identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 18, enero 2026
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Formulario de consultas


Estás realizando una consulta al anunciante

Gacetilla de prensa

Completá los siguientes datos para contactar al anunciante por e-mail:


Gacetilla de prensa

Elecciones de vicedirectores en el Balseiro: ya comenzaron los nuevos mandatos

Elecciones de vicedirectores en el Balseiro: ya comenzaron los nuevos mandatos





 La ingeniera nuclear Graciela Bertolini renovó su mandato de vicedirectora del Área Ingeniería y el físico Marcelo Kuperman asumió en el Área Ciencias, para el período 2022-2025. Ambos son egresados y docentes del Instituto Balseiro, con una destacada trayectoria en sus áreas de especialidad.

 

El Instituto Balseiro concretó las elecciones de vicedirectores y los nuevos mandatos acaban de comenzar, el 1 de noviembre. Tras una votación en la que participaron profesores, auxiliares y estudiantes, el físico Marcelo Kuperman asumió a cargo del área Ciencias y la ingeniera nuclear Graciela Bertolini fue reelecta para el área de Ingeniería.

 

El vicedirector de Ciencias, Marcelo Kuperman, tomará la coordinación de la carrera de grado de Licenciatura en Física y las tres carreras de posgrado del Área Ciencias: la Maestría en Ciencias Físicas, la Maestría en Física Médica y el Doctorado en Física. Asimismo, seguirán bajo su órbita las áreas de Matemática y de Idiomas. Reemplazará al saliente vicedirector, el físico Daniel Domínguez, quien cumplió dos mandatos, de 2016-2019 y de 2019-2022.

 

La vicedirectora de Ingeniería, Graciela Bertolino, mantendrá la responsabilidad de coordinar las tres carreras de grado que se dictan en el Instituto Balseiro en ese área: Ingeniería (Ing.) Nuclear, Ing. Mecánica e Ing. en Telecomunicaciones. Asimismo, coordinará, como es tradición, las carreras de posgrado del campo: la carrera de Especialización en Aplicaciones de la Tecnología Nuclear (CEATEN), la Maestría en Ingeniería, el Doctorado en Ing. Nuclear y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

 

Sobre el nuevo vicedirector de Ciencias

 

Marcelo Kuperman es licenciado y doctor en Física por el Balseiro, y docente del Instituto desde hace 20 años, con cargo de Adjunto a partir de 2006. Fue Coordinador de la Maestría en Ciencias Físicas y Consejero por el claustro de auxiliares en dos períodos.

 

Realizó estadías posdoctorales en el Centro de Investigación Paul Pascal (CRPP) en Burdeos, Francia; y en la Escuela Internacional Cien Aguas (CAIS) de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, Estados Unidos.

Es investigador independiente del Conicet desde 2003 y de la CNEA desde 2020. Fue asesor de la Organización Panamericana de la Salud y del Instituto Sabin en temas de epidemiología matemática, entre 2010 y 2014.

 

Conferencista internacional y autor de más de 80 trabajos científicos en sistemas complejos y física interdisciplinaria, es también director de Tesis, evaluador de revistas científicas y jurado de diversos concursos docentes, tesis y proyectos en el país y el exterior.

 

La elección de Kuperman como nuevo vicedirector de Ciencias se consagró con el 64,2% de los votos de profesores, auxiliares y estudiantes del área. Su amplia propuesta de gestión se basa en una mirada intrainstitucional, interinstitucional y de afianzamiento de los vínculos con la comunidad.

 

Sobre la vicedirectora de Ingeniería

 

Graciela Bertolino fue la primera mujer en ocupar el cargo de Vicedirectora de Ingeniería del Balseiro desde fines de 2019. Fue electa por segunda vez en esta función con el 91,3% de los votos de profesores, auxiliares y estudiantes. Bertolino se graduó como Ingeniera Nuclear en 1996 en el IB y se doctoró en Ingeniería Nuclear en 2001, en la misma institución, con una tesis sobre el deterioro de las propiedades mecánicas de aleaciones base circonio por interacción con Hidrógeno.

 

En 2002-2003, realizó un posdoctorado en el Laboratoire de Mécanique de Solides, École Polytechnique y CEA Saclay, Francia. Fue directora de la Carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro, donde inició su actividad docente como auxiliar en 1998. Desde 2013, es miembro de la comisión de ingresos del Instituto Balseiro y desde 2009, integra la comisión de maestría de Ciencias de la Ingeniería.

 

Asimismo, desde 2010 es Investigadora de CONICET y desde XX es investigadora de CNEA, con lugar de trabajo en la División Física de Metales del Centro Atómico Bariloche. Entre 2003 y 2007 fue investigadora en el Laboratorio de Mecánica de Sólidos en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), en Francia.

 

En el ámbito de la formación de recursos humanos, fue directora de una veintena de proyectos, tesis y proyectos integradores, y dirigió diez proyectos de investigación en las áreas de nuevos materiales y fuentes de hidrógeno. Además se desempeñó como jurado en tesis de doctorado y maestrías.

 

A lo largo de su carrera obtuvo numerosas becas. La primera fue otorgada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA, para la realización de la carrera de Ingeniería Nuclear (1992-1996). En 1999 obtuvo una beca de perfeccionamiento en el Georgia Institute of Technology, Atlanta, Estados Unidos. También fue becada por la Comunidad Económica Europea para la Universidad de París VI, y por el CNRS. Ha participado de numerosos congresos nacionales e internacionales sobre su especialidad, y lleva publicados más de 30 artículos en revistas científicas internacionales.

 

Funciones de las autoridades

 

Los vicedirectores del IB, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), tienen como funciones principales la colaboración con la Dirección en lo referente a la administración del Instituto, y el rol de Secretarios Académicos. Sus mandatos duran 3 años, con posibilidad de prórroga.

 

Ambos vicedirectores además coordinarán el ingreso de los ingresantes al Balseiro, que reciben becas completas de la CNEA para estudiar en esta institución. En el caso de las carreras de grado, los alumnos deben rendir un examen de admisión y gracias a las becas pueden dedicarse al estudio de forma exclusiva y recibirse en los tiempos previstos.

 

Los egresados de ambas áreas tienen un alto impacto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología a nivel nacional e internacional. Su formación se basa en una sólida preparación teórica junto con intensivas prácticas experimentales en laboratorios del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, con acceso a equipos y centros de referencia en física e ingeniería. Más información sobre cómo es estudiar en el Balseiro: www.ib.edu.ar
Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Gacetilla de prensa

Bariloche a la Carta: corte de accesos al Centro Cívico desde el jueves

Bariloche a la Carta: corte de accesos al Centro Cívico desde el jueves

Ese día desde las 20 hs se comenzará con el armado de las carpas para la Feria Gastron&oac ...

Leer más

1/2
Más opciones para cargar la SUBE desde el teléfono celular

Más opciones para cargar la SUBE desde el teléfono celular

El sistema de pago de transporte sumó una nueva opción de carga electrónica para aq ...

Leer más

Patagonia anticipó un gran verano en la Feria Internacional de Turismo

Patagonia anticipó un gran verano en la Feria Internacional de Turismo

La región desplegó todo su potencial turístico con nuevos atractivos y una ...

Leer más

La Audiencia por el transporte público contará con más de 30 oradores

La Audiencia por el transporte público contará con más de 30 oradores

Los interesados ofrecerán su opinión respecto a la propuesta que realizó la concesi ...

Leer más

Piden transitar con extrema precaución ante la presencia de hielo en las calles

Piden transitar con extrema precaución ante la presencia de hielo en las calles

Las cuadrillas municipales trabajan en el despeje de las vías prioritarias que utiliza el Transpo ...

Leer más

Recuerdan que la SUBE con descuento estudiantil es intransferible

Recuerdan que la SUBE con descuento estudiantil es intransferible

Este beneficio es personal, y transgredir esa norma puede implicar el retiro del descuento por un a&ntil ...

Leer más

1/2
Convocan a preinscriptos en la Escuela de Arte Popular de Bariloche

Convocan a preinscriptos en la Escuela de Arte Popular de Bariloche

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad informa a las personas que se preinscribieron par ...

Leer más

28 de septiembre Día internacional de la Lucha x el Aborto Legal

28 de septiembre Día internacional de la Lucha x el Aborto Legal

28 de septiembre Día Internacional de Acción Global por un aborto legal y seguro

Leer más

Alerta meteorológica por abundantes precipitaciones y vientos fuertes

Alerta meteorológica por abundantes precipitaciones y vientos fuertes

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que el Servicio Meteorológico Naciona ...

Leer más

Bariloche entre las ciudades protagonistas de la agenda urbana del G20

Bariloche entre las ciudades protagonistas de la agenda urbana del G20

Bariloche fue una de las ciudades favorecidas para discutir la agenda del G20 desde una perspectiva urbana. ...

Leer más

Trabajan en viviendas tras el temporal de lluvia

Trabajan en viviendas tras el temporal de lluvia

Las cuadrillas trabajaron durante el temporal para encausar el agua y evitar inundaciones en patios de v ...

Leer más

Más de 350 adultos mayores festejaron el inicio de la Primavera

Más de 350 adultos mayores festejaron el inicio de la Primavera

La celebración que realizan los Centros de Abuelos no se suspendió por las recientes lluvi ...

Leer más

Lunes y martes no habrá recolección de residuos en la zona céntrica

Lunes y martes no habrá recolección de residuos en la zona céntrica

La Subsecretaría de Servicios comunica que, a raíz del paro decretado por las centrales ob ...

Leer más

Áreas Protegidas del municipio suma equipamiento gracias a la Ecotasa

Áreas Protegidas del municipio suma equipamiento gracias a la Ecotasa

Entre las múltiples obras que el municipio lleva adelante producto de la Ecotasa, también ...

Leer más

1/2
Alerta por lluvias, nevadas y viento en la región cordillerana

Alerta por lluvias, nevadas y viento en la región cordillerana

La Subsecretaría de Protección Civil municipal advierte que se esperan lluvias intensas y ...

Leer más

Recuerdan nuevamente que la SUBE con descuento estudiantil es intransferible

Recuerdan nuevamente que la SUBE con descuento estudiantil es intransferible

Este beneficio es personal, y transgredir esa norma puede implicar el retiro del descuento por un a&ntil ...

Leer más

Línea 82 del TUP retoma su recorrido habitual

Línea 82 del TUP retoma su recorrido habitual

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que la línea 82 Bº El Cóndor de ...

Leer más

Bariloche y Chile avanzan en coordinación de gestión de riesgos

Bariloche y Chile avanzan en coordinación de gestión de riesgos

La subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, copresidió la com ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor para esta semana

Cronograma del Plan Calor para esta semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que mañana mart ...

Leer más

Cambio temporario de recorrido de la línea 82

Cambio temporario de recorrido de la línea 82

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad recuerda a la comunidad que desde hoy viernes 28 de septiem ...

Leer más

Una empresa formalizó la contratación de 100 jóvenes a través de un programa municipal

Una empresa formalizó la contratación de 100 jóvenes a través de un programa municipal

Una firma de comidas rápidas desembarcó en Bariloche y seleccionó a su personal a t ...

Leer más

Pesar por el fallecimiento de Víctor Enevoldsen

Pesar por el fallecimiento de Víctor Enevoldsen

El intendente municipal acompaña con profundo pesar a familiares y amigos en la irreparable pérdida de Víctor Enev ...

Leer más

Trabajadores del Centro Atómico rechazan presupuesto 2019

Trabajadores del Centro Atómico rechazan presupuesto 2019

Trabajadores del Centro Atómico rechazan presupuesto 2019 y van al paro con movilizació ...

Leer más

Precaución en Palacios y 12 de Octubre

Precaución en Palacios y 12 de Octubre

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte solicita a peatones y conductores circular con precaución por la interse ...

Leer más

Comenzaron los cursos del programa de Agricultura Urbana y Periurbana de la Municipalidad

Comenzaron los cursos del programa de Agricultura Urbana y Periurbana de la Municipalidad

Es política de la Subsecretaría de Desarrollo Local de la comuna fortalecer al sector de l ...

Leer más

Explosiones preventivas en el Cerro Catedral

Explosiones preventivas en el Cerro Catedral

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que mañana viernes 21 de septiembre entre las 5.30 y las 8 de la ma& ...

Leer más

Otra vez dependencia municipal fue víctima de robo

Otra vez dependencia municipal fue víctima de robo

En este caso fue la Subsecretaría de Tránsito y Transporte la que sufrió el acciona ...

Leer más


Arriba