identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 05, noviembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

El "Campamento de las Comunidades" dejó los corazones encendidos

El "Campamento de las Comunidades" dejó los corazones encendidos





 El cura Renzo de 80 años encendió la antorcha, la oscuridad había ganado desde hacía rato ese valle del río Manso, apenas los contornos de las montañas se podían distinguir en el fondo negro azulado de esa hermosa noche patagónica; más abajo un hormiguero de pibes se movían inquietos, hablaban no muy alto, como entendiendo el momento, casi “250 pibes de los barrios” que habían llegado ese mediodía, invadiendo con sus carpas las generosas tierras originarias de la familia Huenchupan, las montañas, los árboles, el río más manso que nunca, la ansiedad, .
Arrancaba “El Campamento de las Comunidades”, extraño experimento milagroso de construcción de vínculos, de integraciónes cruzadas de los pibes de los barrios, de los pibes con los grandes, de todos con la naturaleza, de las personas de otros barrios con los barrios vulnerados, de cada uno con uno mismo y con el hermano, como debe pasar necesariamente en cualquier campamento que verdaderamente lo sea.

El cura Renzo de 80 años encendió la antorcha y con esa llama, al principio temerosa, débil, insignificante, pero que tomó valor a medida que pasaban los segundos, o los años, encendió las 12 antorchas de los jóvenes que en círculo recibían la llama y la responsabilidad de mantenerla viva, ellos simplemente representaban a los 250 que miraban en silencio, porque la llama de “lo nuestro” se mantiene entre todos, puede haber alguien que se distinga, pero eso es solo circunstancial, los protagonistas son emergentes de las comunidades, eso lo explicó muy bien Renzo en silencio, como solo él sabe explicar las cosas sin hablar, con miradas apenas, y trabajo humilde. Algunos pibes no sabían lo que estaba pasando pero intuían la gravedad en el aire, algunos otros comprendían el momento, la despedida, los 80 años cargados en esa llama, tantas tardes de caminar bajo la nevisca del alto con la bolsa de pelotas en la espalda, para ir a darle clases de básquet a un grupito de no sé qué pibes, de no sé qué barrio que están perdidos, solos, explicaba en silencio; también de tantas lágrimas como la que el cronista vio rodar por su mejilla cuando mataron a Maxi Vera, lágrimas sin palabras, silencios atronadores y lágrimas por tantos pibes muertos en los barrios.


El cura Renzo de 80 años encendió la antorcha, su fuego prendió las 12 antorchas más chicas, y estas prendieron el fogón de la primer noche, las maderas secas se contagiaron rápidamente y una mágica danza de fuego iluminó las caras de los 250 que extasiados miraban ese espectáculo natural, bien distinto de las pantallas que suelen atraer su atención y con las que el sistema les roba inocencia a sus mentes jóvenes. Detrás de las caras inmóviles estaban los grandes que habían venido a ayudar, entre ellos, el incansable grupo de la cocina, esos que nadie podía entender por qué gratuitamente se levantaban a las 7 de la mañana para tener el desayuno para los pibes a las 8, y al terminar, empezar a pelar papas durante horas, calentar agua con fuego de ramas en ollas que parecían bañaderas, para servir el almuerzo a las 2, para después limpiar todo hasta las 4, para volver a empezar con la merienda y terminada esta la cena, y volver a limpiar, y irse a dormir a las 2 de la mañana, para volver a empezar a las 7 una vez más. De ese rítmo solo podía tomarse dimensión al escuchar a una de las madres que 48 hs después de arrancar el campamento dijo resignada, “¿está lindo el río?, todavía no lo pude ver”, creímos que era un chiste pero el cansancio en su cara nos desmintió, los que lo escuchamos giramos la cabeza hacia el río, ese que estaba a menos de 30mts detrás de los arbustos, y entendimos el verdadero valor del servicio a los demás, y pensamos en tantos que se llenan la boca todos los días en instituciones públicas o privadas hablando, o cobrando sueldos, en áreas relacionadas con la juventud y que jamás harían ni una pizca de ese esfuerzo.

El cura Renzo de 80 años encendió la antorcha, bien lejos de su Italia natal, o de cuando a los 12 años entró al seminario sin entender bien que pasaba, bien lejos de cuando hace más de una década llegó a Bariloche y empezó su tarea silenciosa, bien lejos de despachos oficiales, de complejas estrategias pedagógicas, de mesas interinstitucionales de articulación multidimensional, de supersueldos de ministros que jamás pisarían un lugar así, o de empresarios que después de comprar dólares blue para girar al exterior, o de evadir impuestos, tironean para su provecho del presupuesto estatal, que de esa manera nunca llega para achicar la brecha que hace que la vida sea una carrera tan desigual, esa que mientras algunos corren bien alimentados, entrenados, ayudados por medios, tecnologías, o inercias; otros son invitados a hacerlo sin piernas, sin alimento, cuesta arriba y con pesadas mochilas. Pero en esos días no hubo carrera desigual, solo compartir, jugar, amigarse, cosas que deberían poder hacer los pibes de todos los barrios todos los días, pero que no es así.“Tenemos que reconocer que la estamos pasando bien, tenemos que reconocer que podemos ser todos amigos” dijo Rafa en un recitado en el siguiente fogón, “¡tenemos que reconocer!”, como que les costara a los pibes hacerlo, porque no están acostumbrados, porque la vida de todos los días, no tiene tantos juegos, ni amigos, ni compartires; tiene más bien la calle dura, las escuelas que no incluyen, los barrios sin servicios, los padres ausentes, el alcohol, los transas, los tiros a medianoche rozando las casillas sin piso, los policías que pegan por portación de cara, la falta de futuro.

El cura Renzo de 80 años encendió la antorcha que después, o antes, ya había prendido los corazones, nadie volvió a ser el mismo después de ese fuego, Yanina puso todo en su lugar justo, con sus firmes palabras suaves, “en este campamento hay pibes que pueden sostener un encuadre y hay pibes que no, que debemos esperar y ayudar, no se confundan, es una decisión haberlos traído a todos”. Omar incansable, del lado de todos, nos hizo reír, nos hizo pensar, jugar, compartir. El equipo de la SEDRONAR del que me siento profundamente orgulloso, que se fundió con los pibes, generosamente, y ya está en el corazón de la mayoría de ellos. El Gallo y su haka, Gustavo y su “bienvenido sinvergüenza”, los referentes, los que iban y venían, y miraban extrañados lo que estaba pasado en ese lugar perdido de la cordillera, con esos pibes perdidos de los barrios perdidos, ese cuadro nuevo y viejo que invitaba a soñar una sociedad en la que entren todos, la llama de la antorcha se contagiaba en la mirada de cada uno y todos se quedaban mirando en atronador silencio, como la mirada de 80 años que encendió todo.

Fernando Fernández Herrero


Agradecimientos:
-A todas las comunidades de la Parroquia San Cayetano
-A las familias que colaboraron con trabajo o dinero para poder sostener este campamento
-A la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad por la comida
-Al gobierno de la Provincia por los micros y los talleres de Usinas
-A Cáritas, Institución Salesiana, y la Sedronar por sus aportes económicos
-Al equipo de la Mi Casa (Casa Educativa Terapéutica de Sedronar)
-A todos los que colaboraron desinteresadamente para que este campamento sea realidad.

-A todos los chicos y chicas, y sus sonrisas, que son el motivo y la recompensa más que suficiente por todo esto.

https://www.facebook.com/MensajeroDigital/media_set?set=a.762101993839583&type=1&pnref=story

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1410711085888429.1073741853.1394068460886025&type=1

Gacetilla de prensa

Alerta por abundantes precipitaciones

Alerta por abundantes precipitaciones

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que rige un alerta por abundantes precipitaciones para las zonas del Noroes ...

Leer más

Bariloche inauguró el Club de Emprendedores

Bariloche inauguró el Club de Emprendedores

Momentos de gran emoción y alegría se vivieron este jueves (18/10) en la inauguració ...

Leer más

VI Fiesta de la Palabra: Inauguraron muestra de alumnos del Instituto Superior Patagonico

VI Fiesta de la Palabra: Inauguraron muestra de alumnos del Instituto Superior Patagonico

Este miércoles (17/10) en la Sala Frey se llevó a cabo la inauguración de la muestr ...

Leer más

Bariloche presente en el SIMEX 2018 en Salta

Bariloche presente en el SIMEX 2018 en Salta

La subsecretaría de Protección Civil del municipio Patricia Díaz participó e ...

Leer más

Mujeres madres emprendedoras: Criando expone este domingo

Mujeres madres emprendedoras: Criando expone este domingo

La Casa del Deporte será este domingo la sede del Festival Criando, una novedosa propuesta de un ...

Leer más

Bariloche conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Bariloche conmemoró el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Este viernes 12 de octubre en el Anfiteatro del SCUM (Villegas y Moreno), la comunidad barilochense conm ...

Leer más

Multitudinarias jornadas de enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Multitudinarias jornadas de enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Se desarrollaron en Bariloche las XVII Jornadas Nacionales y VI Internacionales de Enseñanza de la Hi ...

Leer más

1/2
Municipio presentó campaña de Buen Trato a las Personas Mayores

Municipio presentó campaña de Buen Trato a las Personas Mayores

A solicitud del Consejo Municipal de Adultos Mayores, la Dirección General de Comunicación ...

Leer más

Municipio dicta perfeccionamiento para Cuidadores Domiciliarios

Municipio dicta perfeccionamiento para Cuidadores Domiciliarios

Es organizado por el Eje de Personas Mayores de la Dirección de Promoción Social, en el ma ...

Leer más

El municipio presentó su nueva flota de camionetas todoterreno

El municipio presentó su nueva flota de camionetas todoterreno

La comuna incorporó seis camionetas 4x4, un vehículo de menor porte y una pala cargadora q ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor para la semana

Cronograma del Plan Calor para la semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa cómo continúa la entrega de le&ntil ...

Leer más

Este lunes el semáforo de Av. Juan Herman y Molle pasa a ser vehicular

Este lunes el semáforo de Av. Juan Herman y Molle pasa a ser vehicular

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que a partir del lu ...

Leer más

Bariloche a la Carta: Cortados los accesos al Centro Cívico

Bariloche a la Carta: Cortados los accesos al Centro Cívico

Se comenzó con el armado de las carpas para la Feria Gastronómica y otros eventos destacad ...

Leer más

Corte en calle Elflein por obra de bacheo

Corte en calle Elflein por obra de bacheo

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que este viernes (5/10) se procederá a interrumpir la circulaci& ...

Leer más

Bariloche a la Carta: corte de accesos al Centro Cívico desde el jueves

Bariloche a la Carta: corte de accesos al Centro Cívico desde el jueves

Ese día desde las 20 hs se comenzará con el armado de las carpas para la Feria Gastron&oac ...

Leer más

Nueva convocatoria para fotógrafos y camarógrafos turísticos

Nueva convocatoria para fotógrafos y camarógrafos turísticos

La Secretaría de Turismo municipal informa las fechas de las nuevas instancias de habilitación para camarógraf ...

Leer más

Colocan reductores de velocidad en 9 de Julio

Colocan reductores de velocidad en 9 de Julio

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad está colocando reduct ...

Leer más

Quedan vacantes para curso de perfeccionamiento para Cuidadores Domiciliarios

Quedan vacantes para curso de perfeccionamiento para Cuidadores Domiciliarios

Es organizado por el Eje de Personas Mayores de la Dirección de Promoción Social, en el ma ...

Leer más

Alerta por lluvia y vientos

Alerta por lluvia y vientos

La Subsecretaría de Protección Civil comunica el alerta por lluvia y vientos para: Zona cordillerana de Chubut, Zona cord ...

Leer más

El municipio y el Inaes comprometieron gestiones para fortalecer a las cooperativas

El municipio y el Inaes comprometieron gestiones para fortalecer a las cooperativas

El intendente Gustavo Gennuso recibió al titular del Inaes para avanzar en la firma de convenios ...

Leer más

Delegaciones municipales trabajan en el arreglo de calles

Delegaciones municipales trabajan en el arreglo de calles

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de las delegaciones municipales está ...

Leer más

Inscriben stands para la Peregrinación a Virgen de las Nieves

Inscriben stands para la Peregrinación a Virgen de las Nieves

La Dirección de Inspección General de la Municipalidad informa a la comunidad que a partir del miércoles 17 de oct ...

Leer más

La avenida 12 de Octubre tendrá sectores construidos en hormigón

La avenida 12 de Octubre tendrá sectores construidos en hormigón

Los trabajos comenzaron este martes (9/10) y se extenderán por el lapso de un mes. La obra comple ...

Leer más

1/2
Nueva convocatoria a preinscriptos en la Escuela de Arte Popular de Bariloche

Nueva convocatoria a preinscriptos en la Escuela de Arte Popular de Bariloche

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad informa a las personas que se preinscribieron par ...

Leer más

Convocan a guardavidas para las playas municipales

Convocan a guardavidas para las playas municipales

Está abierta hasta el 15 de octubre la convocatoria de la Municipalidad a los aspirantes a Guarda ...

Leer más

Nuevos cortes de calles por reparaciones

Nuevos cortes de calles por reparaciones

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que la avenida 12 de Octubre permanecerá cortada al trá ...

Leer más

Por seguridad, el semáforo de Av. Juan Herman y Molle pasa a ser vehicular

Por seguridad, el semáforo de Av. Juan Herman y Molle pasa a ser vehicular

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que a partir del lunes (8/10) el semáforo p ...

Leer más

Estado de las gestiones realizadas con un grupo de familias de la ciudad

Estado de las gestiones realizadas con un grupo de familias de la ciudad

La Subsecretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa ...

Leer más

Presentaron el cronograma de actividades de Bariloche a la Carta

Presentaron el cronograma de actividades de Bariloche a la Carta

Nuestra ciudad se prepara para vivir una nueva edición del Bariloche a la Carta. Del 8 al 15 de o ...

Leer más

Recuerdan nuevamente que la SUBE con descuento estudiantil es intransferible

Recuerdan nuevamente que la SUBE con descuento estudiantil es intransferible

Este beneficio es personal, y transgredir esa norma puede implicar el retiro del descuento por un a&ntil ...

Leer más


Arriba