identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 08, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

¿Está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?

¿Está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?





  Es una pregunta que debió hacerse hace mucho tiempo. Una pregunta que tendría que haber sido formulada sin derogar una ley, sin legisladores que levantaran una mano un feriado para arrogarse la respuesta. Estos legisladores, hace tres años, abusaron de la voluntad popular y prescindieron de esta pregunta: ¿Está de acuerdo el pueblo de rio negro con la explotación de megamineria a cielo abierto en su provincia?

Por esa razón la asamblea de vecinxs autoconvocadxs de Bariloche contra la megaminería, inicia su propia encuesta. Este miércoles 1° de octubre, se propone una concentración en el Centro Cívico de Bariloche, a las 18 horas, para realizar una encuesta sobre si estamos o no de acuerdo como rionegrinos con la explotación de megaminería a cielo abierto.

En la primer
a​ carta pública de la asamblea al pueblo rionegrino y a las autoridades, se remarca el error que supone que el estado de Río Negro elija la megaminería como opción de desarrollo: en lugar de preservar fuentes de trabajo para mucha gente ligada a la tierra, opta por la promesa cortoplacista de la megaminería. En lugar de apostar a un sistema productivo que se vincula estrechamente a la cultura regional, desprecia estos formidables valores para alinearse con los intereses de las multinacionales.

El proyecto más avanzado en la provincia es el de Calcatreu, cerca de Jacobacci. El plan es extraer 12 toneladas de oro, para lo cual es necesario pulverizar 6 MILLONES de toneladas de tierra, el equivalente a dos y media pirámides de Egipto usando toda el agua disponible en la zona y 2500 toneladas de cianuro. La piedra pulverizada contiene piritas que con el agua y el oxígeno del aire forman ácido sulfúrico, que disuelve metales pesados y envenena la tierra. En 7 años extraen todo el material y luego sólo queda la contaminación por siglos. Por ley la provincia sólo puede recaudar como máximo el 3% de lo que se lleva la empresa (actualmente Esperanza Resources, canadiense).


Estamos convencidos que hay mucho material y datos que demuestran que la megamineria trae grandes problemas de contaminación, sociales y económicos, a la vez que permite el saqueo y destrucción del territorio.

Dentro de las mitologías que operaron para justificar la megaminería, está presente la del desarrollo económico de la región. Ninguno de los países especializados en materia prima, ha superado la pobreza y el subdesarrollo gracias a la megaminería. Solo habría que revisar el antecedente de África. En el libro de Canadá Negro, los autores denuncian que los proyectos de megaminería tienen relación directa con especulación financiera: “El aumento del valor de una acción en la Bolsa de Toronto equivale a corrupción, expoliación, contaminación y muerte en los campos de explotación en África. La venta de armas, la complicidad con grupos militarizados o con poderes tiránicos, y las masacres de civiles que resultan de ello, han permitido a las empresas canadienses activas en Angola, Sierra Leona y Sudán, el aumento sustancial del valor de sus acciones.”
Sin ir tan lejos, aquí nomas, en Argentina, el caso de Catamarca ilustra esta situación: tras quince años de explotación de Bajo la Alumbrera, el primer emprendimiento megaminero radicado en el país, los niveles de pobreza e indigencia, de desempleo y sub empleo son de los más altos del país.
Se resalta a nivel nacional el proyecto megaminero en San Juan, como ejemplo de desarrollo. Pero resulta contradictorio, este desarrollo, con un informe publicado por IPyPP (Instituto Pensamiento y Políticas Públicas) donde se asegura que entre las provincias más afectadas por la pobreza se encuentran Chaco con un 61,6%, Formosa con un 55,2%, San Juan con un 54,5% por esta razón, quienes elaboraron el documento denuncian que el proyecto megaminero de Gioja “ha fracasado y a pesar de la gran riqueza de oro y plata que alberga la Cordillera de Los Andes, la economía vernácula sigue siendo precaria, rudimentaria y Nación dependiente”.

Como se puede ver en la película “Oro impuro” de Pino Solanas, Peter Munk, jefe y fundador de Barrick Gold, hablando de la zona cordillerana de Argentina afirma que “Dios puso los minerales en una zona donde la pobreza nunca va a ser erradicada”, lo que desmiente el discurso de las mineras de que su actividad traería desarrollo. En realidad solo con soborno a las comunidades pueden las empresas mineras lograr el apoyo de las comunidades locales. En el 2008 un sitio pro minero, analizando las posibilidades en Latinoamérica, aconsejaba a las mineras:
“Conoce a los políticos locales y estate preparado para llevar regalos. En los viejos dias, bastaba con conocer la cuenta del presidente en un banco suizo (como en Zaire), pero ahora las "golosinas" tienen que ser tangibles y alcanzar a aquellos que estarán trabajando y viviendo en las vecindades de la nueva mina. Ignorar esto es a tu propio riesgo”.

Otro de los grandes argumentos mitológicos es el del control, que estas multinacionales dicen garantizar, y que el estado argentino dice aprobar. Resulta al menos curioso que esas mismas empresas no puedan dar cuenta de todos los desastres ambientales que han causado. Que busquen, junto a funcionarios adecuados a sus propósitos, negar tal estado de las cosas. En los últimos dos meses han ocurrido tres grandes desastres:

1 - el 4 de agosto de 2014 se ha registrado uno de los desastres mineros más grandes de la historia de Canadá, cuando colapsó el dique de colas de la mina Mount Polley, en la provincia de Columbia Británica. Se derramó 15 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lodos y metales pesados, lo que equivale a 6 mil piscinas olímpicas vertidas al arroyo Hazeltine que desemboca en el lago Quesnel. Las autoridades canadienses prohibieron el uso de agua de aguas superficiales y subterráneas a los pobladores locales. El impacto sobre la producción de salmón podría ser irreversible así como otros daños ambientales.

2 - El derrame de la mina de Cananea, en México, es considerado uno de los peores desastres ecológicos en la región, con el desbordamiento de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al Río Sonora. Se considera que la contaminación por metales pesados del afluente que atraviesa siete municipios es sumamente grave por las implicaciones que tiene en la salud de los humanos. Esta contingencia dejaría sin suministro de agua a casi 20 mil habitantes de la ribera del río, sin dejar de lado las graves consecuencias ambientales, irreversibles en algunos casos.

3 - La ruptura de un dique de contención de residuos perteneciente a una minera privada en el departamento de Potosí, Bolivia, llegó hasta el cauce del río Pilcomayo. Este hecho generó un alerta general para que las comunidades que viven en la cuenca fluvial no consuman agua del río. El vertido tóxico afectó a unos 500 metros cuadrados de terreno antes de llegar al cauce fluvial. El colapso del dique de colas propició que se filtraran desechos de plomo, plata, zinc y otros al cauce del río. El río Pilcomayo es clave en la provisión de agua para consumo porque se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros, y atraviesa cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.

PRENSA ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
Bariloche, 28 de septiembre de 2014

Gacetilla de prensa

Fiesta de la Nieve: convocan a unidades móviles gastronómicas

Fiesta de la Nieve: convocan a unidades móviles gastronómicas

Es para participar de la Expo Nieve, que se realizará del 1 al 5 de agosto en el marco de la Fies ...

Leer más

Crisafulli y Caballero juraron en la UNCo

Crisafulli y Caballero juraron en la UNCo

Una gestión que buscará “fortalecer la formación de nuestros jóven ...

Leer más

Movilización de becarios y becarias de Ciencia y Técnica de Bariloche por reclamo salarial

Movilización de becarios y becarias de Ciencia y Técnica de Bariloche por reclamo salarial

Los becarios y becarias que formamos parte del sistema de investigación pública nacional nos m ...

Leer más

Comenzó la capacitación para integrantes de las Despensas Comunitarias

Comenzó la capacitación para integrantes de las Despensas Comunitarias

El dispositivo municipal que busca generar espacios para la participación comunitaria y garantiza ...

Leer más

Cómo sigue la entrega de leña del Plan Calor la próxima semana

Cómo sigue la entrega de leña del Plan Calor la próxima semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa que la quint ...

Leer más

Solicitan no transitar por el camino viejo Colonia Suiza por presencia de un puma

Solicitan no transitar por el camino viejo Colonia Suiza por presencia de un puma

La Subsecretaría de Protección Civil solicita a la comunidad que NO circule en bicicleta ni caminando por la Ruta 79, vie ...

Leer más

Consejos para la disposición de residuos

Consejos para la disposición de residuos

A partir de junio, se dispusieron días de ingreso gratuito al Vertedero Municipal para llevar res ...

Leer más

Plan Castello: Son obras fundamentales para el crecimiento de la ciudad

Plan Castello: Son obras fundamentales para el crecimiento de la ciudad

El intendente Gustavo Gennuso y el gobernador Alberto Weretilneck firmaron el convenio de conformidad d ...

Leer más

La Cámara Civil aceptó la apelación del municipio en la causa Catedral

La Cámara Civil aceptó la apelación del municipio en la causa Catedral

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que, en el día de la fecha, la Cámara de A ...

Leer más

Inclusión y trabajo: personas con discapacidad se formaron en el Municipio

Inclusión y trabajo: personas con discapacidad se formaron en el Municipio

En un emotivo acto, con la presencia del intendente Gennuso, 10 personas recibieron hoy sus certificados ...

Leer más

Ya funciona la ampliación y el readecúo tarifario del Estacionamiento Medido

Ya funciona la ampliación y el readecúo tarifario del Estacionamiento Medido

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche recuerda que se dio comienzo a la ampliación del estacion ...

Leer más

Tránsito cortado en Vicealmirante O'Connor y Onelli

Tránsito cortado en Vicealmirante O'Connor y Onelli

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que debido a un incendio se encuentra cortada al tránsito la ...

Leer más

El Consejo informó que las clases empiezan a las 9.30 hs

El Consejo informó que las clases empiezan a las 9.30 hs

Las clases empiezan a las 9.30 en establecimientos públicos y privados, por razones de seguridad. Tam ...

Leer más

Brindaron detalles del operativo ante la nevada

Brindaron detalles del operativo ante la nevada

Hubo alrededor de 170 agentes municipales, 20 camiones y 6 motoniveladoras abocados a las distintas tare ...

Leer más

El Sernageomin declaró un alerta temprano preventivo para el complejo Cordón Caulle

El Sernageomin declaró un alerta temprano preventivo para el complejo Cordón Caulle

La Subsecretaría de Protección Civil informó que se declaró el alerta temprano p ...

Leer más

Emocionante Promesa a la Bandera de 300 niños y niñas de Bariloche

Emocionante Promesa a la Bandera de 300 niños y niñas de Bariloche

Este martes en el Gimnasio Municipal Nº 3 más de 300 alumnos de 4º grado de cinco escue ...

Leer más

La Asociación Amas de Casa Artesanas donó botiquines para los CDI

La Asociación Amas de Casa Artesanas donó botiquines para los CDI

Como lo hacen desde hace años con un trabajo interinstitucional junto con la Municipalidad, la As ...

Leer más

Convocan a inscribirse para Embajadora de la Nieve 2018

Convocan a inscribirse para Embajadora de la Nieve 2018

La embajadora de la Nieve, representará a Bariloche como destino turístico y a la nieve pa ...

Leer más

Municipio y SPLIF coordinarán quemas controladas en el Este

Municipio y SPLIF coordinarán quemas controladas en el Este

Este viernes, el intendente Gennuso firmó un convenio con el SPLIF Río Negro, para realiza ...

Leer más

Municipio busca Auxiliar en Seguridad e Higiene

Municipio busca Auxiliar en Seguridad e Higiene

Se abrió una selección externa para cubrir ese puesto en el Departamento de Seguridad e Hi ...

Leer más

Actividades para recordar a los jóvenes asesinados en 2010

Actividades para recordar a los jóvenes asesinados en 2010

Cada 17 de junio se conmemora en “día de la inclusión social y contra la represi&oac ...

Leer más

Recuerdan extremar precauciones al transitar

Recuerdan extremar precauciones al transitar

La Subsecretaria de Tránsito y Transporte comunica que las líneas del Transporte Urbano de ...

Leer más

Convocatoria a artistas para la Fiesta de la Nieve 2018

Convocatoria a artistas para la Fiesta de la Nieve 2018

La ​Comisión Especial de Festejos (Ordenanza 2856-CM-17) de la ​Municipalidad de San Carlos de Bariloche convoca ...

Leer más

Atención al público durante el paro general del 14 de junio

Atención al público durante el paro general del 14 de junio

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que, con motivo del paro general anunciado para el d&iac ...

Leer más

Se suspende la reunión del Consejo Social de Tierras pautada para hoy

Se suspende la reunión del Consejo Social de Tierras pautada para hoy

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social comunica que por razones de fuerza ...

Leer más

El municipio se incorporó a las pruebas de eficiencia energética de hogares

El municipio se incorporó a las pruebas de eficiencia energética de hogares

Se trata de un acuerdo entre la comuna, la Conea, la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energ&e ...

Leer más

Capacitarán a adultos mayores para mejorar el uso de herramientas bancarias

Capacitarán a adultos mayores para mejorar el uso de herramientas bancarias

“Un click de confianza” está organizado por la Universidad Nacional de Río Neg ...

Leer más

Movimiento Infancia: Medida cautelar como continuación del Hábeas Corpus

Movimiento Infancia: Medida cautelar como continuación del Hábeas Corpus

Este viernes 8 de junio de 2018, integrantes del Movimiento de Infancia Bariloche y de Derechos Humanos, aut ...

Leer más

Habrá clases normalmente durante el turno tarde

Habrá clases normalmente durante el turno tarde

Tras haber suspendido las actividades durante la mañana, desde el Concejo de Educación informa ...

Leer más


Arriba