identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 09, noviembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

El "Campamento de las Comunidades" dejó los corazones encendidos

El "Campamento de las Comunidades" dejó los corazones encendidos





 El cura Renzo de 80 años encendió la antorcha, la oscuridad había ganado desde hacía rato ese valle del río Manso, apenas los contornos de las montañas se podían distinguir en el fondo negro azulado de esa hermosa noche patagónica; más abajo un hormiguero de pibes se movían inquietos, hablaban no muy alto, como entendiendo el momento, casi “250 pibes de los barrios” que habían llegado ese mediodía, invadiendo con sus carpas las generosas tierras originarias de la familia Huenchupan, las montañas, los árboles, el río más manso que nunca, la ansiedad, .
Arrancaba “El Campamento de las Comunidades”, extraño experimento milagroso de construcción de vínculos, de integraciónes cruzadas de los pibes de los barrios, de los pibes con los grandes, de todos con la naturaleza, de las personas de otros barrios con los barrios vulnerados, de cada uno con uno mismo y con el hermano, como debe pasar necesariamente en cualquier campamento que verdaderamente lo sea.

El cura Renzo de 80 años encendió la antorcha y con esa llama, al principio temerosa, débil, insignificante, pero que tomó valor a medida que pasaban los segundos, o los años, encendió las 12 antorchas de los jóvenes que en círculo recibían la llama y la responsabilidad de mantenerla viva, ellos simplemente representaban a los 250 que miraban en silencio, porque la llama de “lo nuestro” se mantiene entre todos, puede haber alguien que se distinga, pero eso es solo circunstancial, los protagonistas son emergentes de las comunidades, eso lo explicó muy bien Renzo en silencio, como solo él sabe explicar las cosas sin hablar, con miradas apenas, y trabajo humilde. Algunos pibes no sabían lo que estaba pasando pero intuían la gravedad en el aire, algunos otros comprendían el momento, la despedida, los 80 años cargados en esa llama, tantas tardes de caminar bajo la nevisca del alto con la bolsa de pelotas en la espalda, para ir a darle clases de básquet a un grupito de no sé qué pibes, de no sé qué barrio que están perdidos, solos, explicaba en silencio; también de tantas lágrimas como la que el cronista vio rodar por su mejilla cuando mataron a Maxi Vera, lágrimas sin palabras, silencios atronadores y lágrimas por tantos pibes muertos en los barrios.


El cura Renzo de 80 años encendió la antorcha, su fuego prendió las 12 antorchas más chicas, y estas prendieron el fogón de la primer noche, las maderas secas se contagiaron rápidamente y una mágica danza de fuego iluminó las caras de los 250 que extasiados miraban ese espectáculo natural, bien distinto de las pantallas que suelen atraer su atención y con las que el sistema les roba inocencia a sus mentes jóvenes. Detrás de las caras inmóviles estaban los grandes que habían venido a ayudar, entre ellos, el incansable grupo de la cocina, esos que nadie podía entender por qué gratuitamente se levantaban a las 7 de la mañana para tener el desayuno para los pibes a las 8, y al terminar, empezar a pelar papas durante horas, calentar agua con fuego de ramas en ollas que parecían bañaderas, para servir el almuerzo a las 2, para después limpiar todo hasta las 4, para volver a empezar con la merienda y terminada esta la cena, y volver a limpiar, y irse a dormir a las 2 de la mañana, para volver a empezar a las 7 una vez más. De ese rítmo solo podía tomarse dimensión al escuchar a una de las madres que 48 hs después de arrancar el campamento dijo resignada, “¿está lindo el río?, todavía no lo pude ver”, creímos que era un chiste pero el cansancio en su cara nos desmintió, los que lo escuchamos giramos la cabeza hacia el río, ese que estaba a menos de 30mts detrás de los arbustos, y entendimos el verdadero valor del servicio a los demás, y pensamos en tantos que se llenan la boca todos los días en instituciones públicas o privadas hablando, o cobrando sueldos, en áreas relacionadas con la juventud y que jamás harían ni una pizca de ese esfuerzo.

El cura Renzo de 80 años encendió la antorcha, bien lejos de su Italia natal, o de cuando a los 12 años entró al seminario sin entender bien que pasaba, bien lejos de cuando hace más de una década llegó a Bariloche y empezó su tarea silenciosa, bien lejos de despachos oficiales, de complejas estrategias pedagógicas, de mesas interinstitucionales de articulación multidimensional, de supersueldos de ministros que jamás pisarían un lugar así, o de empresarios que después de comprar dólares blue para girar al exterior, o de evadir impuestos, tironean para su provecho del presupuesto estatal, que de esa manera nunca llega para achicar la brecha que hace que la vida sea una carrera tan desigual, esa que mientras algunos corren bien alimentados, entrenados, ayudados por medios, tecnologías, o inercias; otros son invitados a hacerlo sin piernas, sin alimento, cuesta arriba y con pesadas mochilas. Pero en esos días no hubo carrera desigual, solo compartir, jugar, amigarse, cosas que deberían poder hacer los pibes de todos los barrios todos los días, pero que no es así.“Tenemos que reconocer que la estamos pasando bien, tenemos que reconocer que podemos ser todos amigos” dijo Rafa en un recitado en el siguiente fogón, “¡tenemos que reconocer!”, como que les costara a los pibes hacerlo, porque no están acostumbrados, porque la vida de todos los días, no tiene tantos juegos, ni amigos, ni compartires; tiene más bien la calle dura, las escuelas que no incluyen, los barrios sin servicios, los padres ausentes, el alcohol, los transas, los tiros a medianoche rozando las casillas sin piso, los policías que pegan por portación de cara, la falta de futuro.

El cura Renzo de 80 años encendió la antorcha que después, o antes, ya había prendido los corazones, nadie volvió a ser el mismo después de ese fuego, Yanina puso todo en su lugar justo, con sus firmes palabras suaves, “en este campamento hay pibes que pueden sostener un encuadre y hay pibes que no, que debemos esperar y ayudar, no se confundan, es una decisión haberlos traído a todos”. Omar incansable, del lado de todos, nos hizo reír, nos hizo pensar, jugar, compartir. El equipo de la SEDRONAR del que me siento profundamente orgulloso, que se fundió con los pibes, generosamente, y ya está en el corazón de la mayoría de ellos. El Gallo y su haka, Gustavo y su “bienvenido sinvergüenza”, los referentes, los que iban y venían, y miraban extrañados lo que estaba pasado en ese lugar perdido de la cordillera, con esos pibes perdidos de los barrios perdidos, ese cuadro nuevo y viejo que invitaba a soñar una sociedad en la que entren todos, la llama de la antorcha se contagiaba en la mirada de cada uno y todos se quedaban mirando en atronador silencio, como la mirada de 80 años que encendió todo.

Fernando Fernández Herrero


Agradecimientos:
-A todas las comunidades de la Parroquia San Cayetano
-A las familias que colaboraron con trabajo o dinero para poder sostener este campamento
-A la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad por la comida
-Al gobierno de la Provincia por los micros y los talleres de Usinas
-A Cáritas, Institución Salesiana, y la Sedronar por sus aportes económicos
-Al equipo de la Mi Casa (Casa Educativa Terapéutica de Sedronar)
-A todos los que colaboraron desinteresadamente para que este campamento sea realidad.

-A todos los chicos y chicas, y sus sonrisas, que son el motivo y la recompensa más que suficiente por todo esto.

https://www.facebook.com/MensajeroDigital/media_set?set=a.762101993839583&type=1&pnref=story

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1410711085888429.1073741853.1394068460886025&type=1

Gacetilla de prensa

Municipio acompaña la regularización del Centro Mapuche Bariloche

Municipio acompaña la regularización del Centro Mapuche Bariloche

Referentes de esta organización, con más de 30 años de historia, se reunieron con e ...

Leer más

Entregaron escrituras a 30 vecinos de la ciudad

Entregaron escrituras a 30 vecinos de la ciudad

Este viernes (6/7) en el Centro Administrativo Provincial, el intendente Gustavo Gennuso junto al gobern ...

Leer más

Municipio reconoció la trayectoria de Lili Caggiano

Municipio reconoció la trayectoria de Lili Caggiano

El Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante reconocieron a la artista y formadora de bailarines Lili ...

Leer más

Calles transitables con precaución

Calles transitables con precaución

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que las calles están transitables. Pe ...

Leer más

Suspenden actividades de personas mayores hoy y mañana

Suspenden actividades de personas mayores hoy y mañana

La Dirección de Promoción Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, ...

Leer más

Protección Civil: es obligatorio portar cadenas para circular por la ciudad

Protección Civil: es obligatorio portar cadenas para circular por la ciudad

Es obligatorio portar cadenas para circular por la ciudad La Subsecretaría de Protección Civil solicitó qu ...

Leer más

Corte de calles por presencia de hielo y nieve

Corte de calles por presencia de hielo y nieve

Corte de calles por presencia de hielo y nieve La Subsecretaría de Protección Civil informa que, debido a la pres ...

Leer más

Comenzaron las preinscripciones para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

Comenzaron las preinscripciones para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

Se realizan personalmente en la Subsecretaría de Cultura municipal, de 10 a 14 hs, hasta el viern ...

Leer más

Reunión por la línea 102

Reunión por la línea 102

CONVOCATORIA: MARTES 3/6 a las 16 horas nos conv ...

Leer más

Concurso de afiches de la XXXIX Fiesta de las Colectividades Europeo Argentinas

Concurso de afiches de la XXXIX Fiesta de las Colectividades Europeo Argentinas

Bases y condiciones para el concurso de afiches de la "XXXIX Fiesta de las Colectividades Europe ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor municipal para esta semana

Cronograma del Plan Calor municipal para esta semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa que desde el ...

Leer más

Comunicado CEM 46

Comunicado CEM 46

LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA de RIO NEGRO Nº 46 SOLICITA A LA ALUMNA MARIGUAL, AILÍN ESTEFANÍA DE ...

Leer más

Precaución al conducir por presencia de hielo en las calles

Precaución al conducir por presencia de hielo en las calles

La Subsecretaría de Protección Civil solicita a los conductores extremar las medidas de pr ...

Leer más

Recomiendan no viajar a El Bolsón en horas nocturnas

Recomiendan no viajar a El Bolsón en horas nocturnas

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que la ruta a El Bolsón está extremadamente peligrosa. Por ta ...

Leer más

Vení a informarte sobre las SAS

Vení a informarte sobre las SAS

La Subsecretaria de Innovación Productiva de la Municipalidad de Bariloche, convoca al púb ...

Leer más

El 16 de julio comienza el reempadronamiento de estudiantes para la tarjeta SUBE

El 16 de julio comienza el reempadronamiento de estudiantes para la tarjeta SUBE

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Tránsito y ...

Leer más

Bariloche y Tigre firmarán un convenio de cooperación en Políticas de Seguridad

Bariloche y Tigre firmarán un convenio de cooperación en Políticas de Seguridad

El intendente Gustavo Gennuso recorrió el Centro de Operaciones con el que se logró disminuir la tasa de delitos en e ...

Leer más

Aprueban incentivos fiscales para quienes contraten mano de obra local

Aprueban incentivos fiscales para quienes contraten mano de obra local

Este jueves se aprobó por unanimidad en el Concejo Municipal el proyecto de ordenanza remitido po ...

Leer más

Las cuadrillas arrojaron 240 metros cúbicos de arena y sal en las calles

Las cuadrillas arrojaron 240 metros cúbicos de arena y sal en las calles

Los trabajadores de la Subsecretaría de Servicios y las Delegaciones Municipales están lle ...

Leer más

Suspenden actividades deportivas por la nevada

Suspenden actividades deportivas por la nevada

Ante la continuidad de las nevadas pronosticadas, a lo que se suma lo ya caído, la Subsecretaría de Deportes del municipi ...

Leer más

Se reprograma la reunión de Aulas del Oeste para el jueves 5 a las 18 hs

Se reprograma la reunión de Aulas del Oeste para el jueves 5 a las 18 hs

Debido al temporal de nieve que está afectando la zona en estos momentos y a pedido de muchos de ...

Leer más

Recomendaciones de Protección Civil

Recomendaciones de Protección Civil

Ante los pronósticos climáticos, la Subsecretaría de Protección Civil recomi ...

Leer más

Precaución en Bustillo por maquinaria trabajando

Precaución en Bustillo por maquinaria trabajando

La Subsecretaría de Protección Civil informa que a partir de las 9 hs de este martes (3/7) per ...

Leer más

Proyectan una incubadora de proyectos tecnológicos culturales en Bariloche

Proyectan una incubadora de proyectos tecnológicos culturales en Bariloche

Referentes del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y de la Fundación Cu ...

Leer más

Nuevos diseños invernales en la tercera edición de Uniendo Tramas

Nuevos diseños invernales en la tercera edición de Uniendo Tramas

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de las Subsecretarías de Desarrollo L ...

Leer más

Ruta 40 y 237 complicadas; obligatorio el uso de cadenas

Ruta 40 y 237 complicadas; obligatorio el uso de cadenas

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que Vialidad a informado que la Ruta 40 y la ...

Leer más

La nieve reubicó a las cuadrillas municipales para despejar las calles

La nieve reubicó a las cuadrillas municipales para despejar las calles

Las últimas precipitaciones lograron acumular hasta 5 centímetros de nieve en el sur de la ...

Leer más

Precaución al circular por Ruta 40 (Bariloche El Bolsón)

Precaución al circular por Ruta 40 (Bariloche El Bolsón)

La Subsecretaría de Protección Civil solicita a los conductores extremar las medidas de precaución al circular por ...

Leer más


Arriba