identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, martes 02, septiembre 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

¿Está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?

¿Está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?





  Es una pregunta que debió hacerse hace mucho tiempo. Una pregunta que tendría que haber sido formulada sin derogar una ley, sin legisladores que levantaran una mano un feriado para arrogarse la respuesta. Estos legisladores, hace tres años, abusaron de la voluntad popular y prescindieron de esta pregunta: ¿Está de acuerdo el pueblo de rio negro con la explotación de megamineria a cielo abierto en su provincia?

Por esa razón la asamblea de vecinxs autoconvocadxs de Bariloche contra la megaminería, inicia su propia encuesta. Este miércoles 1° de octubre, se propone una concentración en el Centro Cívico de Bariloche, a las 18 horas, para realizar una encuesta sobre si estamos o no de acuerdo como rionegrinos con la explotación de megaminería a cielo abierto.

En la primer
a​ carta pública de la asamblea al pueblo rionegrino y a las autoridades, se remarca el error que supone que el estado de Río Negro elija la megaminería como opción de desarrollo: en lugar de preservar fuentes de trabajo para mucha gente ligada a la tierra, opta por la promesa cortoplacista de la megaminería. En lugar de apostar a un sistema productivo que se vincula estrechamente a la cultura regional, desprecia estos formidables valores para alinearse con los intereses de las multinacionales.

El proyecto más avanzado en la provincia es el de Calcatreu, cerca de Jacobacci. El plan es extraer 12 toneladas de oro, para lo cual es necesario pulverizar 6 MILLONES de toneladas de tierra, el equivalente a dos y media pirámides de Egipto usando toda el agua disponible en la zona y 2500 toneladas de cianuro. La piedra pulverizada contiene piritas que con el agua y el oxígeno del aire forman ácido sulfúrico, que disuelve metales pesados y envenena la tierra. En 7 años extraen todo el material y luego sólo queda la contaminación por siglos. Por ley la provincia sólo puede recaudar como máximo el 3% de lo que se lleva la empresa (actualmente Esperanza Resources, canadiense).


Estamos convencidos que hay mucho material y datos que demuestran que la megamineria trae grandes problemas de contaminación, sociales y económicos, a la vez que permite el saqueo y destrucción del territorio.

Dentro de las mitologías que operaron para justificar la megaminería, está presente la del desarrollo económico de la región. Ninguno de los países especializados en materia prima, ha superado la pobreza y el subdesarrollo gracias a la megaminería. Solo habría que revisar el antecedente de África. En el libro de Canadá Negro, los autores denuncian que los proyectos de megaminería tienen relación directa con especulación financiera: “El aumento del valor de una acción en la Bolsa de Toronto equivale a corrupción, expoliación, contaminación y muerte en los campos de explotación en África. La venta de armas, la complicidad con grupos militarizados o con poderes tiránicos, y las masacres de civiles que resultan de ello, han permitido a las empresas canadienses activas en Angola, Sierra Leona y Sudán, el aumento sustancial del valor de sus acciones.”
Sin ir tan lejos, aquí nomas, en Argentina, el caso de Catamarca ilustra esta situación: tras quince años de explotación de Bajo la Alumbrera, el primer emprendimiento megaminero radicado en el país, los niveles de pobreza e indigencia, de desempleo y sub empleo son de los más altos del país.
Se resalta a nivel nacional el proyecto megaminero en San Juan, como ejemplo de desarrollo. Pero resulta contradictorio, este desarrollo, con un informe publicado por IPyPP (Instituto Pensamiento y Políticas Públicas) donde se asegura que entre las provincias más afectadas por la pobreza se encuentran Chaco con un 61,6%, Formosa con un 55,2%, San Juan con un 54,5% por esta razón, quienes elaboraron el documento denuncian que el proyecto megaminero de Gioja “ha fracasado y a pesar de la gran riqueza de oro y plata que alberga la Cordillera de Los Andes, la economía vernácula sigue siendo precaria, rudimentaria y Nación dependiente”.

Como se puede ver en la película “Oro impuro” de Pino Solanas, Peter Munk, jefe y fundador de Barrick Gold, hablando de la zona cordillerana de Argentina afirma que “Dios puso los minerales en una zona donde la pobreza nunca va a ser erradicada”, lo que desmiente el discurso de las mineras de que su actividad traería desarrollo. En realidad solo con soborno a las comunidades pueden las empresas mineras lograr el apoyo de las comunidades locales. En el 2008 un sitio pro minero, analizando las posibilidades en Latinoamérica, aconsejaba a las mineras:
“Conoce a los políticos locales y estate preparado para llevar regalos. En los viejos dias, bastaba con conocer la cuenta del presidente en un banco suizo (como en Zaire), pero ahora las "golosinas" tienen que ser tangibles y alcanzar a aquellos que estarán trabajando y viviendo en las vecindades de la nueva mina. Ignorar esto es a tu propio riesgo”.

Otro de los grandes argumentos mitológicos es el del control, que estas multinacionales dicen garantizar, y que el estado argentino dice aprobar. Resulta al menos curioso que esas mismas empresas no puedan dar cuenta de todos los desastres ambientales que han causado. Que busquen, junto a funcionarios adecuados a sus propósitos, negar tal estado de las cosas. En los últimos dos meses han ocurrido tres grandes desastres:

1 - el 4 de agosto de 2014 se ha registrado uno de los desastres mineros más grandes de la historia de Canadá, cuando colapsó el dique de colas de la mina Mount Polley, en la provincia de Columbia Británica. Se derramó 15 millones de metros cúbicos de aguas residuales, lodos y metales pesados, lo que equivale a 6 mil piscinas olímpicas vertidas al arroyo Hazeltine que desemboca en el lago Quesnel. Las autoridades canadienses prohibieron el uso de agua de aguas superficiales y subterráneas a los pobladores locales. El impacto sobre la producción de salmón podría ser irreversible así como otros daños ambientales.

2 - El derrame de la mina de Cananea, en México, es considerado uno de los peores desastres ecológicos en la región, con el desbordamiento de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al Río Sonora. Se considera que la contaminación por metales pesados del afluente que atraviesa siete municipios es sumamente grave por las implicaciones que tiene en la salud de los humanos. Esta contingencia dejaría sin suministro de agua a casi 20 mil habitantes de la ribera del río, sin dejar de lado las graves consecuencias ambientales, irreversibles en algunos casos.

3 - La ruptura de un dique de contención de residuos perteneciente a una minera privada en el departamento de Potosí, Bolivia, llegó hasta el cauce del río Pilcomayo. Este hecho generó un alerta general para que las comunidades que viven en la cuenca fluvial no consuman agua del río. El vertido tóxico afectó a unos 500 metros cuadrados de terreno antes de llegar al cauce fluvial. El colapso del dique de colas propició que se filtraran desechos de plomo, plata, zinc y otros al cauce del río. El río Pilcomayo es clave en la provisión de agua para consumo porque se extiende a lo largo de más de 2.000 kilómetros, y atraviesa cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y sirve de frontera natural entre Argentina y Paraguay.

PRENSA ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERÍA
Bariloche, 28 de septiembre de 2014

Gacetilla de prensa

Municipio asesorará sobre Certificado Único de Discapacidad

Municipio asesorará sobre Certificado Único de Discapacidad

La Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad estar&aacut ...

Leer más

Explosiones preventivas en el Cerro Catedral

Explosiones preventivas en el Cerro Catedral

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que este lunes de 15 a 17hs se realizarán ...

Leer más

Bariloche eligió a la Embajadora de la Nieve 2018

Bariloche eligió a la Embajadora de la Nieve 2018

Gabriela Guajardo (con su proyecto de Puesta en valor de la Isla Huemul) resultó elegida como la ...

Leer más

Marcharán por Tierra, Techo y Trabajo, en el día de San Cayetano

Marcharán por Tierra, Techo y Trabajo, en el día de San Cayetano

Los movimientos sociales de todo el país, encabezados por la Confederación de Trabajadores de ...

Leer más

Este sábado se conocerá a la nueva Embajadora de la Nieve

Este sábado se conocerá a la nueva Embajadora de la Nieve

Las candidatas volverán a presentarse ante el público y darán a conocer sus proyect ...

Leer más

El Centro de Abuelos La Paloma recibió otros 20 años de comodato

El Centro de Abuelos La Paloma recibió otros 20 años de comodato

En un emotivo acto, este viernes el intendente Gustavo Gennuso y el presidente de la Asociación d ...

Leer más

El lunes se activa el semáforo de Onelli y 25 de Mayo

El lunes se activa el semáforo de Onelli y 25 de Mayo

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que se pondrá ...

Leer más

Sirenas de los Bomberos a las 10.30 hs

Sirenas de los Bomberos a las 10.30 hs

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que a las 10.30 hs, sonarán las sirenas en todo el país de lo ...

Leer más

Misión solidaria 2018

Misión solidaria 2018

El martes 7 de agosto llega la onceava Misión solidaria Y por primera vez, se extiende a todo ...

Leer más

Recuerdan que este martes se corta calle Güemes entre Tucumán y Salta por trabajos en pluviales

Recuerdan que este martes se corta calle Güemes entre Tucumán y Salta por trabajos en pluviales

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad recuerda a la comunidad qu ...

Leer más

El Paseo del Este incorporará más de un centenar de plantas autóctonas

El Paseo del Este incorporará más de un centenar de plantas autóctonas

El embellecimiento del acceso norte a la ciudad recibió una donación de una empresa de tur ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor para esta semana

Cronograma del Plan Calor para esta semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa que desde es ...

Leer más

Un desfile con diseñadores locales para cerrar el Bariloche Fashion Week

Un desfile con diseñadores locales para cerrar el Bariloche Fashion Week

Una nueva edición de la semana de la moda tuvo su paso por la globa de Ecosureños. Las mod ...

Leer más

La Fiesta Nacional de la Nieve ya tiene su grilla de artistas musicales

La Fiesta Nacional de la Nieve ya tiene su grilla de artistas musicales

La votación online cerró este mediodía ante escribana pública y se conociero ...

Leer más

Cábalas del Karma, Sur Banda y Bruto: los ganadores del Concurso de Bandas

Cábalas del Karma, Sur Banda y Bruto: los ganadores del Concurso de Bandas

El el marco del Concurso de Bandas de la 48° Fiesta Nacional de la Nieve, y luego de haber apreciado ...

Leer más

Continúa la entrega de leña del Plan Calor municipal

Continúa la entrega de leña del Plan Calor municipal

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo ...

Leer más

Ya funciona el semáforo de Onelli y 25 de Mayo

Ya funciona el semáforo de Onelli y 25 de Mayo

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que desde hoy lunes ...

Leer más

Llega una nueva edición de la Fiesta del Chocolate Neuquino

Llega una nueva edición de la Fiesta del Chocolate Neuquino

Un evento que une en un solo lugar a todos los amantes del chocolate. Se realizará del 31 de Ag ...

Leer más

1/2
Parque Municipal Llao Llao cerrado por vientos muy fuertes

Parque Municipal Llao Llao cerrado por vientos muy fuertes

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que el Parque Municipal Llao Llao se encuent ...

Leer más

Convocan a nueva reunión del Consejo Social de Tierras

Convocan a nueva reunión del Consejo Social de Tierras

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) convoca al Consejo So ...

Leer más

Esta noche habrá una quema controlada en el Este

Esta noche habrá una quema controlada en el Este

La Municipalidad de Bariloche, en conjunto con el SPLIF, realizarán una quema controlada de resid ...

Leer más

Avanzan las obras de ampliación del Corralón Municipal

Avanzan las obras de ampliación del Corralón Municipal

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa con las obras de ampliaci&oacu ...

Leer más

Bariloche es sede del 2° Emprender ConCiencia

Bariloche es sede del 2° Emprender ConCiencia

Durante dos semanas, quince proyectos seleccionados por Emprender ConCiencia serán trabajados y g ...

Leer más

Actuaciones de Protección Civil en el traslado del satélite

Actuaciones de Protección Civil en el traslado del satélite

En horas de la madrugada se llevó a cabo el operativo para el traslado del satélite SAOCOM ...

Leer más

Por trabajos en pluviales este martes cortan calle Güemes entre Tucumán y Salta

Por trabajos en pluviales este martes cortan calle Güemes entre Tucumán y Salta

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad comunica que por tareas en ...

Leer más

Se Realizó el 4° recital por la Emergencia Laboral en Bariloche

Se Realizó el 4° recital por la Emergencia Laboral en Bariloche

4° Recital por la Emergencia Laboral en Bariloche Oveja Negra Bariloche (colectivo de Militantes) quiere compartir con los ...

Leer más


Arriba