Gacetilla de prensa
Estudiantes de 12 provincias argentinas, Chile y Ecuador participaron de las Becas de Verano 2023 en el Balseiro
Estudiantes de 12 provincias argentinas, Chile y Ecuador participaron de las Becas de Verano 2023 en el Balseiro
Durante el mes de febrero, 19 jóvenes de distintas universidades del país y de sudamérica visitaron los laboratorios y desarrollaron proyectos en el Balseiro, coordinados por docentes e investigadores de este instituto dependiente de la CNEA y la UNCUYO. En esta nota, cuentan sus experiencias.
Hacer experimentos de física y trabajar en laboratorios de avanzada es una experiencia que define vocaciones y orienta las carreras profesionales en Ciencia y Tecnología. Con este objetivo, desde hace más de 20 años el Instituto Balseiro realiza anualmente en febrero su programa “Becas de Verano”, de un mes de duración.
De la edición 2023 del programa, que culminó el 24 de febrero, participaron 19 jóvenes de 13 provincias argentinas, Chile y Ecuador, quienes visitaron los laboratorios y desarrollaron proyectos junto a profesionales y docentes del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro.
Se trata de estudiantes de universidades públicas de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, San Luis, Córdoba, La Rioja, Chubut, Mendoza, Catamarca y Tierra del Fuego; y también de Concepción (Chile) y Urcuquí (Ecuador).
En cuanto a sus carreras y áreas de estudio de los participantes, son ampliamente variadas: Física, Química, Bioquímica, e Ingenierías: Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Aeroespacial, en Telecomunicaciones y Ambiental.
“La idea del programa de verano en el Balseiro es acercar las facilidades experimentales que tenemos en el Centro Atómico Bariloche (CAB) a estudiantes de todo el país y del exterior. Esto genera lazos que perduran en el tiempo. Muchos de ellos vuelven para hacer maestrías o doctorados, o terminan trabajando y colaborando en proyectos conjuntos con el Balseiro”, destacó.
Pierre Arneodo, docente del Instituto Balseiro e integrante de la comisión organizadora del programa que lleva adelante la Secretaría de Vinculación del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Las becas son financiadas por la CNEA y este año se contó con el apoyo de la Fundación YPF.
Experiencias en primera persona
Alexandra Dominguez (23), estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, participó durante su beca de verano en el laboratorio de Robótica del proyecto de reactor nuclear CAREM. “Estamos haciendo una celda automatizada para intercambio de herramientas del brazo robótico que realiza las tareas de mantenimiento del reactor”, contó.
“La robótica tiene mucho que ver con mi carrera y estar en un laboratorio así es como estar en Disney”, aseguró la joven. Y destacó también lo mucho que aprendió y el buen clima de trabajo en este proyecto, dirigido por el ingeniero Lautaro Acha. “Les recomiendo a quienes están interesados en venir al Balseiro que se anoten en esta beca. No sólo es para quienes se dedican a la Física. Acá hay muchas otras cosas interesantes para hacer”, sostuvo.
Alexis Caratozzolo (25), estudiante de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial en la UTN Haedo, trabajó en el laboratorio de Termohidráulica, dirigido por el ingeniero y magíster Oscar Nalín. “Trabajamos en la caracterización de flujos hidráulicos en combustibles nucleares”, comentó. Dicho de forma simple “investigamos qué le pasa al agua que refrigera a los combustibles nucleares, y cómo extraer más energía de ellos en forma segura”, explicó.
Haciendo un balance, “Tanto desde lo profesional como desde lo humano estar en el Balseiro es una experiencia increíble. Acá hay laboratorios de avanzada y profesionales altamente capacitados. Tenemos la posibilidad de ir recorriéndolos y conociendo diferentes ramas de investigación. Y también es muy lindo poder compartir experiencias, proyectos y tiempo con los profesionales, los estudiantes de grado y posgrado, y con otros integrantes de la beca. A quienes estén pensando en anotarse a esta beca les digo que no lo duden”, señaló.
José Huenchual (23) es licenciado en Física por la Universidad de Concepción en Chile. Y en su beca de verano decidió participar en el laboratorio de Ciencia de los Materiales en un proyecto dirigido por la doctora en Ingeniería y Magister en Ciencias Físicas Laura Baqué. Se trata de la caracterización de celdas de combustible de óxido sólido. “Elegí este proyecto porque me interesaba el área de microscopía y las técnicas de caracterización que tienen aquí disponibles. El trabajo consiste en sintetizar distintos electrolitos; usarlos con reactivos de distinta pureza e identificar cómo ésta afecta al rendimiento final de las celdas de combustible”, relató. Y agregó: “La idea es encontrar materiales más económicos para que (las celdas de combustible) sean más accesibles en un futuro”.
El joven físico destacó la buena organización y la hospitalidad del equipo del Balseiro, así como la posibilidad de recorrer los distintos laboratorios y conocer diferentes proyectos de investigación. “Creo que es una oportunidad excelente para conocer grupos de investigación en temas interesantes, acceder al equipamiento y armar nuevas redes de contacto”, aseguró.
Más allá de la investigación
Cada año se postulan a las becas de verano alrededor de 200 estudiantes de ciencias, ingenierías y carreras afines. Se seleccionan unos 20 en base a sus antecedentes académicos y a sus méritos en general. Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina.
Si bien el trabajo de investigación en los laboratorios es el corazón de este programa, la experiencia no se agota allí, dado que durante la beca también se realizan visitas a instituciones y empresas de base tecnológica como el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) e INVAP. Y también caminatas y excursiones a lugares de interés turístico como el Cerro Campanario.
El último día, viernes 24, se realizó un almuerzo de cierre en el quincho del CAB, en “Playa Bonita”, a orillas del lago Nahuel Huapi, uno de los lugares más bellos de Bariloche Ese mismo día, por la mañana, los becarios presentaron los proyectos en los que trabajaron en una sesión de pósters junto a sus compañeros y el resto de la comunidad académica.
Para más información acerca del programa de Becas de Verano se puede ingresar a la página de web del Instituto Balseiro (http://www.ib.edu.ar) y buscar “Becas de Verano”. La convocatoria se realiza en octubre de cada año y se lleva a cabo en febrero del año siguiente.
Sobre el Balseiro
El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).
El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro
Gacetilla de prensa
Horarios de recolección de residuos para estas fiestas
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Subsecretaría de Servicios comu ...
Leer más
Un operativo detectó venta ilegal de pirotecnia y una panadería clandestina
El personal de Inspección General llevó adelanto varios operativos tras denuncias an&oacut ...
Leer más
El Centro de Formación Municipal distinguió a sus primeros egresados
Se trata de alrededor de 100 cursantes que accedieron a los distintos cursos referidos a la construcci&o ...
Leer más
Municipio unifica el Código de Habilitaciones Comerciales
Acaba de ser aprobado por el Concejo Municipal el nuevo código, que revisa y nuclea en un s&oacut ...
Leer más
AADIDESS recibió la visita oficial del Director Nacional de Gendarmería Nacional
Bariloche, 19 de diciembre de 2018.- En el día de ayer, AADIDESS (Asociación Argentina de Instructores de Esquí, S ...
Leer más
Este viernes, asamblea del Consejo de Planeamiento Estratégico
El Consejo de Planeamiento Estratégico (CPE) de San Carlos de Bariloche convoca a miembros titulares y suplentes a participar de ...
Leer más
Cortan Campichuelo y El Chilco por trabajos de hormigonado
La Subsecretaría de Servicios comunica que personal de esa dependencia estará rompiendo el ...
Leer más
Bariloche retoma la conexión aérea con Tucumán durante el verano
Desde hoy y hasta el 2 de marzo, LATAM Airlines Argentina volverá a operar esta ruta estacional q ...
Leer más
Presentaron los ternados de la 40° Fiesta Anual del Deporte
La Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal fue el lugar elegido para presenta ...
Leer más
Invitación a acercarse a la Asociación Paleontológica Bariloche
El Jueves 20 de Diciembre a las 19 Hs la Asociación Paleontológica Bariloche invita a toda persona que quiera acercarse, ...
Leer más
Comenzó la venta de chivos y corderos en el Mercado Comunitario para estas fiestas
Como estaba programado, este jueves 13 de diciembre arrancó la venta para estas fiestas de chivos ...
Leer más
La Fiesta Anual del Deporte oficializó las disciplinas que serán reconocidas
La Subsecretaría de Deportes dio a conocer el listado de disciplinas deportivas que serán ...
Leer más
Este viernes, charla informativa sobre licitaciones para foodtrucks
Es en el marco de las licitaciones que está realizando el Municipio para concesionar distintos es ...
Leer más
OMIDUC relevó cuotas y matrículas de colegios privados para 2019
Como todos los años, la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor ...
Leer más
Recolectores municipales advierten por engaño
Desde el área de Recolección de Residuos de la Municipalidad se informa a la comunidad que con ...
Leer más
El Balseiro tiene 45 nuevos egresados de física e ingeniería
En la ciudad de Bariloche egresaron este viernes por la tarde los nuevos profesionales de la físi ...
Leer más
La Navidad en Bariloche sigue sumando actividades
El próximo 3 de enero se realizará una función gratuita de la obra “Mentiras ...
Leer más
Servicios Públicos retiró el asfalto de Campichuelo y El Chilco
Las cuadrillas municipales se encargaron de quitar el asfalto vencido. Posteriormente se dará pas ...
Leer más
El viernes vuelven los chivos y corderos al Mercado Comunitario
Luego de la exitosa venta del primera partida de chivos y corderos, este viernes 21 llegan nuevamente al ...
Leer más
Línea 72 al Aeropuerto retoma su recorrido
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad informa que a partir de este sábado 22 de diciembre, ...
Leer más
Colocan reductores de velocidad sobre calle 20 de Febrero
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad está colocando reduct ...
Leer más
Emprendedores locales se promocionan en el Catálogo Digital Punto Pyme
Por tercer año consecutivo, la oficina municipal Punto Pyme promociona a emprendedores locales a ...
Leer más
40 emprendedoras textiles exponen sus productos en la cuarta edición de Uniendo Tramas
Cuando le compras a un emprendedor, tu ciudad crece y creces vos” es el lema que transmiten las mu ...
Leer más
Ultiman detalles para habilitar 20 de Febrero al tránsito vehicular
El personal de Tránsito trabajará en la señalización de las sendas peatonale ...
Leer más
Embellecen la plaza del Km 2 de Bustillo
El verano en Bariloche está presto para ser vivido a pleno. Desde la Municipalidad se trabaja de ...
Leer más
Este fin de semana se celebra la Navidad en los barrios
Durante los próximos días las actividades de Navidad en Bariloche se extienden a diferente ...
Leer más
El Balseiro ofrece apoyo vía internet para preparar el examen de ingreso 2019
La cátedra virtual del Instituto Balseiro ofrece ayuda a estudiantes con interés en presen ...
Leer más
El municipio analiza accionar judicialmente por el paro del transporte
El Ejecutivo Municipal evalúa si corresponden medidas judiciales tras el paro del servicio de Tra ...
Leer más
Merecido reconocimiento a la Escuela Técnica Nehuen Peuman
El intendente Gustavo Gennuso recibió este martes (11/12) en la Sala de Situación del Cent ...
Leer más