identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 28, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

El covid como una responsabilidad individual: miradas críticas desde el Conicet

El covid como una responsabilidad individual: miradas críticas desde el Conicet





La pandemia del coronavirus es un fenómeno social que atraviesa distintos aspectos de la vida, según la mirada de investigadores del ámbito social que no encuentran esta premisa en el manejo de esta crisis en Río Negro.

La responsabilidad individual a la que apela el gobierno provincial, y de la que se hacen eco en algunos ámbitos locales, es uno de los puntos más preocupantes de esta situación junto con la comunicación, según coincidieron en diálogo con RÍO NEGRO las investigadoras del Conicet Serena Perner (epidemióloga y doctora en Salud Colectiva), María Emilia Sabatella (doctora en Ciencias Antropológicas), Ana Domínguez Mon (doctora en Ciencias Antropológicas) y Soledad Pérez (doctora en Ciencias Sociales).

A 80 días de registrado el primer caso de coronavirus en Río Negro, la provincia está entre las cinco primeras en cantidad de casos según la población y hay una clara preocupación por el crecimiento de los contagios, especialmente en Bariloche, la ciudad rionegrina más poblada y con mayores desigualdades sociales.

“Hay una intencionalidad de responsabilizar individualmente porque cuando yo responsabilizo individualmente, hay alguien que se quita responsabilidades”, sentenció Domínguez Mon, directora de la carrera de Ciencias Antropológicas de la UNRN. La investigadora, al igual que Soledad Pérez, trazó una línea comparativa entre la focalización del discurso oficial con la llegada del coronavirus al país y la región, vinculada a las personas que regresaban de Europa, y la expansión del virus a otros sectores “cuyas condiciones previas no podrían jamás prever que se podrían contagiar porque no habían viajado a ningún lado”.

Sabatella acotó que es “muy difícil el discurso de la responsabilidad individual cuando no todos tenemos las mismas condiciones para afrontar la pandemia” y graficó la falta de agua potable, de recursos para adquirir productos de desinfección y la convivencia de familias numerosas en espacios reducidos en los sectores más vulnerables, donde actualmente están centrados la mayor cantidad de casos de covid-19.

A modo de síntesis, Perner, que tiene formación en epidemiología, evaluó que “no todos estamos expuestos de la misma manera, hay un discurso enfocado a la clase media”.

Las cuatro investigadoras coincidieron en que la provincia debe aportar una mirada más amplia, convocando a diversos sectores que aporten su punto de vista para el manejo de la crisis, y considerando las distintas realidades sociales de la población

Hay que poner en foco el entendimiento de la pandemia como un hecho social.
María Emilia Sabatella, doctora en Ciencias Antropológicas.

También Perner cuestionó que ese señalamiento de las autoridades a la responsabilidad de cada uno, “tiene un gran riesgo en la culpabilización que otros puedan hacer de uno en los barrios” y este impacto se hace visible en distintas ciudades de la región a través de las redes sociales, cada vez que se conocen nuevos contagios de personas, y además se hace palpable el “miedo”, otra consecuencia que se desprende del enfoque discursivo de las autoridades.

Para la socióloga Pérez, el Gobierno de Río Negro tiene una “línea de coherencia en responsabilizar siempre individualmente a las personas y eso se ve desde la declaración jurada (que exigió la provincia por decreto para las personas que circulaban por tareas exceptuadas) cuando es imposible que uno pueda hacerse cargo de no haber estado en los últimos 14 días con alguna persona que podría estar enferma, cuando además hay casos asintomáticos”, puntualizó el referirse a la documentación que fue exigida en abril y tuvo fuertes cuestionamientos de ATE y otras organizaciones.

“Cuando uno al diagnóstico lo genera a partir de responsabilizar individualmente a las personas en lugar de pensarlo como un fenómeno colectivo y desarrollar políticas a partir de esa idea y de la complejidad que no es solo infectológica, cuando hay una mirada tan sesgada, es imposible que dé buenos resultados porque la estrategia siempre fue responsabilizar a las personas por decisiones o prácticas equivocadas”, indicó Sabatella.

.
La necesidad de un plan

“La incertidumbre de saber qué va a pasar, es un factor que también genera miedo en la población”, esgrimió la antropóloga y docente de la UNRN, María Emilia Sabatella, quien entendió que sería propicio que el gobierno tenga “una política planificada” de salida a través de etapas.

Por ahora, el gobierno provincial fue habilitando actividades y una cuarentena cada vez más flexibilizada a raíz de la demanda de sectores, principalmente asociada a la necesidad de reactivar la economía y la recreación, sin establecer una lógica vinculada al crecimiento de la curva de contagios que no se revierte en Río Negro, como sí ocurrió en provincias vecinas.

Para la socióloga Soledad Pérez, esta respuesta de apertura a la demanda de ciertos grupos también “reproduce desigualdades”. “Se puede comprender que hay necesidad se salir al aire libre, a la montaña, a recrearse, pero hay necesidades mucho más urgentes que se desatienden porque son audibles los mensajes de algunos sectores y otros no”, advirtió.

Ana Domínguez Mon, titular de la carrera de Ciencias Antropológicas de la sede andina de la Universidad Nacional de Río Negro, está el riesgo de hacer un “gheto social, que en realidad existe solapadamente, pero que lo legitimás y finalmente estas legitimando la desigualdad. Es decir que a través del propio discurso estas diciendo ‘esto no es para ustedes, va a ser para muy pocos’”.

Gacetilla de prensa

Fuente: www.rionegro.com.ar
https://www.rionegro.com.ar/el-covid-como-una-responsabilidad-individual-miradas-criticas-desde-el-conicet-1366476/

Verano de propuestas innovadoras en el Fab Lab

Verano de propuestas innovadoras en el Fab Lab

El Laboratorio Municipal de Fabricación Digital —Fab Lab Bariloche— ofrece un ecl&eac ...

Leer más

Hoy habrá una quema controlada preventiva en el Vertedero

Hoy habrá una quema controlada preventiva en el Vertedero

Es en el sector de residuos forestales, para evitar la acumulación de material y prevenir el ries ...

Leer más

Hantavirus: aclaración respecto a la aparición de mensajes con recomendaciones

Hantavirus: aclaración respecto a la aparición de mensajes con recomendaciones

Ante la difusión de mensajes de texto que dan cuenta de recomendaciones para evitar la propagación del Hantavirus, la Mun ...

Leer más

Mitre será peatonal desde las 18 hs durante el verano

Mitre será peatonal desde las 18 hs durante el verano

Será desde mañana miércoles hasta el 28 de febrero, desde Urquiza hasta Palacios. E ...

Leer más

Delegación Sur avanza en trabajos de mantenimiento barrial

Delegación Sur avanza en trabajos de mantenimiento barrial

Las cuadrillas operativas de la Delegación Municipal Sur (Pampa de Huenuleo) se encuentran realiz ...

Leer más

Avanza la pavimentación con hormigón en Campichuelo y Suiza

Avanza la pavimentación con hormigón en Campichuelo y Suiza

Este lunes comenzó la preparación del suelo para que en breve pueda ser colocado el hormig ...

Leer más

Alerta por vientos fuertes

Alerta por vientos fuertes

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que rige un alerta por vientos fuertes en la ...

Leer más

El municipio enlazó más de 60 cámaras de seguridad

El municipio enlazó más de 60 cámaras de seguridad

Los operarios de la Dirección de Seguridad Ciudadana completaron la instalación de dos c&a ...

Leer más

Bariloche tiene su Guía de aves urbanas

Bariloche tiene su Guía de aves urbanas

Una herramienta que promueve la conservación y el turismo sustentable en nuestra ciudad. La Guía ...

Leer más

Comenzaron las inscripciones a las Colonias de Verano Municipales

Comenzaron las inscripciones a las Colonias de Verano Municipales

Las inscripciones son el 2 y 3 de enero para todas las propuestas. La Colonia de la Escuela Municipal de ...

Leer más

Protección Civil coordina tareas para capturar a un puma

Protección Civil coordina tareas para capturar a un puma

La Subsecretaría de Protección Civil y la Dirección de Fauna de la Provincia de Rio Negro articularon acciones par ...

Leer más

Recomendaciones de Protección Civil ante la presencia de un puma

Recomendaciones de Protección Civil ante la presencia de un puma

La Subsecretaría de Protección Civil y la Dirección de Fauna de la Provincia de Rio Negro informa que, ante el avi ...

Leer más

Se vienen las inscripciones a las Colonias de Verano Municipales

Se vienen las inscripciones a las Colonias de Verano Municipales

Las inscripciones serán el 2 y 3 de enero para todas las propuestas. La Colonia de la Escuela Mun ...

Leer más

Este viernes el municipio no contará con atención al público

Este viernes el municipio no contará con atención al público

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que este viernes 28 de diciembre no habrá atención al público ...

Leer más

El municipio completó una jornada de bacheo simultáneo en la ciudad

El municipio completó una jornada de bacheo simultáneo en la ciudad

Las Delegaciones Municipales escuadraron las zonas con baches para luego cubrir con asfalto. Avenida de ...

Leer más

Precaución por tareas de bacheo simultáneo en distintos puntos de la ciudad

Precaución por tareas de bacheo simultáneo en distintos puntos de la ciudad

Como parte del plan integral de bacheo y mejoras de la red vial, fomentando la conectividad y el encuent ...

Leer más

Cinco ofertas para Unidades Móviles Gastronómicas en el Km8

Cinco ofertas para Unidades Móviles Gastronómicas en el Km8

Este jueves (10/1) se llevó a cabo la apertura de sobres con las ofertas de la licitación ...

Leer más

Comenzó el proceso de hormigonado en calle Campichuelo

Comenzó el proceso de hormigonado en calle Campichuelo

Personal de la Subsecretaría de Servicios comenzó con las tareas de colocación del ...

Leer más

Continúa el alerta por vientos fuertes y bajas temperaturas en zona cordillerana

Continúa el alerta por vientos fuertes y bajas temperaturas en zona cordillerana

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que continúa el alerta meteorol&oacut ...

Leer más

1/2
Licitan espacios para foodtrucks en el km 8 y Playa Centenario

Licitan espacios para foodtrucks en el km 8 y Playa Centenario

Hasta el 10 de enero habrá tiempo para presentarse para la concesión de espacios para Unid ...

Leer más

Protección Civil recuerda medidas a tomar ante la presencia de un puma

Protección Civil recuerda medidas a tomar ante la presencia de un puma

La Subsecretaría de Protección Civil y la Dirección de Fauna de la Provincia de Río Negro informa que, ante ...

Leer más

Modificación de recorridos del TUP por Carrera de Reyes

Modificación de recorridos del TUP por Carrera de Reyes

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que con motivo de realizarse este sábado 5 ...

Leer más

Vittal convenio entre la Municipalidad y empresa de emergencias médicas

Vittal convenio entre la Municipalidad y empresa de emergencias médicas

El intendente Gustavo Gennuso encabezó la rúbrica del convenio entre la comuna y la firma Socorro Médico Privado S ...

Leer más

Inscriben para la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa de taxi

Inscriben para la Audiencia Pública por el aumento de la tarifa de taxi

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a p ...

Leer más

Horarios del Transporte Público en las fiestas

Horarios del Transporte Público en las fiestas

La Comisión de Seguimiento de Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros (CSSTUP) comunica los horarios de circulació ...

Leer más

La Llave inscribe para sus Talleres de Verano

La Llave inscribe para sus Talleres de Verano

La Escuela Municipal de Arte La Llave abrió las inscripciones para sus propuestas de actividades ...

Leer más

Cronograma de actividades para la Navidad en Bariloche

Cronograma de actividades para la Navidad en Bariloche

Se presentó el cronograma completo de la 4º edición de este evento que convierte a la ciu ...

Leer más


Arriba