identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 24, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

¿Está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?

¿Está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?





  Es una pregunta que debió hacerse hace mucho tiempo. Una pregunta que tendría que haber sido formulada sin derogar una ley, sin legisladores que levantaran una mano un feriado para arrogarse la respuesta. Estos legisladores, hace tres años, abusaron de la voluntad popular y prescindieron de esta pregunta: ¿Está de acuerdo el pueblo de rio negro con la explotación de megamineria a cielo abierto en su provincia?

Por esa razón la asamblea de vecinxs autoconvocadxs de Bariloche contra la megaminería, inicia su propia encuesta. Este miércoles 1° de octubre, se propone una concentración en el Centro Cívico de Bariloche, a las 18 horas, para realizar una encuesta sobre si estamos o no de acuerdo como rionegrinos con la explotación de megaminería a cielo abierto.

En la primer
a​ carta pública de la asamblea al pueblo rionegrino y a las autoridades, se remarca el error que supone que el estado de Río Negro elija la megaminería como opción de desarrollo: en lugar de preservar fuentes de trabajo para mucha gente ligada a la tierra, opta por la promesa cortoplacista de la megaminería. En lugar de apostar a un sistema productivo que se vincula estrechamente a la cultura regional, desprecia estos formidables valores para alinearse con los intereses de las multinacionales.

El proyecto más avanzado en la provincia es el de Calcatreu, cerca de Jacobacci. El plan es extraer 12 toneladas de oro, para lo cual es necesario pulverizar 6 MILLONES de toneladas de tierra, el equivalente a dos y media pirámides de Egipto usando toda el agua disponible en la zona y 2500 toneladas de cianuro. La piedra pulverizada contiene piritas que con el agua y el oxígeno del aire forman ácido sulfúrico, que disuelve metales pesados y envenena la tierra. En 7 años extraen todo el material y luego sólo queda la contaminación por siglos. Por ley la provincia sólo puede recaudar como máximo el 3% de lo que se lleva la empresa (actualmente Esperanza Resources, canadiense).


Estamos convencidos que hay mucho material y datos que demuestran que la megamineria trae grandes problemas de contaminación, sociales y económicos, a la vez que permite el saqueo y destrucción del territorio.

Dentro de las mitologías que operaron para justificar la megaminería, está presente la del desarrollo económico de la región. Ninguno de los países especializados en materia prima, ha superado la pobreza y el subdesarrollo gracias a la megaminería. Solo habría que revisar el antecedente de África. En el libro de Canadá Negro, los autores denuncian que los proyectos de megaminería tienen relación directa con especulación financiera: “El aumento del valor de una acción en la Bolsa de Toronto equivale a corrupción, expoliación, contaminación y muerte en los campos de explotación en África. La venta de armas, la complicidad con grupos militarizados o con poderes tiránicos, y las masacres de civiles que resultan de ello, han permitido a las empresas canadienses activas en Angola, Sierra Leona y Sudán, el aumento sustancial del valor de sus acciones.”
Sin ir tan lejos, aquí nomas, en Argentina, el caso de Catamarca ilustra esta situación: tras quince años de explotación de Bajo la Alumbrera, el primer emprendimiento megaminero radicado en el país, los niveles de pobreza e indigencia, de desempleo y sub empleo son de los más altos del país.
Se resalta a nivel nacional el proyecto megaminero en San Juan, como ejemplo de desarrollo. Pero resulta contradictorio, este desarrollo, con un informe publicado por IPyPP (Instituto Pensamiento y Políticas Públicas) donde se asegura que entre las provincias más afectadas por la pobreza se encuentran Chaco con un 61,6%, Formosa con un 55,2%, San Juan con un 54,5% por esta razón, quienes elaboraron el documento denuncian que el proyecto megaminero de Gioja “ha fracasado y a pesar de la gran riqueza de oro y plata que alberga la Cordillera de Los Andes, la economía vernácula sigue siendo precaria, rudimentaria y Nación dependiente”.

Como se puede ver en la película “Oro impuro” de Pino Solanas, Peter Munk, jefe y fundador de Barrick Gold, hablando de la zona cordillerana de Argentina afirma que “Dios puso los minerales en una zona donde la pobreza nunca va a ser erradicada”, lo que desmiente el discurso de las mineras de que su actividad traería desarrollo. En realidad solo con soborno a las comunidades pueden las empresas mineras lograr el apoyo de las comunidades locales. En el 2008 un sitio pro minero, analizando las posibilidades en Latinoamérica, aconsejaba a las mineras:
“Conoce a los políticos locales y estate preparado para llevar regalos. En los viejos dias, bastaba con conocer la cuenta del presidente en un banco suizo (como en Zaire), pero ahora las "golosinas" tienen que ser tangibles y alcanzar a aquellos que estarán trabajando y viviendo en las vecindades de la nueva mina. Ignorar esto es a tu propio riesgo”.

Otro de los grandes argumentos mitológicos es el del control, que estas multinacionales dicen garantizar, y que el estado argentino dice aprobar. Resulta al menos curioso que esas mismas empresas no puedan dar cuenta de todos los desastres ambientales que han causado. Que busquen, junto a funcionarios adecuados a sus propósitos, negar tal estado de las cosas. En los últimos dos meses han ocurrido tres grandes desastres:

1 - el 4 de agosto de 2014 se ha registrado uno de los desastres mineros más grandes de la historia de Canadá, cuando colapsó el dique de colas de la mina Mount Polley, en la provincia de Columbia Británica. Se derramó 15 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lodos y metales pesados, lo que equivale a 6 mil piscinas olímpicas vertidas al arroyo Hazeltine que desemboca en el lago Quesnel. Las autoridades canadienses prohibieron el uso de agua de aguas superficiales y subterráneas a los pobladores locales. El impacto sobre la producción de salmón podría ser irreversible así como otros daños ambientales.

2 - El derrame de la mina de Cananea, en México, es considerado uno de los peores desastres ecológicos en la región, con el desbordamiento de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al Río Sonora. Se considera que la contaminación por metales pesados del afluente que atraviesa siete municipios es sumamente grave por las implicaciones que tiene en la salud de los humanos. Esta contingencia dejaría sin suministro de agua a casi 20 mil habitantes de la ribera del río, sin dejar de lado las graves consecuencias ambientales, irreversibles en algunos casos.

3 - La ruptura de un dique de contención de residuos perteneciente a una minera privada en el departamento de Potosí, Bolivia, llegó hasta el cauce del río Pilcomayo. Este hecho generó un alerta general para que las comunidades que viven en la cuenca fluvial no consuman agua del río. El vertido tóxico afectó a unos 500 metros cuadrados de terreno antes de llegar al cauce fluvial. El colapso del dique de colas propició que se filtraran desechos de plomo, plata, zinc y otros al cauce del río. El río Pilcomayo es clave en la provisión de agua para consumo porque se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros, y atraviesa cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.

PRENSA ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
Bariloche, 28 de septiembre de 2014

Gacetilla de prensa

Horarios de recolección de residuos para estas fiestas

Horarios de recolección de residuos para estas fiestas

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Servicios comu ...

Leer más

Un operativo detectó venta ilegal de pirotecnia y una panadería clandestina

Un operativo detectó venta ilegal de pirotecnia y una panadería clandestina

El personal de Inspección General llevó adelanto varios operativos tras denuncias an&oacut ...

Leer más

El Centro de Formación Municipal distinguió a sus primeros egresados

El Centro de Formación Municipal distinguió a sus primeros egresados

Se trata de alrededor de 100 cursantes que accedieron a los distintos cursos referidos a la construcci&o ...

Leer más

Municipio unifica el Código de Habilitaciones Comerciales

Municipio unifica el Código de Habilitaciones Comerciales

Acaba de ser aprobado por el Concejo Municipal el nuevo código, que revisa y nuclea en un s&oacut ...

Leer más

AADIDESS recibió la visita oficial del Director Nacional de Gendarmería Nacional

AADIDESS recibió la visita oficial del Director Nacional de Gendarmería Nacional

Bariloche, 19 de diciembre de 2018.- En el día de ayer, AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, S ...

Leer más

Este viernes, asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico

Este viernes, asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico

El Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE) de San Carlos de Bariloche convoca a miembros titulares y suplentes a participar de ...

Leer más

Cortan Campichuelo y El Chilco por trabajos de hormigonado

Cortan Campichuelo y El Chilco por trabajos de hormigonado

La Subsecretaría de Servicios comunica que personal de esa dependencia estará rompiendo el ...

Leer más

Bariloche retoma la conexión aérea con Tucumán durante el verano

Bariloche retoma la conexión aérea con Tucumán durante el verano

Desde hoy y hasta el 2 de marzo, LATAM Airlines Argentina volverá a operar esta ruta estacional q ...

Leer más

Presentaron los ternados de la 40° Fiesta Anual del Deporte

Presentaron los ternados de la 40° Fiesta Anual del Deporte

La Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal fue el lugar elegido para presenta ...

Leer más

Invitación a acercarse a la Asociación Paleontológica Bariloche

Invitación a acercarse a la Asociación Paleontológica Bariloche

El Jueves 20 de Diciembre a las 19 Hs la Asociación Paleontológica Bariloche invita a toda persona que quiera acercarse, ...

Leer más

Comenzó la venta de chivos y corderos en el Mercado Comunitario para estas fiestas

Comenzó la venta de chivos y corderos en el Mercado Comunitario para estas fiestas

Como estaba programado, este jueves 13 de diciembre arrancó la venta para estas fiestas de chivos ...

Leer más

La Fiesta Anual del Deporte oficializó las disciplinas que serán reconocidas

La Fiesta Anual del Deporte oficializó las disciplinas que serán reconocidas

La Subsecretaría de Deportes dio a conocer el listado de disciplinas deportivas que serán ...

Leer más

Este viernes, charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks

Este viernes, charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks

Es en el marco de las licitaciones que está realizando el Municipio para concesionar distintos es ...

Leer más

OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019

OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019

Como todos los años, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor ...

Leer más

Recolectores municipales advierten por engaño

Recolectores municipales advierten por engaño

Desde el área de Recolección de Residuos de la Municipalidad se informa a la comunidad que con ...

Leer más

El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería

El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería

En la ciudad de Bariloche egresaron este viernes por la tarde los nuevos profesionales de la físi ...

Leer más

La Navidad en Bariloche sigue sumando actividades

La Navidad en Bariloche sigue sumando actividades

El próximo 3 de enero se realizará una función gratuita de la obra “Mentiras ...

Leer más

Servicios Públicos retiró el asfalto de Campichuelo y El Chilco

Servicios Públicos retiró el asfalto de Campichuelo y El Chilco

Las cuadrillas municipales se encargaron de quitar el asfalto vencido. Posteriormente se dará pas ...

Leer más

El viernes vuelven los chivos y corderos al Mercado Comunitario

El viernes vuelven los chivos y corderos al Mercado Comunitario

Luego de la exitosa venta del primera partida de chivos y corderos, este viernes 21 llegan nuevamente al ...

Leer más

Línea 72 al Aeropuerto retoma su recorrido

Línea 72 al Aeropuerto retoma su recorrido

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que a partir de este sábado 22 de diciembre, ...

Leer más

Colocan reductores de velocidad sobre calle 20 de Febrero

Colocan reductores de velocidad sobre calle 20 de Febrero

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad está colocando reduct ...

Leer más

1/4
Emprendedores locales se promocionan en el Catálogo Digital Punto Pyme

Emprendedores locales se promocionan en el Catálogo Digital Punto Pyme

Por tercer año consecutivo, la oficina municipal Punto Pyme promociona a emprendedores locales a ...

Leer más

40 emprendedoras textiles exponen sus productos en la cuarta edición de Uniendo Tramas

40 emprendedoras textiles exponen sus productos en la cuarta edición de Uniendo Tramas

Cuando le compras a un emprendedor, tu ciudad crece y creces vos” es el lema que transmiten las mu ...

Leer más

Ultiman detalles para habilitar 20 de Febrero al tránsito vehicular

Ultiman detalles para habilitar 20 de Febrero al tránsito vehicular

El personal de Tránsito trabajará en la señalización de las sendas peatonale ...

Leer más

Embellecen la plaza del Km 2 de Bustillo

Embellecen la plaza del Km 2 de Bustillo

El verano en Bariloche está presto para ser vivido a pleno. Desde la Municipalidad se trabaja de ...

Leer más

Este fin de semana se celebra la Navidad en los barrios

Este fin de semana se celebra la Navidad en los barrios

Durante los próximos días las actividades de Navidad en Bariloche se extienden a diferente ...

Leer más

El Balseiro ofrece apoyo vía internet para preparar el examen de ingreso 2019

El Balseiro ofrece apoyo vía internet para preparar el examen de ingreso 2019

La cátedra virtual del Instituto Balseiro ofrece ayuda a estudiantes con interés en presen ...

Leer más

El municipio analiza accionar judicialmente por el paro del transporte

El municipio analiza accionar judicialmente por el paro del transporte

El Ejecutivo Municipal evalúa si corresponden medidas judiciales tras el paro del servicio de Tra ...

Leer más

Merecido reconocimiento a la Escuela Técnica Nehuen Peuman

Merecido reconocimiento a la Escuela Técnica Nehuen Peuman

El intendente Gustavo Gennuso recibió este martes (11/12) en la Sala de Situación del Cent ...

Leer más


Arriba