identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, domingo 17, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Estudiantes de 12 provincias argentinas, Chile y Ecuador participaron de las Becas de Verano 2023 en el Balseiro

Estudiantes de 12 provincias argentinas, Chile y Ecuador participaron de las Becas de Verano 2023 en el Balseiro





 Durante el mes de febrero, 19 jóvenes de distintas universidades del país y de sudamérica visitaron los laboratorios y desarrollaron proyectos en el Balseiro, coordinados por docentes e investigadores de este instituto dependiente de la CNEA y la UNCUYO. En esta nota, cuentan sus experiencias.

 

Hacer experimentos de física y trabajar en laboratorios de avanzada es una experiencia que define vocaciones y orienta las carreras profesionales en Ciencia y Tecnología. Con este objetivo, desde hace más de 20 años el Instituto Balseiro realiza anualmente en febrero su programa “Becas de Verano”, de un mes de duración.

 

De la edición 2023 del programa, que culminó el 24 de febrero, participaron 19 jóvenes de 13 provincias argentinas, Chile y Ecuador, quienes visitaron los laboratorios y desarrollaron proyectos junto a profesionales y docentes del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro.

 

Se trata de estudiantes de universidades públicas de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, San Luis, Córdoba, La Rioja, Chubut, Mendoza, Catamarca y Tierra del Fuego; y también de Concepción (Chile) y Urcuquí (Ecuador).

 

En cuanto a sus carreras y áreas de estudio de los participantes, son ampliamente variadas: Física, Química, Bioquímica, e Ingenierías: Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Aeroespacial, en Telecomunicaciones y Ambiental.

“La idea del programa de verano en el Balseiro es acercar las facilidades experimentales que tenemos en el Centro Atómico Bariloche (CAB) a estudiantes de todo el país y del exterior. Esto genera lazos que perduran en el tiempo. Muchos de ellos vuelven para hacer maestrías o doctorados, o terminan trabajando y colaborando en proyectos conjuntos con el Balseiro”, destacó.

 

Pierre Arneodo, docente del Instituto Balseiro e integrante de la comisión organizadora del programa que lleva adelante la Secretaría de Vinculación del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Las becas son financiadas por la CNEA y este año se contó con el apoyo de la Fundación YPF.

 

Experiencias en primera persona

 

Alexandra Dominguez (23), estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, participó durante su beca de verano en el laboratorio de Robótica del proyecto de reactor nuclear CAREM. “Estamos haciendo una celda automatizada para intercambio de herramientas del brazo robótico que realiza las tareas de mantenimiento del reactor”, contó.

“La robótica tiene mucho que ver con mi carrera y estar en un laboratorio así es como estar en Disney”, aseguró la joven. Y destacó también lo mucho que aprendió y el buen clima de trabajo en este proyecto, dirigido por el ingeniero Lautaro Acha. “Les recomiendo a quienes están interesados en venir al Balseiro que se anoten en esta beca. No sólo es para quienes se dedican a la Física. Acá hay muchas otras cosas interesantes para hacer”, sostuvo.

 

Alexis Caratozzolo (25), estudiante de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial en la UTN Haedo, trabajó en el laboratorio de Termohidráulica, dirigido por el ingeniero y magíster Oscar Nalín. “Trabajamos en la caracterización de flujos hidráulicos en combustibles nucleares”, comentó. Dicho de forma simple “investigamos qué le pasa al agua que refrigera a los combustibles nucleares, y cómo extraer más energía de ellos en forma segura”, explicó.

 

Haciendo un balance, “Tanto desde lo profesional como desde lo humano estar en el Balseiro es una experiencia increíble. Acá hay laboratorios de avanzada y profesionales altamente capacitados. Tenemos la posibilidad de ir recorriéndolos y conociendo diferentes ramas de investigación. Y también es muy lindo poder compartir experiencias, proyectos y tiempo con los profesionales, los estudiantes de grado y posgrado, y con otros integrantes de la beca. A quienes estén pensando en anotarse a esta beca les digo que no lo duden”, señaló.

 

José Huenchual (23) es licenciado en Física por la Universidad de Concepción en Chile. Y en su beca de verano decidió participar en el laboratorio de Ciencia de los Materiales en un proyecto dirigido por la doctora en Ingeniería y Magister en Ciencias Físicas Laura Baqué. Se trata de la caracterización de celdas de combustible de óxido sólido. “Elegí este proyecto porque me interesaba el área de microscopía y las técnicas de caracterización que tienen aquí disponibles. El trabajo consiste en sintetizar distintos electrolitos; usarlos con reactivos de distinta pureza e identificar cómo ésta afecta al rendimiento final de las celdas de combustible”, relató. Y agregó: “La idea es encontrar materiales más económicos para que (las celdas de combustible) sean más accesibles en un futuro”.

 

El joven físico destacó la buena organización y la hospitalidad del equipo del Balseiro, así como la posibilidad de recorrer los distintos laboratorios y conocer diferentes proyectos de investigación. “Creo que es una oportunidad excelente para conocer grupos de investigación en temas interesantes, acceder al equipamiento y armar nuevas redes de contacto”, aseguró.

 

Más allá de la investigación

 

Cada año se postulan a las becas de verano alrededor de 200 estudiantes de ciencias, ingenierías y carreras afines. Se seleccionan unos 20 en base a sus antecedentes académicos y a sus méritos en general. Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina.

Si bien el trabajo de investigación en los laboratorios es el corazón de este programa, la experiencia no se agota allí, dado que durante la beca también se realizan visitas a instituciones y empresas de base tecnológica como el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) e INVAP. Y también caminatas y excursiones a lugares de interés turístico como el Cerro Campanario.

 

El último día, viernes 24, se realizó un almuerzo de cierre en el quincho del CAB, en “Playa Bonita”, a orillas del lago Nahuel Huapi, uno de los lugares más bellos de Bariloche Ese mismo día, por la mañana, los becarios presentaron los proyectos en los que trabajaron en una sesión de pósters junto a sus compañeros y el resto de la comunidad académica.

Para más información acerca del programa de Becas de Verano se puede ingresar a la página de web del Instituto Balseiro (http://www.ib.edu.ar) y buscar “Becas de Verano”. La convocatoria se realiza en octubre de cada año y se lleva a cabo en febrero del año siguiente.

 

Sobre el Balseiro

 

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

 

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro

Gacetilla de prensa

Recuerdan corte de media calzada mañana 6 de septiembre en Av. Bustillo

Recuerdan corte de media calzada mañana 6 de septiembre en Av. Bustillo

El día jueves 6 de septiembre a partir de las 13,30 hs se hará un corte de media calzada en el ...

Leer más

Trabajo de las delegaciones municipales

Trabajo de las delegaciones municipales

Las delegaciones municipales trabajan diariamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y ve ...

Leer más

Trabajo de las delegaciones municipales

Trabajo de las delegaciones municipales

Las delegaciones municipales trabajan diariamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y ve ...

Leer más

Bariloche celebró un nuevo Día del Inmigrante

Bariloche celebró un nuevo Día del Inmigrante

Más de 40 barilochenses recibieron hoy sus diplomas por sus más de 30 años viviendo ...

Leer más

IMTVHS: Vamos donde vos estás

IMTVHS: Vamos donde vos estás

El Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS), asesorará en forma pers ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor para esta semana

Cronograma del Plan Calor para esta semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo lunes sigue el cronograma d ...

Leer más

Nuevo robo en dependencias municipales

Nuevo robo en dependencias municipales

Este fin de semana el Vivero municipal y el Mercado Comunitario fueron víctimas de lamentables ro ...

Leer más

Comunicado de la Secretaría de Deportes de Dina Huapi

Comunicado de la Secretaría de Deportes de Dina Huapi

Comunicado de prensa Secretaría de Deportes Municipalidad de Dina Huapi

Leer más

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal

Desde la Dirección de Servicios Públicos se recuerda la vigencia en la regularizació ...

Leer más

Merecido reconocimiento a Juan Bautista Barrientos: la Escuela Municipal de Montaña lleva su nombre

Merecido reconocimiento a Juan Bautista Barrientos: la Escuela Municipal de Montaña lleva su nombre

Este miércoles (29/8) el intendente Gustavo Gennuso, acompañado por el subsecretario de Deportes Carlos Arrative y lo ...

Leer más

Trabajos de delegaciones municipales

Trabajos de delegaciones municipales

Las delegaciones municipales trabajan diariamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y ve ...

Leer más

Trabajos de las delegaciones municipales

Trabajos de las delegaciones municipales

Las delegaciones municipales trabajan diariamente en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y ve ...

Leer más

IMTVHS gestiona tarifa social para la regularización del suministro eléctrico

IMTVHS gestiona tarifa social para la regularización del suministro eléctrico

Este lunes (27/8) en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Municipal autoridades d ...

Leer más

Fiesta de la Palabra 2018: se abrió el concurso literario para estudiantes secundarios

Fiesta de la Palabra 2018: se abrió el concurso literario para estudiantes secundarios

Hasta el 30 de septiembre, alumnos y alumnas de Nivel Medio de cualquier escuela de Bariloche y Dina Hua ...

Leer más

Parque Municipal Llao Llao cerrado por vientos fuertes

Parque Municipal Llao Llao cerrado por vientos fuertes

La Subsecretaría de Protección Civil comunica que el Parque Municipal Llao Llao se encuent ...

Leer más

Se incorpora el Nahuel Hue al cronograma del Plan Calor esta semana

Se incorpora el Nahuel Hue al cronograma del Plan Calor esta semana

A los barrios ya incluidos en el cronograma informado hace pocos días, se suma el Nahuel Hue este ...

Leer más

Se viene una nueva Noche sin Alcohol

Se viene una nueva Noche sin Alcohol

En el marco de la realización de una nueva edición de la Semana de Una Noche sin Alcohol, ...

Leer más

Abrazo al Centro Científico Tecnológico de Bariloche

Abrazo al Centro Científico Tecnológico de Bariloche

Ante el cierre del Ministerio de Ciencia y Tecnología: abrazo al Centro Científ ...

Leer más

Este martes a la tarde no se podrá estacionar frente al Club Andino

Este martes a la tarde no se podrá estacionar frente al Club Andino

La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa a la comunidad que mañana martes 4 de ...

Leer más

Corte en calle Mitre entre Beschtedt y Frey

Corte en calle Mitre entre Beschtedt y Frey

Avanzan las obras a cargo de la Municipalidad en calle Mitre. Luego del arreglo y la liberación a ...

Leer más

Cortan calle José Lukman en Nahuel Hue por trabajos en la misma

Cortan calle José Lukman en Nahuel Hue por trabajos en la misma

La Subsecretaría de Servicios comunica que a partir de las 9 y hasta las 17hs la calle José ...

Leer más

Municipio busca cubrir dos puestos de trabajo

Municipio busca cubrir dos puestos de trabajo

A la convocatoria abierta para el puesto de Analista de Formación y Desarrollo del Personal &mdas ...

Leer más

1/2
Clases públicas y marcha nacional universitaria en defensa de la educación pública

Clases públicas y marcha nacional universitaria en defensa de la educación pública

La Comunidad Educativa Universitaria de Bariloche se encuentra movilizada y en estado de alerta ante el desfinanciamiento que viene rea ...

Leer más

Se lanza la temporada de talleres de Apicultura y de Agricultura

Se lanza la temporada de talleres de Apicultura y de Agricultura

A través del programa de Agricultura Urbana y Periurbana (AUP) de la Municipalidad, se dictar&aac ...

Leer más

Bariloche recibe equipamiento para emprendedores de Apicultura

Bariloche recibe equipamiento para emprendedores de Apicultura

Gracias a un subsidio de 200 mil pesos gestionado por el Municipio, apicultores locales pudieron incorpo ...

Leer más

Comenzó la reparación en Mitre entre Palacios y Beschtedt

Comenzó la reparación en Mitre entre Palacios y Beschtedt

Hoy empezaron los trabajos, por lo que esa cuadra quedó cortada al tránsito. La semana pas ...

Leer más

1/2
4° Marcha Nacional contra el gatillo fácil

4° Marcha Nacional contra el gatillo fácil

ESTE LUNES 27 DE AGOSTO LXS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE GATILLO FÁCIL DE BARILOCHE ADHERIMOS A LA 4&d ...

Leer más


Arriba