Gacetilla de prensa
Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias
Estudiantes de Córdoba y Salta fueron reconocidos por el Balseiro en la Feria Nacional de Ciencias
Un equipo de estudiantes de una escuela secundaria de Córdoba ganó el Premio CAB IB durante la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. Otro equipo, oriundo de Salta, recibió una Mención de Honor. Además, el Balseiro llevó un stand informativo y experimentos.
Fecha de publicación: 29/08/2023
El predio de Tecnópolis fue el epicentro de la curiosidad, la creatividad y el esfuerzo de estudiantes de todo el país. Alrededor de cuatro mil personas se reunieron allí para concretar la edición 2023 de la Feria Nacional de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, del 25 al 27 de septiembre. Una comitiva del Instituto Balseiro estuvo allí presente con un stand informativo, que incluyó la demostración de experimentos y también para entregar el “Premio CAB IB para la Próxima Generación de Investigadores”.
En esta edición 2023 del evento, llamado por muchos “la Feria Nacional de Ciencias”, el equipo del Balseiro eligió un proyecto de estudiantes cordobeses para otorgar el Premio CAB IB. Además la comitiva entregó una Mención de Honor a un equipo de estudiantes salteños. Los reconocimientos fueron entregados durante la ceremonia de cierre de esta feria, junto a menciones entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación.
Un viaje para conocer “el CAB IB”
El premio que otorga el Instituto Balseiro desde 2010 lleva esas siglas porque consiste en una invitación a conocer en una propuesta inmersiva el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro (IB) durante una semana. Así, visitarán laboratorios e instalaciones, conversarán con profesores y estudiantes del IB e investigadores del CAB.
En esta edición, el equipo que resultó ganador presentó en la feria un proyecto titulado “Smart Silobag agro 365”. Así, fueron distinguidos los estudiantes Mauricio Molina, Santiago Peralta y Nicolás Almada de la escuela I.P.E.T Nro. 50 de San Francisco, Córdoba. Bajo la coordinación de sus profesores, desarrollaron un dispositivo y una app con un sistema de monitoreo de silos, que controla valores de humedad y temperatura de los granos almacenados, entre otros parámetros.
Por otra parte, la Mención de Honor fue otorgada al proyecto “Autoinvernaderos Tuc-Tuca Pir”, de un equipo de estudiantes del Colegio Secundario Rural mediado por TIC Nro. 5240 de la Sede Rural San Francisco de Tuc-Tuca, Salta. En su caso, desarrollaron un sensor para medir la humedad del suelo para autorriego. Los estudiantes, hermanos, se llaman Maliton Nabiel Mamani y André Mamani, subieron al escenario durante la ceremonia final junto a su profesor que los orientó con el proyecto.
“Fue muy difícil la selección, eran muchos proyectos en los que se notó el esfuerzo y el ingenio”, dijo el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, quien integró el jurado que viajó desde Bariloche a este encuentro. Además destacó la importancia de que el Balseiro participe en este tipo de encuentros, donde hay un semillero de profesionales de la ciencia y la tecnología del futuro. “Invito a quien quiera conocer más sobre el Balseiro a visitarnos e informarse sobre nuestras carreras y becas”, agregó el ingeniero nuclear.
Detrás de toda la organización del Premio CAB IB y de la participación del Balseiro en esta feria, está la secretaria de Extensión y Cultura Científica, Patricia Mateos. Ella también integró el jurado evaluador del Premio CAB IB, junto a la docente Lourdes Torres, el docente Nicolás Silin y el doctorando Hernán Saraceni.
“Fue muy emocionante ver a tantos chicos y chicas mostrar sus proyectos de distintas temáticas. También fue un reencuentro después de la pandemia con docentes de todo el país que han participado en otras ferias”, comentó Mateos, que fue coordinadora de las ferias provinciales de Río Negro de 2001 a 2012 y es una referente a nivel nacional en trayectos de formación continua y actualización docente en temas de ciencia y tecnología de educación primaria y secundaria. Desde 2010, organiza la participación del Balseiro en la Feria Nacional que incluye la entrega del Premio CAB IB.
“Si bien visitamos principalmente los stands de escuelas secundarias, también me gustó mucho ver tantos proyectos de estudiantes más chicos, de escuelas primarias. De robótica, inteligencia artificial y tantos otros temas de ciencia y tecnología”, comentó el ingeniero Nicolás Silin. La ingeniera Lourdes Torres coincidió, y resaltó que algo que le gustó mucho fue conocer personalmente en la feria a docentes que fueron sus estudiantes en cursos virtuales que brinda desde el Balseiro y recibir sus relatos de las experiencias en el aula. Hernán Saraceni, estudiante de Doctorado en Física, también remarcó la importancia de que haya muchas chicas interesadas en la ciencia y la tecnología, y que es importante fomentar ese interés a largo plazo.
Para quienes se acercaron al stand del Balseiro, durante los tres días de la feria hubo experimentos científicos, de las manos de los físicos Diego Mazzitelli y Marcelo Vásquez Mansilla. Utilizaron materiales del proyecto “Labo Balseiro” para charlar sobre la naturaleza y los comportamientos de la luz y del electromagnetismo. Un parlante casero, un arreglo de luces led para mostrar cómo se forman todos los colores y un motor realizado con un electroimán formaron parte de la exhibición, que convocó a muchos curiosos y curiosas de todas las edades.
El público pudo realizar cientos de preguntas sobre cómo es estudiar en el Balseiro, y se realizó un sorteo de cuatro tablas periódicas gigantes entre las escuelas que se anotaron. Rocío Andreani, integrante de la citada Secretaría, respondió las consultas y entregó folletería con información sobre la oferta académica y el sistema de becas para las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Nuclear e Ingeniería en Telecomunicaciones además de carreras de posgrado.
Así, entre danzas de folklore y baile contemporáneo con música pop, disfraces multicolores y muchos proyectos de tecnología, ciencias sociales, ciencias exactas y naturales, terminó la edición 2023 de esta Feria Nacional. Para quienes quieran ver algunas instantáneas de esta feria, el equipo de Comunicación y Prensa del Balseiro realizó una cobertura en la cuenta de Instagram del Instituto Balseiro, en instagram.com/institutobalseiro.
Sobre el Balseiro
El Instituto Balseiro es una institución pública de educación superior, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece becas completas de estudio en sus cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones, y en sus tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica). Además, dicta tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).
El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: linktr.ee/ingresobalseiro
Por Área de Comunicación Institucional y Prensa Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO).
Gacetilla de prensa
Estado de transitabilidad Ruta 40 Bariloche-El Bolsón
La Subsecretaría de Protección Civil informa que, según datos aportados por la Direcci& ...
Leer más
Precaución por maquinaria vial en el centro
La Subsecretaría de Servicios Públicos solicita a los conductores que extremen las medidas ...
Leer más
El recorrido del transporte urbano será prioridad en los trabajos de las cuadrillas
El personal municipal realizó tareas de despeje en las calles con mayor acumulación de nieve. Durante la jornada se espar ...
Leer más
Cuáles son las líneas de colectivo que funcionan y aquellas fuera de servicio
Desde la empresa Mi Bus informaron sobre los recorridos que las unidades están haciendo a ra&iacu ...
Leer más
Trabajos de cuadrillas municipales en distintos sectores de la ciudad
Las cuadrillas municipales se encuentran esparciendo arena y sal en las principales arterias de la ciuda ...
Leer más
Continúan los relevamientos en el Cementerio Municipal
La Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad recuerda que sigue relevando las fo ...
Leer más
Seguros Rivadavia lanzó un concurso mundialista
A pocos días del comienzo del Mundial de Fútbol Rusia 2018, la Aseguradora presentó su
nueva promoció ...
Leer más
Se viene la instancia local de los Encuentros Culturales Rionegrinos y Juegos Evita 2018
En Bariloche la etapa de selección será el 3 y 4 de julio en La Llave. Luego vienen la ins ...
Leer más
Municipio y Concejo homenajearon a los periodistas en su día
Este jueves en la Sala de Prensa los periodistas de la ciudad disfrutaron de un agasajo, en el que adem& ...
Leer más
Más de 80 jóvenes y 20 escuelas participaron de los talleres Más cuidados menos riesgos
La actividad fue llevada adelante por el Centro de Prevención de Adicciones de la Municipalidad y ...
Leer más
Empadronamiento de estudiantes para acceder al boleto gratuito
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte informa que a partir del 16 de julio, durante el ...
Leer más
Alertan por estafa en redes sociales
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa a la comunidad que, en las últimas horas, descono ...
Leer más
El Municipio recuperó una vivienda social que había sido usurpada
El Instituto de Tierra y Vivienda recuperó ayer una vivienda social ubicada en el barrio Nuestras ...
Leer más
Nevó y piden extremar precauciones en las rutas
En el trazado hacia El Bolsón es obligatoria la portación de cadenas. Levantaron la restricci& ...
Leer más
Bariloche homenajeó al gran Federico García Lorca
Hoy se cumplen 120 años del nacimiento del poeta y escritor español, cuyo nombre lleva el ...
Leer más
Recomiendan transitar con precaución por presencia de hielo en las calles
La Subsecretaría de Servicios Públicos informó que las cuadrillas municipales retom ...
Leer más
Los Adultos Mayores tuvieron su merecido festejo
Esta semana, el Club de Día de Personas Mayores y las Viviendas Tuteladas del Municipio festejaro ...
Leer más
Recomiendan no utilizar el auto por la intensa nevada
Si bien hasta el momento el Transporte Urbano de Pasajeros funciona con normalidad, hay varios lugares c ...
Leer más
Durante la madrugada las cuadrillas retomarán los trabajos de limpieza
Las cuadrillas de las Delegaciones municipales cumplieron la última ronda de limpieza de la jornada. Se solicitó a la com ...
Leer más
Últimos días para anotarse al Programa de Capacitación gratuito para Emprendedores
El Programa “Emprendedores de Río Negro 2018”, que capacita y premia a los emprendedores ...
Leer más
Recuerdan solicitud de extremar las precauciones al circular
La Subsecretaría de Protección Civil Municipal recuerda la recomendación de extremar la ...
Leer más
Ante posibles nevadas, recuerdan recomendaciones y vías de despeje
La Subsecretaría de Protección Civil municipal informa que para este fin de semana se pron ...
Leer más
La próxima semana el Plan Calor municipal se centra en Nahuel Hue
La Secretaría de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo de la Municipalidad informa a la comunidad q ...
Leer más
Convocan a nueva sesión del Consejo Social de Tierras
El Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) convoca al Consejo Social de Tierras y Viviendas a l ...
Leer más
Volcán Osorno: Mantienen el nivel de alerta amarillo
Por la actividad registrada en el último período evaluado, aún continúa la p ...
Leer más
El municipio analizará alternativas para los recorridos de la Línea 51
El Jefe de Gabinete se reunió con vecinos que plantearon los inconvenientes que trae el cambio de ...
Leer más
Mañana comienza la venta de garrafas a precio social
Luego de la renovación del convenio entre el Municipio y la empresa YPF Gas, comienza este jueves ...
Leer más
Mañana jueves no habrá atención en CAATs y Promoción Social
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche informa que el mañana jueves 7 de junio, de 8 a 15 hs, la ...
Leer más
La línea 51 tendrá su cabecera en la Subcomisaría 55 de Playa Bonita
El cambio surgió a partir de un acuerdo ante la Delegación de Trabajo por un pedido de may ...
Leer más
Nos estamos preparando para el invierno
Personal de la Delegación Cerro Catedral está trabajando en el despeje de nieve y arrojand ...
Leer más