identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 26, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

¿Está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?

¿Está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?





  Es una pregunta que debió hacerse hace mucho tiempo. Una pregunta que tendría que haber sido formulada sin derogar una ley, sin legisladores que levantaran una mano un feriado para arrogarse la respuesta. Estos legisladores, hace tres años, abusaron de la voluntad popular y prescindieron de esta pregunta: ¿Está de acuerdo el pueblo de rio negro con la explotación de megamineria a cielo abierto en su provincia?

Por esa razón la asamblea de vecinxs autoconvocadxs de Bariloche contra la megaminería, inicia su propia encuesta. Este miércoles 1° de octubre, se propone una concentración en el Centro Cívico de Bariloche, a las 18 horas, para realizar una encuesta sobre si estamos o no de acuerdo como rionegrinos con la explotación de megaminería a cielo abierto.

En la primer
a​ carta pública de la asamblea al pueblo rionegrino y a las autoridades, se remarca el error que supone que el estado de Río Negro elija la megaminería como opción de desarrollo: en lugar de preservar fuentes de trabajo para mucha gente ligada a la tierra, opta por la promesa cortoplacista de la megaminería. En lugar de apostar a un sistema productivo que se vincula estrechamente a la cultura regional, desprecia estos formidables valores para alinearse con los intereses de las multinacionales.

El proyecto más avanzado en la provincia es el de Calcatreu, cerca de Jacobacci. El plan es extraer 12 toneladas de oro, para lo cual es necesario pulverizar 6 MILLONES de toneladas de tierra, el equivalente a dos y media pirámides de Egipto usando toda el agua disponible en la zona y 2500 toneladas de cianuro. La piedra pulverizada contiene piritas que con el agua y el oxígeno del aire forman ácido sulfúrico, que disuelve metales pesados y envenena la tierra. En 7 años extraen todo el material y luego sólo queda la contaminación por siglos. Por ley la provincia sólo puede recaudar como máximo el 3% de lo que se lleva la empresa (actualmente Esperanza Resources, canadiense).


Estamos convencidos que hay mucho material y datos que demuestran que la megamineria trae grandes problemas de contaminación, sociales y económicos, a la vez que permite el saqueo y destrucción del territorio.

Dentro de las mitologías que operaron para justificar la megaminería, está presente la del desarrollo económico de la región. Ninguno de los países especializados en materia prima, ha superado la pobreza y el subdesarrollo gracias a la megaminería. Solo habría que revisar el antecedente de África. En el libro de Canadá Negro, los autores denuncian que los proyectos de megaminería tienen relación directa con especulación financiera: “El aumento del valor de una acción en la Bolsa de Toronto equivale a corrupción, expoliación, contaminación y muerte en los campos de explotación en África. La venta de armas, la complicidad con grupos militarizados o con poderes tiránicos, y las masacres de civiles que resultan de ello, han permitido a las empresas canadienses activas en Angola, Sierra Leona y Sudán, el aumento sustancial del valor de sus acciones.”
Sin ir tan lejos, aquí nomas, en Argentina, el caso de Catamarca ilustra esta situación: tras quince años de explotación de Bajo la Alumbrera, el primer emprendimiento megaminero radicado en el país, los niveles de pobreza e indigencia, de desempleo y sub empleo son de los más altos del país.
Se resalta a nivel nacional el proyecto megaminero en San Juan, como ejemplo de desarrollo. Pero resulta contradictorio, este desarrollo, con un informe publicado por IPyPP (Instituto Pensamiento y Políticas Públicas) donde se asegura que entre las provincias más afectadas por la pobreza se encuentran Chaco con un 61,6%, Formosa con un 55,2%, San Juan con un 54,5% por esta razón, quienes elaboraron el documento denuncian que el proyecto megaminero de Gioja “ha fracasado y a pesar de la gran riqueza de oro y plata que alberga la Cordillera de Los Andes, la economía vernácula sigue siendo precaria, rudimentaria y Nación dependiente”.

Como se puede ver en la película “Oro impuro” de Pino Solanas, Peter Munk, jefe y fundador de Barrick Gold, hablando de la zona cordillerana de Argentina afirma que “Dios puso los minerales en una zona donde la pobreza nunca va a ser erradicada”, lo que desmiente el discurso de las mineras de que su actividad traería desarrollo. En realidad solo con soborno a las comunidades pueden las empresas mineras lograr el apoyo de las comunidades locales. En el 2008 un sitio pro minero, analizando las posibilidades en Latinoamérica, aconsejaba a las mineras:
“Conoce a los políticos locales y estate preparado para llevar regalos. En los viejos dias, bastaba con conocer la cuenta del presidente en un banco suizo (como en Zaire), pero ahora las "golosinas" tienen que ser tangibles y alcanzar a aquellos que estarán trabajando y viviendo en las vecindades de la nueva mina. Ignorar esto es a tu propio riesgo”.

Otro de los grandes argumentos mitológicos es el del control, que estas multinacionales dicen garantizar, y que el estado argentino dice aprobar. Resulta al menos curioso que esas mismas empresas no puedan dar cuenta de todos los desastres ambientales que han causado. Que busquen, junto a funcionarios adecuados a sus propósitos, negar tal estado de las cosas. En los últimos dos meses han ocurrido tres grandes desastres:

1 - el 4 de agosto de 2014 se ha registrado uno de los desastres mineros más grandes de la historia de Canadá, cuando colapsó el dique de colas de la mina Mount Polley, en la provincia de Columbia Británica. Se derramó 15 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lodos y metales pesados, lo que equivale a 6 mil piscinas olímpicas vertidas al arroyo Hazeltine que desemboca en el lago Quesnel. Las autoridades canadienses prohibieron el uso de agua de aguas superficiales y subterráneas a los pobladores locales. El impacto sobre la producción de salmón podría ser irreversible así como otros daños ambientales.

2 - El derrame de la mina de Cananea, en México, es considerado uno de los peores desastres ecológicos en la región, con el desbordamiento de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al Río Sonora. Se considera que la contaminación por metales pesados del afluente que atraviesa siete municipios es sumamente grave por las implicaciones que tiene en la salud de los humanos. Esta contingencia dejaría sin suministro de agua a casi 20 mil habitantes de la ribera del río, sin dejar de lado las graves consecuencias ambientales, irreversibles en algunos casos.

3 - La ruptura de un dique de contención de residuos perteneciente a una minera privada en el departamento de Potosí, Bolivia, llegó hasta el cauce del río Pilcomayo. Este hecho generó un alerta general para que las comunidades que viven en la cuenca fluvial no consuman agua del río. El vertido tóxico afectó a unos 500 metros cuadrados de terreno antes de llegar al cauce fluvial. El colapso del dique de colas propició que se filtraran desechos de plomo, plata, zinc y otros al cauce del río. El río Pilcomayo es clave en la provisión de agua para consumo porque se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros, y atraviesa cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.

PRENSA ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
Bariloche, 28 de septiembre de 2014

Gacetilla de prensa

Frutillas de Plottier y nuevo horario, las novedades del Mercado Comunitario

Frutillas de Plottier y nuevo horario, las novedades del Mercado Comunitario

Para que más vecinos puedan acercarse al Mercado Comunitario, desde la Municipalidad se ha decidi ...

Leer más

El Ejecutivo enfoca la Fiscal y Tarifaria en la planificación urbana de Bariloche

El Ejecutivo enfoca la Fiscal y Tarifaria en la planificación urbana de Bariloche

Los proyectos de Ordenanza promueven cambios en las alícuotas de terrenos baldíos e introd ...

Leer más

Promocionan Bariloche como destino de reuniones

Promocionan Bariloche como destino de reuniones

El Secretario de Turismo y Producción de la Municipalidad, Gastón Burlon, se encuentra en ...

Leer más

Avanzan los trabajos de hormigonado sobre calle 20 de Febrero

Avanzan los trabajos de hormigonado sobre calle 20 de Febrero

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Secretaría de Obras y Servicios ...

Leer más

Embajadores de Medio Oriente visitaron Bariloche

Embajadores de Medio Oriente visitaron Bariloche

El gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Gustavo Gennuso recibieron a una comitiva de embajador ...

Leer más

Comienza Bien Activos: actividad física para Personas Mayores

Comienza Bien Activos: actividad física para Personas Mayores

La Dirección de Promoción Social invita a la comunidad a sumarse desde la próxima s ...

Leer más

Feria Franca y frutillas de Plottier, las estrellas del Mercado Comunitario este sábado

Feria Franca y frutillas de Plottier, las estrellas del Mercado Comunitario este sábado

Este sábado de 9:30 a 13:30 hs con los pequeños productores de la Feria Franca con sus dul ...

Leer más

Recuerdan que hoy 8 de noviembre no habrá recolección de residuos

Recuerdan que hoy 8 de noviembre no habrá recolección de residuos

Es por el Día del Empleado Municipal. Solicitan no sacar residuos para evitar rotura de bolsas. La Dir ...

Leer más

Bariloche se prepara para vivir otra fiesta por el Día de la Tradición

Bariloche se prepara para vivir otra fiesta por el Día de la Tradición

En la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal, este miércoles (7/11) con la presencia del intende ...

Leer más

Colorida jornada lúdica de Educación Vial en el Centro Cívico

Colorida jornada lúdica de Educación Vial en el Centro Cívico

El Centro Cívico de nuestra ciudad fue el escenario elegido para la realización de esta jo ...

Leer más

Este viernes no habrá atención en Promoción Social

Este viernes no habrá atención en Promoción Social

La Dirección de Promoción Social de la Municipalidad informa a la comunidad que este viernes 9 de noviembre no habr&aacut ...

Leer más

Educación Vial en novedoso escenario lúdico

Educación Vial en novedoso escenario lúdico

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad junto a la Escuela 16 y el J ...

Leer más

Fiesta de las Colectividades: Se suspende la jornada del domingo 4

Fiesta de las Colectividades: Se suspende la jornada del domingo 4

La Comisión Organizadora de la Fiesta de las Colectividades Europeo - Argentinas, informa que este domingo 4 de noviembre por cu ...

Leer más

El miércoles vuelven las frutillas de Plottier al Mercado Comunitario

El miércoles vuelven las frutillas de Plottier al Mercado Comunitario

Un éxito sin precedentes fueron las frutillas de Plottier que se comercializaron en el Mercado Co ...

Leer más

El municipio forma a emprendedores y Pymes en economía y finanzas

El municipio forma a emprendedores y Pymes en economía y finanzas

Por medio del programa “Clínica Emprepyme”, más 70 personas se capacitaron sob ...

Leer más

Alerta por baja visibilidad

Alerta por baja visibilidad

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que hay baja visibilidad en la zona del Vertedero por presencia de humo en ...

Leer más

Aulas del Oeste: convocan a encuentro de mapeo de barrios

Aulas del Oeste: convocan a encuentro de mapeo de barrios

Tras el último encuentro, el Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE) convoca a vecinos d ...

Leer más

Comenzaron los talleres de oficios en el Centro de Formación Municipal

Comenzaron los talleres de oficios en el Centro de Formación Municipal

Se trata de una iniciativa conjunta entre el municipio, el Ministerio de Educación de Río ...

Leer más

El municipio incorpora unidades adaptadas al Transporte Público

El municipio incorpora unidades adaptadas al Transporte Público

Los colectivos se incorporarán en forma paulatina a partir de 2019. En total serán unas 25 ...

Leer más

Tránsito interrumpido por trabajos de remodelación en calle Mitre

Tránsito interrumpido por trabajos de remodelación en calle Mitre

La empresa Insersan SA retomará las tareas programadas. Además se interrumpirá el t ...

Leer más

Corte en calle Onelli por desfile del Día de la Tradición

Corte en calle Onelli por desfile del Día de la Tradición

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que el día sábado 10 de n ...

Leer más

Precaución este domingo al transitar por Costanera

Precaución este domingo al transitar por Costanera

Con motivo de realizarse la competencia RU.C.O. (Running Urbano Con Obstáculos) sobre la Costanera es ...

Leer más

Modificación de recorrido de la Línea 21 del TUP

Modificación de recorrido de la Línea 21 del TUP

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte comunica que a partir del día sábado 1 ...

Leer más

Se entregaron los Certificados de Entrenamientos Laborales 2017 y 2018

Se entregaron los Certificados de Entrenamientos Laborales 2017 y 2018

Este miércoles (7/11) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal, se llevó a cabo el ac ...

Leer más

Inscripción para puestos de venta en el Desfile de la Tradición

Inscripción para puestos de venta en el Desfile de la Tradición

La Dirección de Inspección General de la Municipalidad informa a la comunidad el procedimiento ...

Leer más

Comenzó la repavimentación en 20 de Febrero

Comenzó la repavimentación en 20 de Febrero

Tal como estaba anunciado, las cuadrillas municipales ya iniciaron las tareas de repavimentación ...

Leer más

El equipo de la exlínea 102:Funcionamos como agentes de cambio

El equipo de la exlínea 102:Funcionamos como agentes de cambio

Las trabajadoras de la exlínea local 102 de atención a víctimas de violencia de g&e ...

Leer más

Protección Civil advirtió por vientos intensos con ráfagas

Protección Civil advirtió por vientos intensos con ráfagas

La Subsecretaría de Protección Civil informó que, según información provi ...

Leer más

Las tareas de repavimentación continúan en 20 de Febrero

Las tareas de repavimentación continúan en 20 de Febrero

Las cuadrillas municipales se encargarán de la repavimentación en hormigón. En una ...

Leer más

El 8 de noviembre no habrá recolección de residuos

El 8 de noviembre no habrá recolección de residuos

Es por el Día del Empleado Municipal. Solicitan no sacar residuos ese día ni el anterior, ...

Leer más


Arriba