares, amigos, compañeros y docentes que los acompañaron y acompañarán en el camino de su vocación”. Los aplausos no se hicieron esperar.

 

CON NOMBRE Y APELLIDO:
*Los 13 egresados de la 62º Promoción de la Licenciatura en Física son: Adriana Nayra Álvarez Pari, Darío Federico Balmaceda, Mónica Alejandra Barrera Castillo, Mariano Carlos Bonifacio, Dimitri Lisandro Chafatinos, Gabriel Ángel De Simone Coll, Sara Destri, Juan Manuel Gonzalez, Guillermo Hansen, Gabriel Matías Lorenz, Ezequiel Lozano, Luciano Agustín Rivetti y Matías Simonetto.

*Los 5 egresados de la 4º Promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones son: Federico Duca, Santiago José Echevarria, Martin Manuel Gejo, Ivo José Martín Lodovico Molina y Javier Trujillo Rodríguez.

*Los 12 graduados de la 16º Promoción de la Maestría en Ciencias Físicas son: Marco Stephano Amelio, Milena Sofía Capiglioni, William Gabriel Carreras Oropesa, Miguel Castillo García, Jorge Alberto García Pérez, Caterina Lamperti, Fabricio Simón Lozano Negro, Raimel Alberto Medina Ramos, Facundo Nahuel Paris, Ayelén Prado, Joaquín Roberto Puig y Daniela Paola Valdés.

*Los 15 graduados de la 15º Promoción de la Maestría en Física Médica (que se dicta en conjunto con la Fundación Escuela Medicina Nuclear o FUESMEN) son: María Victoria Bortule, Sofía Dropsi, Albin Ariel García Andino, Karen Gonzalez Pérez, Carlos Nicolás Gordillo Olivera, Andrés Felipe Guerrero Ramírez, Iván Gustavo Lozain, Eddie Nelson Palacios Perez, Ana Lucia Poma, Sabrina Lorena Porini, Franco Profili, Sofía Georgina Sabadias, Ángel Trinidad Velásquez Silva, Carlos Sebastián Vergara y Daniela Eugenia Zanchi.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO
El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Ofrece carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, y fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del CAB.

Para el año de 2019, se adelantaron las fechas de inscripción y de examen de ingreso a las carreras de grado que ofrece esta institución ubicada en Bariloche. Licenciatura en Física, y las ingenierías nuclear, mecánica y en telecomunicaciones son las cuatro carreras que se pueden estudiar (a partir de tercer año) con becas completas de la CNEA en el Balseiro. Las inscripciones estarán abiertas del 18 de febrero al 22 de marzo y el examen se realizará el 5 de abril en distintas ciudades de Argentina y del exterior. Más información, en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro, twitter.com/IBalseiro, Instagram.com/institutobalseiro o en su canal oficial de YouTube.

Por Área de Comunicación del Instituto Balseiro.​

Gacetilla de prensa

JORNADAS NACIONALES DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS  JUDICIALES SE REALIZARÁN EN BARILOCHE

JORNADAS NACIONALES DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS JUDICIALES SE REALIZARÁN EN BARILOCHE

El Colegio de Magistrados y Funcionarios de Río Negro (CMFRN) anuncia la realización de la “XXIII Jornadas Cient&ia ...

Leer más

Ante denuncias por falencias edilicias, responden con amenazas

Ante denuncias por falencias edilicias, responden con amenazas

El Consejo Directivo Central de UnTER denuncia que ante los requerimientos por falencias edilicias en establecimientos educativos, secr ...

Leer más

Taller Edición Digital de Audio

Taller Edición Digital de Audio

La Delegación Río Negro II - Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) in ...

Leer más

Bicicletas por la Vida nuevamente reunidos con ejecutivo

Bicicletas por la Vida nuevamente reunidos con ejecutivo

Los vecinos autoconvocados de Bicicletas por la Vida se reunieron con la Intendente María Eugenia Martini y con el Secretario de ...

Leer más

Hacer radio en la Escuela

Hacer radio en la Escuela

La Delegación Río Negro II - Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) in ...

Leer más

Por instalación de cámara de frío esta semana no abre el Mercado Comunitario

Por instalación de cámara de frío esta semana no abre el Mercado Comunitario

El Mercado Comunitario Municipal permanecerá cerrado este jueves, sábado y domingo (días habituales de ap ...

Leer más

Municipio coordina con directoras medidas de educación vial para escuelas

Municipio coordina con directoras medidas de educación vial para escuelas

Directivos de escuelas fueron convocadas por la Intendenta María Eugenia Martini para informarles sobre políticas que imp ...

Leer más

Inscripción a Taller de Comunicación Comunitaria y Radio

Inscripción a Taller de Comunicación Comunitaria y Radio

TALLER DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y RADIO La Delegación Río Negro II - Bariloche de la Autoridad F ...

Leer más

Mujeres Bariloche - convocamos a marchar. lunes 9 de marzo 17,30 horas onelli y moreno

Mujeres Bariloche - convocamos a marchar. lunes 9 de marzo 17,30 horas onelli y moreno

Las mujeres nos unimos y nos convocamos en esta jornada de conmemoración y de lucha en homenaje a las mujeres que lucharon cont ...

Leer más

Concurso docente

Concurso docente

Nos comunicamos para informar que abrimos el concurso para cubrir horas cátedra de los siguientes espacios curriculares correspo ...

Leer más

VConferencia por Día Internacional de la Mujer

VConferencia por Día Internacional de la Mujer

Asociación Conciencia Bariloche rinde Homenaje a la Mujer en su Día Internacional. Por tal motivo invita a Ud. a ...

Leer más

Investigan origen del incendio en Cholila

Investigan origen del incendio en Cholila

El Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, dispuso que la Brigada de investigaciones “haga todo los requerimientos. Tendremos ...

Leer más

 Punto Pyme convoca a la Jornada de Desarrollo Emprendedor

Punto Pyme convoca a la Jornada de Desarrollo Emprendedor

En el marco de la Unidad de Gestión de Servicios de las PyMEs de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Munic ...

Leer más

Pedido para difundir la convocatoria de beneficiaros del PROCREAR

Pedido para difundir la convocatoria de beneficiaros del PROCREAR

El pasado 6 de febrero se volvió a realizar un sorteo y existen nuevos beneficiados que están sin saber como encarar el t ...

Leer más

Premiada cerveza artesanal se ofrece en el Mercado Comunitario Municipal

Premiada cerveza artesanal se ofrece en el Mercado Comunitario Municipal

a producción artesanal de cerveza ya tiene su espacio de comercialización en el Mercado Comunitario. “Cordillerana& ...

Leer más

Se conocieron los ganadores del Concurso de Manchas Aniversario del Centro Cívico

Se conocieron los ganadores del Concurso de Manchas Aniversario del Centro Cívico

Laura Valeo, Karina Dacal y Gabriel Mayo fueron los ganadores de esta primera edición del año del Concurso de Manchas, or ...

Leer más

 Capacitan en Diseño a emprendedores

Capacitan en Diseño a emprendedores

El vienes pasado se realizó el primero de los tres encuentros de Capacitación en Diseño que está lleva adel ...

Leer más

 LOS GANADORES DEL PREMIO CAB-IB VISITARON LAS INSTALACIONES DE LA CNEA EN BARILOCHE

LOS GANADORES DEL PREMIO CAB-IB VISITARON LAS INSTALACIONES DE LA CNEA EN BARILOCHE

Estudiantes y docentes de escuelas técnicas de Santa Fe, Río Negro, La Rioja y Corrientes visitaron durante una semana la ...

Leer más

Convocan a audiencia pública por expediente El Redil

Convocan a audiencia pública por expediente El Redil

El Ejecutivo municipal realizó el llamado a inscripción para participar, el 31 de marzo, en la audiencia pública p ...

Leer más

Becas en el Exterior - Rotary Nuevas Generaciones

Becas en el Exterior - Rotary Nuevas Generaciones

El Club Rotario Nuevas Generaciones abre la inscripción a postulantes de BecasPro-Paz . Este programa de becas se centra ...

Leer más

En marzo continúan los talleres sobre agricultura urbana

En marzo continúan los talleres sobre agricultura urbana

Durante esta semana y hasta fines de marzo, siguen adelante los talleres que dicta el programa municipal de Agricultura Urbana ...

Leer más

Mirá los feriados del 2015

Mirá los feriados del 2015

Entrá a esta nota y enterate cuáles serán los días no laborables de este año. ...

Leer más

Mujeres Bariloche - convocamos a marchar. lunes 9 de marzo 17,30 horas onelli y moreno

Mujeres Bariloche - convocamos a marchar. lunes 9 de marzo 17,30 horas onelli y moreno

Las mujeres nos unimos y nos convocamos en esta jornada de conmemoración y de lucha en homenaje a las mujeres que lucharon cont ...

Leer más

Hoy y el lunes no habrá atención al público en Catastro y Obras Particulares

Hoy y el lunes no habrá atención al público en Catastro y Obras Particulares

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que hoy viernes 6 y lunes 9 de marzo, no habrá atención al púb ...

Leer más

Licenciatura en Periodismo a distancia - Universidad FASTA

Licenciatura en Periodismo a distancia - Universidad FASTA

Tenemos el agrado de dirigirnos a usted en esta ocasión, para presentarle la Licenciatura en Periodismo que la Universidad FASTA ...

Leer más

Información general y estado de rutas por erupción del volcán Villarrica

Información general y estado de rutas por erupción del volcán Villarrica

La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que a las 2:30 aumentó la a ...

Leer más

CEM 46 Lunes 2 de marzo 1er año

CEM 46 Lunes 2 de marzo 1er año

El equipo directivo del CEM 46 convoca a una reunión de padres y alumnos ingresantes a 1er año el Lunes 2 de mar ...

Leer más

13 de Marzo Control gratuito en todo el país con motivo del Día Mundial del Glaucoma

13 de Marzo Control gratuito en todo el país con motivo del Día Mundial del Glaucoma

en coincidencia con la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, el viernes 13 de marzo de 2015, el Consejo Argentino de Of ...

Leer más

Comenzó la parquización de la rotonda de Ñireco

Comenzó la parquización de la rotonda de Ñireco

Temprano por la mañana, la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos del Gobierno Municipal inici&oacut ...

Leer más

comunicado Rotary

comunicado Rotary

“NUEVAS GENERACIONES” ADHIERE A LAS CELEBRACIONES POR EL 110 ANIVERSARIO DE ROTAY INTERNACIONAL El ...

Leer más


Arriba