identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 18, agosto 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Gacetilla de prensa



Gacetilla de prensa

Estudiantes de 12 provincias argentinas, Chile y Ecuador participaron de las Becas de Verano 2023 en el Balseiro

Estudiantes de 12 provincias argentinas, Chile y Ecuador participaron de las Becas de Verano 2023 en el Balseiro





 Durante el mes de febrero, 19 jóvenes de distintas universidades del país y de sudamérica visitaron los laboratorios y desarrollaron proyectos en el Balseiro, coordinados por docentes e investigadores de este instituto dependiente de la CNEA y la UNCUYO. En esta nota, cuentan sus experiencias.

 

Hacer experimentos de física y trabajar en laboratorios de avanzada es una experiencia que define vocaciones y orienta las carreras profesionales en Ciencia y Tecnología. Con este objetivo, desde hace más de 20 años el Instituto Balseiro realiza anualmente en febrero su programa “Becas de Verano”, de un mes de duración.

 

De la edición 2023 del programa, que culminó el 24 de febrero, participaron 19 jóvenes de 13 provincias argentinas, Chile y Ecuador, quienes visitaron los laboratorios y desarrollaron proyectos junto a profesionales y docentes del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro.

 

Se trata de estudiantes de universidades públicas de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Tucumán, San Luis, Córdoba, La Rioja, Chubut, Mendoza, Catamarca y Tierra del Fuego; y también de Concepción (Chile) y Urcuquí (Ecuador).

 

En cuanto a sus carreras y áreas de estudio de los participantes, son ampliamente variadas: Física, Química, Bioquímica, e Ingenierías: Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Aeroespacial, en Telecomunicaciones y Ambiental.

“La idea del programa de verano en el Balseiro es acercar las facilidades experimentales que tenemos en el Centro Atómico Bariloche (CAB) a estudiantes de todo el país y del exterior. Esto genera lazos que perduran en el tiempo. Muchos de ellos vuelven para hacer maestrías o doctorados, o terminan trabajando y colaborando en proyectos conjuntos con el Balseiro”, destacó.

 

Pierre Arneodo, docente del Instituto Balseiro e integrante de la comisión organizadora del programa que lleva adelante la Secretaría de Vinculación del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Las becas son financiadas por la CNEA y este año se contó con el apoyo de la Fundación YPF.

 

Experiencias en primera persona

 

Alexandra Dominguez (23), estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad Nacional de Chilecito, La Rioja, participó durante su beca de verano en el laboratorio de Robótica del proyecto de reactor nuclear CAREM. “Estamos haciendo una celda automatizada para intercambio de herramientas del brazo robótico que realiza las tareas de mantenimiento del reactor”, contó.

“La robótica tiene mucho que ver con mi carrera y estar en un laboratorio así es como estar en Disney”, aseguró la joven. Y destacó también lo mucho que aprendió y el buen clima de trabajo en este proyecto, dirigido por el ingeniero Lautaro Acha. “Les recomiendo a quienes están interesados en venir al Balseiro que se anoten en esta beca. No sólo es para quienes se dedican a la Física. Acá hay muchas otras cosas interesantes para hacer”, sostuvo.

 

Alexis Caratozzolo (25), estudiante de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial en la UTN Haedo, trabajó en el laboratorio de Termohidráulica, dirigido por el ingeniero y magíster Oscar Nalín. “Trabajamos en la caracterización de flujos hidráulicos en combustibles nucleares”, comentó. Dicho de forma simple “investigamos qué le pasa al agua que refrigera a los combustibles nucleares, y cómo extraer más energía de ellos en forma segura”, explicó.

 

Haciendo un balance, “Tanto desde lo profesional como desde lo humano estar en el Balseiro es una experiencia increíble. Acá hay laboratorios de avanzada y profesionales altamente capacitados. Tenemos la posibilidad de ir recorriéndolos y conociendo diferentes ramas de investigación. Y también es muy lindo poder compartir experiencias, proyectos y tiempo con los profesionales, los estudiantes de grado y posgrado, y con otros integrantes de la beca. A quienes estén pensando en anotarse a esta beca les digo que no lo duden”, señaló.

 

José Huenchual (23) es licenciado en Física por la Universidad de Concepción en Chile. Y en su beca de verano decidió participar en el laboratorio de Ciencia de los Materiales en un proyecto dirigido por la doctora en Ingeniería y Magister en Ciencias Físicas Laura Baqué. Se trata de la caracterización de celdas de combustible de óxido sólido. “Elegí este proyecto porque me interesaba el área de microscopía y las técnicas de caracterización que tienen aquí disponibles. El trabajo consiste en sintetizar distintos electrolitos; usarlos con reactivos de distinta pureza e identificar cómo ésta afecta al rendimiento final de las celdas de combustible”, relató. Y agregó: “La idea es encontrar materiales más económicos para que (las celdas de combustible) sean más accesibles en un futuro”.

 

El joven físico destacó la buena organización y la hospitalidad del equipo del Balseiro, así como la posibilidad de recorrer los distintos laboratorios y conocer diferentes proyectos de investigación. “Creo que es una oportunidad excelente para conocer grupos de investigación en temas interesantes, acceder al equipamiento y armar nuevas redes de contacto”, aseguró.

 

Más allá de la investigación

 

Cada año se postulan a las becas de verano alrededor de 200 estudiantes de ciencias, ingenierías y carreras afines. Se seleccionan unos 20 en base a sus antecedentes académicos y a sus méritos en general. Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina.

Si bien el trabajo de investigación en los laboratorios es el corazón de este programa, la experiencia no se agota allí, dado que durante la beca también se realizan visitas a instituciones y empresas de base tecnológica como el Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) e INVAP. Y también caminatas y excursiones a lugares de interés turístico como el Cerro Campanario.

 

El último día, viernes 24, se realizó un almuerzo de cierre en el quincho del CAB, en “Playa Bonita”, a orillas del lago Nahuel Huapi, uno de los lugares más bellos de Bariloche Ese mismo día, por la mañana, los becarios presentaron los proyectos en los que trabajaron en una sesión de pósters junto a sus compañeros y el resto de la comunidad académica.

Para más información acerca del programa de Becas de Verano se puede ingresar a la página de web del Instituto Balseiro (http://www.ib.edu.ar) y buscar “Becas de Verano”. La convocatoria se realiza en octubre de cada año y se lleva a cabo en febrero del año siguiente.

 

Sobre el Balseiro

 

El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

 

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro

Gacetilla de prensa

Trabajos de las delegaciones municipales

Trabajos de las delegaciones municipales

Las delegaciones municipales, dependientes de la jefatura de Gabinete, continúan con los trabajos ...

Leer más

Precaución por bacheo en Mitre y Villegas

Precaución por bacheo en Mitre y Villegas

La Municipalidad informa a la comunidad que mañana miércoles se realizará un corte ...

Leer más

Trabajos de las delegaciones municipales

Trabajos de las delegaciones municipales

Personal de la Delegación El Cóndor está trabajando en la costa del Río &Nti ...

Leer más

30 emprendedores iniciaron el Curso de Gestión Empresarial

30 emprendedores iniciaron el Curso de Gestión Empresarial

El curso es brindado por docentes de la Universidad Nacional de Río Negro en conjunto con la Dire ...

Leer más

El programa de Esquí Social Municipal cumplió su tercera semana

El programa de Esquí Social Municipal cumplió su tercera semana

El intendente Gustavo Gennuso visitó el refugio en el que 40 jóvenes compartieron el cierr ...

Leer más

Continúa la muestra En tu mirada en el SCUM

Continúa la muestra En tu mirada en el SCUM

Las artistas María Fernanda Ungar y Silvina Russo estarán del 4 de agosto al 21 de agosto ...

Leer más

Ya funciona el nuevo edificio del Corralón Municipal

Ya funciona el nuevo edificio del Corralón Municipal

Se reanudó la atención en la concurrida dependencia municipal, tras las obras de ampliaci& ...

Leer más

La próxima semana no habrá atención al público en Tierra y Vivienda

La próxima semana no habrá atención al público en Tierra y Vivienda

El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) informa que del lunes 13 al viernes 17 de agosto, po ...

Leer más

Municipio concreta licitación para ampliar la flota vehicular municipal

Municipio concreta licitación para ampliar la flota vehicular municipal

Este jueves se hizo la apertura de sobres en dos licitaciones, para comprar tres utilitarios tipo furg&o ...

Leer más

Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo

Trabajos de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo

Personal y cuadrillas de la Delegación Sur-Pampa de Huenuleo trabaja día a día para ...

Leer más

Parques y Jardines avanza con las tareas de embellecimiento

Parques y Jardines avanza con las tareas de embellecimiento

La Dirección de Parques y Jardines avanza en el embellecimiento y el cuidado de los espacios verd ...

Leer más

Municipio redobla esfuerzos en la seguridad de vecinos y turistas

Municipio redobla esfuerzos en la seguridad de vecinos y turistas

El pasado jueves (2/8), la Dirección General de Seguridad Ciudadana instaló en las torres ...

Leer más

Bariloche y Pinamar rubrican Convenio Marco de Cooperación Institucional

Bariloche y Pinamar rubrican Convenio Marco de Cooperación Institucional

Este lunes (6/8) en el despacho del jefe comunal en el Centro Cívico, la Municipalidad de San Car ...

Leer más

El Dr.Eduardo Barcesat en Bariloche 'El Derrumbe Institucional. Necesidad de una Nueva Constitución Nacional'

El Dr.Eduardo Barcesat en Bariloche 'El Derrumbe Institucional. Necesidad de una Nueva Constitución Nacional'

Ante un auditorio colmado el 10 de agosto pasado en el SOYEM el Dr. Eduardo Barcesat – Convencional Co ...

Leer más

Municipio inició un nuevo Taller de Orientación Laboral

Municipio inició un nuevo Taller de Orientación Laboral

18 personas comenzaron el taller para personas desocupadas inscriptas en la Dirección de Trabajo ...

Leer más

Trabajos de la Subsecretaría de Servicios

Trabajos de la Subsecretaría de Servicios

La Subsecretaría de Servicios, a través de las delegaciones municipales continúa ll ...

Leer más

La próxima semana cambiará el lugar para el trámite estudiantil de la SUBE

La próxima semana cambiará el lugar para el trámite estudiantil de la SUBE

Esta será la última semana en que el trámite estudiantil de la SUBE se realizar&aac ...

Leer más

Cronograma del Plan Calor para la próxima semana

Cronograma del Plan Calor para la próxima semana

La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo municipal informa que el próximo ...

Leer más

Servicios Públicos retiró más de 30 cascos de autos abandonados

Servicios Públicos retiró más de 30 cascos de autos abandonados

El área municipal organizó un operativo de limpieza para limpiar de chatarra calles y pred ...

Leer más

Piden a frentistas no hacer podas extremas en los árboles urbanos

Piden a frentistas no hacer podas extremas en los árboles urbanos

Desde el Municipio se advierte a los frentistas que se evalúa implementar inspecciones y multas, ...

Leer más

Apeo, poda en altura y otros trabajos de Parques y Jardines en la ciudad

Apeo, poda en altura y otros trabajos de Parques y Jardines en la ciudad

Continuando con los trabajos de embellecimiento en distintos puntos de la ciudad, la Dirección Ge ...

Leer más

Chipeo en el este de la ciudad y perfilado de calles en Catedral

Chipeo en el este de la ciudad y perfilado de calles en Catedral

La Subsecretaría de Servicios junto con la Delegación El Cóndor y la utilizaci&oacu ...

Leer más

Protección Civil capacita a municipales en RCP y respuesta a emergencias

Protección Civil capacita a municipales en RCP y respuesta a emergencias

Los primeros tres encuentros estuvieron destinados a personal de los Centros de Desarrollo Infantil muni ...

Leer más

Trabajos de la Delegación El Cóndor en el este de la ciudad

Trabajos de la Delegación El Cóndor en el este de la ciudad

Personal de la Delegación Municipal El Cóndor estuvo este miércoles abocado a los t ...

Leer más

Llegaron los primeros equipos para el Centro de Formación para el Trabajo

Llegaron los primeros equipos para el Centro de Formación para el Trabajo

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Municipalidad, el Ministerio de Trabajo de la Nación ...

Leer más

Solucionan histórico problema en la bajada al B° Vivero

Solucionan histórico problema en la bajada al B° Vivero

La Subsecretaría de Servicios está trabajando con maquinaria y camión en en la conj ...

Leer más

Municipio asesorará sobre Certificado Único de Discapacidad

Municipio asesorará sobre Certificado Único de Discapacidad

La Dirección de Gestión para las Personas con Discapacidad de la Municipalidad estar&aacut ...

Leer más


Arriba