identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, sábado 23, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Estudiantes de 12 provincias argentinas, Chile y Ecuador participaron de las Becas de Verano 2023 en el Balseiro

Estudiantes de 12 provincias argentinas, Chile y Ecuador participaron de las Becas de Verano 2023 en el Balseiro





 Durante el mes de febrero, 19 jóvenes de distintas universidades del país y de sudamérica visitaron los laboratorios y desarrollaron proyectos en el Balseiro, coordinados por docentes e investigadores de este instituto dependiente de la CNEA y la UNCUYO. En esta nota, cuentan sus experiencias.

 

Hacer experimentos de física y trabajar en laboratorios de avanzada es una experiencia que define vocaciones y orienta las carreras profesionales en Ciencia y Tecnología. Con este objetivo, desde hace más de 20 años el Instituto Balseiro realiza anualmente en febrero su programa “Becas de Verano”, de un mes de duración.

 

De la edición 2023 del programa, que culminó el 24 de febrero, participaron 19 jóvenes de 13 provincias argentinas, Chile y Ecuador, quienes visitaron los laboratorios y desarrollaron proyectos junto a profesionales y docentes del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro.

 

Se trata de estudiantes de universidades públicas de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, San Luis, Córdoba, La Rioja, Chubut, Mendoza, Catamarca y Tierra del Fuego; y también de Concepción (Chile) y Urcuquí (Ecuador).

 

En cuanto a sus carreras y áreas de estudio de los participantes, son ampliamente variadas: Física, Química, Bioquímica, e Ingenierías: Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Aeroespacial, en Telecomunicaciones y Ambiental.

“La idea del programa de verano en el Balseiro es acercar las facilidades experimentales que tenemos en el Centro Atómico Bariloche (CAB) a estudiantes de todo el país y del exterior. Esto genera lazos que perduran en el tiempo. Muchos de ellos vuelven para hacer maestrías o doctorados, o terminan trabajando y colaborando en proyectos conjuntos con el Balseiro”, destacó.

 

Pierre Arneodo, docente del Instituto Balseiro e integrante de la comisión organizadora del programa que lleva adelante la Secretaría de Vinculación del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Las becas son financiadas por la CNEA y este año se contó con el apoyo de la Fundación YPF.

 

Experiencias en primera persona

 

Alexandra Dominguez (23), estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, participó durante su beca de verano en el laboratorio de Robótica del proyecto de reactor nuclear CAREM. “Estamos haciendo una celda automatizada para intercambio de herramientas del brazo robótico que realiza las tareas de mantenimiento del reactor”, contó.

“La robótica tiene mucho que ver con mi carrera y estar en un laboratorio así es como estar en Disney”, aseguró la joven. Y destacó también lo mucho que aprendió y el buen clima de trabajo en este proyecto, dirigido por el ingeniero Lautaro Acha. “Les recomiendo a quienes están interesados en venir al Balseiro que se anoten en esta beca. No sólo es para quienes se dedican a la Física. Acá hay muchas otras cosas interesantes para hacer”, sostuvo.

 

Alexis Caratozzolo (25), estudiante de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial en la UTN Haedo, trabajó en el laboratorio de Termohidráulica, dirigido por el ingeniero y magíster Oscar Nalín. “Trabajamos en la caracterización de flujos hidráulicos en combustibles nucleares”, comentó. Dicho de forma simple “investigamos qué le pasa al agua que refrigera a los combustibles nucleares, y cómo extraer más energía de ellos en forma segura”, explicó.

 

Haciendo un balance, “Tanto desde lo profesional como desde lo humano estar en el Balseiro es una experiencia increíble. Acá hay laboratorios de avanzada y profesionales altamente capacitados. Tenemos la posibilidad de ir recorriéndolos y conociendo diferentes ramas de investigación. Y también es muy lindo poder compartir experiencias, proyectos y tiempo con los profesionales, los estudiantes de grado y posgrado, y con otros integrantes de la beca. A quienes estén pensando en anotarse a esta beca les digo que no lo duden”, señaló.

 

José Huenchual (23) es licenciado en Física por la Universidad de Concepción en Chile. Y en su beca de verano decidió participar en el laboratorio de Ciencia de los Materiales en un proyecto dirigido por la doctora en Ingeniería y Magister en Ciencias Físicas Laura Baqué. Se trata de la caracterización de celdas de combustible de óxido sólido. “Elegí este proyecto porque me interesaba el área de microscopía y las técnicas de caracterización que tienen aquí disponibles. El trabajo consiste en sintetizar distintos electrolitos; usarlos con reactivos de distinta pureza e identificar cómo ésta afecta al rendimiento final de las celdas de combustible”, relató. Y agregó: “La idea es encontrar materiales más económicos para que (las celdas de combustible) sean más accesibles en un futuro”.

 

El joven físico destacó la buena organización y la hospitalidad del equipo del Balseiro, así como la posibilidad de recorrer los distintos laboratorios y conocer diferentes proyectos de investigación. “Creo que es una oportunidad excelente para conocer grupos de investigación en temas interesantes, acceder al equipamiento y armar nuevas redes de contacto”, aseguró.

 

Más allá de la investigación

 

Cada año se postulan a las becas de verano alrededor de 200 estudiantes de ciencias, ingenierías y carreras afines. Se seleccionan unos 20 en base a sus antecedentes académicos y a sus méritos en general. Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina.

Si bien el trabajo de investigación en los laboratorios es el corazón de este programa, la experiencia no se agota allí, dado que durante la beca también se realizan visitas a instituciones y empresas de base tecnológica como el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) e INVAP. Y también caminatas y excursiones a lugares de interés turístico como el Cerro Campanario.

 

El último día, viernes 24, se realizó un almuerzo de cierre en el quincho del CAB, en “Playa Bonita”, a orillas del lago Nahuel Huapi, uno de los lugares más bellos de Bariloche Ese mismo día, por la mañana, los becarios presentaron los proyectos en los que trabajaron en una sesión de pósters junto a sus compañeros y el resto de la comunidad académica.

Para más información acerca del programa de Becas de Verano se puede ingresar a la página de web del Instituto Balseiro (http://www.ib.edu.ar) y buscar “Becas de Verano”. La convocatoria se realiza en octubre de cada año y se lleva a cabo en febrero del año siguiente.

 

Sobre el Balseiro

 

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

 

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro

Gacetilla de prensa

Una empresa contrató a 40 jóvenes de la base de datos del municipio

Una empresa contrató a 40 jóvenes de la base de datos del municipio

Se trata de una firma de comida rápida que dispuso del servicio que ofrece la Dirección de ...

Leer más

Recuerdan normativa sobre tenencia de ganado mayor

Recuerdan normativa sobre tenencia de ganado mayor

El Departamento de Veterinaria y Zoonosis municipal recuerda que se encuentra vigente el cumplimiento de ...

Leer más

Gran participación en la charla informativa sobre las SAS

Gran participación en la charla informativa sobre las SAS

Más de 40 personas participaron el pasado jueves 12 de julio en la oficina Punto PyMe, de la char ...

Leer más

Trabajadores del Centro Atomico Bariloche desmienten nuevamente al periodista Andrade de Clarín

Trabajadores del Centro Atomico Bariloche desmienten nuevamente al periodista Andrade de Clarín

Los delegados de la asociación de trabajadores del estado (ATE), la asociación de técni ...

Leer más

Municipio coloca semáforos para profundizar la seguridad vial

Municipio coloca semáforos para profundizar la seguridad vial

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte está trabajando en la colocación d ...

Leer más

Más de 400 jóvenes participarán del programa de Esquí Social 2018

Más de 400 jóvenes participarán del programa de Esquí Social 2018

Ya transitó su primera semana una nueva edición de esta iniciativa que lleva 18 año ...

Leer más

Incorporan cuatro Cámaras Lectoras de patentes al sistema de videovigilancia

Incorporan cuatro Cámaras Lectoras de patentes al sistema de videovigilancia

En función de seguir incorporando tecnología para incrementar la seguridad y aportar a la ...

Leer más

Argentina y Chile refuerzan protocolos en común ante emergencias volcánicas

Argentina y Chile refuerzan protocolos en común ante emergencias volcánicas

La subsecretaria de Protección Civil de Bariloche, Patricia Díaz, participó de un e ...

Leer más

Protección Civil advirtió por vientos intensos en zona cordillerana

Protección Civil advirtió por vientos intensos en zona cordillerana

La Subsecretaría de Protección Civil informó que, según información p ...

Leer más

Trabajos de calle de las delegaciones municipales

Trabajos de calle de las delegaciones municipales

Las cuadrillas de trabajadores de las delegaciones municipales están llevando a cabo tareas de re ...

Leer más

Reparan con hormigón sector hundido en Palacios

Reparan con hormigón sector hundido en Palacios

Se trata de la esquina con Mitre, en donde hubo un hundimiento de losa. Hay corte de media calzada, apro ...

Leer más

Hasta este viernes se inscribe para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

Hasta este viernes se inscribe para la Escuela de Arte Popular en Bariloche

La Subsecretaría de Cultura municipal, que recibe las preinscripciones, informó que ya hay ...

Leer más

Municipio acompaña la regularización del Centro Mapuche Bariloche

Municipio acompaña la regularización del Centro Mapuche Bariloche

Referentes de esta organización, con más de 30 años de historia, se reunieron con e ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor para esta semana

Cronograma del Plan Calor para esta semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa que desde el próximo lunes conti ...

Leer más

Se necesitan dadores de sangre

Se necesitan dadores de sangre

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche comunica que se solicitan urgente dadores de sangre, factores 0+, B+ o B-, a nombre de Andr ...

Leer más

Comunicado de la Comunidad Judía de Bariloche

Comunicado de la Comunidad Judía de Bariloche

ACTO DE RECORDACIÓN EN BARILOCHE 24 años + 85 muertos = 0 culpables ...

Leer más

El Consejo de infancia denuncia  a la Senaf Río Negro por incumplimiento

El Consejo de infancia denuncia a la Senaf Río Negro por incumplimiento

Desde el Consejo de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, ...

Leer más

Detonaciones para prevenir avalanchas en Cerro Catedral

Detonaciones para prevenir avalanchas en Cerro Catedral

La Subsecretaría de Protección Civil municipal informa que el sábado (14/7), entre las ...

Leer más

Alerta por abundantes precipitaciones

Alerta por abundantes precipitaciones

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que el Servicio Meteorológico Naciona ...

Leer más

Continúan los trabajos de Parques y Jardines en el acceso y el Centro Cívico

Continúan los trabajos de Parques y Jardines en el acceso y el Centro Cívico

La Dirección General de Parques y Jardines avanza con los trabajos en el acceso a la ciudad, en l ...

Leer más

BUEN BALANCE DE CAPACITACIÓN TURISTICA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL

BUEN BALANCE DE CAPACITACIÓN TURISTICA ANTE LA TEMPORADA INVERNAL

Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche Comunicado de prensa Con el objetiv ...

Leer más

Intervención de Tierra y Vivienda en la toma 29 de Septiembre

Intervención de Tierra y Vivienda en la toma 29 de Septiembre

A través del Instituto de Tierra y Vivienda, el Municipio tomó conocimiento de la situaci& ...

Leer más

Instalan reductores de velocidad en el Km 6 de Av. De los Pioneros

Instalan reductores de velocidad en el Km 6 de Av. De los Pioneros

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad comunica que personal de la ...

Leer más

Informarán sobre el funcionamiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)

Informarán sobre el funcionamiento de las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.)

La Subsecretaria de Innovación Productiva de la Municipalidad de Bariloche, convoca al púb ...

Leer más

Cómo sigue el Plan Calor municipal esta semana

Cómo sigue el Plan Calor municipal esta semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa que desde el ...

Leer más

Invitan a la comunidad a participar de los festejos del 9 de Julio

Invitan a la comunidad a participar de los festejos del 9 de Julio

Este lunes 9 de julio, en el Gimnasio Newenche, la ciudad festeja el Día de la Independencia. Des ...

Leer más

Vení a informarte sobre las SAS

Vení a informarte sobre las SAS

La Subsecretaria de Innovación Productiva de la Municipalidad de Bariloche, convoca al púb ...

Leer más


Arriba