Gacetilla de prensa
El Mercado Comunitario será un ente con participación de las organizaciones
El Mercado Comunitario será un ente con participación de las organizaciones
De aprobarse el proyecto de ordenanza presentado públicamente hoy por la intendenta María Eugenia Martini, la creación del Ente Autárquico para el Abastecimiento Público (EAAP) dará continuidad al Mercado Comunitario Municipal y brindará un marco de administración, regulación, fiscalización y planificación del espacio de comercialización a precio justo. El proyecto prevé incorporar al Directorio a las organizaciones de productores y consumidores, que además conformarán el Consejo Participativo Asesor.
“El Mercado Comunitario es un programa exitoso y queremos lograr que sea una política de Estado, que permanezca en la ciudad independientemente de quién sea el intendente y los funcionarios”, señaló la jefa comunal, y sostuvo que a través de la creación del Ente “vamos a tener una administración ágil, una planificación y una fiscalización, y todo esto abierto a la participación de las organizaciones de productores y consumidores que vienen trabajando en esto hace tanto tiempo”.
Martini remarcó que desde el inicio de esta gestión municipal se viene trabajando en una política de abastecimiento público, en conjunto con diferentes organizaciones y productores, y que se vio materializada, en una primera etapa, con la creación y consolidación dentro de la comunidad del Mercado Comunitario Municipal. “Hay además importantes antecedentes —puntualizó— como la Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi y el Programa de Agricultura Urbana”, que también profundizaron el trabajo conjunto entre el Estado y las organizaciones de productores y de consumidores.
A partir de la conformación del Mercado Comunitario Municipal, que comenzó a funcionar en septiembre pasado, se han conformado hasta el momento 19 nodos de distribución y grupos comunitarios que aglutinan alrededor de 750 consumidores organizados, en los distintos barrios de la ciudad y parajes de la micro región. Además, se ha logrado sensibilizar a la comunidad sobre los valores de comercio justo y consumo responsable y organizado, buscando mejorar la calidad de los productos, el cuidado del medioambiente y la promoción de la producción de la agricultura familiar.
El objetivo del Ente es profundizar la gestión conjunta entre el Estado y las organizaciones. La intendenta enfatizó el carácter participativo que tendrá el espacio, y explicó que el proyecto fija la conformación de un Directorio —integrado por tres representantes del Ejecutivo, uno del Concejo, uno de las organizaciones de consumidores y uno de las organizaciones de productores—, y también la creación de un Consejo Participativo Asesor, que será un órgano externo y consultivo, integrado por un representante de cada organización del Mercado, con la participación de referentes de instituciones públicas vinculadas a la temática.
De acuerdo al proyecto firmado hoy por la jefa comunal, y que ahora será remitido al Concejo Municipal para ser debatido, la creación de un Ente Autárquico para el Abastecimiento Público apunta a mantener al Mercado Comunitario Municipal alejado de los vaivenes políticos, y también del ritmo ordinario de la administración central.
“Todo esto va a contribuir al achicamiento de la brecha entre el productor y el consumidor, fortalecer la economía regional, promover una dieta sana y equilibrada, organizar el consumo y también a bajar los precios tan distorsionados que tenemos”, describió Martini, y contó que “hicimos un estudio de lo que es el bajo costo de las verduras, y el Mercado logró un 50% de diferencia con el resto de los mercados en Bariloche”.
La jefa comunal presentó el proyecto de creación del EAAP acompañada del secretario de Desarrollo Económico municipal Fernando Del Campo, el subsecretario de Economía Social y Desarrollo Local Sebastián Terrero y la referente de la delegación local de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación Analía Arpes. Fue en el marco del Encuentro Regional de Productores y Consumidores Organizados y las Primeras Jornadas Regionales de Abastecimiento Público, que concluyeron hoy, con la organización de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal y las Secretarías de Agricultura Familiar y de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Estas jornadas tuvieron como objetivo presentar una agenda en torno al abastecimiento público regional, consensuado entre el Estado y las organizaciones participantes.
Gacetilla de prensa
Bariloche, sede del 2° Encuentro de IPAP Municipios Río Negro
Con la presencia del intendente Gustavo Gennuso se desarrolló este jueves (16/5) en el Auditorio ...
Leer más
Importante avance para la regularización del Barrio 10 de Diciembre
En una reunión, previamente gestionada por el intendente Gustavo Gennuso con la Secretaría ...
Leer más
Se inauguró la ampliación del CDI Araucaria
El lunes (13/5), con la presencia del intendente Gustavo Gennuso se llevó a cabo la inauguraci&o ...
Leer más
Bariloche será la primera ciudad en mejorar las condiciones de 1.000 viviendas
Se trata de un proyecto de la Fundación Fovisee que cuenta con el apoyo del Municipio de Bariloch ...
Leer más
La FASA y AADIDESS firmaron un convenio de colaboración técnica para optimizar la formación de entrenadores e instructores
Argentina, 10 de mayo de 2019.- La FASA (Federación Argentina de Esquí y Andinismo) y AADIDESS (Asociación Argenti ...
Leer más
El lunes 13/5 comienza un renovado Plan Calor
La próxima semana se inicia la primera vuelta de entrega de leña en barrios. Gracias a la ...
Leer más
Avanzan los trabajos de mejoras de calles en la ciudad
La Subsecretaría de Servicios continúa llevando adelante el Plan Integral de Bacheo y Mejo ...
Leer más
Comenzaron los trabajos de pintura en Av. De los Pioneros
Personal de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comenzó e ...
Leer más
Protección Civil: hoy lunes 6/5 es la segunda charla sobre prevención y emergencias
Hoy lunes será el segundo encuentro, con diversos barrios del Oeste de la ciudad. El objetivo es ...
Leer más
Circular con precaución por agua sobre la calzada
La Subsecretaría de Protección Civil solicita a los automovilistas extremar las medidas de precaución ante la pres ...
Leer más
Avanza el nuevo asfalto de Pasaje Gutiérrez
La empresa a cargo de los trabajos completó el 40% de los trabajos de asfaltado. En las semanas p ...
Leer más
Mercado Comunitario, ejemplo a nivel país en el cuidado del medio ambiente
A partir de este 2 de mayo el Mercado Comunitario dejará de entregar bolsas de arranque, tambi&ea ...
Leer más
El Mercado Comunitario no abrirá sus puertas el 1° de Mayo
Con motivo de celebrarse este 1° de Mayo el “Día del Trabajador” el Mercado Comun ...
Leer más
Servicio de Recolección de Residuos para los días 30 de abril y 1 de mayo
La Dirección de Residuos Urbanos Domiciliarios comunica que los días 30 de abril y 1 de mayo no se brindará el ser ...
Leer más
Senderos del Parque Municipal Llao Llao cerrados por vientos fuertes
La Subsecretaría de Protección Civil comunica que los senderos del Parque Municipal Llao Llao ...
Leer más
Nueva convocatoria a examen para fotógrafos y camarógrafos turísticos
Se trata de un requisito obligatorio para la habilitación de profesionales de esta actividad. Los ...
Leer más
Hoy lunes 13/5 comienza la entrega de leña del Plan Calor
Este lunes se inicia la primera vuelta de entrega de leña en barrios. Gracias a la nueva modalida ...
Leer más
Familias del barrio Omega lograron escriturar sus terrenos
En un acto en la sede vecinal 25 familias recibieron sus registros de dominio y se convirtieron en titul ...
Leer más
Novedades de la Secretaría de Hacienda
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica las novedades correspondientes a la Secretarí ...
Leer más
Corte por arreglos en el puente Quimey Quipán esta tarde (10/5)
La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad informa a la comunidad que en ...
Leer más
Trabajos de las delegaciones en Península San Pedro y el Puente Negro de Villa Los Coihues
Siguen las tareas de las delegaciones municipales de cara a la temporada invernal. Delegación Lag ...
Leer más
Siguen las charlas de Protección Civil sobre prevención y emergencias
Este jueves 9 de mayo se realizará un encuentro para vecinos de Colonia Suiza y Las Cartas. El ob ...
Leer más
Bariloche ya cuenta con 10 Corredores Seguros
La Municipalidad generó 10 Corredores Seguros para que los niños, adolescentes y vecinos e ...
Leer más
Trabajos de la Delegación El Cóndor durante la contingencia climática
Este miércoles (1° de mayo) a raíz de las precipitaciones que se produjeron en la zona ...
Leer más
El cementerio municipal incorpora nuevas obras de infraestructura
Las obras de acondicionamiento incluyen elevar el paredón de la calle Onelli y un edificio para e ...
Leer más
Alertan por fuertes lluvias y ráfagas de viento
La Subsecretaria de Protección Civil alertó sobre la llegada de un frente de tormenta que ...
Leer más
Fundación CHALLENGE será uno de los sueños del Súper Bailando 2019
Argentina, 29 de abril de 2019.- La Fundación CHALLENGE Argentina, organización sin fines de l ...
Leer más
Delegación Catedral avanza con los trabajos de cara a la temporada de invierno
Personal de la Delegación C° Catedral está trabajando en la base del cerro, como as&ia ...
Leer más
Reunión informativa Emprendedores Río Negro 2019
El concurso se llevará a cabo en nuestra ciudad en la temporada invernal. Abarca a interesados de la zona cordillerana que quier ...
Leer más
Mejoras en la Feria de Onelli a punto de su finalización
El Paseo de Compras “Sin Fronteras” -ubicado sobre calle Onelli- finalmente está en e ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
























Inicio