identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 06, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Estudiantes de 12 provincias argentinas, Chile y Ecuador participaron de las Becas de Verano 2023 en el Balseiro

Estudiantes de 12 provincias argentinas, Chile y Ecuador participaron de las Becas de Verano 2023 en el Balseiro





 Durante el mes de febrero, 19 jóvenes de distintas universidades del país y de sudamérica visitaron los laboratorios y desarrollaron proyectos en el Balseiro, coordinados por docentes e investigadores de este instituto dependiente de la CNEA y la UNCUYO. En esta nota, cuentan sus experiencias.

 

Hacer experimentos de física y trabajar en laboratorios de avanzada es una experiencia que define vocaciones y orienta las carreras profesionales en Ciencia y Tecnología. Con este objetivo, desde hace más de 20 años el Instituto Balseiro realiza anualmente en febrero su programa “Becas de Verano”, de un mes de duración.

 

De la edición 2023 del programa, que culminó el 24 de febrero, participaron 19 jóvenes de 13 provincias argentinas, Chile y Ecuador, quienes visitaron los laboratorios y desarrollaron proyectos junto a profesionales y docentes del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro.

 

Se trata de estudiantes de universidades públicas de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, San Luis, Córdoba, La Rioja, Chubut, Mendoza, Catamarca y Tierra del Fuego; y también de Concepción (Chile) y Urcuquí (Ecuador).

 

En cuanto a sus carreras y áreas de estudio de los participantes, son ampliamente variadas: Física, Química, Bioquímica, e Ingenierías: Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Aeroespacial, en Telecomunicaciones y Ambiental.

“La idea del programa de verano en el Balseiro es acercar las facilidades experimentales que tenemos en el Centro Atómico Bariloche (CAB) a estudiantes de todo el país y del exterior. Esto genera lazos que perduran en el tiempo. Muchos de ellos vuelven para hacer maestrías o doctorados, o terminan trabajando y colaborando en proyectos conjuntos con el Balseiro”, destacó.

 

Pierre Arneodo, docente del Instituto Balseiro e integrante de la comisión organizadora del programa que lleva adelante la Secretaría de Vinculación del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Las becas son financiadas por la CNEA y este año se contó con el apoyo de la Fundación YPF.

 

Experiencias en primera persona

 

Alexandra Dominguez (23), estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, participó durante su beca de verano en el laboratorio de Robótica del proyecto de reactor nuclear CAREM. “Estamos haciendo una celda automatizada para intercambio de herramientas del brazo robótico que realiza las tareas de mantenimiento del reactor”, contó.

“La robótica tiene mucho que ver con mi carrera y estar en un laboratorio así es como estar en Disney”, aseguró la joven. Y destacó también lo mucho que aprendió y el buen clima de trabajo en este proyecto, dirigido por el ingeniero Lautaro Acha. “Les recomiendo a quienes están interesados en venir al Balseiro que se anoten en esta beca. No sólo es para quienes se dedican a la Física. Acá hay muchas otras cosas interesantes para hacer”, sostuvo.

 

Alexis Caratozzolo (25), estudiante de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial en la UTN Haedo, trabajó en el laboratorio de Termohidráulica, dirigido por el ingeniero y magíster Oscar Nalín. “Trabajamos en la caracterización de flujos hidráulicos en combustibles nucleares”, comentó. Dicho de forma simple “investigamos qué le pasa al agua que refrigera a los combustibles nucleares, y cómo extraer más energía de ellos en forma segura”, explicó.

 

Haciendo un balance, “Tanto desde lo profesional como desde lo humano estar en el Balseiro es una experiencia increíble. Acá hay laboratorios de avanzada y profesionales altamente capacitados. Tenemos la posibilidad de ir recorriéndolos y conociendo diferentes ramas de investigación. Y también es muy lindo poder compartir experiencias, proyectos y tiempo con los profesionales, los estudiantes de grado y posgrado, y con otros integrantes de la beca. A quienes estén pensando en anotarse a esta beca les digo que no lo duden”, señaló.

 

José Huenchual (23) es licenciado en Física por la Universidad de Concepción en Chile. Y en su beca de verano decidió participar en el laboratorio de Ciencia de los Materiales en un proyecto dirigido por la doctora en Ingeniería y Magister en Ciencias Físicas Laura Baqué. Se trata de la caracterización de celdas de combustible de óxido sólido. “Elegí este proyecto porque me interesaba el área de microscopía y las técnicas de caracterización que tienen aquí disponibles. El trabajo consiste en sintetizar distintos electrolitos; usarlos con reactivos de distinta pureza e identificar cómo ésta afecta al rendimiento final de las celdas de combustible”, relató. Y agregó: “La idea es encontrar materiales más económicos para que (las celdas de combustible) sean más accesibles en un futuro”.

 

El joven físico destacó la buena organización y la hospitalidad del equipo del Balseiro, así como la posibilidad de recorrer los distintos laboratorios y conocer diferentes proyectos de investigación. “Creo que es una oportunidad excelente para conocer grupos de investigación en temas interesantes, acceder al equipamiento y armar nuevas redes de contacto”, aseguró.

 

Más allá de la investigación

 

Cada año se postulan a las becas de verano alrededor de 200 estudiantes de ciencias, ingenierías y carreras afines. Se seleccionan unos 20 en base a sus antecedentes académicos y a sus méritos en general. Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina.

Si bien el trabajo de investigación en los laboratorios es el corazón de este programa, la experiencia no se agota allí, dado que durante la beca también se realizan visitas a instituciones y empresas de base tecnológica como el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) e INVAP. Y también caminatas y excursiones a lugares de interés turístico como el Cerro Campanario.

 

El último día, viernes 24, se realizó un almuerzo de cierre en el quincho del CAB, en “Playa Bonita”, a orillas del lago Nahuel Huapi, uno de los lugares más bellos de Bariloche Ese mismo día, por la mañana, los becarios presentaron los proyectos en los que trabajaron en una sesión de pósters junto a sus compañeros y el resto de la comunidad académica.

Para más información acerca del programa de Becas de Verano se puede ingresar a la página de web del Instituto Balseiro (http://www.ib.edu.ar) y buscar “Becas de Verano”. La convocatoria se realiza en octubre de cada año y se lleva a cabo en febrero del año siguiente.

 

Sobre el Balseiro

 

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

 

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro

Gacetilla de prensa

Talleres gratuitos de Punto Pyme en marzo

Talleres gratuitos de Punto Pyme en marzo

Si tenés un emprendimiento, o un proyecto para impulsar, la oficina municipal Punto Pyme te invita a participar de sus talleres ...

Leer más

Finaliza una exitosa temporada de playas en Bariloche

Finaliza una exitosa temporada de playas en Bariloche

Este 28 de febrero es el último día de la temporada oficial, que contó con 40 guard ...

Leer más

Se extiende hasta el 15 de marzo el Pago Anual Anticipado municipal

Se extiende hasta el 15 de marzo el Pago Anual Anticipado municipal

Ante la gran cantidad de vecinos interesados en sumarse a los incentivos fiscales, la Secretaría ...

Leer más

Reestructuran paradas de ómnibus en Diagonal Capraro

Reestructuran paradas de ómnibus en Diagonal Capraro

Tras evaluar la conveniencia de la ubicación de paradas del TUP, la Subsecretaría de Tr&aa ...

Leer más

Comenzó el bacheo en la zona de Elordi y Sobral

Comenzó el bacheo en la zona de Elordi y Sobral

Cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios ya trabajan en la preparación de distintos sec ...

Leer más

Municipio avanza en el uso de sistemas de georeferenciación

Municipio avanza en el uso de sistemas de georeferenciación

Comenzó hoy la capacitación para el uso de herramientas informáticas de Sistemas de ...

Leer más

El municipio sumó el servicio de mensajería Whatsapp para consultas

El municipio sumó el servicio de mensajería Whatsapp para consultas

Una nueva vía de comunicación apunta a acercar los servicios del municipio a los vecinos. ...

Leer más

El CIFIC brindó charlas informativas sobre la oferta educativa 2019

El CIFIC brindó charlas informativas sobre la oferta educativa 2019

Los profesores del Centro Integral de Formación para la Industria de la Construcción (CIFI ...

Leer más

Se traslada una parada del TUP en zona de Elordi y Moreno

Se traslada una parada del TUP en zona de Elordi y Moreno

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que, de acuerdo a lo solicitado por la UTA y ...

Leer más

OMIDUC controla balanzas en supermercados

OMIDUC controla balanzas en supermercados

El organismo municipal de Defensa del Consumidor realizó operativos en diversos supermercados de ...

Leer más

El municipio presento una denuncia penal por los incendios en el vertedero

El municipio presento una denuncia penal por los incendios en el vertedero

El pedido de investigación que realizó la Asesoría Letrada se refiere a dos focos r ...

Leer más

Familias del barrio 2 de Abril escrituraron sus terrenos

Familias del barrio 2 de Abril escrituraron sus terrenos

La regularización del barrio continúa y se entregaron 19 nuevas escrituras a las hist&oacu ...

Leer más

Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores

Convocan a sesión del Consejo Municipal de Adultos Mayores

Será este miércoles 20 de febrero a las 9 hs, en la Secretaría de Desarrollo Social ...

Leer más

Productores forestales locales aportarán 8.000 metros de leña para el Plan Calor

Productores forestales locales aportarán 8.000 metros de leña para el Plan Calor

A través de un convenio con el municipio los productores podrán reforestar mientras provee ...

Leer más

El Estado en tu Barrio vuelve a Bariloche

El Estado en tu Barrio vuelve a Bariloche

Del 19 al 22 de febrero regresan los puestos de atención móvil, para realizar trámi ...

Leer más

Cómo serán los cortes para el IronMan 70.3 en Bariloche

Cómo serán los cortes para el IronMan 70.3 en Bariloche

El legendario triatlón se realizará el domingo 10 de marzo con un amplio recorrido en la c ...

Leer más

El cementerio municipal incorporó nuevos módulos de nichos

El cementerio municipal incorporó nuevos módulos de nichos

Las obras que se ejecutan con fondos del Plan Castello incluyen la construcción de oficinas admin ...

Leer más

Avanzan las mejoras en Playa del Viento con fondos de la Ecotasa

Avanzan las mejoras en Playa del Viento con fondos de la Ecotasa

Ya comenzaron los trabajos de limpieza y nivelación del sector de estacionamiento, y la colocaci& ...

Leer más

OMIDUC controla ofertas de útiles escolares del programa Precios Cuidados

OMIDUC controla ofertas de útiles escolares del programa Precios Cuidados

La oficina municipal de Defensa del Consumidor desarrolla una campaña de protección a los ...

Leer más

Este miércoles trabajarán en banquinas de Bustillo

Este miércoles trabajarán en banquinas de Bustillo

Continúan las tareas de desmalezamiento y ensanchamiento de banquinas. Mañana serán ...

Leer más

Avanzan las tareas de asfaltado en el pumptrack

Avanzan las tareas de asfaltado en el pumptrack

Los trabajos se realizan en forma manual para no afectar a las formas logradas sobre el terreno. En el ...

Leer más

Los muchachos del Hogar Emaús visitaron el lago Steffen

Los muchachos del Hogar Emaús visitaron el lago Steffen

Se trató de una de las salidas recreativas de verano, junto a operadores del Hogar. Tambié ...

Leer más

Desde el 6 de marzo se tramita el boleto estudiantil con la SUBE

Desde el 6 de marzo se tramita el boleto estudiantil con la SUBE

Durante el mes de marzo se tramitará el beneficio en dos puntos: la Terminal de Ómnibus y ...

Leer más

Implementan cambios nacionales en clases de licencias de conducir

Implementan cambios nacionales en clases de licencias de conducir

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Municipio informa cómo se modificaron ...

Leer más

Convocan a nueva asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico

Convocan a nueva asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico

Será el próximo martes 26 de febrero, y entre otros temas se tratará la Agenda Urba ...

Leer más

Detectan casos de vandalismo en el Paseo del Este

Detectan casos de vandalismo en el Paseo del Este

Personal municipal notó el robo de elementos de riego y pintadas en bancos de madera. Solicitan c ...

Leer más

Protección Civil intervino en 14 focos incendiarios en un solo día

Protección Civil intervino en 14 focos incendiarios en un solo día

El área municipal coordinó los trabajos de los equipos de emergencias en distintos puntos ...

Leer más

1/2
Alertan por altas temperaturas y peligro de incendios

Alertan por altas temperaturas y peligro de incendios

La Subsecretaría de Protección Civil municipal alerta a la comunidad sobre las medidas de ...

Leer más

Convocan a barrios del Oeste por Agenda Urbano Ambiental

Convocan a barrios del Oeste por Agenda Urbano Ambiental

La Secretaría de Desarrollo Urbano municipal invita a vecinos de los barrios Pájaro Azul, ...

Leer más


Arriba